jueves, 23 de febrero de 2012

POGGI VISITA SAN JUAN: EL VIRREY INTENTA DEMOSTRAR PARA AFUERA QUE NO ESTA AISLADO, PARA ADENTRO TODO SIGUE IGUAL...




El gobernador de San Luis visita la Planta de Tecnología Ambiental

San Luis, interesada en el plan local de gestión de residuos urbanos

Celebrarán el Día de la Autonomía Municipal

Docentes: “Deberíamos estar en alerta y movilización”



El gobernador de San Luis visita la Planta de Tecnología Ambiental
San Juan.- El motivo de la visita del puntano, que es acompañado por 16 jefes comunales, es conocer el manejo de los residuos domiciliarios que se realiza en la provincia de San Juan.

El gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi arribó a San Juan para conocer el funcionamiento, administración, desarrollo y procedimientos de trabajo, con que cuenta la Planta de Tecnología Ambiental (PTA), como así también conocer el Programa Estratégico en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que aplica el Gobierno de San Juan en materia residuos domiciliarios.

El puntano llegó a la provincia acompañado de parte de su gabiente y de 16 intendentes con los cuales trabajará en forma conjunta provincia - municipio, a través de estructuras mixtas para optimizar recursos y poner en funcionamiento una futura planta ambiental en la provincia.
http://elzonda.info/index.php/Gobernador-de-San-Luis-visita-la-Planta-de-Tecnolog%C3%ADa-Ambiental.html




San Luis, interesada en el plan local de gestión de residuos urbanos
Gioja recibió hoy al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, a su gabinete e intendentes. Fue declarado huésped oficial de la provincia y visitó la Planta de Tratamiento de Residuos. Prensa Cámara de Diputados

El vicegobernador Uñac y el gobernador Gioja recibieron hoy al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, a su gabinete e intendentes. Los visitantes llegaron interesados en el Plan Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) y para visitar la Planta de Tratamiento de Residuos.

El Gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja junto al Vicegobernador, doctor Sergio Uñac, recibieron hoy la visita del gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, quien concurrió acompañado por ministros del gabinete e intendentes de aquella provincia, quienes presentaron sus saludos protocolares a las autoridades sanjuaninas.

En primer término, el Gobernador Gioja, quien se encontraba también acompañado por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; los ministros de Gobierno, Adrián Cuevas y de Turismo y Ambiente, Dante Elizondo; el diputado nacional, Daniel Tomas y los diputados provinciales Javier Ruiz y Amanda Días, hizo entrega a Poggi del decreto que lo declaró Huésped Oficial de la provincia e intercambiaron regalos.

En la oportunidad, el gobernador de San Luis llegó acompañado por los ministros de Turismo y las Culturas, Cecilia Luberriaga; de Hacienda y Obra Pública, José María Emer y de Medio Ambiente, Daiana Hissa; los jefes de Área Residuos Sólidos Urbanos, Telma Mariela Chaves; del Programa de Biodiversidad, Luciano Andrade y del Sub Programa de Ordenamiento Ambiental Territorial, Juan Pablo Laugero y los intendentes de Merlo, Gloria Petrino; de Carpintería, Mónica Fernández; de Los Molles, Sandra Altamirano; de Cortaderas, Ramón Aparicio; de Villa Larca, Miguel Lastra, de Papagayos, Miriam Elizabeth Escudero, de Naschel, Hipólito José Pedernera; de Santa Rosa, Miguel Moisés Postiguillo; de San Pablo, Alicia Oviedo y de Renca, María Ester Farina.

La visita de Poggi está inscripta en el interés del gobierno puntano en reconocer el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos y el marco del Plan Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) bajo el cual la provincia de San Juan realiza el manejo de todos los residuos generados por la población.

Visita a la planta de tratamiento de Residuos

Posteriormente, encabezados por el Gobernador Gioja y el Vicegobernador Uñac junto al gobernador de San Luis y su comitiva se trasladaron al predio donde funciona la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde los visitantes fueron instruidos acerca del funcionamiento de todo el proceso y al tiempo que realizaron una recorrida por las instalaciones.

