lunes, 31 de marzo de 2008

INUNDACIONES: NUEVO RIO Y RODRIGUEZ SAÁ LO SIGUE FESTEJANDO...
.
El ocho de febrero Rodríguez Saá se vanagloriaba por el "nuevo río" que tenia el feudo, instaba a los productores a no quejarse y les recordaba que estaba pensando en cobrarles un nuevo impuesto por el uso de las aguas.
El hecho es que este nuevo río ya corto dos veces la ruta nacional Nº8 y este fin de semana inundo la ruta 7 - o de las serranías puntanas - amenazando anegar campos linderos a la ciudad de Villa Mercedes y la Base de Villa Reynolds.
Ahora después que los productores locales recibieron el apoyo de Saá en sus demandas ¿se atreverán a cuestionarlo en el desmanejo del recurso del agua y la imprevisión en sus últimos 4 años de "gobierno"...?
.


San Luis con un “Río Nuevo”
El gobernador Alberto Rodríguez Saá se mostró ayer molesto con el grupo de productores que criticaron al Gobierno por la situación del nacimiento de un nuevo cauce de agua en la zona centro-este de la provincia. Rodríguez Saá señaló que el nuevo cauce de agua se originó tras un movimiento telúrico en la zona de El Morro y que ahora el río “cruza las principales rutas provinciales”.
“Yo le digo a los productores que tienen un río nuevo que pasa por sus campos que la Provincia de San Luis va a hacer todas las obras: caminos, salidas, etcétera. Estamos orgullosos que ese río haya nacido y los vamos a bautizar “Río Nuevo”. Y estamos orgullosos que la provincia tenga más agua”, dijo.
“El Río Nuevo, le avisamos a los productores, es propiedad de la Provincia de San Luis, como todas las aguas. Y por donde pasa también es propiedad de la Provincia de San Luis”, agregó y sostuvo que como ahora los campos de los productores se van a revalorizar el Gobierno “está pensando cobrarles un nuevo impuesto y sobre todo cobrar el uso del agua que no nos pagan”.
El mandatario puntano comparó la actitud de los productores locales con la de los mendocinos (estuvo el miércoles en la vecina provincia) quienes lo felicitaron por la dicha de que San Luis tenga un nuevo cauce de agua que valorizará los campos de la zona y podrá ser aprovechada como nueva fuente de agua para la producción. http://www.eldiariodelarepublica.com/080229/11-tapa.php
.

