lunes, 17 de marzo de 2008

ALICIA LEMME Y EL PARO DE LOS BASUREROS
.
La empresa 9 de Julio, prestataria del servicio de basura se declaro en paro por tiempo indeterminado. La misma le solicita a la intendente Lemme la licitación del servicio.
El conflicto ya venía planteado desde hace tiempo cuando Lemme y sus funcionarios recibieron a la dirigencia nacional del sindicato de camioneros -entidad bajo la cual se agrupan los trabajadores.
En conferencia de prensa hoy Lemme volvió a echar en cara al sindicato de haber trabajado por la candidatura del intendente Vergés, dijo que recién el día 20 decidirá que hacer si licitar o municipalizar el servicio.
En el fondo la idea de municipalizar el servicio esta avalado por los halcones de Lemme quienes lo verían como un castigo al sindicato por trabajar en la campaña por Vergés y de esta manera se envía una señal a cualquier otro que en el futuro intenta apoyar a otro candidato que no sea de los Rodríguez Saá.
Por otra parte al municipalizar los sueldos actuales que se rigen por el convenio de camioneros, estos pasarían a ser regidos por el sindicato municipal, los cuales son mucho menores.
Desde el sindicato de camioneros se salió a indicar que hay "amigos" de la gestión municipal que pretenden quedarse con el negocio de la recolección de basura.
En la madrugada del martes se dictó la conciliación obligatoria por lo cual momentaneamente las medidas de fuerza se suspendieron.
.


.

Recolectores de residuos
Sorpresivamente comenzaron paro por tiempo indeterminado


Los recolectores de residuos de la empresa 9 de julio, pararon sorpresivamente desde las 21:00 horas del domingo, y ayer decidieron que se ampliaba "por tiempo indeterminado", según lo dijo su secretario gremial, José Farías, reclamándole a la Municipalidad de San Luis que abra el proceso licitatorio para una nueva concesión, tal cual “lo prometió la señora Alicia Lemme en su campaña electoral”, señaló.

Las declaraciones de Farías, fueron realizadas luego de una reunión, cerca del mediodía, con la Secretaria de Gobierno comunal Alicia Fratín, donde señaló que “no nos dieron las respuestas que nosotros veníamos a buscar, pero nosotros seguimos firmes en lo que vinimos a buscar, por lo que vamos a continuar con el paro por tiempo indeterminado”.

Con Di Sisto
Luego de retirarse de la sede del municipio capitalino, los empleados en conflicto, se dirigieron hacia el Concejo Deliberante, donde fueron atendidos por su presidente, Oscar Di Sisto, a quien le dejaron un petitorio, pero que no podía hacer nada, salvo tratar de intermediar ante la intendente, y que iba a reunirse en la tarde de ayer, aunque no se supo si existió, o que resultado arrojó.

Al salir de la reunión, Farías adelantó que más de “cien compañeros están viajando desde Buenos Aires, para apoyarnos en nuestra lucha”.

En la jornada de ayer, se prestó un servicio de recolección de emergencia, con personal de planta y camiones de la Municipalidad de San Luis, que se va a mantener hasta tanto dure el conflicto o se tome una medida definitiva desde el municipio.

Por ahora las negociaciones siguen trabadas con el paro por tiempo indeterminado y no habrá recolección con los camiones habituales, sino que se utilizan camiones volcadores y de otro tipo para mantener el servicio, aunque sin las correspondientes medidas de higiene y seguridad.

Informe: Carlos Rubén Capella - Gustavo Senn
carlosrcapella@yahoo.com.ar - gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.info/marzo08-18/nota2.html
.

El jueves dará una respuesta
Alicia Lemme habló del conflicto por la recolección de residuos

La Intendente Municipal de la ciudad de San Luis, Arq. Alicia Lemme, ayer convocó a una conferencia de prensa a fin de informar acerca de la situación generada por el sorpresivo paro de los trabajadores de la empresa 9 de Julio desde el domingo por la noche.

Según lo que informa la oficina de prensa municipal, Lemme destacó, que a partir de una reunión que tuvo con el gremio el pasado 21 de febrero, se estableció un mes de plazo para determinar si el servicio se licitaba o municipalizaba. “Luego de los correspondientes análisis, el día 20 voy a informar acerca de la decisión tomada”, manifestó.

