martes, 10 de febrero de 2009

PACTO PROVINCIA MUNICIPIOS: DE RODILLAS ANTE RODRÍGUEZ SAÁ...
.

El pacto provincia municipios ha sido una herramienta diseñada para condicionar a los municipios al poder central de Rodríguez Saá, A cambio de algunos dineros para hacer obras los mismos terminan en los hechos siendo unas meras secretarías del ejecutivo provincial. Sus miserables coparticipaciones -las más bajas del país- son retenidas sino cumplen las condiciones exigidas por el feudal y sus intendentes quedan librados al humor y grado de sumisión al gran faraón puntano...
.

Pacto Provincia-Municipios II parte
Más miedos que alegrías debido a lo que dejó su primera parte

Es ya casi vox populi, que los intendentes de la mayoría de las localidades de la provincia, están temblando con la decisión del gobierno provincial de hacerles firmar el Pacto Provincia-Municipios II parte, puesto que muchos de ellos aún recuerdan los nefastos resultados que acarreó para los municipios firmantes, la primera versión de este pacto.
En su primera versión, el Pacto Provincia-Municipios establecía algo que aún hoy en día sigue siendo una realidad más allá de él, como es que el municipio que quería hacer una obra, se la tenía que proponer al Ejecutivo y éste decidía si se hacía o en su defecto se cambiaba por otra.
A todo esto, la obra decidida al final, la licitaba el gobierno provincial, y la entregaba a la empresa que se le venía en ganas y sin pensar si el presupuesto de ejecución excedía o no el presupuesto disponible de ese municipio.
Así las cosas, el ejemplo más claro de lo malo que fue ese pacto para las municipalidades, sin dudas fue Juana Koslay, en donde se hicieron obras de asfaltado y luminarias, y el gobierno le retuvo el total de la coparticipación municipal, por casi una década, contrariando el precepto constitucional que señala que sólo se puede disponer de hasta el 25 % del presupuesto.
Esto llevó que, durante cinco gestiones, la Municipalidad de la Ciudad de Juana Koslay no tuviera más ingresos que los propios de agua y tasas locales, lo que significó un ahogo total para las arcas municipales. Como Juana Koslay hubo muchos otros municipios que sufrieron lo mismo.
Un ex edil del interior, en un diálogo informal con Periodistas en la red y pidiendo absoluta reserva de su identidad, nos señaló que “por el Pacto Provincia-Municipios en mi pueblo hicimos una obra que licitó el gobierno provincial y que nos costó casi tres veces más que si la hubiéramos hecho nosotros”, a lo cual le señalamos que él fue tan culpable por aceptar, como el gobierno por hacerlo, de lo que se defendió diciendo que “si yo no aceptaba me destituían como hicieron en Justo Daract”, y siguió su camino como si su justificación lo defendiera de algo que él permitió que se hiciera.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-10/nota7.html