Crónica de un desastre anunciado
El agua también cortó la ruta 7
. Finalmente el sábado a media mañana la ruta nacional Nº 7 -Autopista de las Serranías Puntanas en su paso por San Luis- se anegó y uno de sus carriles cortado por causa del agua y el barro. Serían 220 mil hectáreas las afectadas por la inundación en los campos aledaños a Juan Jorba, Villa Mercedes y Justo Daract.
Alrededor de las 10 de la mañana, a la altura del km 689, entre Villa Mercedes y Justo Daract, el agua avanzó por la autopista y anego una de las manos de la autovia, generando inconvenientes entre los vehículos que transiban por el corredor bioceánico y dejando al borde de la incomunicación a este importante sector del país.
Hay que recordar que desde hace varios días se encuentra totalmente cortada a en cercanías de Villa Mercedes la ruta nacional Nº 8. Por este mismo fenómeno también se encontraba parcialmente inhabilitada la ruta 55 que une Villa Mercedes con la Villa de Merlo, a la altura de la primera ciudad.
El fenómeno surge a raíz de las intensas precipitaciones que aumentaron el caudal proveniente de Colonia Los Manatiales, un curso de agua que el gobernador de San Luis bautizó como el Río Nuevo.
Hace algunas semanas, cuando le plantearon el problema, Rodríguez Saá expresó: "Estamos orgullosos de que ese río haya nacido y los vamos a bautizar Río Nuevo".
Y reconoció que el río "cruza las principales rutas provinciales" y amenazó a los hombres de campo con "cobrarles un nuevo impuesto sobre el uso del agua que no nos pagan".
El diputado provincial Eduardo Gargiulo, del kirchnerista Frente Juntos Por San Luis, manifestó que "mientras esto ocurre y nos convertimos en impotentes relatores de esta calamidad, el gobierno provincial sigue haciendo oidos sordos a la demanda de los productores que reclaman soluciones urgentes y se niega a declarar la emergencia agropecuaria en toda la zona -como pedimos los diputados- y realizar estudios de suelo, como paso previo a ejecutar obras de canalización del agua, que continúa su incontenible avance".
"Uno se pregunta: ¿Cuál es el orden de prioridades de este gobierno? La única respuesta oficial del gobernador Alberto Rodríguez Saá es deprimente: 'Los productores deben estar contentos -dijo- porque ahora tienen un río, que bautizó Nuevo´ . Vaya originalidad, y por eso sus campos 'se han revalorizado' y 'les cobraremos más impuestos'", dijo el legislador del departamento Pedernera, afectado por la inundación de los campos, parafraseando al goberndor de San Luis.
"Ningún funcionario salió a respaldar tamaño desatino verbal, que pone bajo sospecha sus reales condiciones mentales. Pero más allá de cualquier interpretación psicológica del primer mandatario, lo preocupante es que el problema se agrava cada día y nadie hace nada, a pesar de existir todos los antecedentes en los despachos oficiales", dijo Gargiulo.
"Genera una tremenda impotencia observar que todo lo que está sucediendo fue advertido hace 23 años por un estudio realizado por un ingeniero agrónomo que trabajaba en el área de Agricultura de la provincia, Luis Echeverría. Registrado en dos expedientes desde el año 2005, en el Ministerio del Campo y en Vialidad Provincial. Reiterado por los productores en infinidad de oportunidades y reflejado por nuestro bloque en el mes de febrero, antes que se produjera incluso el primer corte de la ruta 8, cuando pedimos la emergencia", manifestó el legislador provincial.
"Seguimos escribiendo la Crónica de un desastre anunciado, por titularlo de algún modo. Hace pocos días, el gobernador tuvo tiempo para reunirse de urgencia" con las entidades agropecuarias para manifestarles su apoyo a la protesta contra las retenciones, pero nunca tuvo un lugar en su agenda para recorrer las 220.000 hectáreas afectadas o recibir a los productores damnificados por la desidia oficia", concluyó Eduardo Gargiulo, del opositor Frente Juntos por San Luis.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo08-31/nota2.html
.

Este sábado sábado por la mañana se cortó la ruta 7, a la altura del km 689, parcialmente la ruta 55 y amenazando con anegar las pistas de la Quinta Brigada Aérea, producto de las intensas precipitaciones que aumentaron el caudal proveniente de Colonia Los Manatiales.
Mientras esto ocurre y nos convertimos en impotentes relatores de esta calamidad, el gobierno provincial sigue haciendo oidos sordos a la demanda de los productores que reclaman soluciones urgentes y se niega a declarar la emergencia agropecuaria en toda la zona -como pedimos los diputados- y realizar estudios de suelo, como paso previo a ejecutar obras de canalización del agua, que continúa su incontenible avance.
A esta altura uno se pregunta: ¿Cuál es el orden de prioridades de este gobierno? La única respuesta oficial del gobernador Alberto Rodríguez Saá es deprimente: "Los productores deben estar contentos -dijo- porque ahora tienen un río, que bautizó ´Nuevo´ (vaya originalidad) y por eso sus campos se han revalorizado y les cobraremos más impuestos".
Ningún funcionario salió a respaldar tamaño desatino verbal, que pone bajo sospecha sus reales condiciones mentales. Pero más allá de cualquier interpretación psicológica del primer mandatario, lo preocupante es que el problema se agrava cada día y nadie hace nada, a pesar de existir todos los antecedentes en los despachos oficiales.
Genera una tremenda impotencia observar que todo lo que está sucediendo fue advertido hace 23 años por un estudio realizado por un ingeniero agrónomo que trabajaba en el área de Agricultura de la provincia, Luis Echeverría. Registrado en dos expedientes desde el año 2005 (en el Ministerio del Campo y en Vialidad Provincial). Reiterado por los productores en infinidad de oportunidad y reflejado por nuestro bloque en el mes de febrero, antes que se produjera incluso el primer corte de la ruta 8, cuando pedimos la emergencia. Es decir, seguimos escribiendo la "Crónica de un desastre anunciado", por titularlo de algún modo.
Hace pocos días, el gobernador tuvo tiempo para reunirse "de urgencia" con las entidades agropecuarias para manifestarles su apoyo a la protesta contra las retenciones, pero nunca tuvo un lugar en su agenda para recorrer las 220.000 hectáreas afectadas o recibir a los productores damnificados por la desidia oficial.
Este 1º de abril el gobernador inaugurá oficialmente el período ordinario de sesiones ante la Asamblea Legislativa. Ojalá entre tantas páginas dedique algún anuncio en esta materia. De no ser así, el piquete del agua terminará por taparnos a todos.
Pero habrá un responsable, y no serán las lluvias, precisamente.
Por EDUARDO GARGIULO Dip. Prov. Fte. Juntos por San Luis
.

