viernes, 6 de febrero de 2009

FESTIVAL DEL RIO "SAN LUIS": LEMME SE COCE LA BOCA Y LA JUSTICIA MIRA PARA OTRO LADO...
.

El show debe continuar, y a quienes les corresponda, deberían investigar. El escándalo, tapado por el oficialismo local y sus medios de comunicación, de la readjudicación de la técnica en el “Ramón Abregó”, para la realización del Festival del Río San Luis, tendría, prima facie, la posibilidad de encontrarle algunas tipificaciones legales, por distintos delitos cometidos.
.


El hecho que se haya desadjudicado a una empresa que había presentado un presupuesto casi tres veces menor, que el presentado por la empresa que finalmente fue adjudicada, ya presenta la posibilidad del delito de mal manejo de fondos públicos, o desfalco de caudales públicos, a lo que hay que sumarle que el escenario que montaba la empresa de Negri tenía una boca de veinte metros de ancho, como lo pedía el pliego licitatorio, mientras que la del sobrino de la intendente capitalina, Alicia Lemme, sólo tiene diez metros, contrariando, por lógica, lo exigido en el pliego.
Si una licitación se otorgó a alguien en particular, salvo incumplimiento de esta empresa, no se puede -legalmente, claro-, ser desadjudicada porque sí, lo que se podría decir que aquí habría que investigar si no se cometió el ilícito de incumplimiento en los deberes de funcionario público, o abuso de autoridad, y más teniendo en cuenta, una vez más, que la empresa que finalmente resultó adjudicataria, presentó un presupuesto casi tres veces mayor, con una técnica muy inferior a la desadjudicada finalmente.

¿Quiénes deberían estar investigando ya?En un Estado que se precie de ser del primer mundo, esto no hubiera ocurrido, pero de haber pasado, ya habría mucha gente investigando, pero claro, en San Luis, nadie se enteró del hecho.
El agente fiscal de turno, tendría que estar pidiendo la documental pertinente para investigar si se cometieron ilícitos en esta maniobra autoritaria. En caso de no haberlo hecho, el Procurador General de la Provincia, tendría que haberle dado la orden de investigación correspondiente, pero más allá de estos funcionarios, quien ya tendría que haberse presentado ante la justicia, pidiendo que se investiguen los hechos, tendría que haber sido el fiscal de Estado, puesto que constitucionalmente es el responsable de investigar “la legalidad de los actos de gobierno”.
Si ninguno de ellos actuó, algún juez de primera instancia tendría que haber, de oficio, elevado un oficio al agente fiscal de turno, ordenándole la investigación y de última, debido a que los fondos públicos despilfarrados casi en un trescientos por ciento de más, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, debería haber ordenado la investigación.
Pero estamos en San Luis, donde la torpeza y la negligencia casi se convierten en tragedia, cuando apenas sopló un vientito, un caño de la estructura levantada en apenas horas, se desplomó y por milagro no mató a un camarógrafo del canal oficial local, algo que el propio damnificado, Rodolfo Negri había anticipado a Periodistas en la red, cuando dijo que este tipo de estructura, en forma responsable y profesional, no se pueden levantar en horas, tal es así que él se tomó una semana para hacer el trabajo.
A todo esto, todavía está la posibilidad que Negri se presente a la justicia, planteando daños y perjuicios, lo que le daría un costo mayor a los flacos bolsillos de los contribuyentes, porque el dinero que ya se pagó en exceso no salieron del peculio de los funcionarios ni del gobernador, salieron de los bolsillos de cada uno de los contribuyentes de esta bendita provincia.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/febrero09-06/nota2.html
.

Se recupera el camarógrafo accidentado
Anoche, en el Festival del Río San Luis, la transmisión a los saltos"Los inconvenientes en la señal son ajenos nuestro canal" se leía en un subtítulo de la transmisión del festival que realizaba el canal oficial. Si ellos generaban la señal, ¿quienes serían los responsales? Ayer Walter Cisterna reconoció que si el caño no pegaba en la cámara, le partía la cabeza. Estaban armando el escenario con el espectáculo en marcha.
La quinta edición del festival del Rio San Luis, que se realiza a la orilla del Río Seco, nació "de nalgas", como dice el saber popular. Una licitación adjudicada a una empresa, cuando todo estaba armado, se la dieron a otra de un familiar cercano a la intendenta Alicia Lemme, cuando la Municipalidad de San Luis está involucrada en la organización... Algo que es mucho más que una simple desprolijidad.
La primera noche, con el escenario armándose a las apuradas, a un trabajador de la televisión local, su cámara le salvó milagrósamente su vida. Ayer, afortunadamente Walter Cisterna se recuperaba del golpe recibido. Ante sus compañeros de tarea que le hicieron la nota, que fue emitida en la edición central del noticiero de San Luis Sat, reconoció que el caño que se desprendió de la estructura podría haberlo lesionado severamente, de no mediar la cámara que llevaba sobre sus hombros.
Cisterna, con cierta preocupación en su rostro, también dijo que a esa hora, "la una y media, dos menos cuarto..." había gente armando el escenario, cuando ya el espectáculo estaba en marcha hacía varias horas.
Pero el papelón de la organización ayer no se tomó vacaciones y un nuevo blooper quedó a la vista de todos los puntanos que intentaron verlo desde la comodidad de sus casas. La trasnsmisión vía satélite daba contínuos "saltos" y se producían cortes en las imágenes y el sonido.
Esto se debería a un problema con la energía que proporcionaban los generadores afectados al espectáculo.
Si era cierto que el inconveniente con la señal no era del propio San Luis Sat, generador de la imagen, de quien era entonces la culpa ¿del Gran Bonetón? o de los proveedores de la técnica.
Alguien debería dar explicaciones. Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.comhttp://www.periodistasenlared.info/febrero09-06/nota3.html