Los visitantes se mostraron interesados por el sistema de clasificación y el procesamiento de los residuos y los técnicos sanjuaninos se encargaron de explicar toda la mecánica.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=505664





Celebrarán el Día de la Autonomía Municipal
Este viernes 24, a las 21hs en plaza Independencia, se llevará a cabo un pequeño acto por el “Día de la Autonomía Municipal”, el cual conmemora el fallo de la Corte Suprema que terminó con la intendencia ilegal de la ahora senadora María Angélica Torrontegui. Durante la jornada se proyectará un video y fotos, recordando la lucha de la que participaron gremios laicos, docentes, viales, estatales y municipales.

A continuación, reproducimos un texto del ex concejal Daniel Sosa, recordando aquellos tumultuosos tiempos:

“Ya no hay olor a azufre en San Luis, el 10 de diciembre pasado se empezó a retirar, ya se respira mejor y ahora llega el tiempo de recordar que hace 12 años nuestra ciudad se descubrió atacada con un proyecto de división en 4. Ese proyecto era de Alberto Rodríguez Saá, hubo una larga serie de marchas, debates y el doctor Carlos Ponce condujo un proceso que evito esa división y ese ataque a la autonomía municipal, luego de un 18 de setiembre de 2000 violento y difícil, con mucha represión y heridos graves.

Luego vino la ‘Navidad sin Ponce’, otra etapa de resistencia dentro de la municipalidad. Esta vez, también el atacante fue Alberto Rodríguez Saá junto a muchos dirigentes que hoy representan a sectores de la oposición y que se subían a un carromato todos los jueves para insultar y pedirle la renuncia a Carlos Ponce, quien se resistió también este ataque insensato entre vecinos y trabajadores municipales, mas los dirigentes políticos y sociales y se consiguió abortar esa barbaridad.

Pero no todo termino ahí, luego, en el 2003, otra vez Alberto Rodríguez Saá, ataca la autonomía municipal. En esta ocasión convoca desde la Justicia cómplice a unas elecciones municipales que no correspondían. El municipio convoca legalmente para el 9 de noviembre y la provincia para el 23, hay una votación muy particular y es electo Daniel Pérsico, mientras que por parte del gobierno provincial es electa fraudulentamente María Angélica Torrontegui. Funcionan 2 municipios, dos concejos deliberantes, dos tribunales de faltas, dos tribunales de cuentas durante un año y dos meses. Así fue que la oficialista Torrontegui se apropia de 40 millones de pesos de la coparticipación que jamás son rendidos ( hay denuncias sobre esos fondos ).

En medio de esta convulsión social se crea la multisectorial del pueblo de San Luis, estallan los conflictos con los laicos, docentes, viales, gremios estatales y otros. Luego el 24 de febrero la Corte Suprema de la Nación otorga la legalidad a Daniel Pérsico como intendente y los conflictos sociales se van apagando con diferentes suertes”.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5702:celebraran-el-dia-de-la-autonomia-municipal&catid=1:latest-news&Itemid=50




Docentes
“Deberíamos estar en alerta y movilización”
El aumento anunciado por el gobierno, sin consultar a los gremios y por un porcentaje inferior al que pedían sectores docentes, disparó la reacción de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE). “Mi opinión es que deberíamos declararnos en alerta y movilización, con medidas que decidan las asambleas”, sostuvo María Inés Quatropani, secretaria general de ASDE. Hoy, el gremio realizará asambleas en Villa Mercedes, San Luis y Merlo.

La sospechosa complacencia del Frente Gremial.

“Casi inocentemente esperábamos que el cambio de persona en el gobierno iba a marcar una modalidad de gestión más democrática, más respetuosa con los docentes. Pero nos hemos dado cuenta que ha cambiado la cara y pero seguimos viviendo en un feudo donde se hacen anuncios, se toman decisiones sin la participación de los trabajadores, negando el ámbito paritario. Además, sin resolver problemas graves que padece la docencia de San Luis, como el pago del doble cargo, cobertura de cargos directivos, el concepto docente, las amenazas latentes de medidas como la reválida para que no exista más la titularidad y la estabilidad”, advirtió la gremialista.

Firme, como lo hizo siempre que salió a defender lo que entiende como una “enorme injusticia” hacia los trabajadores de la Educación, Mané opinó que “no se puede festejar, ni siquiera estar conformes con este incremento del 22%, que es escalonado y que recién se pagará en julio. No entiendo la postura asumida por otros representantes gremiales. A nosotros nos votaron para defender a todos los trabajadores cuando se cometen este tipo de atropellos”.

