martes, 7 de febrero de 2012

POGGI REGALA PELOPINCHOS. UNA GRAN INVERSION EN LA ESCUELA PÚBLICA...




En la temporada de verano, el gobierno de San Luis inauguró dos colonias de vacaciones, una en Villa Mercedes y otra en San Luis, Pero en los dos casos la “inversión” fue muy mezquina: en lugar de natatorios instalaron piletas de lona.

“El referente de los sueldos docentes, o el piso, son las paritarias nacionales”

Preocupación en las industrias de San Luis por trabas a la extensión de los beneficios de la promoción industrial



¿Los chicos se merecen esto?
En la temporada de verano, el gobierno de San Luis inauguró dos colonias de vacaciones, una en Villa Mercedes y otra en San Luis, con el propósito de que los niños de las familias de menores recursos tengan la posibilidad de disfrutar en verano realizando actividades deportivas y de recreación. Pero en los dos casos la “inversión” fue muy mezquina: en lugar de natatorios instalaron piletas de lona.

“No entendemos cómo se puede festejar y elogiar algo que va en contra de lo que se pregona, porque los chicos de menores recursos deberían tener las mismas posibilidades que otros y, si les ofrecen una colonia de verano, al menos podrían construirles natatorios como corresponde”, sostuvo la docente Mabel Becerra en alusión a la colonia de verano que se inauguró en Villa Mercedes en la Escuela “Olga Sarden”.

“Es increíble que una medida que se promociona con un fuerte contenido social no haga más que profundizar las diferencias. No se puede inaugurar una colonia de verano con natatorios que consisten en una pileta pelopincho”, añadió.

Luego de inaugurar la colonia en Villa Mercedes, el gobierno hizo lo propio en la ciudad de San Luis, en la Escuela República de Chile, donde también instaló, como natatorio, una pileta de lona.

En cada uno de los actos estuvo presente el ministro de Educación, Marcelo Sosa, quién destacó, no obstante, el esfuerzo del gobierno para la creación de estas escuelas de verano donde, según se anunció, los chicos podrán realizar talleres de plástica y trabajo con papel, talleres de dibujo y goma eva, talleres de murga y de expresión corporal, ajedrez, arte, juegos, apoyo escolar, inglés para alumnos que ingresan al secundario, música, recreación y pileta.

“Si esta iniciativa se hubiera puesto en funcionamiento en colegios privados "mimados" de nuestra ciudad o provincia ¿hubieran puesto una pelopincho para los alumnos de esas escuelas?...Existen clubes casi muertos en nuestra ciudad que tiene una pileta que no se ha usado en décadas por falta de presupuesto para reacondicionarla. Estoy hablando de la pileta del club Colegiales y si el gobierno actual quiere hacer las cosas con seriedad, pensando realmente en brindarle a los que menos tienen la oportunidad de disfrutar los placeres de una escuela de verano ¿por qué razón no se toma todo este año para diseñar una escuela de verano con seriedad, con un proyecto pedagógico, que invierta en el club para recuperar la pileta de natación y el año que viene inaugurar la 1º escuela de verano de la provincia con profesores nombrados por concurso. Les juro que estaría presente aplaudiendo hasta hacer sangrar mis manos”, agrego la dirigente del gremio ASDE.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/2282-ilos-chicos-se-merecen-esto.html




“El referente de los sueldos docentes, o el piso, son las paritarias nacionales”
“Estamos a la espera de la referencia. El referente de los sueldos docentes, o el piso, son las paritarias nacionales”, dijo Guillermo Visco, jefe del Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, al ser consultado por los pedidos salariales que vienen realizando los distintos gremios docentes de la provincia.

De todos modos, y más allá de lo que fijen las paritarias nacionales, Visco comentó que los sueldos docentes tendrán que estar en “concordancia con los salarios del resto de la administración pública”, y que “no está dentro de la incumbencia del Ministerio de Educación fijar eso”.

Por último, Visco comentó que las reuniones que el gremio docente AMPyA, el más “oficialista” de la provincia, ha tenido con funcionarios del Ministerio de Educación han sido por “consultas particulares, pero no son temas generales que atañen a los docentes”.

Cambiando de tema, el jefe del Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital confirmó que el próximo 27 de febrero se realizará el acto de inicio formal del ciclo lectivo 2012. En esta oportunidad, será en la localidad de Merlo, departamento Junín, donde se celebrarán tres actos con distintas características y en diferentes escuelas.

El funcionario recordó además que, si bien el acto será el día 27, esa jornada no se dictarán clases debido al decreto del Poder Ejecutivo Nacional que dispuso un feriado para esa fecha, ya que se conmemoran los 200 años del izamiento de la Bandera Argentina.

La jornada comenzará a las 9.00, en la Escuela N° 288, Antonio Esteban Agüero, donde chicos y grandes serán testigos de las ampliaciones y refacciones que se hicieron en el colegio, a las cuales el Gobierno destinó más de 3 millones de pesos.

A las 11.00 se llevará a cabo otro acto, esta vez en la localidad de Cerro de Oro, más precisamente en el Establecimiento Educativo N° 221, Irma Romero de Pacheco, donde también se llevaron a cabo obras para mejorar el colegio. El último acto será en escuela de jornada completa Juan Crisóstomo Lafinur, ubicada en el Paraje Lafinur.

Finalmente, Visco recordó que, también el 27 de febrero, se comenzará, allí en Merlo, con la entrega de computadoras para alumnos de primer grado. Esta entrega coincidirá con el inicio de clases de este año, previsto para el 27 de febrero. “Cabe destacar que en el año 2011 se totalizó la cobertura del 100% de las escuelas primarias de la provincia, excepto la escuela normal Juan Pascual Pringles, que no depende del sistema educativo provincial, aunque seguiremos trabajando para también esté incluida esta escuela”, concluyó el profesor.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5618:el-referente-de-los-sueldos-docentes-o-el-piso-son-las-paritarias-nacionales&catid=1:latest-news&Itemid=50




Preocupación en las industrias de San Luis
A poco menos de dos años del anuncio de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de la extensión de los beneficios de la promoción industrial a las empresas radicadas en las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, hay incertidumbre en el parque industrial puntano porque no se avanzó en su implementación.

“Hay una incertidumbre muy grande” sostuvo el titular de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo, en declaraciones formuladas a Radio Ciudad.

“Desde el anuncio de la Presidenta el 26 de mayo de 2010 no hemos tenido ningún avance, con la diferencia de que en el 2012 la mayoría de las empresas se quedan sin promoción”, agregó el empresario.

El decreto 699 que extiende los beneficios a las industrias promocionadas se encuentra frenado por las presentaciones judiciales que realizó la provincia de Mendoza, al verse perjudicada porque sus vecinas tenían consideraciones que ellos no podían ofrecer para la radicación de fábricas en su territorio.

En el plano provincial, Mirengo resaltó que ya mantuvieron reuniones con las autoridades provinciales, incluso desde antes de la asunción de Claudio Poggi como gobernador, donde el mandatario se comprometió “a golpear todas las puertas necesarias para lograr tanto el decreto como cualquier beneficio para la industria a favor de la provincia de San Luis”.
AUDIO: EDUARDO MIRENGO (CÁMARA DE INDUSTRIA)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=25413:preocupacion-en-las-industrias-de-san-luis&catid=181:la-ciudad-slide