jueves, 26 de febrero de 2009

SAN LUIS, PLANTA POTABILIZADORA DE ALICIA LEMME: ¿EL PRIMER GRAN FIASCO DE LA ARQUITECTA...?
.

La nueva planta potabilizadora que se está construyendo en el predio de Aguada de Pueyrredón, se podría llegar a convertir en un monumento a la corrupción, puesto que cuando se la llenó en la etapa de prueba, el agua comenzó a filtrarse, lo que puso los pelos de punta a más de un funcionario municipal, aún cuando trataron de minimizar el problema.
Los concejales de la oposición solicitaron que se informe del estado de la obra que debía inagurarse en noviembre pasado y el Sindicato de Obras Sanitarias, denunció que “el terreno está mal compactado en el lugar donde entra el agua cruda para el tratamiento. De los ocho filtros, siete tienen fisuras por donde se filtra el agua. Y los filtros no se pueden cargar en un cien por cien. Eso demorará entre 5 y 6 meses para arreglarlo”.
.

.
Planta potabilizadora en problemas
Los concejales capitalinos opositores Francisco Luis Torres, Francisco Reyes Rosales, Raúl Emilio Ruffa y Moira Ponce, elevaron en la jornada de ayer, al presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Poder Ejecutivo Municipal, Oscar Di Sisto, una nota pidiendo se les informe “a la mayor brevedad en el estado en que se encuentran las obras de la nueva Planta Potabilizadora en construcción”.
El pedido lo elevaron, debido a “los comentarios que se están difundiendo a través de los medios de difusión orales, escritos y televisivos, sobre las graves deficiencias que se habrían observado en la construcción”, hecho que publicamos, con un amplio informe fotográfico, en nuestra edición de ayer, convirtiéndonos en el único medio digital que habló del tema.
Por este motivo, es que “solicitamos se nos ratifique ó rectifique si la planta se encuentra cumpliendo los pasos de construcción en forma normal, ó si de acuerdo a las informaciones recibidas se habrían detectado fallas importantes en el proceso de concreción de la obra”, pero además piden que se les informe sobre “fecha de comienzo de la obra, empresa responsable de la obra, plazo terminación y entrega de la misma y monto total ejecución de la obra”.
“De existir fallas en la construcción, determinar tiempo que demoraría la entrega y si las reparaciones que se tendrían que realizar no ocasionarían inconvenientes en el futuro y si la obra se realiza con recursos propios ó con aportes no reintegrables del Gobierno Provincial”, son los dos últimos temas que preocupan a los concejales de la oposición.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-20/nota4.html
.

Denuncian graves irregularidades en la construcción de la planta potabilizadora
Edgar Magallanes, Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, denunció que “el terreno está mal compactado en el lugar donde entra el agua cruda para el tratamiento. De los ocho filtros, siete tienen fisuras por donde se filtra el agua. Y los filtros no se pueden cargar en un cien por cien. Eso demorará entre 5 y 6 meses para arreglarlo”.
Además, Magallanes declaró que “hay una excavación de cuatro metros para tratar de arreglar las fisuras. Nos hemos enterado que han llamado gente de Buenos Aires para ver que solución se puede dar a la obra”, manifestó.
Para el Director de Serba, Julio Morales, “la excavación que se está realizando es para constatar futuras o posibles pérdidas que puedan causar algún problema grave. No creo que alguien se aventure a construir semejante obra sobre un terreno mal compactado”, aseguró Morales.
También sostuvo que “ayer se estaban cargando todos los áridos en los filtros para empezar el funcionamiento. Yo estoy visitando la planta todos los días para interiorizarme de lo que está pasando”, manifestó Morales. http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2639:denuncian-graves-irregularidades-en-la-construccion-de-la-planta-potabilizadora&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

La alegría duró poco
En la nueva planta potabilizadora hay peligrosas filtraciones a días de su puesta en funcionamiento

La nueva planta potabilizadora que se está construyendo en el predio de Aguada de Pueyrredón, se podría llegar a convertir en un monumento a la corrupción, puesto que cuando se la llenó en la etapa de prueba, el agua comenzó a filtrarse, lo que puso los pelos de punta a más de un funcionario municipal, aún cuando trataron de minimizar el problema.
En un recorrido que realizó por la planta, el equipo de Periodistas en la red pudo fotografiar y comprobar, in situ, la envergadura del problema, pudiendo constatar que se han realizado perforaciones en cada una de las cuatro piletas de filtrado, para tratar de solucionar la situación desde abajo de los piletones.
Las excavaciones pueden observarse por doquier y todas convergen a la parte inferior de la construcción, lo que indica que las filtraciones no se produjeron en uno solo de los piletones, sino en varios lugares de la nueva planta.
Una fuente municipal, aseguró que el defecto se produjo porque “el hormigón no tenía los elementos que tenía que tener y además la mezcla no tenía las proporciones que este tipo de obra requiere”, lo que dejó flotando en el ambiente la necesidad de una ‘reducción de costos’, que no hizo más que encarecer más aún la obra, puesto que sólo el tiempo, el peor de los testigos para la obra pública, dirá si la planta nueva tendrá el tiempo de vida útil que se espera, o por el contrario su durabilidad sea un verdadero fracaso.
Según otra fuente confiable, la empresa que construye esta planta, sería la misma que construyó el barrio Los Lapachos en La Punta, en donde la mayoría de las viviendas mostró serias deficiencias en su construcción a poco de ser entregado.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/febrero09-19/nota2.html