El agua terminó cortando la ruta 7, entre Justo Daract y Villa Mercedes
Los mismos excesos hídricos que una semana atrás interrumpieron el paso de la ruta 8 -aún intransitable- ahora anegaron el otro trazado nacional y perjudican a más de 220 mil hectáreas en territorio puntano.
La ruta nacional 7, a la altura del kilómetro 689, en territorio puntano, finalmente se cortó producto de la gran cantidad de agua que bajó de los campos y que una semana atrás interrumpió la ruta 8, a la altura del kilómetro 719, antes de llegar a Villa Mercedes.
El domingo anterior, PUNTAL daba cuenta del riesgo que corrían estos dos trazados -uno de ellos ya interrumpidos- y ayer finalmente ocurrió lo espe­rado, el corte del otro camino por el cual Justo Daract se une a Villa Mercedes, en lo que se denomina la autopista “Serranías Puntanas”. Así tam­bién, se cortó parcialmente la ruta 55, y había riesgo de inundación en las pistas de la Quinta Brigada Aérea.
Según se informó, el problema volvió a reiterarse debido a las persistentes lluvias que se registraron en la región y que aumentaron el caudal de las aguas que bajan de la colonia Los Manantiales, sector donde la ruta 8 está interrumpida desde hace una semana por el gran caudal de barro que se acumuló sobre la carpeta asfáltica.
El diputado provincial por el Frente Juntos por San Luis, Eduardo Gargiulo, apuntó al gobierno de San Luis, diciendo que hace “oídos sordos a la de­manda de los productores que reclaman soluciones urgentes y se niega a declarar la emergencia agropecuaria en toda la zona -como lo pedimos- y realizar estudios de suelo como paso previo a la ejecución de obras de canalización de agua”.
Ayer, por las aguas que seguían bajando del sector de Manantiales -sobre ruta 8- , el trazado siete quedó interrumpido en la mano que va desde Jus­to Daract hacia Villa Mercedes, en tanto el otro carril contrario se encontraba transitable pero con suma precaución.
“Genera una tremenda impotencia observar que todo lo que está sucediendo fue advertido hace 23 años por un estudio realizado por un ingeniero agrónomo que trabajaba en el área de Agricultura de la provincia, Luis Echeverría. Registrado en dos expedientes desde el año 2005 (en el Ministe­rio del Campo y en Vialidad Provincial). Reiterado por los productores en infinidad de oportunidades y reflejado por nuestro bloque en el mes de fe­brero, antes que se produjera incluso el primer corte de la ruta 8, cuando pedimos la emergencia. Es decir, seguimos escribiendo la ‘Crónica de un desastre anunciado’", señaló el legislador Gargiulo.
Hace algunos días el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá se reunió con los productores para manifestarles el apoyo por el reclamo de las re­tenciones, pero los vecinos de la zona señalan que “nunca tuvo un lugar en su agenda para recorrer las tierras afectadas o recibir a los productores damnificados por la inundación”.
Preocupación
Mientras tanto, ayer el panorama que se observaba era preocupante, puesto que además de estar cortada la ruta 8, ahora se suma el problema del otro trazado nacional.Según se estima, son alrededor de 220 mil las hectáreas comprometidas por las aguas
Los ruralistas están reclamando urgentes respuestas puesto, señalan que están perdiendo sus tierras bajo la gran cantidad de agua que baja de ver­tientes que surgieron en los últimos años y el elevamiento inusual de las napas.
El panorama que se observaba ayer era desalentador ya que el gran caudal de agua se había adueñado de la ruta y varias poblaciones puntanas quedaban aisladas. El temor es que el problema se agrave y el problema no sólo afecte a los campos sino que se traslade también a sectores urba­nos, como el caso de la pequeña comunidad de Juan Jorba.http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=3954