jueves, 27 de marzo de 2008

PARO RURAL Y DESABASTECIMIENTO: TODO BIEN EN EL FEUDO DE PUNTANIA...???
.

Este jueves se acentuó el desabastecimiento de combustibles y alimentos en todo el territorio provincial. Mientras sucedía esto, el ministro Lavandeira decía a los medios que no tenía informaciones que le permitieran confirmar el desabastecimiento. Largas colas de vehículos se veían en las pocas estaciones de servicio que aun tenían combustible y góndolas vacías se veían en muchos supermercados y almacenes.
Desde el feudo se estuvo incentivando a los productores a cortar las rutas y el ministro de Seguridad "Willy" Lopez les ofreció a los productores todas las garantías para sostener los cortes.
El feudal salió a garantizar el abastecimiento sin embargo la realidad es que os productores -que ellos mismos apoyan- no dejan pasar camiones con alimentos, el hecho es que el desabastecimiento de productos básicos es un hecho por más que lo niegen


No hay combustibles en la ciudad de San Luis
09:36 28/03
08:29:20 Se acabó el combustible en las estaciones de servicio de la capital puntana. Amargura de los conductores. http://www.cuyonoticias.com/content/view/6851/1/

Desabastecimiento
La protesta rural se sufre también en San Luis

Los cortes de ruta en gran parte del país llevado adelante por los productores agropecuarios, que reclaman el retiro del aumento en las retenciones a las exportaciones, también se sufre en nuestra provincia, creando un desabastecimiento total en carnes, algunos lácteos y verduras, el aumento de precios en lo que se encuentra y largas colas en las estaciones de servicio.
A pesar del "compromiso" que anoche Alberto Rodríguez Saá reiteró de que no habría desabastecimiento de alimentos para los "más pobres" de la provincia, se notó un marcado faltante de mercaderías, principalmente carnes, frutas y lácteos.
En una recorrida realizada por nuestro medio, se pudo ver carnicerías cerradas por no tener nada en stock, y en las carnicerías de los supermercados, a sus empleados dedicados a otro tipo de actividades, debido a que tampoco reciben productos cárneos, y en consecuencia haber agotado el stock que tenían.
Algo similar se observa en los lácteos y en las verdulerías, que si bien en algunos productos el desabastecimiento no es total como con las carnes, sí se ve poca cantidad de mercaderías y a precios que han sufrido un aumento considerable desde que se implantó el paro agropecuario.
Otro sector que se vio afectado, es el de los combustibles, donde el panorama es similar, con estaciones de servicio que aducen no tener combustibles y las que lo venden lo hacen en forma racionada, con lo cual pudo verse inmensas colas para abastecerse de ellos.
La escasez en los combustibles ha obligado a las empresas de transporte público de pasajeros a disminuir sus frecuencias habituales con la finalidad de no dejar a los usuarios definitivamente sin el servicio.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar

http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-28/nota2.html


Autopista Serranias Puntanas
Se levantó el corte pero no dejan circular productos agropecuarios

Tras una tensa mañana, los ruralistas liberaron al mediodía la Autopista de las serranías puntanas a la altura de Villa Mercedes, luego de una serie de forcejeos con los camioneros que estaban varados desde hacía más de dos días en ese punto. Pero después, tras dejar pasar a la totalidad los camiones que esperaban el desbloqueo del camino, la autovía del corredor bioceánico fue nuevamente restringido el paso para los productos del campo.
Anoche permanecían en el lugar y esperaban las reacciones en el resto del país. El presidente de la Sociedad Rural del Río Quinto, Ricardo Pereyra, en una comunicación mantenida con el canal oficial a la medianoche, indicó que por ahora no levantarían la medida de fuerza. Consideró que el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la víspera había sido más conciliador, pero que no les daba garantías.

En la mañana, al conocerse los sucesos en Laboulaye, Córdoba, también sobre la misma ruta nacional 7, donde los camioneros cansados de esperar en la ruta protagonizaron choques con la gente de campo que cortaba la circulación, el rumor se fue corriendo entre los trasnportistas que llevaban más de dos días detenidos y se realizaron una serie de reuniones mientras se iba enrareciendo el clima. Luego comenzaron a hacer sonar sus bocinas pidiendo que se levantara el bloqueo.

