lunes, 27 de febrero de 2012

PACTO PROVINCIA-MUNICIPIOS: EL VIRREY POGGI DEFENDIO EL INSTRUMENTO DE DOMINACION Y CONTROL DE LOS MUNICIPIOS...




Crítica de Poggi a Ponce por denunciar el pacto provincia-municipios

La Municipalidad quiere volver a emitir el carnet de conductor

El "fondo de la soja" se destinará a la construcción de viviendas

Ponce: Una firma para cambiar la historia
El Intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, dejó sin efecto el pacto Provincia-Municipio, que había firmado la ex intendenta Alicia Lemme en septiembre de 2010.



Crítica de Poggi a Ponce
Durante el acto de entrega de 227 certificados a adjudicatarios de viviendas en la localidad de Merlo, el Gobernador criticó el argumento del intendente Enrique Ponce para dejar sin efecto el pacto Provincia-Municipio.

“Todos los acuerdos son para el progreso de los pueblos y no tiene nada que ver con la defensa de la autonomía municipal. Un intendente la defiende de otra forma. Al Gobierno nunca se le pasó por la cabeza alterar esta libertad, siempre fuimos respetuosos de las intendencias”, disparó Poggi.

El viernes de la semana pasada, Ponce firmó el decreto que dejó sin efecto el pacto. De acuerdo al intendente, el pacto es “absolutamente desventajoso para los vecinos, con ese pacto no podemos emitir el carnet de conducir, no podemos hacer viviendas, no tenemos autonomía para hacer un presupuesto”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5718:critica-de-poggi-a- ponce&catid=1:latest-news&Itemid=50




Hoy martes habrá nuevos anuncios
Ponce dejó sin efecto el pacto Provincia Municipio
El vienes en la mañana, en la Plaza Independencia, el Intendente Enrique Ponce dio a conocer la decisión de anular el pacto Provincia - Municipio. Se trata del Acuerdo Quinquenal del Bicentenario Provincia-Municipios San Luis que firmó la ex intendente Alicia Lemme en septiembre de 2010. Hoy realizará otro acto reivindicatorio para la autonomía, volverá al ámbito municipal el otorgamiento del Carnet de Conducir. También harán anuncios con relación al programa de viviendas Neo Casas y la peatonalización de otro sector de la ciudad.

Coincidentemente con el aniversario del día en que la Corte Suprema le diera la razón al ingeniero Daniel Pérsico y lo consagrara Intendente, luego de dos años de cohabitar con la gestión ilegal de María Torrontegui, el intendente anunció: “Hoy es el día de la consagración de la autonomía municipal, 24 de febrero, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo en 2005 que en esta provincia se llevaban a cabo acciones que correspondían a 600 años atrás. Acabo de suscribir un Decreto donde se consagra la autonomía municipal y estamos denunciando todos esos pactos, que no son pactos de mutua conveniencia entre una ciudad y una provincia, sino que son más obligaciones que derechos para la Ciudad".

Luego agregó: "Este marco normativo es absolutamente desventajoso para los vecinos, con ese pacto no podemos emitir el carnet de conducir, no podemos hacer viviendas, no tenemos autonomía para hacer un presupuesto; son todas obligaciones y eso no es justo para la Ciudad, por lo cual en esa declaración de principios y en esa declaración de nulidad de lo actuado por la gestión anterior, de acuerdo a nuestro modelo municipal autónomo presente, estamos dejando sin efecto ese marco normativo que realmente pone trabas a la gestión y a los derechos de los vecinos y estamos notificando al Concejo Deliberante en el día de hoy”, afirmó.

“En la gestión anterior no se hizo ninguna obra con el pacto, se hicieron en otros municipios pero en la ciudad de San Luis no, el asfalto se hizo con la plata del Fondo Solidario de la Soja que envía el Gobierno Nacional. Obra pública por el pacto no se hizo ni una”.

Los anuncios programados para esta noche

En la ex Estación de Trenes se anunciará el primer llamado a licitación del Plan de Viviendas “NEO CASAS”; del Proyecto de Peatonalización de Paseo del Padre y Rivadavia; y al anuncio del Traspaso de Emisión de Licencias de Conducir a la Municipalidad. El acto se llevará a cabo en la ex Estación de Trenes (Av. Illia y Av. Lafinur) el día martes 28 de febrero del corriente año a las 20 horas.
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-28/nota8.html




La Municipalidad quiere volver a emitir el carnet de conductor
El pasado viernes, la secretaria de Transporte de la Municipalidad, Dolores Lucero, acompañada por el director de Tránsito y Vía Pública, José Olguín, anunciaron que el municipio volverá, “en el corto plazo”, a emitir el carnet de conductor, función que la gestión de Alicia Lemme le concedió al Gobierno provincial.

“No pretendemos dejar sin efecto las licencias de la provincia. Nosotros, en respeto a la autonomía municipal, entendemos que la anterior intendencia tercerizó el servicio de la emisión del carnet. Incluso, el mismo convenio decía que, tanto los requisitos como la percepción de fondos, permanecían en manos del municipio. Lo que hace el municipio no es más que retomar sus propias atribuciones, a las cuales nunca renunció”, comentó Olguín, quien además señaló, contrario a lo que publicó el Diario de la República, que las CIPES emitidas por el Gobierno seguirán teniendo validez hasta que caduquen.

