viernes, 3 de febrero de 2012

ZULEMA RODRÍGUEZ SAÁ MANDA A DETENER A PERIODISTAS QUE LE SACAN FOTOS, PONCE ENTRE TANTO AFRONTA UNA PROTESTA DE CESANTEADOS...




Policías demoran a periodistas de la Municipalidad por fotografiar a Zulema Rodríguez Saá

Zulema contrataca
Luego de ser acusada de instigadora por el intendente Enrique Ponce, la presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá le salió al cruce. Además, la concejal habló sobre el incidente policial que se produjo por la foto que le tomaron empleados municipales de prensa.

El intendente Enrique Ponce “Responsabilizo a Zulema Rodríguez Saá”

Opinión - por Gustavo Senn
Ponce "derrapó" y le salió el enano fascista



Policías demoran a periodistas de la Municipalidad por fotografiar a Zulema Rodríguez Saá
Tras ser recibida a la siesta por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Adriana Sáez, quien prácticamente lideró la manifestación de ayer, se dirigió al café Havanna, donde se reunió con los concejales de Compromiso Federal Zulema Rodríguez Saá y Gustavo Zavala.

Dos periodistas de la Dirección de Prensa Municipal intentaron, sin mucho éxito, fotografiar, desde la vereda del local, el encuentro que sustentaría la versión oficial de que los protestantes fueron enviados por concejales opositores. Según relató uno de los periodistas, Zulema Rodríguez Saá, al ver que estaban siendo fotografiados, gritó: “estos señores me están sacando fotos”.

Tras escuchar las palabras de la concejal, hermana de los ex gobernadores Rodríguez Saá, un Policía que estaba frente al café inmediatamente procedió a demorar, por averiguación de antecedentes, a los periodistas Leandro Gómez y Luciano Trigo Robet.

Por más que la detención no duró más 20 minutos y ninguno de los colegas fue golpeado, cabe destacar que es perfectamente legal fotografiar a un funcionario público, más aún si se realiza en un espacio, valga la redundancia, público; por lo que la Policía no tenía derecho alguno a demorar a estos empleados de la Dirección de Prensa.

Por otro lado, el enojo de Zulema Rodríguez Saá al ser fotografiada junto a Sáez no hace más que sustentar los dichos del intendente, Enrique Ponce, quien aseguró que los manifestantes estaban siguiendo “los designios políticos de aquellos que los están azuzando por parte de concejales de Compromiso Federal”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5600:policias-demoran-a-periodistas-de-la-municipalidad-por-fotografiar-a-zulema-rodriguez-saa&catid=1:latest-news&Itemid=50




Zulema contrataca
Luego de ser acusada de instigadora por el intendente Enrique Ponce, la presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá le salió al cruce. Además, la concejal habló sobre el incidente policial que se produjo por la foto que le tomaron empleados municipales de prensa.

La Gaceta: El intendente Ponce la ha señalado como instigadora de la manifestación, ¿qué tiene para decir al respecto?

Zulema Rodríguez Saá: Ponce se tiene que dedicar a gobernar y que deje de mentir. Si los trabajadores municipales, que son todos obreros y que son todos Ayudas Económicas que ganan $1,200, me vienen a pedir ayuda, los voy a ayudar.

Ayer hubo un incidente donde teníamos cinco personas de once que me estaban siguiendo. Yo estaba almorzando el la peatonal. Solamente estaban sacándome fotos y preguntamos qué era lo que estaban sacándome fotos. Teníamos cinco personas de Ponce que me estaban siguiendo, si a mi me llega a pasar algo, le pido a la población que investigue.

LG: ¿Usted se sintió atemorizada que pidió intervención policial?

ZRS: Yo no pedí intervención policial. Había una persona embarazada, me estaban siguiendo y fue una situación bastante violenta. Te digo la verdad, me dio miedo, no sabíamos quiénes eran.

LG: La versión oficial indica que una de las manifestantes fue a verla a un café

ZRS: Sí, hemos sido compañeros de trabajo. Ahora disculpame, ¿quién dice con quién yo puedo hablar y con quién no puedo hablar? Si Ponce me va a empezar a digitar la vida, que yo no puedo ir al café Havanna a tomar un café, que no se puede acercar ningún municipal a hablar conmigo. Lo que pasa es que él es tan deformado. ¿Sabías que el señor intendente por medio de Paola Ponce echaron a una chica porque fue a una fiesta en la casa de Alberto Rodríguez Saá? Le dijeron, “te echamos porque estuviste el 31 de diciembre en la casa de Alberto Rodríguez Saá ¿Cuáles son los valores para echar a una persona?, ¿por qué no trabajó?