Tras algunas deliberaciones, los hombres de campo decidieron levantar parcialmente el corte, permitiendo solo el paso de los vehículos que no transportaran carga. Eso ocasionó la exasperación de los que no se beneficiaban con la decisión y generó una refriega entre ambos sectores. En esa situación un hombre que según testigos no pertenecía a ninguno de los dos sectores, sacó un arma blanca dispuesto a atacar a los manifestantes.

La actuación del COAR de la Policía de la Provincia permitió la detención del agresor. Luego de la tensión del momento, donde debió actuar la policía, los ruralistas decidieron levantar el corte y permitir el paso de los camiones. Tras poco menos de una hora, volvieron a interrumpir el tránsito para los camiones que llevaran productos rurales. Cabe recordar que en la provincia "Gendarmería Nacional no tiene permitido el ingreso", tal como lo manifestó anoche el Ministro de Seguridad de San Luis, Coronel (R) Guillermo Gustavo López, por lo que solo actúan fuerzas provinciales y la Policía Federal, que realizan "una tarea preventiva".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-28/nota1.html
.

Funcionarios oficialistas
Ven en la Nación lo que pasan por alto en la Provincia

Como si creyeran que en esta provincia hemos perdido la memoria, y aprovechando cada conflicto nacional para demostrar la interna que tienen con los “K” en el orden partidario nacional, distintos funcionarios oficialistas, los cuales se supone que tendrían que estar para escuchar cada reclamo y no sólo los que les conviene, han emitido comunicados referidos al conflicto del campo, en los cuales reflejan perfectamente de qué lado están y no del lado del pueblo precisamente.
Tal es el caso de los diputados provinciales del Partido Unión y Libertad y demás partidos aliados (bloque PUL- PALEM- MPM),
quienes “expresan su total desacuerdo con la soberbia y altanería con la que el Gobierno Nacional se relaciona con las organizaciones del campo Argentino”.
“El Gobierno Nacional utiliza a la patota de D' Elía para, violencia mediante, intentarnos convencer que solamente aman y defienden la democracia y las Instituciones aquellos que los votaron”, sin recordar que en 2004, Alberto Rodríguez Saá, a quien siguen fielmente, se valió de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y de los miembros del gremio UOCRA, para enfrentarlos contra los sectores sociales, docentes, católicos, viales, municipales, etc.; cuando éstos reclamaban reformas a las políticas de gobierno.
“El pueblo Argentino tiene derecho a reclamar, a expresarse y a disentir con el pensamiento oficial único”, dicen con justa razón, pero nada dicen que con la actitud anticonstitucional del corte de ruta que llevan adelante los productores agropecuarios, lograron el desabastecimiento total de productos de primera necesidad, con lo cual el resto del pueblo argentino, hoy no puede comprar carnes, lácteos, verduras, pero pareciera que para estos diputados provinciales, ese no es un derecho del pueblo.
Otro que emitió un discurso en igual sentido que los diputados provinciales, es quien se arroga sin legitimidad alguna, ser el defensor del Pueblo, Héctor Toranzo, quien increíblemente culpa a las políticas de retención nacionales, como causantes del desabastecimiento, pero ni una sola palabra de condena a las actitudes anticonstitucionales de la gente del campo dice, porque los productores tienen derecho a reclamar, pero ¿Pueden hacerlo atropellando los derechos al consumo de los demás argentinos? ¿Pueden hacerlo retrasando en horas y horas el viaje de las personas que lo hacían en sus vehículos o en colectivos? ¿Nada de esto está en la agenda de quien se arroga un cargo que no tiene legalmente?
Más allá del tema del campo, quedan muchas preguntas en el camino para todos los funcionarios oficialistas que han visto la paja en el ojo de la Nación, pero no la viga en el de la Provincia, que en estos momentos tiene un conflicto con los docentes, precisamente por cerrar el camino del diálogo, pero ¿Alguno de estos inquietos funcionarios habló o condenó al gobierno provincial por esta falta de diálogo? ¿Alguno de ellos emitió opinión porque el gobierno provincial otorgó un aumento unilateral, haciendo oídos sordos a los reclamos del sector docente?
Podemos estar muy en desacuerdo con las políticas que llevan adelante el matrimonio “K”, pero no por ello podemos avalar las políticas ilegales que están ejecutando los productores agropecuarios en su reclamo, porque para demostrar su disconformidad con las retenciones aplicadas, tienen una diversidad muy grande de medidas de protestas que, al menos como esta, no son ilegales.
Informe: Carlos Rubén Capellamailto:Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar

http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-28/nota6.html