miércoles, 29 de febrero de 2012

POGGI INDIGNADO: NO RECIBIRA A PONCE PORQUE ESTE TOMO DECISIONES SIN CONSULTARLO, HAY CALENTURA EN LA PIRAMIDE GUBERNAMENTAL...



Se acabó nuestro cariño ¡Corto mano, corto fierro!
El gobernador Claudio Poggi no recibirá al intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce como estaba pautado.

Pacto del Bicentenario: el Gobernador no recibirá a Ponce

Las viviendas municipales en detalle

Viviendas, peatonalización y control de la emisión del carnet de conducir

“Que el pacto no exista más”
El concejal de Villa Mercedes, Víctor Hugo Yánez sostuvo que el pacto Provincia Municipio “ha sido la causa de la mayoría de los males que tenemos en la ciudad.





Se acabó nuestro cariño ¡Corto mano, corto fierro!
El gobernador Claudio Poggi no recibirá al intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce como estaba pautado. Casi en un lamento, el jefe del Programa de Relaciones Institucionales y Municipales, Guillermo Zanón "ex intendente de un pueblo chico", según dijo, confirmó la anulación de la audiencia porque el titular del DEM anunció "unilateralmente" la anulación del pacto provincia municipio. “De manera intempestiva se abandonó el pacto quinquenal, un pacto muy positivo para la gente, de la misma manera se dejó de lado el acuerdo del decreto 418, que hablaba de la implementación del fondo de la soja”, dijo el funcionario. Desensillar hasta que aclare, en otras palabras lo que dijo: "La reunión se suspende, hasta que tengamos claro que esta sucediendo".

Ayer, en la habitual reunión de los martes con el periodismo, el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Municipales, Guillermo Zanón, confirmó que se suspendió la reunión que tenía pautada el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, con el intendente capitalino, Enrique Ponce. El encuentro, en el que se iba a tratar el tema del Pacto Gobierno Municipio, fue solicitado la semana pasada por Ponce, quien el viernes confirmó que no cumplirá con el acuerdo firmado por la gestión municipal anterior con el Estado.

Aunque no lo dijo explícitamente, también los anuncios que estaban previstos para anoche -y se formalizaron alrdedor de las 20,30 en la ex Estación de Trenes- habían caído como baldazo de agua fria en Terrazas de Portezuelo, ya que otro de los temas a los que se refirió el encargado de las relaciones con los municipios fue el del carnet de conducir, que retomará la gestión municipal. “Esto nos tomó por sorpresa por que habíamos trabajado bastante desde el gobierno con la instalación de más de 30 cámaras de seguridad, se invirtió en capacitar personal; al igual que sucedió con el carnet de conducir, se otorgaron mas de 5500 licencias, el municipio presidio y el gobierno solo se dedico a la impresión”, dijo Zanón

También se refirió a la instalción de antenas de Wi Fi instaladas en la capital: “La cantidad de antenas que faltan seguramente habríamos encontrado las herramientas para financiarle al municipio en cuotas sin interés para que las adquieran, todo en beneficio de la gente; al igual que las mejoras en la conexión de agua y en el embellecimiento de los pueblos”.

Luego el funcionario aclaró que en el decreto 206 /09, se preveía la construcción de infraestructura para viviendas, “no la construcción de las mismas si ese es el problema”.

“La reunión se suspende, hasta que tengamos claro que esta sucediendo, tenemos conciencia que en un ambiente de diálogo y consenso, ésta unilateralidad no tiene que existir”, concluyó, Zanón.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-29/nota1.html




Pacto del Bicentenario: el Gobernador no recibirá a Ponce
El jefe del Programa Relaciones Institucionales y Municipales, Guillermo Zanón, dio a concoer que se suspendió la reunión que tenía pautada el Gobernador, Claudio Poggi, con el intendente, Enrique Ponce. El encuentro, en el que se iba a tratar el tema del Pacto Gobierno Municipio, fue solicitado la semana pasada por Ponce, quien el viernes pasado, confirmó que no cumplirá con el acuerdo firmado por la gestión municipal anterior con el Gobierno.

