martes, 11 de marzo de 2008

EL MINISTRO DE SEGURIDAD LOPEZ DETENIDO... Y LUEGO LIBERADO...

La jueza de instrucción Nº 3 Carina Gregoraschuk, dio la orden de detención para el ministro de Seguridad de la Provincia de San Luis Coronel (R) Guillermo López acusado por una jueza de ser partícipe necesario en al menos un caso de robo calificado cuando se desempeñaba el año pasado como Director del Servicio Penitenciario Provincial.
La funcionaria judicial acusó a López por autorizar salidas de presos que utilizaban ese beneficio para cometer ilícitos. Se trata del robo de una moto perpetrado por un procesado del Servicio Penitenciario llamado Ariel Guardia, quien en ese momento debía estar detenido en la cárcel pero a quien se le había dado un permiso de salida.
Apenas estuvo en libertad, Guardia cometió el robo, pero fue descubierto y perseguido por la policía hasta su casa, donde se refugió y pidió la presencia de quien era el Director del Servicio Penitenciario, el coronel López. cuando López se presentó, Guardia se entregó.
El ministro fue liberado durante la noche al hacerse lugar un recurso de habeas corpus y se le suspendió la indagatoria de este martes por la mañana. La jueza sin embargo dijo a la prensa que la causa y la investigación continúan, y que las pruebas están ya incorporadas a la misma. López solo atino a despegar a Rodríguez Saá de cualquier conexión y dijo que ya había tenido varios problemas con Gregoraschuk.
López fue designado ministro de Seguridad de San Luis hace tres meses, con el comienzo del segundo mandato de Alberto Rodríguez Saá en la Provincia. El gobernante puntano evitó durante todo el día de realizar declaraciones a la prensa y el noticiero de canal 13 de la medianoche omitió toda referencia a la detención del ministro.
.

Liberan al ministro de Seguridad de San Luis acusado de complicidad con un ladrón
"De ninguna manera dejé salir a un interno para que cometa un delito", se defendió esta mañana Guillermo Gustavo Lopez, señalado por permitir, cuando se desempeñaba como jefe del Servicio Penitenciario, la salida de un preso que cometió un robo. El ministro también atacó a la jueza que lo investiga. "La jueza actúa con mucha velocidad en los medios", afirmó el ministro de Seguridad puntano. (Radio Mitre)1
"La jueza actúa con mucha velocidad en los medios (de prensa)", sostuvo el ministro de Seguridad de San Luis, Guillermo Gustavo López, sobre la jueza de Instrucción Carina Gregoraschuk, quien ayer ordenó su detención por presunta complicidad con un ladrón. El funcionario estuvo arrestado en la Jefatura Central de Policía por una acusación de julio de 2006. Según el expediente, cuando López era jefe del Servicio Penitenciario provincial, autorizó la salida de un preso que, estando en la calle, cometió un robo. Gregoraschuk explicó que el López aprobó la salida transitoria del preso Ariel Fernando Guardia, el 21 de julio de 2006. Guardia fue sorprendido cuando robaba un ciclomotor y admitió ante las autoridades que López le había permitido la salida sin autorización judicial.
Sin embargo, tras quedar en libertad, el funcionario desmintió las acusaciones al señalar (en declaraciones a Radio Mitre) que la salida del preso se realizó "en cumplimiento de un oficio judicial": "Yo no lo dejé salir, hice cumplir un oficio judicial". También apuntó contra la jueza: "No es el primer encuentro que tengo con ella. He tenido problemas particulares".
López, ex oficial del Ejército que recientemente admitió haber participado del Operativo Independencia, en Tucumán, durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, ahora está acusado de complicidad por robo calificado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes
de funcionario público por ese hecho de 2006, cuando era jefe penitenciario.Guardia tenía una condena por otros delitos y sólo tenía autorización para una salida transitoria mensual. Había sido condenado por otros delitos y, durante el mes de julio de 2006, ya había gozado de salidas transitorias autorizadas por la jueza Mirtha Esley.
López asumió como ministro de Seguridad de San Luis en noviembre de 2007, en reemplazo de Angel Rafael Ruiz. Fue el único funcionario que llegaba al gabinete del gobernador Adolfo Rodríguez Saá casi al finalizar el año.
En esa oportunidad, manifestó que iba a "combatir el delito con profesionalismo". Implementó un sistema de vigilancia con personas del Plan de Seguridad Comunitaria, un programa de beneficio a desempleados que el Gobierno provincial aplica desde hace cinco años.
Ese programa, que se cumple actualmente, consiste en una vigilancia en las manzanas de los barrios de la Provincia y con informes directos a la Policía en caso de sospechas. Los agentes civiles no portan armas y venían usando uniforme verde. Sin embargo, el delito en la esa provincia no disminuyó, según estadísticas. Y también la Policía provincial está en etapa de reorganización, luego de un acuartelamiento que se originó hace un par de años.
Sobre los vínculos del ministro Lopez en el Operativo Independencia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de San Luis solicitó públicamente la renuncia del funcionario por considerar que participó de violación a los derechos humanos. López estaba alojado en una
dependencia de la Jefatura Central de Policía, cerca del Puente Blanco de la ciudad de San Luis, próxima a la residencia oficial del gobernador.(Fuente: Télam y DyN)
http://www.clarin.com/diario/2008/03/11/um/m-01625995.htm
.