Durante la conferencia la Intendente le habló a los vecinos de la ciudad y dijo: "Quiero informarles que el servicio de recolección debió comenzar a las 20:50 horas del día domingo 16, sin embargo alrededor de las 23 horas el gerente de la empresa 9 de Julio informó que los empleados habían decidido iniciar un paro por tiempo indeterminado. Por lo tanto en horas de la mañana comenzamos un operativo con personal municipal y nuestros camiones".

Asimismo la Intendente destacó que durante la reunión mantenida con el Secretario General y delegados del gremio de camioneros, se trataron temas referidos a la forma en que se prorrogó por 5 años más el contrato de concesión de la empresa 9 de Julio, “lo hizo la gestión anterior en los últimos días de mandato mediante un trámite irregular que fue revocado en enero”.

En cuanto al tipo de servicio que presta la empresa 9 de Julio, Lemme indicó que el contrato vigente establece, ante una eventualidad, la garantía de los servicios mínimos y que existe la posibilidad del rescate de los equipos para realizarlos. A propósito, Lemme comunicó que, “en cuanto tomamos conocimiento de la determinación de los empleados de la empresa de suspender el servicio, el Asesor Letrado del municipio Sebastián Ricco y el Secretario de Servicios Públicos Manuel Colazzo se dirigieron a la empresa a fin de proceder al rescate de los equipos para asegurar el servicio a la comunidad, no obstante el gerente de la empresa lo impidió”, explicó.

Paro sorpresivo
En la oportunidad, la Intendente capitalina expresó que, ”me sorprende esta decisión apresurada que adoptaron los trabajadores, no obstante manifestó que desde la primera reunión comprobé el alto grado de presión que ejercieron hacia el municipio con amenazas de medidas de fuerza”, dijo y agregó que, ”la empresa 9 de Julio no ha realizado hasta el momento, (lunes 10 horas), ninguna presentación ante el Ministerio de Trabajo declarando la ilegalidad del paro, sin embargo nosotros ya hicimos la debida exposición ante la justicia”.

Decreto de Emergencia de Higiene Urbana
Alicia Lemme informó que “ante la inminente interrupción del Servicio de Recolección de Residuos, estamos elaborando un decreto de Emergencia de Higiene Urbana por el tiempo que dure el paro, a fin de poner a disposición al personal necesario, el equipo y la contratación de terceros a cuenta de la empresa 9 de Julio. Nuestro personal trabaja con todas las medidas de seguridad e higiene que el servicio requiere y cuentan con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo ART Provincia”, precisó y adelantó que los trabajadores que realicen tareas de recolección de residuos, recibirán un plus en su salario, que se determinará conjuntamente con el gremio municipal.

Ante la consulta acerca de la lectura política que hace de esta situación, la Intendente capitalina recordó que “el gremio de los camioneros trabajó políticamente para la gestión saliente y Vergés lanzó su campaña y tuvo su centro de cómputos el día de la elección en ese gremio”, dijo Lemme.

Reunión con la Secretaria de Gobierno
Luego de la conferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno, Alicia Fratin recibió en su despacho a miembros delegados de la empresa, acompañados por el abogado Dr. Casañas, quienes le hicieron entrega de un petitorio que será estudiado en las próximas horas.
Lemme con Concejales del PJ-PUL y Concejales de la oposición.

En el marco de la emergencia de Higiene Urbana Alicia Lemme convocó a una reunión, ayer al mediodía, a los concejales a los efectos de informarles el Plan de Contingencia a seguir ante el paro dispuesto por los empleados de la empresa de recolección de residuos 9 de Julio S.A. En dicha reunión la Intendente manifestó que "la prioridad es la salubridad de todos los vecinos de la ciudad". Por tal motivo se dispuso un plan que contemple la contratación directa de vehículos de transporte de residuos domiciliarios, la disponibilidad del personal municipal para esta emergencia y la compra de elementos necesarios para dicha tarea.

http://periodistasenlared.info/marzo08-18/nota3.html