jueves, 12 de febrero de 2009

DI SISTO AMENENZA A PERIODISTA MARIO OTERO, NELSON CASTRO SOS UN BEBÉ, VENITE A SAN LUIS...
.

El presidente del Concejo Deliberante amenazó al periodista Otero.
El periodista de Radio Universidad Mario Otero denunció haber sido amenazado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Luis, Oscar Disisto, quien públicamente le dijo que le iba a "arrancar la cabeza" si continuaba con informes periodísticos en los que mencionaba a sus hijos. Hubo un repudio del Foro por la Libertad de Expresión, la Comunicación y la Cultura, del que participan comunicadores de la ciudad.
.


Otero, uno de los periodistas de más trayectoria en la provincia, hizo llegar una copia de su denuncia al gobernador Alberto Rodríguez Saá, como máximo responsable de la seguridad de los ciudadanos, pero también porque el concejal se referencia en la fuerza que creó el mandatario: el Partido Unión y Libertad.
"El incidente tuvo lugar el lunes 9, aproximadamente a las 21.45, en la calle Junín, a metros de San Martín, ante gran cantidad de personas. Después de habernos cruzado en la vereda y saludado, Disisto me llamó y tras darme la mano y mantener un diálogo, me amenazó con arrancarme la cabeza si me refiero a sus hijos en mi espacio radial", señala Otero en su misiva al gobernador.
El edil ya le había proferido amenazas a través de personas involucradas con la producción del programa Nada Secreto, que conduce en Radio Universidad.
"Disisto está enojado porque en Radio Universidad, el año pasado, hubo una referencia (no hecha por mí, lo cual se verifica en el archivo de grabaciones que conserva la emisora) a la utilización de terrenos del ferrocarril por parte de una empresa cuya propiedad atribuye el concejal a sus hijos. Cuando eso aconteció, además de usar medios públicos para denostarme, a través de colaboradoras mías, me hizo llegar advertencias y la noticia de que había tenido que esforzarse para evitar que sus hijos salieran a buscarme para agredirme. A pesar de la clara intimidación que se procuraba, no di importancia a esos sucesos".
Oscar Disisto reaccionó ante esa difusión, apareciendo en una FM local denostando a Otero. A los pocos días Disisto le manda un mensaje que tenía dos partes: Primero, que la próxima vez que se metiera con sus hijos, le iba a arrancar la cabeza; y también le señalaba que realmente se había esforzado sujetando a sus hijos para que no fueran a buscarlo para agredirlo.
Otero le señala a Rodríguez Saá: "Deseo señalarle que no son las referidas las únicas agresiones recibidas del ahora concejal Disisto, puesto que cuando se desempeñaba al frente de San Luis Cine, también atribuyéndome expresiones que no tuve (pero haciéndose el ignorante de otras que sí tuve), aprovechó su doble rol de funcionario público y propagandista televisivo del gobierno para ataques a mi persona, para crear una dificultad que desviara la atención y eventualmente me inhabilitara para el tratamiento periodístico de las cuestiones bajo su órbita funcional".
"Adviértase que ni antes, ni ahora (que no fue mi voz la que la difundió), hubo falsedad en la información o equivocación en los datos aportados. Por razones que pueden presumirse, Disisto está procurando acallar la expresión periodística", sostiene.
Finalmente, en la misiva dirigida al mandatario le requiere "la adopción de las medidas y recomendaciones que correspondan para que los periodistas podamos desempeñar nuestras tareas con libertad y tranquilidad y que los funcionarios públicos, del estamento que fueren, utilicen los carriles legales e institucionales cuando se sientan, se crean o se vean afectados por la difusión de materiales informativos o de opinión".
Otero realizó la exposición policial en la Comisaría 1ª y entregó en Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno una nota dirigida al Gobernador. De igual tenor, también notas a los ministros de Gobierno, Justicia y Culto y de Seguridad y al Jefe del Programa de Derecho y Garantías Constitucionales y una nota al Secretario General de la Asociación de Comunicadores Sociales del PUL.
Repudio del Foro por la Libertad de ExpresiónTras relatar los sucesos y formalizar su "enérgico repudio" al acto patoteril del concejal Disisto, el comunicado señala que "los periodistas de San Luis, solidarizándonos con el colega y compañero Mario Otero hacemos responsables a las autoridades de la provincia de San Luis de cualquier cosa que de ahora en más, le suceda al periodista de Radio Universidad o a cualquier otro trabajador de la comunicación que sea agredido por quien debe dar un ejemplo de cordura y comportamiento, ya que el concejal Disisto detenta, ni más ni menos, que la posición de segundo responsable institucional en la ciudad de San Luis al ser Presidente del Concejo Deliberante".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-12/nota1.html
.