Olguín también adelantó que las licencias emitidas por la Municipalidad luego se integrarán al sistema único que la Nación está promoviendo a lo largo y ancho del país. “Con el licenciado Pablo González se van a establecer ciertas características comunes, como se hace a nivel nacional, para poder integrarnos más adelante a este sistema”, concluyó el director de Tránsito y Vía Pública.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5720:la-municipalidad-quiere-volver-a- emitir-el-carnet-de-conductor&catid=1:latest-news&Itemid=50




El "fondo de la soja" se destinará a la construcción de viviendas
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Julio César Fagés, dijo este martes que a raíz de la revocación del pacto Provincia - Municipios, medida que tomó el intendente a finales de la semana pasada, utilizarán el dinero del Fondo Federal Solidario que envía la Nación, conocido como el "fondo de la soja", para la construcción de viviendas en la ciudad de San Luis, y cumplir así, con una de las promesas de campaña.

En declaraciones formuladas en Radio Ciudad, el funcionario explicó que cuentan en la actualidad con 12 millones de pesos de ese fondo, girados desde la Nación a la Municipalidad.

Esta sería la primer medida que toma la comuna, luego de que el Intendente Enrique Ponce firmará el decreto 104-SDG-2012 el pasado viernes que dejó sin efecto el "Acuerdo Quinquenal del Bicentenario Provincia - Municipios" que firmó la ex jefa del Gobierno de la ciudad Alicia Lemme, en septiembre de 2010.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=25889:el-qfondo-de-la-sojaq-se-destinara- a-la-construccion-de-viviendas&catid=181:la-ciudad-slide




Una firma para cambiar la historia
El Intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, dejó sin efecto el pacto Provincia-Municipio, que había firmado la ex intendenta Alicia Lemme en septiembre de 2010. “Hoy es el día de la consagración de la autonomía municipal, 24 de febrero, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo en 2005 que en esta provincia se llevaban a cabo acciones que correspondían a 600 años atrás. Acabo de suscribir un Decreto donde se consagra la autonomía municipal y estamos denunciando todos esos pactos, que no son pactos de mutua conveniencia entre una ciudad y una provincia, sino que son más obligaciones que derechos para la Ciudad”, dijo el mandatario comunal.

El acto, calificado como “histórico” por la gestión de Ponce, se realizó durante la mañana este viernes en Plaza Independencia. El Intendente habló con los medios sobre varios temas y dio a conocer la decisión de anular el pacto Provincia - Municipio. Se trata del Acuerdo Quinquenal del Bicentenario Provincia-Municipios San Luis que firmó la ex intendente Arq. Alicia Lemme en septiembre de 2010.

La fecha guarda una profunda significación para los puntanos, ya que viernes, 24 de febrero de 2012, se cumplieron 7 años del fallo ejemplar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la doble intendencia producida por el avasallamiento institucional de la Provincia contra la Ciudad.

“Hoy es el día de la consagración de la autonomía municipal, 24 de febrero, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo en 2005 que en esta provincia se llevaban a cabo acciones que correspondían a 600 años atrás. Acabo de suscribir un Decreto donde se consagra la autonomía municipal y estamos denunciando todos esos pactos, que no son pactos de mutua conveniencia entre una ciudad y una provincia, sino que son más obligaciones que derechos para la Ciudad. Este marco normativo es absolutamente desventajoso para los vecinos, con ese pacto no podemos emitir el carnet de conducir, no podemos hacer viviendas, no tenemos autonomía para hacer un presupuesto; son todas obligaciones y eso no es justo para la Ciudad, por lo cual en esa declaración de principios y en esa declaración de nulidad de lo actuado por la gestión anterior, de acuerdo a nuestro modelo municipal autónomo presente, estamos dejando sin efecto ese marco normativo que realmente pone trabas a la gestión y a los derechos de los vecinos y estamos notificando al Concejo Deliberante en el día de hoy”, afirmó.

Para finalizar, el intendente dio más razones para la creación del Decreto 104-SDG-2012 que firmó este 24 de febrero, asegurando que “en la gestión anterior no se hizo ninguna obra con el pacto, se hicieron en otros municipios pero en la ciudad de San Luis no, el asfalto se hizo con la plata del Fondo Solidario de la Soja que envía el Gobierno Nacional. Obra pública por el pacto no se hizo ni una”.

A partir de este Decreto, la Ciudad podrá avanzar en la toma de decisiones que conllevan algunas de las acciones más requeridas por los vecinos de la ciudad de San Luis como la emisión del carnet de conducir y la construcción de viviendas, y en aspectos claves para reconstruír el Estado municipal como la conformación de un presupuesto autónomo a medida de las necesidades de una Ciudad como la de San Luis, que constituye el núcleo urbano de mayor población de la Provincia y es además la capital de la misma.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2374-historico-el-intendente-ponce-dejo-sin-efecto-el-pacto-provincia-municipio.html