miércoles, 12 de marzo de 2008

DEFENSOR DEL "PUEBLO" PUNTANO ACUSADO DE UN ILÍCITO...
.

Más escándalos Acusan al Defensor del Pueblo de cometer un “ilícito”
Como si le faltaran escándalos a la política provincial, luego de lo acontecido por la detención del ministro de Seguridad de la provincia, Guillermo López, y la demanda por “falsedad ideológica” que interpuso NEC contra la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos, ahora es el turno del “autodenominado” (por estar vencido su mandato) Defensor del Pueblo, Héctor Toranzo, quien fue acusado de cometer “un ilícito en cuanto al manejo de fondos”, por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Nota: la defensoria del pueblo existe desde 1987. La ley de defensor del pueblo fue modificada en octubre de 2004 y el mandato del defensor se redujo a solo un año. Cuando termino el mandato el abogado Jorge Anibal Sopeña, Hector Daniel Toranzo que era en ese momento defensor adjunto se quedó en el puesto y asumió de hecho las funciones de defensor del pueblo, hasta el día de hay a permanecido en el cargo reduciendo la defensoría a un mero organismo defensor de los intereses de los Rodríguez Saá.
.

.
Una auditoría que se le practicó a la cuenta corriente de la Defensoría del Pueblo en mayo del año pasado, a partir de sospechas sobre manejos irregulares de fondos nacionales del Programa Federal de la Mujer (préstamo BID), por $15.705, arrojó conclusiones lapidarias para la continuidad del villamercedino.

En el informe que elevó el contador fiscal auditor del Tribunal de Cuentas, se revela que “en ningún momento procedió a la apertura de una cuenta corriente para uso exclusivo” de dicho programa nacional, sino que “se utilizó la cuenta corriente Nº 51130-3, que era la cuenta operativa que tenía la Defensoría antes de ser un Sub-programa dentro del Senado Provincial”.
“La Defensoría debió haber cerrado la cuenta corriente 51130-3 y solicitar que mediante decreto del Ejecutivo se autorizara la apertura de una cuenta corriente para el depósito de los fondos provenientes del mencionado programa federal”, consigna el auditor.
Agrega que “con relación a la suma de $1.645,85 que deberían haberse reintegrado en caso de cerrar la cuenta corriente 51130-3, los mismos fueron utilizados para pago de gastos operativos como se detalló anteriormente”.
En el informe que le eleva la contadora fiscal al presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Dugen Armando Endeiza, con fecha diciembre 2007, se le informa que “se ha producido un ilícito en cuanto al manejo de fondos, ya que se han efectuado gastos con dinero que corresponde a cheques emitidos y no cobrados”.
“Hasta el momento no podemos hablar de perjuicio al fisco –acota-, por lo tanto aconsejaría que se aplique el art. 40, inc. 13 (multas) al responsable cuentadante, y en caso de producirse reclamos por parte de proveedores con cheques vencidos, aplicar juicio de responsabilidad”. Finalmente expresa que “corresponde cerrar la cuenta corriente bancaria 51130-3 y proceder a la apertura de una nueva cuenta corriente bancaria destinada al movimiento de fondos nacionales”.
Por último, el 13 de febrero pasado, el contador Ramón Liendo, Contador Fiscal General del Tribunal de Cuentas, avala el informe de la Auditoría y enfatiza que “se ha realizado por parte del Defensor del Pueblo Adjunto, Dr. Héctor Daniel Toranzo, una indebida utilización de los fondos por un importe de $1.645,85 que oportunamente debieron haber ingresado a Tesorería General de la Provincia de San Luis”. Y concluye que “es criterio de esta Contaduría Fiscal General encuadrar el presente caso en el Art. 40 inc. 13) de la Ley Orgánica de este Tribunal de Cuentas, por trasgresión a las disposiciones legales vigentes”.Al cierre de nuestra edición no se pudo establecer si efectivamente el Tribunal de Cuentas le aplicó la multa referida, que podría llegar al 20% de la remuneración que percibe el Defensor del Pueblo Adjunto.
Fuentes legislativas dejaron trascender que las horas de Toranzo estarían contadas, dado que no sólo tiene el mandato vencido, sino que en las últimas semanas se ubicó en el centro de la polémica, cuando pidió que fueran exceptuados del pago del agua varios barrios de Villa Mercedes, por deficiencias en la provisión del servicio, algo que fue interpretado como “un disparate”, por estar Obras Sanitarias en emergencia desde el mes de diciembre.
“Este desmanejo de los fondos y la comisión de un ilícito, como detectó la auditoría del Tribunal de Cuentas, es lo único que le faltaba para completar una gestión deplorable. A más tardar en abril lo cambiamos”, admitió en off un diputado oficialista cercano a la intendenta Blanca Pereyra.
Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo08-12/nota5.html
.

Caso NEC Lútens devolvió el expediente al Juzgado
El agente fiscal Ernesto Lútens, informó a nuestro medio que el expediente en el cual se investiga la denuncia de NEC a Alicia Bañuelos, fue devuelto por él al Juzgado de Mirtha Esley, para que se “incorporen una batería de pruebas pedidas por la parte denunciante y adheridas por este ministerio fiscal”, entre las que se encuentra el llamado a declaración testimonial del ministro de Hacienda, Alberto Pérez.
Sobre la testimonial que deberá brindar el ministro Pérez, aseguró que “por su condición de ministro, lo tiene que hacer por escrito”, cosa que se llevará adelante cuando lo determine la jueza Esley, como así también será quien determine cuándo y en qué carácter solicitará la comparecencia de la principal denunciada, Alicia Bañuelos.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo08-12/nota6.html