lunes, 24 de marzo de 2008

24 DE MARZO DIA DE LA MEMORIA: REPUDIO AL GOLPE MILITAR DE 1976
.
A 32 años del último golpe de EstadoCon distintos actos en todo el país se recordó mañana el 32° aniversario del golpe militar de 1976, entre los cuales se destacó una ceremonia interreligiosa en el edificio que albergó a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), y una marcha a Plaza de Mayo organizada por los organismos de Derechos Humanos.En el feudo de Puntania los actos gubernamentales se desarrollaron en Villa Mercedes, se desconoce si Rodríguez Saá estuvo presente...
.


Varias organizaciones recordarán el aniversario del golpe militar

Este martes 25 de marzo e integrando las recordaciones que se realizarán por el infausto aniversario de la última dictadura se desarrollará un panel y debate donde varios expositores se referirán a la militancia política y social en los años 70.

El evento tendrá lugar en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, calle Ejército de los Andes 950, a partir de las 20 hs. Y posteriormente se debatirá sobre los elementos valorativos e ideológicos que jugaron en el accionar político y social de esa época. Integrarán el panel la doctora Nora Llaver, que fue militante de la JUP en la Universidad de San Luis en los años Setenta, exiliada antes del 76 y actual integrante de una ONG que trata problemas de Género en la Provincia de Mendoza.

También estará presente el GallegoNadal, integrante de grupos revolucionarios juveniles y el Sr. Juan Cruz Sarmiento, escritor y periodista, y asesor gremial en ATE-CTA, que formó parte en los 70 del elenco estable de Teatro de la Provincia. El evento está organizado en conjunto por el Observatorio de Derechos Humanos, el INADI y la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad, y tiene el auspicio de la Secretaría de Extensión universitaria y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

http://www.cuyonoticias.com/content/view/6774/1/

APDH
Pidió juicio, castigo y cárcel común para los genocidas

Dos actos conmemorativos del inicio del denominado "Proceso de Reorganización Nacional" se realizaron ayer en esta capital. En uno de ellos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos reclamó que a los responsables de los crímenes de lesa humanidad "se los condene a reclusión perpetua de cumplimiento efectivo en cárcel común, utilizando la figura del genocidio" y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, la remoción inmediata del ex militar Guillermo López del cargo de ministro de Seguridad provincial.

En el primer acto, realizado en la Universidad Nacional de San Luis, su Rector, José Ricardo, señaló que "a 32 años de uno de los períodos mas sombríos de la historia argentina, nos toca vivir una época mas favorable para el esclarecimiento de crímenes de la dictadura, las Leyes de Amnistía han sido anuladas y resurge la esperanza de que la justicia condene a tantos responsables impunes, de la masacre de Trelew, del asesinato de Graciela Fiochetti en San Luis, de la desaparición y muerte de Mauricio López", primer rector de esa casa de altos estudios, detenido y desaparecido desde el 1º de enero de 1977.

"Exigimos al estado se brinden los medios para que la desaparición de Mauricio López sea investigada con toda la intensidad que merece, a veces librada a vericuetos judiciales y paupérrimas condiciones de investigación para los fiscales de estado", dijo Ricardo.Luego, pasado el mediodía, en la plaza Pringles, la APDH filial San Luis realizó otro encuentro conmemorativo, donde brindó un pormenorizado detalle de las causas que se ventilan en la justicia federal local por la desaparición forzada de personas, el asesinato y tortura de militantes sociales. Esther Picco, ex rectora de la UNSL e integrante de la APDH, recordó que "en breve estaremos asistiendo al debate oral y público de la causa de Graciela Fiochetti, Pedro Ledesma, Santana Alcaraz", detenidos en septiembre de 1976, la primera asesinada en las Salinas del Bebedero, mientras que los jóvenes están aun desaparecidos.

Desde el organismo de DDHH pidieron a los magistrados federales de San Luis que se acumulen en una "la totalidad de las causas de homicidios, desapariciones forzosas y torturas de los compañeros", puesto que "toda la actividad criminal del terrorismo de Estado en San Luis fue llevada a cabo por la misma estructura represiva organizada a través del Área 333, dependiente del Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba, cuyo máximo responsable en San Luis era el teniente coronel (R) Fernández Gez y su plana mayor del Gada 141".

A su turno, Francisco Ledesma, hermano del desaparecido Pedro Valentín y querellante en la causa que se sigue contra los militares retirados Miguel Ángel Fernández Gez, Carlos Esteban Pla, y los policías retirados David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco, integrantes "de los grupos de tareas" acusados de secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer personas."Este grupo de tareas tenia su base de operaciones en la Jefatura Central de Policía, que funcionaba en la esquina de calle San Martín y Belgrano y contaba con varios centros de detención clandestina, como la Granja La Amalia y Rodeo del Alto que pertenecían al Ejercito"."Por eso centros pasaron, como otros tantos compañeros, Graciela Fiochetti antes de ser asesinada, Pedro Valentín Ledesma y Santana Alcaraz antes de sus desapariciones".Pero también pidió que se incriminara en la causa "a toda la plana mayor del GADA 141", responsable de las acciones que se realizaban en aquellos días. Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-25/nota2.html