.
Reunión Provincia Municipíos. Darío Nedic: “La Ministra de Gobierno nos quiere meter el dedo en el c…”
El concejal de la ciudad de Juana Koslay del Frente Juntos por San Luís se mostró muy enojado por la convocatoria del gobierno a las reuniones que pretenden avanzar en un nuevo pacto Provincia- Municipios. Para Nedic es vital tratar otra ley de coparticipación.
Este medio le consultó a uno de los tantos concejales que decidieron dar la espalda a la primera de varias audiencias que convocó el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto a cargo de Gladys Bailac de Follari, en las mismas se pretende concensuar con los ediles del ámbito provincial los alcances de un nuevo pacto en materia de los fondos que el ejecutivo destina a las intendencias en concepto de coparticipación.
Al preguntarle la razón del faltazo Nedic arremetió contra Bailac “no fui porque ya estoy grande para que me metan el dedo en la Boca, aparte, soy peronista y creo en la independencia económica, este nuevo pacto condena a los municipios a someterse cada vez más al poder económico provincial y los dirige directamente a su extinción. Yo puedo hablar y dialogar con todo el mundo independientemente de la posición política que uno tenga y si es necesario hablar con Dios para resolverle un problema al vecino que lo pide, haría todo lo necesario para conseguir un audiencia. Pero que la Ministra de Gobierno crea que a los concejales de la oposición nos puede tomar por retrasados mentales, esto ya es el colmo”.
En alusión al presupuesto de Juana Koslay y a los beneficios de acogerse al tratado, afirmó “¿Qué es esto del pacto?: Obras para los municipios, que ejecuta la provincia, con los capitalistas amigos, descontándoselo luego de su coparticipación. El municipio de Juana koslay tiene un presupuesto $6.500.000 todo va a gasto corriente nada ha inversión, es decir le alcanza solamente para vivir a duras penas. Que me explique la ministra peronista ¿Cómo vamos a hacer si entramos en un nuevo pacto para brindar a la comunidad los servicios que necesita?
Para el concejal la solución radica en tratar otra ley de coparticipación que determine los montos a recibir por cada comuna, “el presupuesto de la provincia es de $2.500.000.000 (dos mil quinientos millones), solo 180.000.000 (ciento ochenta millones) se reparte entre todos los municipios de la provincia, incluido San Luis y Mercedes. Entonces, el tema de fondo es tratar una nueva ley de coparticipación, que aumente los índices..... y luego si el pacto que quieran.....
Por último trazó un paralelismo entre la situación local y la nacional “el gobierno de la provincia habla de la caja de los Kirchner… que es cierto, ahora ¿y de la caja de este gobierno no hablan?, ¿no es lo mismo? Por favor ministra… no soy un niño para que me saque a dar vueltas en calesita y me quiera meter el dedo en el c…
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=557:dario-nedic-la-ministra-de-gobierno-nos-quiere-meter-el-dedo-en-el-c&catid=8:san-luis&Itemid=19
.
Pacto Provincia Municipios
El concejal Despouy explicó los motivos de su ausencia

Descreído de las invitaciones oficiales, el concejal de la UCR Alberto Despouy decidió no concurrir el viernes último a la "la casa de estudios denominada universidad de La Punta", ya que considera que el gobierno no dice la verdad cuando hace las convocatorias. A título ejemplificativo hizo referencia al llamado a la reforma política, que luego de haberse pronunciado, hasta el día de hoy no se han reflejado en cambios en el diario acontecer.
Despouy enumera una serie de razones por las que faltó el viernes a la reunión organizada por el ministerio de Gobierno, Justicia y Culto:
1) Estoy convencido de que la finalidad de esta reunión no trasunta los motivos por los cuales se convoca. Similar convocatoria se hizo para tratar la reforma política a los efectos de mejorar la calidad institucional de la provincia y hasta el día de la fecha, no obstante haberse hecho importantes aportes por un amplio espectro de las instituciones provinciales, no se ha adoptado ninguna de las recomendaciones que se formularon, a pesar de ser de suma importancia su inmediata aplicación y no necesitar de una reforma constitucional, por ejemplo la reforma del Consejo de la Magistratura.
2) En lo que respecta a los temas municipales se emitió dictamen legislativo con un amplio consenso, el que también fue suscripto por los legisladores del oficialismo sobre las reformas necesarias para consolidar una auténtica autonomía de los municipios y su posible desarrollo.
3) Se puso al desnudo el manipuleo que hace el ejecutivo provincial respecto del porcentaje de coparticipación municipal, que en realidad no es el 16% sino el 8%, porque de los fondos de la coparticipación nacional para los municipios se toma el 50%. Lo que se agrava porque en el presupuesto 2009, que es de 2448 millones se coparticipa a los municipios 154 millones, lo que da que el 8% referido se reduce al 6.8%, esto convierte a San Luis en la provincia argentina que menos coparticipa a sus municipios, separándose, por ejemplo de Tierra del Fuego, en 19 puntos porcentuales, ya que esta coparticipa el 25%.
4) Se pidió la actualización de los censos porque hay poblaciones como por ejemplo la Villa de Merlo, en pleno crecimiento, a las cuales se las coparticipa sobre la base de 11.000 habitantes cuando en realidad actualmente han doblado esa cifra. Con el agravante en este caso de que dicha localidad incorpora, dada su fuerte actividad turística y comercial, significativas sumas de dinero por impuesto provinciales
5) "Por otra parte San Luis ha estado históricamente entre las provincias que mayor coparticipación ha recibido de la Nación por número de habitantes, además de haber estado favorecida por regimenes de promoción y beneficios fiscales, así ha habido una importante y continua transferencia de fondos desde el gobierno federal al gobierno provincial, pero que no ha tenido correlato alguno en la distribución de recursos por parte de la provincia a sus municipios, asi se ha generado un fenómeno de alta concentración de las recursos públicos, con una muy baja participación en la renta por parte de las comunidades locales", párrafo textual del dictamen bicameral suscripto también por los legisladores del oficialismo, lo que mereció, según dicen, un reto.
Por todo lo expuesto, concurrir a un debate que ya ha sido hecho y con los sectores más sometidos de este régimen, carecería de la más absoluta sinceridad e independencia de criterio.
No es la primera vez que el ejecutivo provincial convoca a diálogos de los cuales quedan sus "buenas intenciones" y una puesta en escena con fotos, con el objetivo de dar una falsa imagen al país, que sirve de propaganda y que genera suspicacias de acuerdos ocultos.
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com http://www.periodistasenlared.info/febrero09-09/nota8.html
.