Anoche recuperó su libertad
Detuvieron al ministro de Seguridad Guillermo López
La jueza Carina Gregoraschuk, ordenó la detención del ministro de Seguridad Guillermo López, por partícipe necesario de al menos un delito y por incumplimiento en los deberes de funcionario público, por haber permitido la salida de un interno penitenciario en 2007, cuando era director del Servicio Penitenciario Provincial, quien en ese momento participó de un robo a mano armada y cuando estaba cercado por la policía, a la espera de una orden de allanamiento para su detención, fue retirado del lugar por López, quien se lo llevó en su automóvil particular. López fue detenido ayer en su público despacho alrededor de las 02:30 de la tarde y conducido a la Jefatura Central de Policía.
Anoche, al filo de la medianoche, el ministro recuperó su libertad tras un pedido de Hábeas Corpus que realizó su abogado defensor Miguel Alí. La Cámara del Crimen hizo lugar a la presentación del abogado donde arguyó que López tiene fueros por su rango de Ministro. Se suspendió la indagatoria prevista para hoy a las 10.
En declaraciones a la prensa, el militar retirado dijo cree que la jueza tiene algo personal en contra suyo y que no tenía problemas en presentarse a declarar por el tema de que se lo acusa, y que él había dado permiso al interno cumpliendo una orden de otra jueza. Gregoraschuk aseguró que el interno Ariel Fernando “El Indio” Guardia, no tenía permiso de salidas por parte de la justicia, pero López contradiciendo la autoridad judicial, le permitía salir del penal, y fue el 21 de julio de 2007, en una de las autorizaciones ilegales de salida otorgadas por López, cuando “El Indio” cometió un robo a mano armada.Una vez que Guardia estuvo cercado por personal policial en el domicilio de un familiar, los uniformados esperaban la orden de la jueza, precisamente Carina Gregoraschuk, para allanar el lugar y detenerlo, pero López le ganó de mano a la jueza y lo retiró personalmente.Al ministro López se lo investiga por la presunta comisión del delito de partícipe necesario de al menos un hecho delictual y por incumplimiento en los deberes de funcionario público.La orden detención fue entregada por la jueza Gregoraschuk, al jefe de policía Héctor Riba, en el despacho de la secretaria General de la Gobernación, Silvia Sosa Araujo, en presencia de ésta, puesto que López en su carácter de ministro de Seguridad, es la autoridad anterior al jefe policial y Sosa Araujo quedaba como la máxima autoridad para transmitir la orden de detención al jefe Riba.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo08-11/nota1.html

.
Liberan al ministro López mediante “hábeas corpus”
Escrito por Laura Altamiranda
Se suspendió la indagatoria prevista para hoyYa en libertad, Guillermo López pidió la recusación en su cargo de la jueza Carina Gregoraschuck, quien ayer lo acusó de autorizar la salida de un preso para robar mientras era interventor del Servicio Penitenciario Provincial. El ministro estuvo 12 horas detenido.
El ministro de Seguridad de San Luis, el coronel (RE) Guillermo López recuperó anoche la libertad, luego de estar detenido 12 horas por orden de la jueza de Instrucción Carina Gregoraschuck. El abogado de López presentó un recurso de hábeas corpus ante la Cámara de Apelaciones Nº 2 y la misma jueza libró un oficio ordenando su inmediata liberación.
Por otra vía, la defensa del funcionario encaró también una acción para recusar a la magistrada de su cargo.Gregoraschuck acusó a López de ser partícipe necesario de un robo calificado que cometió un preso durante una salida transitoria autorizada por él mientras era interventor del Servicio Penitenciario. Esa salida, según la jueza, no había sido notificada a la Justicia.Después de conocerse la detención del ministro López, se dispararon varios interrogantes, el principal, la factibilidad de que pueda ser sometido a un proceso judicial teniendo en cuenta su carácter de funcionario.
Según la jueza Gregoraschuck, la Constitución provincial limita la inmunidad a las figuras del gobernador y vice, por lo que un ministro puede ser juzgado como cualquier persona.
http://www.cuyonoticias.com/content/view/6488/1/