Luego de las amenazas de Di Sisto FOPEA se solidarizó con Mario Otero
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) alerta por la situación que afecta al periodista Mario Otero, conductor del programa "Nada Secreto", que se emite por Radio Universidad de San Luis, quien fue increpado y amenazado de muerte el lunes 9 de febrero en plena calle céntrica de la capital puntana por el Presidente del Concejo Deliberante local, Oscar Di Sisto, quien pertenece al partido gobernante.
En un comunicado de la organización de periodistas, se detalla los acontecimientos denunciados por Otero y también las respuestas que dio el concejal capitalino, el primero en la línea sucesoria ante una vacante en el Ejecutivo municipal.
"Otero explicó a Fopea que "después de habernos cruzado en la vereda y saludado, Di Sisto me llamó y, tras darme la mano y mantener un breve diálogo, me amenazó con arrancarme la cabeza si me refiero a sus hijos en mi espacio radial". Por su parte, Di Sisto reconoció ante Fopea que le dijo "te voy a arrancar la cabeza" al periodista, pero adujo que estaba pasando por una circunstancia personal difícil y que el periodista lo saludó con una ironía"."Otero sostuvo que "Di Sisto está enojado porque en Radio Universidad, el año pasado, hubo una referencia (no hecha por mí, lo cual se verifica en el archivo de grabaciones que conserva la emisora) a la utilización de terrenos del ferrocarril por parte de una empresa cuya propiedad atribuye el concejal a sus hijos.
Cuando eso aconteció, además de usar medios públicos para denostarme, a través de colaboradoras mías, me hizo llegar advertencias y la noticia de que había tenido que esforzarse para evitar que sus hijos salieran a buscarme para agredirme. A pesar de la clara intimidación que se procuraba, no di importancia a esos sucesos"."Por su parte, Di Sisto dijo que "Otero está enojado conmigo porque no le di pauta publicitaria y no se la podía dar 'en negro' ", a lo que Otero respondió enfáticamente que no vende publicidad ni tiene un contrato por publicidad en la radio. "Me es indiferente si la radio hace negocio con mi programa o no", afirmó el periodista.
Comentó, también, que el año pasado el Concejo Deliberante ofreció pauta oficial a la radio indicando que, para recibirla, debían mandar una nota solicitando la misma, pero la radio simplemente envió un tarifario de publicidad de la radio"."Durante la mañana del jueves 12 de febrero, en declaraciones a radios y canales de televisión locales, Di Sisto reiteró la amenaza a Otero y la extendió a todos los periodistas al decir: "No sólo a Otero, sino a cualquier otro periodista que se meta con mis hijos le voy a arrancar la cabeza".
"Otero hizo la denuncia en la Comisaría 1ª de San Luis. Asimismo, envió una carta al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, a los ministros de Gobierno y de Seguridad, y al Programa de Derechos y Garantías Constitucionales de la Provincia, donde relata lo sucedido y solicita que los periodistas puntanos puedan trabajar "con libertad y tranquilidad y que los funcionarios públicos del estamento que fueren, utilicen los carriles legales e institucionales cuando se sientan, se crean o se vean afectados por la difusión de materiales informativos o de opinión".
"A partir de lo sucedido, Fopea se solidariza con Mario Otero y exhorta a las autoridades políticas de la provincia de San Luis a que sancionen el accionar de Di Sisto, cuya responsabilidad es aún mayor por el cargo que ocupa al frente de la Presidencia del Concejo Deliberante local, y a la Justicia provincial que dé curso a la denuncia presentada por el periodista", finaliza el comunicado del Foro.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-13/nota4.html