Si los trabajadores me piden que los ayude, los voy a ayudar. Ayer, vino una de las chicas de Ponce a pedirme que les compre agua y les compré 20 botellas de agua.

LG: Por la manifestación de ayer, Ponce hizo una presentación ante la Justicia, y la juez libró una orden de restricción contra una de las mujeres que protestaron, ¿qué opina del tema?

ZRS: Me parece una barbaridad, tenés derecho a expresarte. Toda la vida los Ponce creen que los derechos humanos son de ellos y del resto no ¿Dónde están los derechos humanos de esa persona? ¿Tiene derecho a manifestarse sil a han echado injustamente, que la han hecho trabajar un mes y le dice que no le van a pagar?

LG: Ponce manifestó que en la zona de la manifestación hubo una zona liberada por la Policía

ZRS: Mirá, hubo un policía que le pegó a una persona. Ríos estuvo ahí, estuvo muy violento.

LG: ¿A quién le pegó?

ZRS: A una de las chicas. Ríos le pegó le pegó a una de las manifestantes. Después por ejemplo, un grupo de chicos iba en una camioneta iban por la calle Ayacucho y Colón y los quisieron detener porque sí. Porque Ríos había decidido que había que detenerlos. Estoy muy enojada con la Policía. La Policía estuvo en contra nuestra por así decirlo, de todos los trabajadores.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5607:zulema-contrataca&catid=37:notaprincipal




“Responsabilizo a Zulema Rodríguez Saá”
El intendente Enrique Ponce habló de la manifestación del miércoles pasado en la Municipalidad y responsabilizó por el hecho a la presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá. Además, el funcionario habló de las presentaciones judiciales que se realizaron por la protesta

Para Ponce, la manifestación tuvo “una intencionalidad política de perjudicar esta gestión. Esos hechos no sólo fueron corroborados porque estas personas con antecedentes penales fueron los principales instigadores y autores materiales de los hechos que ocurrieron ayer en los bienes públicos municipales. Lo que es más grave aún, es lo que significó la zona liberada de parte de la Policía. Todo ello, coordinado por la actual presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá, acompañada del concejal Zavala y Sosa, y del ex secretario general, el señor Ricco. Lo tenemos probado”.

Por otra parte, Ponce le pidió al Gobernador que tome cartas en el asunto para deslindar responsabilidades por la inacción policial.

El intendente manifestó que le habían informado que se iba a producir una manifestación pero no sabía cuándo. “Hay toda la libertad para manifestarse sin que eso signifique llevar adelante acciones de poner en peligro la integridad física de funcionarios municipales, de empleados o de los propios transeúntes”, destacó el funcionario.

En otro pasaje de la conferencia de prensa, Ponce resaltó la inacción de Bomberos y la Policía, hasta que se refirió a la foto que empleados municipales le tomaron a Rodríguez Saá en un café cuando una de las manifestantes fue a verla.

“Sin ningún miramiento, ostentando todo su poder político por ser Rodríguez Saá, ordenándole a la Policía que detuviera a dos ciudadanos cuyo trabajo era sacar una foto, lo cual motivó la intervención nuestra”, relató el funcionario.

Ponce adelantó que se reunirá con autoridades del Ministerio del interior y de Seguridad (de la Nación), para llevarle documentación sobre la manifestación del miércoles, la que considera un “accionar delictual con instigación desde lo político y responsabilizo a Zulema Rodríguez Saá”.

La acción penal

El mandatario capitalino abrió una causa penal para mantener el orden, seguridad de los ciudadanos y restablecer la circulación de los vehículos sin que se vea afectado el derecho a la protesta de los ciudadanos. La medida cautelar peticionada fue otorgada.

La otra parte de la presentación judicial, proveída por la juez de Instrucción N°1, Mirtha Esley es algo que roza lo bizarro. Se libró una orden de restricción contra de Blanca Adriana Sáez, una de las manifestantes, quien no podrá acercarse a menos de 150 metros del edificio municipal.

Según el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Julio César Fagés, Sáez amenazó e impidió que la Policía interviniera para apagar las cubiertas en llamas. Fagés incluso comentó que la mujer le arrebató un matafuego a un efectivo policial.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5606:responsabilizo-a-zulema-rodriguez-saa&catid=1:latest-news&Itemid=50




Opinión - por Gustavo Senn
Ponce "derrapó" y le salió el enano fascista
Costó reconocer al brillante abogado defensor de los derechos humanos en el juicio a quienes actuaron en la represión en San Luis, cuando salió ayer a "fusilar" mediáticamente a quienes hicieron valer su derecho de reclamar a las autoridades, acusando sin precisión a algunos (o todos, no se sabe) los manifestantes de tener "antecedentes delictivos" y con un claro delirio persecutorio, acusar a su antecesora en el cargo de haberlos nombrado para perjudicar su gestión.

