domingo, 22 de febrero de 2009

VIVIENDAS EN SAN LUIS, BAÑUELOS NOS DA CLASES DE HONESTIDAD...
.

El llamado a inscripción de viviendas en San Luis, generó una avalancha de mas de 8.000 inscriptos, muchos de los cuales se inscribieron mas de una vez usando diversos artilugios. La ministra del Progreso, Alicia Bañuelos tacho a los inscriptos de “angurrientos” y de no responder las inscripciones a una demanda real. Bañuelos agregó que “La gente se tiene que quedar tranquila porque el gobierno siempre cumplió lo que prometió. Los que cumplan los requisitos van a tener su casa”.
La jefa del programa Vivienda, Viviana Miotti, por su parte salió a decir que “Hemos llamado a aspirantes a inscripción”, lo cual no significaba la entrega de una vivienda a los inscriptos. Mientras la ministro nos daba clases de honorabilidad por otro lado nos aclaraban que la inscripción no significaba el otorgamiento de una vivienda. Todo esto en un año electoral...
.

Viviendas: piden que se inscriban sólo los que cumplen los requisitos
Desde el Ministerio del Progreso informaron que gracias al sistema informático será prácticamente imposible mentir en la información de la solicitud, lo cual permitirá destinar las viviendas sólo a las personas que las necesiten.
“La gente se tiene que quedar tranquila porque el gobierno siempre cumplió lo que prometió. Los que cumplan los requisitos van a tener su casa”, dijo la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos con respecto a la reciente apertura de las inscripciones de aspirantes a viviendas de la provincia y que generó en tres días una avalancha de más de 8.000 subscriptos en el sistema informático del Programa Vivienda. Tecnología que permitió detectar rápidamente que casi la mitad de los formularios contenían datos falseados. “Lo de estos últimos días fue angurria, no demanda real”, dijo la Ministra.
La inscripción se abrió el lunes 16 y desde las primeras horas de ese día se observaron largas colas de gente en la puerta de los ciber, comercios que por la demanda, optaban por cobrarles hasta 20 pesos a los apresurados suscribientes. “Nos llamaba la atención la cantidad de formularios que recibíamos, en virtud de eso comenzamos a analizar al azar distintas solicitudes. Inmediatamente el sistema comenzó a detectar los grupos familiares armados a fin de llegar a los cuatro integrantes por familia”, explicó la jefa del Programa Vivienda, Viviana Miotti.
De ésta manera el área confirmó que el 40% de los formularios serán rechazados porque no cumple con los requisitos exigidos por el gobierno provincial para conocer la demanda real existente de viviendas. “Para avanzar en el reclamo del dinero que le corresponde a San Luis, necesitamos conocer la demanda auténtica y para eso las personas tienen que decir la verdad y acompañarla con la documentación que corresponde”, dijo la funcionaria.
Por este motivo, Miotti solicitó que los que saben que no cumple con el grupo familiar requerido, de cuatro integrantes reales como mínimo y no con familiares ensamblados, deben abstenerse de inscribirse. Al igual que los que no tienen residencia en la provincia ni hijos cursando sus estudios en escuelas de San Luis.Bañuelos expresó que van a ser rigurosos al máximo en el cumplimiento de los requisitos, por que las casas serán para quienes las necesiten realmente. “Con el sistema informático es muy difícil falsear datos, la gente tiene que saber que los datos que cargan son validados dentro del mismo sistema y cruzados con otras bases de datos de la provincia. La tecnología nos ofrece un máximo de precisión en forma automática, eficiente y fidedigna”, comentó.
Además señaló que con la “trampa” que hizo la gente sólo consiguieron que el Ministerio perfeccione el sistema informático. Aseguró que cada vez, en menos tiempo, van a saltar todas las “avivadas”, y en pocos meses con sólo cargar el número de documento podrán conocer la veracidad de las solicitudes.“Gracias a la tecnología vamos a poder ser rigurosos al máximo, porque el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para conseguir de Nación los fondos que le corresponde a la provincia. La gente tiene que colaborar siendo honesta”, dijo la Ministra.
content&task=view&id=12902&Itemid=71
.


“Hemos llamado a aspirantes a inscripción”
Viviana Miotti, jefa del programa Vivienda, en una entrevista exclusiva con La Gaceta; habló sobre el objetivo del llamado a inscripción, las irregularidades detectadas hasta el momento en los formularios y sobre el reclamo al gobierno nacional por los fondos para la construcción de casas.
LG: ¿Cuál es el objetivo del llamado a inscripción?
VM: Desde el gobierno de la provincia tenemos que conocer cuál es la demanda de viviendas. Los periodistas cuestionan el tema de que ¿para qué se le pide tanta documentación a la gente, si únicamente es para saber cuál es la demanda de vivienda? Nosotros hemos llamado a aspirantes a inscripción, aquellas personas que están en condiciones de ser consideradas inscriptas.
VM: El tema es que hay que pedir la documentación, no tenés forma de acreditar que una persona necesita una vivienda, si no tenés la documentación que corrobore ésta manifestación de la persona. Nosotros dijimos que las personas que cumplieron los requisitos del decreto, suscribieron un formulario de declaración jurada por internet. Nosotros al ver el formulario únicamente, hemos advertido que el 40% de las personas que han suscripto el formulario son mentiras, falso ¿Imagínate si no pidiéramos documentación? Tenemos una demanda de 50.000 casas, pareciera que es una casa por persona y en realidad es un casa por familia.
LG: ¿Cuáles son las irregularidades detectadas?
VM: La mayoría de inscriptos en las unidades productivas que cumplen los requisitos están inscriptos en las (viviendas) sociales, el número en esa parte está repetido. Se han inscripto así, porque las viviendas productivas tienen una selección en dos etapas. Un estudio del proyecto y una segunda etapa donde se constata la maquinaria y que la persona esté en condiciones económicas de realizar el proyecto. Como está sujeto a eso, la gente tampoco se quiere perder la posibilidad de no quedar registrado en las viviendas sociales.
VM: También hemos advertido que grupos familiares que son inexistentes, parejas de chicos jovencitos que han declarado a los menores, que son los hermanos. Cuando tenés un menor de edad tenés la tenencia, si no la tenés, los hijos están con los padres. Declarar tíos, vecinos dentro de un grupo familiar, mujeres que se declaran solas, cuando tienen todos los hijos con el apellido del marido. Eso te lleva a pensar que si hay algo que hemos hecho bien, es pedir la documentación.
LG: ¿Las solicitudes falsas se descartan directamente?
VM: No, van a venir a traer la documentación seguro, porque tienen un turno acordado. A medida que lo vayan presentando haciendo las evaluaciones por día y vamos sacando una resolución que se dé por denegada esta solicitud por no cumplir con los requisitos establecidos en el decreto. El decreto es sumamente claro, te dice como tiene que estar conformado el grupo familiar.
VM: Cuando la gente traiga la documentación se va a ver por ejemplo, que las personas que están inscriptas tengan dos años de residencia. Ayer atendí a un padre que inscribió al hijo, el hijo vive en Neuquén, los nietos van a la escuela en Neuquén y se quieren inscribir acá. Las casas no son para los que se quieran venir a vivir acá, las casas son para los que viven acá.(...)
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=393:hemos-llamado-a-aspirantes-a-inscripcion&catid=37:notaprincipal