domingo, 30 de marzo de 2008

PARO RURAL: EL DOBLE JUEGO DE LOS RODRIGUEZ SAÁ...
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Este fin de semana se retomaron los cortes de ruta en Puntania. Esta vez el corte se traslado de Villa Mercedes a Justo Daract y se produjo otro en las cercanias de Concaran.
Desde el palacio feudal por un lado se hacia el juego de apoyar a los sectores del campo, garantizar la protesta, asegurar a la prensa que no se produciria el desabastecimientro -para los "queridos pobres" de Alberto-; y por otro lado se llamaba al dialogo y la sensatez de las partes en conflicto pero no se hacia nada por pedirles a los productores que dejaran pasar camiones con mercadería...
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Corte en ruta 7 y 8 por inundación traslado del corte
El piquete de productores agrarias que se mantenía en la intersección de las rutas nacionales 7 y 8 se trasladó a Justo Daract, luego de que las intensas lluvias provocaran inundaciones en esa zona. En Daract, el corte se mantiene para camiones de carga, pero dejan pasar autos y colectivos. http://www.cuyonoticias.com/content/view/6868/1/
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Unos 200 camiones mendocinos quedaron varados en San Luis
El corte es en la localidad de Justo Daract. Sólo liberan el paso por una hora para transportistas que no trasladan ningún producto que sea del campo. Preocupación empresarial por las pérdidas. Juan Manuel Porolli jmporolli@diariouno.net.ar
Cerca de 200 transportistas de la provincia que salieron en la mañana de ayer están varados en un piquete del sector agropecuario en Justo Daract, localidad de San Luis, a unos 380 kilómetros de Mendoza.
En el lugar todos los camiones que circulan, sin importar la carga, pueden quedar parados hasta 23 horas. Sólo liberan el paso una hora para transportes que no lleven nada que provenga del campo o esté destinado para el mismo.
Por ahora, el corte a la altura del municipio de Justo Daract únicamente afecta a los camiones que circulan de oeste a este, ya que los que vienen a Mendoza no han tenido ningún tipo de inconveniente en circular, según comentó a Diario UNO el camionero Eduardo Michelini.
El segundo de San LuisEl de Daract no es el único corte que se realiza en la provincia de los Rodríguez Saá. A la altura del peaje La Cumbre, a 292 kilómetros de Mendoza, también hay un piquete, aunque de menores dimensiones.
Lo que están haciendo los productores del lugar es advertir a los camioneros que van hacia Mendoza que a partir de la noche no circulen más por la ruta 7 –o Autopista de las Serranías Puntanas– porque desde las primeras horas del domingo sólo dejarán circular a autos y colectivos.
Preocupación“Las empresas transportistas de Mendoza están muy preocupadas por los cortes en todo el país, ya que en Argentina estamos en plena época de cosecha y se está perdiendo mucho”, evaluó Antonio Bennardi, socio gerente de la empresa de transporte Benvan SRL.
“En los cortes nadie dice nada, y mientras tanto las verduras que se transportan se pudre en los camiones”, comentó Bennardi ofuscado sobre todo por la situación que viven sus camiones en la zona de Daract.
Según el empresario, se está en plena temporada de tomate, lechuga, zapallo coreano, pimiento y repollo y mucho de lo que se transporta se pudre en las rutas argentinas, ocasionando un fuerte impacto económico. (...) Las autoridades puntanas afirmaron que el corte en Justo Daract, que antes se realizaba a la altura de Villa Mercedes, debió trasladarse a esa otra localidad de San Luis debido a los constantes robos que sufrían los camioneros. http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/03/30/nota176812.html
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SE PUDRIO TODO
Dos mil toneladas de alimentos llegaron al Mercado Central en pésimo estado, mientras el campo decidió seguir con el paro hasta el miércoles y evalúa si asistirá a la reunión de mañana. Volvieron los cortes de rutas, se acentuó la falta de carne y consumidores denuncian aumentos de hasta un 200 por ciento en productos básicos. Los piquetes sólo permitirían el paso de lácteos Camiones y mas camiones transportando alimento podrido
Los piquetes de productores rurales en las rutas provocaron pérdidas por unos 3 millones de pesos a los operadores del Mercado Central de Buenos Aires, que sólo ayer debieron tirar casi dos mil toneladas de mercaderías podridas por su prolongado estancamiento en los camiones. La organización que los representa advirtió que demandaría judicialmente a las entidades impulsoras de la protesta. También denunciaron que se les coarta la libertad de trabajo a productores que no adhieren a la medida de fuerza contra las retenciones a las exportaciones. Como consuelo, aunque provisorio, dijeron que los precios se mantienen pese a que el abastecimiento no es completamente normal. "Acá nos estamos fundiendo. Las pérdidas son millonarias.
