miércoles, 5 de marzo de 2008

DENUNCIA DE NEC CONTRA LA MINISTRO Y RECTORA BAÑUELOS
-
Infobae ayer se ocupó de la superministra y señaló que "la funcionaria aludida está acusada de haber rescindido un contrato para beneficiar a una entidad supuestamente propia". El diario porteño indica que "San Luis mantiene una deuda millonaria con una empresa tecnológica de origen japonés".
.


NEC La denuncia contra Bañuelos ya está en la prensa nacional
Bajo el título “San Luis debe 10 millones a una empresa tecnológica”, el porteño diario Infobae, publicó la denuncia penal que, la internacional radicada en San Luis y responsable de la puesta en marcha de la Autopista de la Información, NEC presentó contra la ministro del Progreso y directora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, por presunta falsedad ideológica porque habría falseado los datos de un informe sobre la deuda que el gobierno mantiene con la internacional.
Si bien la denuncia es la que acabamos de citar, en Infobae se relata que “la firma NEC Argentina inició acciones legales contra una de las ministras de Alberto Rodríguez Saá. La funcionaria aludida está acusada de haber rescindido un contrato para beneficiar a una entidad supuestamente propia”.
El periódico porteño expresa que “San Luis mantiene una deuda millonaria con una empresa tecnológica de origen japonés, la cual inició acciones legales para poder determinar la responsabilidad del gobierno puntano en relación con una maniobra que habría perjudicado la inversión de la compañía”.
Con algo de atraso en la información que manejan, Infobae señala que “Bañuelos, quien deberá presentar ante la Justicia el expediente con el contrato firmado entre la provincia y la firma japonesa, fue la encargada de rescindir el contrato por el cual NEC tenía a su cargo el proyecto de la "Autopista de la Información", el primer emprendimiento de gobierno electrónico de la región”. Atrasada decimos, porque estamos en condiciones de informar que dicho expediente ya se encuentra al estudio de la jueza Mirtha Esley, quien entiende en la causa.
Según el matutino, la empresa NEC emitió un comunicado de prensa, donde señala que “la funcionaria fue la encargada de dejar de lado a NEC en la adjudicación y colocar en su lugar a una firma en la cual tendría participación activa" y que "el nuevo contrato fue otorgado a una compañía radicada fuera de la provincia de San Luis” y agrega que “en el momento de licitación esa sociedad ofrecía un costo mensual de $39.222 más que NEC”.
"La licitación se la adjudicó a una empresa radicada fuera de la provincia de San Luis simplemente por justificar personal técnico y de laboratorio. Para una empresa de la trayectoria de NEC Argentina esto resulta inaudito e inexplicable", explica el comunicado y según NEC "es necesario aclarar que la demanda de la empresa es realizada específicamente contra la funcionaria y no contra el Gobierno de la provincia de San Luis. Autoridades gubernamentales de todo nivel conocen al detalle del esfuerzo que NEC realiza y ha realizado en pos de continuar trabajando conjuntamente; pero esta situación, sin ningún asidero ni fundamento, debe ser puesta en conocimiento público".
Infobae finaliza la noticia señalando que “el legado de la actual titular del Ministerio del Progreso frente al más importante de los proyectos de Gobierno Electrónico de la región son más de 90 puntos críticos de la Autopista de la Información inutilizados y el deterioro comprobable de la red y de uno de los data centers más modernos de la región”.Para leer la información directamente de Infobae, ingrese en http://www.infobae.com/contenidos/367332-100918-0-San-Luis-debe-10-millones-una-empresa-tecnológica
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-05/nota1.html
-

Ministra Bañuelos confia en la justica por la causa NEC
La ministra de Progreso de San Luis, Alicia Bañuelos, relativizó la causa que inició en su contra la empresa NEC Argentina por "falsedad ideológica" y manifestó su confianza en la justicia. Así lo aseguró a Télam el abogado de Bañuelos, Ricardo Gutiérrez, quien afirmó que su defendida "puso un manto de transparencia" al pedir que una auditoría externa analice el trabajo que realizó NEC en la provincia.
La causa por "falsedad ideológica" fue presentada por NEC contra la funcionaria, en relación a un contrato que tenía la firma para el mantenimiento de la Autopista de la Información. NEC Argentina ganó en 2001, la licitación para el mantenimiento de la Autopista de la Información, primer proyecto encarado por un gobierno provincial que integraba en una misma red a las dependencias oficiales, hospitales y establecimientos educativos.
Bañuelos, una académica que tuvo a su cargo la Universidad provincial de la Punta, en 2006 suscribió el pago de 4,5 millones de pesos a NEC por servicios prestados a la casa de estudios, que equivalían a poco más de 600.000 pesos mensuales, precisó su abogado. Gutiérrez recordó que la funcionaria arribó a esa cifra luego de poner en marcha una "consultoría externa" para determinar en forma fehaciente el monto que la provincia debía la empresa por ese servicio.
La firma tecnológica sostiene que la deuda asciende a 10 millones de pesos correspondientes a los pagos por mantenimiento desarrollados entre enero y agosto del año pasado, momento en el que NEC dejó de prestar el servicio.
Al margen de este proceso, el año pasado el gobierno puntano convocó a una licitación para el mantenimiento de la red que fue ganada por una empresa cordobesa. "Nunca tuvimos ningún problema con el gobierno de San Luis, es una demanda contra una funcionaria, que niega un documento público que firmó", explicó el vocero de NEC, Pablo Gunning, en declaraciones a Télam.
La versión de NEC de los hechos presenta variantes al sostener que la funcionaria, en 2006, firmó "un documento donde verifica y consta que NEC hace determinados trabajos de mantenimiento de la Autopista por determinado monto". Pero "un año después, la actual ministra del Progreso, consultada por su colega de Economía, dice que NEC no debería percibir lo que consta en el documento".
La demanda recayó en el juzgado de instrucción en lo penal y correccional número uno de San Luis, a cargo de Mirtha Eslei, quien podría emitir una resolución en un período no menor a veinte días a la espera de los informes de las fiscalías. La Autopista de la Información es uno de los ejes de la gestión de Alberto Rodríguez Saa, quien al ser reelegido gobernador en diciembre paso reconoció que "el buen funcionamiento de la Autopista es un tema pendiente" en la provincia. http://www.cuyonoticias.com/content/view/6372/1/