miércoles, 19 de marzo de 2008

TRANSPORTE EN SAN LUIS: EL ETERNO FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE RODRIGUEZ SAÁ
.
La política de transporte de Rodríguez Saá ha sido un fracaso, luego de la renuncia de la ministro Pérez, el cargo estuvo varios meses vació, tanto es así que un paro realizado en enero por las empresas de transporte interurbano no encontró ningún interlocutor valido, nadie quería hacerse cargo del problema y mientras tanto Rodríguez Saá estaba de vacaciones.
Ahora con la designación del nuevo ministro Alaniz, este gobierno, que es el mismo que esta hace más de 4 años pretende presentarse como innovador en materia de transporte y presentar la panacea de la desregulación. Alaniz es un novato en materia de transporte, es así que varios empresarios del área están pensando en pagarle un curso acelerado...
Rodríguez Saá entre tanto sigue hablando de sus políticas para los pobres, mientras que estos desde hace tiempo que carecen del servicio en pequeñas poblaciones o siguen sufriendo la mala prestación del servicio - que no es controlado por quien debe- de las empresas prestatarias.
.

Balde condenado a la incomunicación Dejó de pasar el colectivo que los traía a la capital
Balde está a poco más de 30 kilómetros de la ciudad de San Luis. Sus habitantes dependen en gran medida del contacto diario con la capital provincial. Desde el martes al mediodía la empresa Tash no realizó más el recorrido. Solo le queda el transporte que realiza Dasso llevando y trayendo los trabajadores de la empresa Dos Anclas. Los estudiantes no pueden venir a la ciudad por la tarde y los fines de semana están incomunicados.
Primero fue el tren que dejó de pasar, ahora la "desregulación" del transporte público los ha dejado de nuevo "en la vía".La situación los ha dejado "al borde de la desesperación", señaló un habitante de la pequeña localidad ubicada a escasos 34 kilómetros de la capital.
"Tash había hecho un compromiso de realizar tres servicios diarios, pero nunca lo cumplió", indicó el vecino. "Uno saldría a las ocho de la mañana, otro a las trece y el último a las 20", explicó, pero luego "solo pusieron en servicio un colectivo que salía a las 12 y el otro a las 20".
No obstante, este último servicio, aunque limitado, servía para que aquel estudiante que tenía clases por la tarde, pudiese regresar a su casa. Desde el martes quedaron nuevamente limitados al horario matutino del micro que lleva y trae a los obreros de Dos Anclas, la fábrica de sal ubicada en las Salinas del Bebedero, que en su recorrido pasaba, como de "favor" por Balde.
De esta manera, cuando la empresa no trabaja, la población queda relegada y no tiene como ir o venir a la capital, donde está para muchos el centro neurálgico de sus actividades.
Cuando el gobernador Rodríguez Saá había anunciado la desregulación que presuntamente resolvería los problemas del transporte, se había advertido que esta situación podría complicar a los vecinos de este poblado.Un sector importante del estudiantado secundario y universitario se ve imposibilitado de mantener su residencia, habida cuenta de que muchas de las cursadas se realizan en horario vespertino e incluso en horario nocturno.
Pero las cosas no terminan allí, ya que el costo del pasaje en la empresa Tash había aumentado "de manera desmesurada", explicó."Dasso nos cobraba $2,50. Tash comenzó con un pasaje de tres pesos, pero el fin de semana pasado lo aumentó a cinco", indicó.
Este fin de semana largo estaremos incomunicados hasta el martes, ya que los demás días son feriados. Son cinco días sin poder ir a la ciudad", se lamentó.
"No podemos seguir en esta situación, estamos clamando para tener transporte. Las autoridades de la provincia tienen que tomar cartas en el asunto y solucionar de manera definitiva este problema", reclamó finalmente.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.info/marzo08-19/nota1.html
.

Empresa Polos Como siempre el pésimo servicio es una costumbre

Como una mala costumbre de la empresa Polos, que cubre el servicio interurbano de pasajeros, San Luis-Juana Koslay, no cumple con las frecuencias que debería cubrir este trayecto, y de la misma manera pareciera que el gobierno está empeñado en mirar para otro lado, total los que sufren este atropello de la empresa, son sus cautivos usuarios.
El colmo del incumplimiento de frecuencias, ocurrió el lunes, entre las 12:40 horas del mediodía y hasta las 13:57 horas, lapso en el que no pasó una sola unidad de la empresa, con el consiguiente “amontonamiento” de pasajeros en todas sus paradas. Y cómo habrá sido la demora producida, que a las 13:57 y a las 14:10, pasaron por Balcarce y Rivadavia, dos unidades completamente llevas, los internos 07 y 44, y eso teniendo en cuenta que esa esquina está a un kilómetro del comienzo del recorrido.
Pasajeros que sufrieron este atropello, señalaron que debieron estar hasta casi las tres de la tarde, aquellos que lo toman cerca del Puente Blanco.
Seguramente el motivo fue la rotura de algunos coches, pero por qué la empresa no cubre la ausencia de esas unidades con el envío de otras, y si la empresa no lo hace, por qué el gobierno que debería controlar las frecuencias, no obliga a la empresa a cubrir el servicio que las unidades obsoletas no pueden cubrir.
La falta de respeto, tanto de la empresa Polos, como del gobierno, hacia los usuarios del servicio, es imperdonable, y pensar que cuando los empresarios del sector le hicieron el paro al gobierno, parecía que desde éste se iban a poner los pantalones largos e iban a controlar más. Absurdas mentiras.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo08-19/nota6.html