“De manera intempestiva se abandonó el pacto quinquenal, un pacto muy positivo para la gente. De la misma manera se dejó de lado el acuerdo del decreto 418, que hablaba de la implementación del fondo de la soja”, señaló Zanón.

“Esto nos tomó por sorpresa por que habíamos trabajado bastante desde el gobierno con la instalación de más de 30 cámaras de seguridad, se invirtió en capacitar personal. Al igual que sucedió con el carnet de conducir, se otorgaron mas de 5500 licencias de conducir, el municipio presidió y el gobierno solo se dedicó a la impresión”, precisó el jefe de Programa.

El funcionario además recordó que la llegada de Wi Fi a la ciudad se logró dentro de estos acuerdos. “La cantidad de antenas que faltan seguramente habríamos encontrado las herramientas para financiarle al municipio, en cuotas sin interés, para que las adquieran, todo en beneficio de la gente; al igual que las mejoras en la conexión de agua y en el embellecimiento de los pueblos”, dijo Zanón.

Luego, el funcionario aclaró que, en el decreto 206 /09, se preveía la construcción de infraestructura para viviendas, “no la construcción de las mismas, si ese es el problema”.

“La reunión se suspende, hasta que tengamos claro que está sucediendo, tenemos conciencia que en un ambiente de diálogo y consenso, ésta unilateralidad no tiene que existir”, expresó Zanón. Según el jefe de Programa, en el marco del pacto, se realizaron en los últimos tres años obras por $33 millones.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5724:pacto-del-bicentenario-el-gobernador-no-recibira-a-ponce&catid=1:latest-news&Itemid=50




Las viviendas municipales en detalle
Ayer a la noche, el intendente, Enrique Ponce, acompañado por todo su Gabinete, firmó el decreto del llamado a licitación de la primera etapa de su plan habitacional, el cual consistirá de 42 viviendas que serán destinadas “a aquellos casos más críticos”. Por su parte, el director de Planificación Urbana, Carlo Barbaresi, ofreció una gran cantidad de detalles de las viviendas, desde su emplazamiento al método de construcción, pasando por la cantidad de metros cubiertos y dormitorios que cada una tendrá.

El decreto de llamado a licitación establece un monto de $8.780.650 para la obra, la cual consiste en la construcción de 42 viviendas e instalación de todos los servicios básicos en la zona elegida, detrás del barrio 544 Viviendas, cerca de la intersección de las rutas N° 3 y 7. Otro decreto que el Intendente firmó es el N° 34 de la Secretaría de Planeamiento Urbano, “por el cual se declara en estado de emergencia habitacional a la ciudad de San Luis por el plazo de un año”.

Dividiendo, a grosso modo, el monto oficial de la obra por la cantidad de viviendas, se obtiene que el costo de cada unidad será de $209.063, cifra netamente superior al valor de 120 mil pesos por casa que Ponce pregonó durante su campaña. Al respecto, Alejandro Quintana, secretario de Hacienda, explicó, en exclusiva a La Gaceta, que el valor de cada casa será de unos 170 mil pesos, y que el resto del dinero se destinará a llevar los servicios a la zona. Podrá encontrar más detalles sobre el tema en una nota que se publicará mañana.

De todos modos, cabe aclarar que las viviendas, como bien precisó Barbaresi, tendrán un dormitorio y varios metros cubiertos más que las que Ponce proyectaba allá por septiembre y octubre del año pasado. Según detalló el director de Planeamiento Urbano, las nuevas viviendas municipales contarán con una superficie cubierta de 67 metros cuadrados, bajo los cuales se ubicarán 3 dormitorios, un baño y un gran ambiente que hará las veces de cocina, comedor y living.

