lunes, 2 de febrero de 2009

LA MORGUE JUDICIAL DE SANLUIS, EN LA PREHISTORIA DE LA CIENCIA...

.
San Luis está a años luz del servicio correcto.
En una investigación realizada por Periodistas en la red, pudimos tener acceso al Acuerdo Reglamentario Nº 2, Serie “B”, firmado el 11 de noviembre de 1992, por el máximo tribunal de la provincia de Córdoba -cabe señalar que Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe tienen un sistema similar al de la provincia mediterránea-, en donde se señala cómo debe funcionar la morgue judicial, qué elementos debe poseer, qué personal y todo lo que se necesita para que funcione acorde a una buena administración de justicia, en lo que a investigación de delitos se refiere, cuando se cuenta con un cadáver para ello. De esto se desprende que San Luis, en este tema está a años luz de un adecuado servicio.
Para el diputado Eduardo Gargiullo, del Frente Juntos por San Luís, el acuerdo entre la Justicia y el Ejecutivo de realizar las mejoras en la morgue son “en el plano de las buenas intenciones”.
.
Para quienes estén interesados en el tema, publicamos el acuerdo en su totalidad, pero a modo de resumen podemos señalar que en una morgue judicial, con funcionamiento correcto, no trabaja sólo el médico forense, sino que tiene todo un equipo de colaboradores a su servicio.
De este modo, la morgue judicial está dividida en tres áreas, siendo ellas la Profesional, la Técnica-administrativa y la de Maestranza; teniendo la primera como sectores profesionales a Médicos Tanatólogos; Laboratorio de Anatomopatología; Laboratorio de Bioquímica y toxicología; y Laboratorio de Radiología. La segunda, por su parte, cuenta con Agentes de Guardia Permanente; Mantenimiento y Conservación de Equipos; y Laboratorio Fotográfico.
Cada una de estas áreas, tiene su personal específico, con su tarea concreta para realizar, mientras que en San Luis, sólo existen los médicos forenses. Así está nuestra justicia.
Texto completo de la acordada cordobesa (en link)
febrero09-02/nota1.html

La oposición es cauta a la hora de hablar de mejoras en la morgue de Villa Mercedes
Para el diputado Eduardo Gargiullo, del Frente Juntos por San Luís, el acuerdo entre la Justicia y el Ejecutivo de realizar las mejoras en la morgue son “en el plano de las buenas intenciones”.El legislador opinó sobre el anuncio formulado por el ministro de Salud, Adrián Garraza, y el titular del Superior Tribunal de Justicia, Florencio Rubio, de disponer los arreglos necesarios en la morgue del Policlínico "Juan Domingo Perón" y luego trasladar esa dependencia a la nueva sede judicial en construcción, "creo que al menos el nuevo ministro de Salud se ha ocupado efectivamente del problema. Cumplió con su promesa de visitar las instalaciones del hospital y comprobó en persona el estado deplorable en que se encuentra. Luego promovió este encuentro con el doctor Rubio y efectúa estos anuncios que considero son una buena señal".
De todos modos, el legislador de Pedernera, quien se puso al frente la denuncia conocida a través del portal www.cronicadesanluis.com.ar, apuntó que "de todos modos ya estamos bastante acostumbrados a anuncios que se hacen con bombos y platillos y luego quedan en la nada. Por el momento lo único que tenemos es un anuncio periodístico, no un compromiso formal".
Gargiulo agregó que "lo más serio y responsable es que el Superior Tribunal efectúe una presentación concreta ante el Ministerio de Infraestructura y solicite una ampliación de la obra que recién comienza, consignando las dependencias que deberían agregarse para que funcione toda la logística forense, incluida una morgue judicial que hoy no existe, porque se utiliza la que tiene el Policlínico Regional".
"Aquí lo que corresponde es que el Ministerio de Salud ponga en valor la morgue, se liciten todos los arreglos necesarios y el Policlínico disponga del servicio en correctas condiciones. Y por su lado, el Poder Judicial realice las gestiones necesarias para que se construya la morgue judicial en el nuevo edificio que se ejecuta en terrenos del Parque Provincial Costanera Río Quinto, dotado de toda la logística forense necesaria, es decir, con los laboratorios para análisis toxicológicos y de anatomía patológica, el cuerpo técnico forense y la policía judicial", explicó.
El diputado villamercedino enfatizó que "si se dispone dotar a esta nueva sede judicial de toda la estructura técnico-forense necesaria para la correcta administración de justicia y, sobre todo, para lo que representa la conservación y la generación de la prueba, esto permitirá romper la dependencia funcional que tenemos con Córdoba y Buenos Aires, a donde los jueces deben enviar las diferentes pruebas para su análisis"."Si esto no llegara a ser así, si todo quedara en un mero anuncio, lamento profundamente que se pierda esta excelente oportunidad de poder hacer bien las cosas, dado que los servicios que reclamamos por nota al gobernador y con copia al Superior Tribunal, el 12 de enero pasado, se podrían agregar a los que están contemplados en la nueva sede judicial. Sobran terrenos, el presupuesto debería ampliarse en no más del 5% y aún se está a tiempo, porque recién han comenzado con los trabajos de movimiento de suelo y no mucho más", concluyó