martes, 4 de marzo de 2008

SAN LUIS, PARO DOCENTE: 2da JORNADA, PARA EL GOBIERNO EL ASUNTO SALARIAL ESTA CERRADO...
.

Otra nueva jornada de paro se cumplió este martes en el feudo de Puntania. El ausentismo fue notable en los principales centros urbanos y aumento en las escuelas privadas.
Por la mañana se realizó otra manifestación por las calles que contó con más adherentes que en la jornada del día lunes. Los manifestantes se dirigieron por el centro hasta el palacio feudal donde los dirigentes gremiales fueron recibidos por la ministro de educación, la cual solo prometió una mesa de dialogo. La misma ante la prensa dijo que se podía dialogar de todos los temas menos del tema salarial que ya estaba cerrado.
El ministro Pérez por su parte afirmó que el tema salarial era un asunto terminado y que ya se había firmado un decreto al cual había que dar cumplimiento. También dijo que se seguirá pagando por docente en lugar de pagar por cargo como solicitaban los gremios docentes y que eso iba a seguir siendo así.
Por la tarde dijo que los docentes querían seguir de vacaciones y esto no podía ser más. Añadió además que sabía que muchos en este momento lo iban a odiar pero estaba seguro que en el futuro se lo iban a agradecer...
.
.
Vea videos de la marcha en :
.
.
.

Segundo día de paro
El salarial es un tema "cerrado" dijo la ministra de Educación

Por segundo día consecutivo los docentes de San Luis pararon en reclamo de mejoras salariales. Por la mañana, cerca de dos mil personas se movilizaron por las calles de esta capital. En la jornada de la víspera se sumó a la protesta el Sindicato de los Docentes Privados (SADOP) y una numerosa columna de docentes que provenían de distintos puntos de la provincia.
En horas del mediodia fueron recibidos por la ministra de Educación, Silvia Rodríguez, a quien le volvieron a plantear los reclamos y la necesidad de llamar a paritarias.Durante poco menos de media hora Juan Accornero (SADOP), María Inés Quattropani (ASDE) y Carlos Rojas (UTEP), permanecieron en el despacho de la titular de Eduación, donde advirtieron que de no satisfacerse sus reclamos habrían nuevas medidas de fuerza.
Los sindicalistas salieron optimistas de la reunión, porque Rodríguez les habría manifestado que el diálogo estaba abierto y que era posible reveer los números del aumento, según manifestaron a la prensa en los pasillos de la Casa de Gobierno.
Pero luego, la ministra Rodríguez dio una versión distinta de los hechos, ya que si bien reconoció que "el gobierno nunca cerró el diálogo", dijo también que el Ejecutivo no revisaría la pauta salarial. "Hemos aumentado lo que estábamos en condiciones de aumentar", recalcó en varias oportunidades. "En esta negociación todos tenemos que ceder algo de nuestras posiciones", había dicho el secretario general de UTEP, pero la ministra se mostró intransigente a la hora del diálogo con los periodistas y reiteró su posición de "día no trabajado, día descontado".
Los docentes piden que se los llame a los cinco gremios que nuclean a los docentes a la mesa del diálogo en forma conjunta para discutir no solo la cifra del aumento, sino también otros temas que les interesa, como la forma de pago. Actualmente el pago se hace por agente y no por cargo, es decir que si bien se respeta los 1290 pesos para el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad, un docente que trabaja doble jornada,percibe poco más de 110 pesos por el segundo cargo. También están en discusión los adicionales por zona desfavorable y el sueldo básico, ya que la propuesta del gobierno es de 650 pesos, mientras que ellos solicitan 1000 pesos para el mismo rubro.
Accornero, de los docentes privados, señaló que ellos querían participar de las negociaciones ya que constitucionalmente existe la premisa de "igual remuneración por igual tarea" y que el Estado aporta parte de sus salarios a través de los fondos con que subsidia a las escuelas privadas.Ahora se ha abierto un compás de espera hasta el viernes, fecha tope que pusieron los gremios para que se produzcan novedades de manera oficial y se los convoque o no nuevamente a la mesa de las negociaciones.
Las organizaciones gremiales estimaron en un 90 % el acatamiento al paro en ambas jornadas, mientras que el gobierno dijo que el paro había tenido una adhesión de alrededor del 23 % en toda la provincia. Lo cierto es que en las escuelas la inactividad fue casi total y en la capital los chicos volvieron temprano a sus casas
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-05/nota2.html
.
Mientras tanto esto paso el lunes:

Alto acatamiento
Más de un millar de docentes marcharon por la ciudad

Con un alto acatamiento, del orden "del 90 %", según sus organizadores, se llevó adelante ayer el paro que por 48 horas llamaron a realizar las conducciones de la Asociación de Docentes Estatales (ASDE) y la Unión de Trabajadores de la Educación Provinciales (UTEP). Hoy los maestros tampoco concurrirán a clase y se concentrarán a las 10 frente a la Casa de Gobierno.
La ministra de educación, Silvia Rodríguez, sin ponerse colorada, dijo que el acatamiento era de un 25 % por establecimiento y de un 40% de agentes. Eligió estar bien lejos del conflicto, en San José del Morro, donde la nombraron "visitante ilustre".
En la mañana de ayer, más de un millar de docentes de todos los puntos de la provinicia se concentraron frente a la plaza principal de la ciudad para marchar hacia la Casa de Gobierno y demostrar su disconformidad con la política salarial que impulsa Alberto Rodríguez Saá.Las dos conducciones gremiales que nuclean a la mayoría de los docentes sanluiseños -ASDE y UTEP- se unieron en el reclamo y marcharon juntas. Carlos Rojas, Pilar Guajardo (UTEP), María Inés "Mane" Quattropani y Alberto Soria (ASDE) secretarios generales y adjuntos, respectivamente, iban al frente de la movilización.
"Estamos hermanados en la desgracia", dijo Quattropani en el acto frente a la sede gubernamental.Una recorrida realizada por este medio en los principales establecimientos educativos del centro de la ciudad, mostraba que la inactividad era practicamente total, fundamentalmente en las escuelas primarias, mientras que en el nivel polimodal solo habían concurrido algunos profesores. "En el interior el acatamiento es muy alto", dijeron los gremialistas y adelantaron que iban a "trabajar el paro" para hoy, para tener una adhesión cercana "al 100%".La ministra Rodríguez anticipó que se les descontará el día a los huelguistas. "Día no trabajado, día no cobrado".

Asamblea en Villa Mercedes
ASDE informó que en la asamblea resolutiva de la ciudad de Villa Mercedes realizada ayer, se votaron por amplia mayoría las siguientes mociones:
CONTINUAR el Cese de Actividades sin asistencia a los lugares de trabajo el DÍA 04 DE MARZO DE 2008.
Partir el mismo día a las 8.30 de la mañana, desde Plaza San Martín, a la concentración acordada con los otros sectores en lucha para la hora 10.
Concurrir a la Plaza San Martín el día martes 04-03-08 a las 20 hs para distribuir volantes informativos.
Mantener las Asambleas Permanentes y el Estado de Alerta.
Votar como moción para el plan de lucha provincial: paro por 48 hs la semana entrante y semanas subsiguientes.
Difundir el siguiente pronunciamiento llevado a cabo por los colegas de Merlo y Costa de Comechingones:
· PROPONER UN PARO POR 48 HS Y UNA CONTINUIDAD PROGRESIVA DEL MISMO, ESCALONÁNDOLO DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DE LAS NEGOCIACIONES.
· RECLAMAR REUNIONES PARITARIAS ENTRE TODOS LOS GREMIOS REPRESENTATIVOS DE LA DOCENCIA PROVINCIAL Y EL GOBIERNO DE SAN LUIS.
· SOLICITAR EL NO DESCUENTO DE LOS DÍAS DE PARO COMO CONDICIÓN PARA EL INICIO DE LAS PARITARIAS.
· PETICIONAR UN SUELDO BÁSICO DEL CARGO TESTIGO DE MAESTRO DE GRADO DE $1000,00.
· CONVOCAR A UNA NUEVA ASAMBLEA PARA EL DÍA DE MAÑANA A LAS 18 HS EN EL MISMO LUGAR.
Asimismo indicaron que el paro de ayer tuvo los siguientes índices, según las ciudades:
San Luis 90 %
Villa Mercedes 70 %
Merlo 95 % lo mismo que en las escuelas de Carpintería, Los Molles, Cortaderas y Papagayos
Anchorena 100 % Concarán 85 % Unión 80 Tilisarao 95 %

En Quines
Docentes autoconvocados de Quines hicieron llegar también su reclamo, que difiere en algunos puntos a los que se realizaron en las demás localidades.
Concentrados en Plaza Crisostomo Lafinur, han realizado el presente manifiesto. Paramos por:
1-$1.500 de básico por cargo (Porque la canasta familiar es de $3.000) Porque la inflación ya eliminó el miserable aumento anterior Porque los aumentos al salario inicial aplastan la escala salarial 2-Blanqueamiento de las sumas en negro 3-Obra Social al servicio de los trabajadores 4-Escuelas en dignas condiciones 5-No descuento de los dìas de paro ( es un derecho constitucional)6-Devolución de los días descontados 7-Ingual remuneración por igual tarea 8-Regularización de la situación de revista9-Nombramientos de acuerdo con el listado vigente10-Respeto por las incumbencias de cada título 11-Capacitación gratuita y en servicio 12-Jerarquización de la carrera docente"LUCHEMOS EN BENEFICIO DE TODOS"¡Sumate!
Siguiendo fielmente la política antidocente del Gobierno Nacional, la Provincia de San Luis volverá a meter la mano en el bolsillo de los docentes.Si no luchamos, se acentuará cada vez màs la precarización laboral, Docentes Autoconvocados de todas las escuelas de Quines al Paro.

Los índices que difundió el gobierno
Adhesión por escuela: 23,10% Adhesión por agentes: 40%
Por escuelas
Región 1: 23,55% Región 2: 21,54% Región 3: 32,20%
Región 4: 29,50% Región 5: 12,9% Región 6: 13,9%
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com

http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-04/nota2.html