Como se puede ver en las imágenes que acompañan esta nota, las casas serán “apareadas”, y se conectarán con los demás pares de viviendas a través de unas pérgolas que podrán utilizarse como cocheras. Los lotes serán de 300 metros cuadrados y habrá 24 casas por manzana. La visión de Barbaresi es que los fondos de los terrenos estén delimitados por una línea de árboles y no por medianeras.

Por último, Barbaresi explicó que las viviendas serán construidas utilizando un sistema llamado “cassaforma”, que se lleva a cabo en Villa Mercedes y consiste en la fabricación muros compuestos por dos paneles de tergopol de 10 cm. de espesor, con mallas metálicas de hierro de un lado y del otro, a los que luego se les inyecta concreto. “Eso le da una gran resistencia al panel. Equivale a un muro de 45cm. de mampostería tradicional”, comentó Barbaresi, quien luego agregó que “el montaje de estos elementos es rapidísimo” y que estas “viviendas se construyen a una velocidad increíble”.

Volviendo a Ponce, y ya para cerrar el acto de anoche, reiteró que, a pesar de que esta primera etapa es de solo 42 casas, durante su gestión no construirá menos de 6 mil viviendas. Finalmente, anunció que hoy llegarán a la ciudad funcionarios del Ministerio de Planificación e Inversión Federal para realizar el anuncio “del masterplan de inversión de obra pública para el plan de viviendas que es muy ambicioso para los próximos 4 años”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5730:las-viviendas-municipales-en-detalle&catid=37:notaprincipal






“Que el pacto no exista más” Villa Mercedes
El concejal Víctor Hugo Yánez sostuvo que el pacto Provincia Municipio “ha sido la causa de la mayoría de los males que tenemos en la ciudad. Nunca debió existir porque solamente sirvió para el gobierno y su grupo de amigos. Villa Mercedes también debe recuperar su autonomía y poder de decisión”, dijo al elogiar la decisión tomada por el intendente de San Luis, Enrique Ponce, quien el viernes dejó sin efecto el cuestionado pacto.

Ponce firmó la revocación del pacto que había rubricado la ex intendenta de San Luis Alicia Lemme. El actual jefe comunal expuso, como base de su decisión, la necesidad de recuperar la autonomía municipal (ver nota “Una firma para cambiar la historia”) u desató un impacto político de magnitud.

Entre las repercusiones, el concejal Yáñez, del Frente para la Victoria, aplaudió la medida y explicó que especialmente para los municipios que cuentan con Carta Orgánica Municipal “es un insulto la presión y la coacción que hace el gobierno provincial para prácticamente intervenirlos en todo aspecto, tanto políticamente como económicamente”.

Así como en San Luis, la revocación del pacto trajo a la memoria a la ex intendenta que la firmó, en Villa Mercedes Yañez también recordó: “la firma de pacto en el Municipio se la debemos a Walther Medaglia, actual titular Anses. El lo rubricó y permitió así que la provincia monitoree a su gusto las cuentas, decida qué tipo de obras se realizan dentro de la jurisdicción municipal y administre todos los fondos, incluso los de la soja que son nacionales”.

“A ese panorama se agrega el magro porcentaje que le destina el gobierno en concepto de participación a los municipios. Entonces todos están ahogados económicamente y dependiendo de una manera vergonzosa a lo que la provincia les dé. Pero para eso, les pone todas las condiciones posibles y la herramienta que usa es, justamente, el pacto Provincia-Municipio”, añadió.

Yáñez consideró que así como ocurrió en San Luis “también Villa Mercedes debe recuperar su autonomía municipal. Debemos ser nosotros los que decidamos qué obras construir, cómo, dónde y a qué empresa se va a contratar. De lo contrario, el Municipio es una simple delegación del gobierno central”.