Dijo que ASDE no está conforme con el porcentaje de aumento salarial anunciado (ver nota “14,5% y el resto en julio”) y tampoco con la modalidad adoptada por la gestión de Claudio Poggi: “nos hemos cansado de reclamar que estas decisiones se tomen en un ámbito paritario, que es lo que indica la ley”.

Con esa postura, la secretaria general convocó a los docentes a las asambleas resolutivas que se realizarán hoy, según el siguiente cronograma:

- 19 horas en Osplad, Pringles 1160, de la ciudad de San Luis.

- 19 horas en La Bancaria, Miguel B. Pastor 25, de Villa Mercedes.

- 20 horas en la Casa del Bicentenario, en Merlo.

“El feudo está vivo, seguimos viviendo así y es triste, terrible, que puedan acallarnos con unos pocos pesos” remarcó y agregó: “resulta contradictoria la actitud que asumieron los funcionarios, tanto el gobernador como el ministro de Educación, Marcelo Sosa, quienes repitieron una y otra vez que iban a esperar que se defina la paritaria nacional. Parece que después se desdijeron y anunciaron antes el incremento. Para colmo, ni siquiera hubo una propuesta para ser analizada por los gremios, como se hace en la mayoría de las provincias”.

Recordó que en a mediados de enero, ASDE le envió una nota al gobernador, Claudio Poggi, para pedirle que convoque a paritarias. “Nunca nos contestaron y salieron a hacer lo mismo que hacía Alberto Rodríguez Saá, es decir, anunciar de manera unilateral un incremento que es para todos, sin diferencias modalidades de trabajo y de categorías en los empleados públicos”.

Pero, además de la crítica al gobierno, Quatropani también cuestionó la postura asumida por los dirigentes del Frente Gremial, que forman UTEP, UDA y SADOP: “parece que están conformes y realmente eso nos espanta. Prácticamente se han transformado en la voz del gobierno. Dicen que en San Luis siempre se pagó más a los docentes, pero callan lo que en realidad pasa: que nos quitan un cargo entero, es decir que, en realidad, tenemos los sueldos más bajos del país”.

Una sospechosa complacencia

Por San Luis Noticia. Resultó llamativo que los referentes del Frente Gremial no hayan criticado la falta de convocatoria del gobierno a paritarias o, al menos, a una mesa de diálogo.

Carlos Rojas (UTEP), Jorge Lazarini (UDA) y Juan Accornero (SADOP) se habían mostrado “confiados” en que la gestión de Claudio Poggi era diferente y aseguraron en la conferencia de prensa que brindaron en Villa Mercedes, que desde el gobierno les iban a hacer una propuesta salarial para analizarla.

“Vamos a exigir que esté acorde a lo que reclamamos”, sostuvo Rojas. “Estamos viendo un cambio en este gobierno y estamos seguros que todo se decidirá mediante el diálogo. Luego de los conflictos, tanto el gobierno como nosotros hemos aprendido mucho”, apuntó por su parte Accornero.

En las declaraciones a la prensa, los sindicalistas habían advertido que uno de los temas que “debería solucionarse de manera urgente” era el pago correcto del doble cargo. “Es una deuda que está pendiente por parte del gobierno. En el año 2010 prometió ir solucionándolo de a poco, pero no cumplió hasta ahora y es uno de los temas que debemos exigir”, advirtieron.

Sin embargo, la gestión de Poggi no solamente tomó una decisión inconsulta, sino que dio muestra, una vez más, de que no está dispuesto ceder en ningún reclamo, y continuar con una modalidad que irrita a gran parte de los trabajadores de la Educación: ni convocarlos ni discutir el pago del doble cargo.

El martes, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, habló en varios medios de prensa y no dejó dudas de que no sabía nada de lo que momentos después iba a anunciar el gobernador, esto es, el cuestionado incremento del 22%.

Mucho menos podrían saber algo los sindicatos que apostaron al diálogo y al “cambio” de actitudes del gobierno de Poggi.

No obstante, tras el anuncio, los miembros del Frente no criticaron el “desaire” del gobierno, ni la falta disposición del gobierno para discutir los temas pendientes que habían movilizado a los docentes durante 2010. Es más, elogiaron la decisión y el porcentaje que decidió implementar el gobierno. “Parece que se convirtieron en la voz del gobierno”, advirtió Quatropani. ¿A qué se debe esa sospechosa complacencia del Frente Gremial hacia el gobierno?
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2364-deberiamos-estar-en-alerta-y-movilizacion.html