Si esta gente sigue con la misma postura, a partir del lunes procederemos judicialmente sobre los responsables de las entidades. Pero si no tenemos una respuesta rápida, esto termina mal porque estamos dispuestos a todo. La gente está enervada, los puesteros y los empleados van a salir a la ruta a buscarlos si esto continúa", dijo a los medios el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas, Fabián Zeta. Ante la emergencia, el Mercado Central de la localidad bonaerense de Tapiales funcionó ayer, excepcionalmente, de 6 a 13, para recibir a cientos de camiones que, tras permanecer como rehenes de los piqueteros agrarios durante días en los cortes de ruta montados por el lock out empresario, anteanoche empezaron a ser liberados y en la madrugada de ayer arribaron al ente concentrador con las mercaderías.
Sin embargo, ante la demora de un acuerdo entre el gobierno y los ruralistas y el endurecimiento de la postura de los productores en varios puntos del país, nuevamente gran cantidad de camiones quedaron retenidos en diferentes cortes. "Con el levantamiento parcial del paro entró bastante mercadería, se acomodó todo, pero ahora lo cerealeros volvieron a arrancar con los piquetes y eso vuelve a complicar las cosas", dijo Zeta. El representante de los operadores explicó que con la apertura de ayer, "el Mercado Central se abasteció como un día común", pero alertó que "mucha mercadería llegó en mal estado, producto de haber estado días en los piquetes, y ahora se tiene que tirar".
Desde la noche del viernes hasta ayer al mediodía ingresaron 220 camiones con 30 mil toneladas de frutas y verduras cada uno, de los cuales hubo que tirar 25 por ciento, según expresó Zeta. Eso significaría que la carga de unos 65 camiones, equivalente a 1.950.000 kilos de mercaderías, fue a parar a la basura... "Entendemos que se tengan que expresar, pero les pedimos por favor que no lleven adelante el lock out con los productos nuestros, que paren a los camiones de soja, pero a los nuestros no", reclamó Zeta.
El representante de los operadores del MCBA puso de relieve que "la mercadería que ingresó desde anoche lo hizo a los mismos precios que la semana pasada. S
omos solidarios con el pueblo y respetamos los precios para no crear inflación. Pero necesitamos que dejen circular los camiones nuestros para seguir sosteniendo esa solidaridad", remarcó Zeta. Destacó que "hay productores que quieren cargar y no pueden", y protestó porque "a pesar de estar afuera del esquema de las retenciones móviles, los camiones de frutas y verduras sufren tapones en las rutas".
Por último, Zeta reiteró que "si mañana la situación en las rutas no se normaliza como corresponde, vamos a consultar con nuestro abogado para llevar esto a la Justicia, porque no es justo que nosotros tengamos que arruinarnos por culpa de un paro al que somos totalmente ajenos. Además, se está castigando a la gente, de manera que alguien tendrá que responsabilizarse".http://www.cronica.com.ar/article/articleview/1206854512/1/20/
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Las cámaras avícolas afirman que debieron matar 1.300.000 pollitos
Fue por "falta del alimento necesario". Denunciaron que las procesadoras desbordan de pollo faenado y temen "pérdidas totales". Productores avícolas denunciaron esta noche que debieron matar 1.300.000 "pollos bebés" por la falta de alimentos necesarios y advirtieron que "las plantas procesadoras están llenas" de pollos ya faenados que no pueden ser enviados a destino por los cortes de ruta del paro del campo. Según un comunicado del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas que nuclea la producción de pollos en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro, San Luis, San Juan y Catamarca, la situación es "alarmante y atenta contra la existencia de nuestra industria".
Los productores advirtieron que "por tratarse de un proceso contínuo de producción no solo no puede detenerse sino que toda traba en sus etapas impacta en el producto final", como es el caso cientos de granjas que "tienen más de 10 días de atraso de edad porque no hay donde guardarlos una vez faenados". Es que los cortes que mantienen los productores agropecuarios en las rutas nacionales desde hace 17 días impiden la circulación de camiones con animales vivos por lo que las empresas se ven imposibilitadas para poder seguir la cadena de producción y abastecer así los comercios.
También informaron que la faena se debió a la falta de materias primas, maíz y soja, que hambreó a los animales y que a futuro sufritrán "riesgos sanitarios" por los ingresos precarios a crianza y pollos atrasados sin coberturas de vacunas.
Los productores de pollo pidieron el inmediato cese de los cortes y alertaron que "la imposibilidad de comercializar cortó la cadena de pagos y hasta hizo perder contratos internacionales" y "de continuar ésta situación las pérdidas del capital de trabajo serán totales", según el comunicado.
Fuente: Perfil 31/03 - 23:59 hs http://www.lv16.com/r4/notas/ver_notas.php?id=001080