jueves, 13 de marzo de 2008

BAÑUELOS, PEREZ, LOPEZ, TORANZO: LOS 4 FANTASTICOS DE LOS RODRIGUEZ SAA...

.
Las denuncias comenzaron con los manejos de fondos que realiza la rectora de la universidad de La Punta y ministro Alicia Bañuelos, continuaron con los descargos que ella hizo sobre el minsitro Pérez; después fue la detención del ministro de Seguridad "Willy" López y terminamos la semana - por ahora con las denuncias sobre el defensor de facto del pueblo. El feudo depara cada sorpresa no se pierda la próxima la semana que viene....
.


Bañuelos en la mira
Diputados piden informes sobre la ULP y las contrataciones informáticas
Los diputados del opositor Frente Juntos por San Luis dieron a conocer ayer los fundamentos del proyecto de pedido de informes que realizaron para que se de cuenta de los gastos de la Universidad de la Punta en el rubro informático, como así también los pormenores de las actuaciones que dieron origen a la demanda que presentó la empresa NEC en contra de Alicia Bañuelos y el Estado provincial, a raíz de las prestaciones que venía realizando.
También presentaron un pedido al Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde señalan, entre otros conceptos, que "todos los contratos de prestacion de servicios e insumos que compra la Provinica en el rubro informática, son monopolizados por el Ministrio del Progreso a través de la Universidad de La Punta" y, que según las fuentes que citan, "son notorios los sobreprecios que se pagan, llegando a superar el 50% en algunos casos".
Ayer, el diputado Eduardo Gargiulo, acompañado por sus pares del Frente Juntos por San Luis, señaló que se ha producido "un verdadero escándalo" a raíz de la presentación de NEC Argentina en la justicia donde denuncia a Alicia Bañuelos por falsedad ideológica.
"No estamos haciendo lobby a favor de NEC ni de ninguna otra empresa, sino que queremos que se esclarezca esta situación que tiene visos de escándalo", expresó, y afirmó que en la auditoría que piden, también quieren que se determine si a NEC se la pagaron sobreprecios.
Pedido de informes
El pedido, que tiene un extenso fundamento y fue presentado en Diputados para que el gobierno rinda cuentas, se solicita que se envíe al cuerpo "el estado de la demanda penal de NEC Argentina contra la ministra del Progreso Alicia Bañuelos", asimismo, que se informe si ha tomado intervención y las "actuaciones realizadas por la Fiscalía de Estado"; requieren asimismo "la deuda acreditada por el Estado provincial hacia NEC" y finalmente, un informe de las causas que originan el deficiente servicio que presta actualmente la Autopista de la Información indicando tipos de problemas, trabjaos realizados, cantidad de destinos incomunicados y el plazo estipulado para la normalizacion del servicio.
Al Tribunal de Cuentas
En el pedido realizado al Tribunal de Cuentas, señalan que "el único modo de aclarar esta controversia y transparentar las contrataciones del Estado, es realizar un exhaustivo análisis de los precios pagados en las diferentes prestaciones de servicios y compras de insumos tecnológicos.
"Es por ello que solicitamos a ese alto tribunal que disponga la realización de una Auditoría de Costos en el rubro informático, en el Ministerio del Progreso y en la Universidad de La Punta, desde el 1º de enero de 2005 hasta el 31 de marzo de 2008, a los fines de determinar lo siguiente:
"a) Tipo de contratación (licitación pública o privada, concurso de precios, compra directa, etc), fecha, empresa contratada, plazo de la relación, servicio prestado o insumos adquiridos."b) Detalle del costo de cada operación, dictamen que aprobó la contratación, funcionarios intervinientes y áreas del Estado en la que se prestó el servicio."c) Análisis comparativo entre el costo pagado y los precios de mercado en la misma fecha."d) Detalle de los contratos firmados entre el gobierno y la empresa NEC, consignando fecha, servicio contratado, costos, montos pagados por el Estado Provincial y montos adeudados, si los hubiere.
"La presente solicitud encuentra su fundamento en el Art. 238º de la Constitución Provincial, que establece las atribuciones del Tribunal de Cuentas, entre las que se encuentra “examinar y fiscalizar las cuentas de percepción, gastos e inversión de las rentas públicas provinciales, reparticiones autárquicas, entes descentralizados y municipalidades, aprobándolas o desaprobándolas; en este último caso, determina los responsables, como también el monto, las causas y los alcances respectivos”.
"Además, el art. 246º consigna que “son funciones propias del Tribunal de Cuentas impartir las instrucciones y recomendaciones necesarias para prevenir cualquier irregularidad en la administración de fondos públicos en la forma y con arreglo al procedimiento que la ley determina”.
"Finalmente, ante la irregular ausencia de un miembro de la oposición en la integración de ese tribunal, como lo marca del art. 242º, pedimos respetuosamente que una vez concluida la tarea, giren copia de las conclusiones a la Honorable Cámara de Diputados".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-13/nota2.html