San Luis: Coalición Cívica denuncia avasallamiento a la autonomía municipal

Escrito por Laura Altamiranda
A través de un comunicado, dirigentes de la Coalición Cívica puntana se pronunciaron respecto de la intención del gobierno de modificar el pacto provincia-municipios, que les quitaría más autonomía y recursos a la autoridad municipal.A continuación el texto del comunicado:Es nuestra obligación pronunciarnos enfáticamente sobre lo que puede ser un nuevo ataque sobre la autonomía municipal consagrada en nuestra Constitución Provincial y en la Carta Magna Nacional.Atento a las condiciones de quienes gobiernan la Provincia de San Luis, nos asiste el derecho a sospechar que la intencionalidad de la convocatoria para modificar el llamado Pacto Provincia-Municipios es la de profundizar la dependencia de nuestras Comunas al poder central. Pactos que en realidad fueron impuestos bajo la presión insoportable de las condiciones paupérrimas a las que son sometidas por un régimen autoritario que distribuye una ínfima parte de su presupuesto entre la totalidad de las intendencias de laProvincia.
En esta oportunidad, los concejales e intendentes convocados deben exigirle al Gobernador que abandone la actitud hipócrita desde la que, por un lado, se lamenta de las prácticas discriminatorias y autoritarias del Gobierno Nacional, y, por el otro, las ejerce con mano de hierro en su propia provincia. Que, de una vez por todas se promueva una nueva Ley de Coparticipación Provincial mediante la cual la distribución de los recursos alcance, como mínimo, la media nacional del 11%, permitiendo así a los municipios el ejercicio pleno de sus autonomías y que sean los vecinos los verdaderos fiscales de su administración.
Muy lejos, por supuesto, de las condiciones actuales en que la obtención de los mismos depende del grado de sumisión política al Gobernador por parte de los intendentes y comisionados municipales.En línea con lo expresado, también corresponde rechazar la decisión del Gobierno de la Provincia de arrogarse la facultad de emitir las licencias para conducir, que es propia de los Municipios. Como ya lo hicieracon la Revisión Técnica Obligatoria, este gobierno piensa implementar su otorgamiento, sobre lo cual, también tenemos derecho a pensar en un nuevo negociado, y no en la sana intención de preservar la seguridad vial, porque no se habla de educación vial, eje fundamentales de la Ley Nacional de Tránsito, dado que los errores humanos son la principal causa de los accidentes.
En este sentido, habida cuenta las normas de la referida ley y las estadísticas en accidentología, en uso de sus facultades constitucionales los municipios, responsablemente, deben modificar sus normativas a los fines de profundizar las exigencias para la obtención de las licencias, implementar la Revisión Técnica Obligatoria y sobre todo encarar un programa serio de educación vial. Para ello, nos parece conveniente considerar lacelebración de convenios entre iguales, libremente; convenios INTER-MUNICIPALES que les permita optimizar los recursos y aplicar verdaderas políticas en beneficio de la comunidad.
COALICION CIVICA SAN LUISARI - RECREAR - GEN - PDI - MARhttp://www.cuyonoticias.com.ar/index.php/component/content/article/43-politica/3931-san-luis-coalicion-civica-denuncia-avasallamiento-a-la-autonomia-municipal.html