“Nosotros ya teníamos, en el momento anterior durante la campaña electoral, conocimiento de que se estaban haciendo nombramientos a personas con antecedentes delictuales y que era de esperarse que a partir de las decisiones que estaba tomando la gestión anterior de la arquitecta Lemme en el margen escandaloso de contrataciones que hizo, incluso hasta dos días antes de dejar el gobierno municipal, y a la luz de los hechos, nos lleva a la certeza de que hubo una intencionalidad política que es la de perjudicar esta gestión”, dijo el abogado ingeniero.

El periodismo -particularmente quien escribe estas líneas- no conoce a todas las personas, pero a juzgar por lo que ellas reclamaban, lo que buscaban el miércoles y repitieron ayer, fue mantener su fuente laboral y que les paguen lo que les deben. Nada más, pero tampoco nada menos.

Aún cuando esa generalización vaga, mezquina, cuestionable, fuera cierta y algunos o muchos de los manifestantes tuviesen antecedentes como los que menciona, también los cobija la Constitución, amparando su derecho al trabajo. ¿O prefiere el intendente que vuelvan al camino del delito en lugar de mantener su fuente laboral?

Pero sería bueno que en lugar de generalizaciones, el intendente, adalid de los Derechos Humanos, sea responsable e identifique a los presuntos delincuentes y si debe denunciarlos por hechos delictivos, lo haga con las pruebas del caso. Es abogado y sabe que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Sino, es simplemente una caza de brujas lo que hace. O peor aún, vulnera otro derecho constitucional: persigue a los que no piensan como él o se manifestaron políticamente en su contra o a favor de su antecesora.

¿Qué hubiera hecho Ponce chico si hubiese tenido que soportar las manifestaciones que le hicieron a su padre?

Ayer, la oficina de prensa municipal, que volvió a ningunear el reclamo desde el título del informe que publicó, dijo también que "el Ejecutivo municipal realizó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción en lo Penal y Correccional Nº 1 a cargo de la jueza Mirta Esley, quien resolvió una medida cautelar ordenando la salvaguarda de la libre circulación, de los bienes del Estado municipal, bienestar general y derechos inherentes a la comunidad, y la restricción de acercamiento a Blanca Adriana Sáez a una distancia no menor de 150 metros del edificio municipal".

Enrique, ¡quemaron cuatro gomas!

Blanca Adriana Sáez era la vocera del grupo, que cometió un pecado mayor aún: después de reunirse con el secretario de Gobierno, Julio César Fagés, hizo lo propio con concejales del rodriguezsaísmo, encabezados por Zulema Rodríguez Saá. ¿Eso, por si mismo, la constituye en una persona peligrosa?

No la conozco a Blanca Saéz, no sé quién es y hasta es probable que sea "puntera" del Compromiso Federal como aseguran, pero eso no invalida su reclamo ni le recorta sus derechos. La Argentina es de todos los argentinos, no de los que piensan igual al gobernante de turno.

Qué hubiera hecho Ponce chico -pensando en el otro extremo de lo sucedido en los últimos años en San Luis- si hubiese tenido que soportar tres manifestaciones semanales como sucedió durante más de dos años frente a la Casa de Gobierno. Ayer se comunicó con el ministerio del Interior para acusar a los manifestantes ¿Hubiese pedido entonces que le mandaran a la Gendarmería para que lo custodie? ¿O hubiese ordenado represión tras represión como lo hizo Alberto Rodríguez Saá?

Gran parte de quienes lo apoyaron para que llegara hasta donde hoy está, lo hicieron esperanzados en un cambio, pero no en ese sentido. Fue para que crecieran las libertades, se protegiera a los vulnerables, a las minorías. No para que haga despidos a mansalva de los que piensan distinto, acusándolos, para colmo, de delincuentes.

El intendente está nervioso, no solo con los que ayer volvieron a manifestarse. Está nervioso con todo y con todos. Con los periodistas inclusive, a quienes, por ejemplo, no quiere renovarles el pase libre para circular en Transpuntanos. ¿Será porque no lo ven como él quisiera? Aclaro por las dudas, nunca lo tuve ni lo he solicitado.

Cuesta reconocer en el intendente al Enrique de otros tiempos.

Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero para gobernar hay que saber escuchar y tener la sabiduría para reconocer el error y rectificar el rumbo.

De otra manera, el pueblo habrá tropezado de nuevo con la misma piedra, aunque se la haya disfrazado con bonitos discuros de campaña. Como decía Mariano Moreno, se habra mudado de tirano sin haber acabado con la tiranía.
Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-03/nota10.html