Advirtió que la dependencia económica del Municipio “causó los peores males que ahora los villamercedinos estamos soportando. La mayoría de las obras que hizo la provincia tienen defectos, nunca funcionaron bien ni quedó claro el tema de los presupuestos gastados. Estamos hablando de la planta potabilizadora del dique Vulpiani, del Acueducto Norte, de la nueva planta de efluentes…por mencionar algunas.

Dijo que el municipio (a cargo del intendente Mario Raúl Merlo) antes que firmar cualquier acuerdo con la provincia, debe ponerse firme y exigir que se modifica el porcentaje de coparticipación, que es uno de los más bajos del país. Recién ahí podremos decir que somos una municipalidad en serio, recuperaremos nuestra autonomía y nuestra dignidad”.

En Merlo

Las últimas elecciones dejaron dos datos salientes en la provincia. La recuperación por parte de la oposición de la Municipalidad de San Luis y el triunfo del oficialismo en el Municipio de Merlo, uno de los pocos que conservó su autonomía ante el avance centralista del gobierno.

Una de las primeras medidas de Enrique Ponce fue dejar sin efecto el pacto Provincia-Municipio y una de las decisiones iniciales de la nueva intendenta de Merlo, Gloria Petrino fue, justamente, firmar el acuerdo.

“En Merlo ocurrió exactamente lo contrario. Allí, luego de muchos años de gobierno, perdió el el radicalismo y lo primero que hizo Petrino es firmar el pacto. Lamentablemente la villa turística perdió años de lucha por conservar su autonomía”, remarcó Yáñez.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2391-que-el-pacto-no-exista-mas.html




Viviendas, peatonalización y control de la emisión del carnet de conducir
Estos fueron los tres temas que se anunciaron anoche en el predio que controla el Municipio capitalino. La primera en hablar fue Dolores Lucero, secretaria de Transporte, quien señaló que dentro de las facultades que recupera el municipio de San Luis, a partir de la firma del decreto en que se oficializó la finalización del acuerdo con la Provincia, firmado por Alicia Lemme, una de las cosas que volverá a gestionarse es el otorgamiento de las licencias de conducir, una facultad "irrenunciable", según manifestó. Será a partir del 3 de abril. Aspiran a expedir entre 100 y 150 cédulas por día.

En el acto de ayer, se dio a conocer también que se pondrá en marcha una primera etapa de un plan de viviendas. Serán 42 hogares a construirse sobre la Ruta 7 a metros de la intersección con la Ruta 3. Es el primer llamado a licitación del Plan “Neo Casas”.

Las viviendas serán "Casaforma" de bloques de "poliestireno expandido de alta densidad", conocido vulgarmente como telgopor. Cada casa costará la nada despreciable suma de 207 mil pesos.

La primera etapa incluirá la edificación de 42 casas que corresponden al plan plurianual de viviendas Tipología 1 que demandarán una inversión de 8 millones 780 mil pesos y que se emplazarán en la intersección de las rutas 7 y 3, colindante con el barrio 544 Viviendas. El acto de apertura de sobres se realizará el 14 de marzo a las 10 hs. en la Sala de Situación de la Municipalidad.

Según la presentación que se distribuyó a la prensa a través de un Power Point, se trata de casas pre fabricadas, armadas por paneles, según las imágenes que acompañan a este artículo.

En el acto también se presentó el proyecto de Peatonalización del Paseo del Padre y calle Rivadavia entre Pedernera y Junín. El arquitecto Carlo Barbaresi, Director de Planificación Urbana, presentó la intervención del casco céntrico que comenzará en breve y que comprende la remodelación y embellecimiento del Paseo del Padre y peatonalización de Rivadavia entre Junín y Pedernera.

Memoria Descriptiva de las viviendas:

En esta primera etapa se realizarán las primeras 42 viviendas ubicadas en la zona Sur de la ciudad sobre Autopista Nº 7 a metros de la intersección con la Ruta 3, conformando las primeras 2 manzanas de un loteo mayor. Las viviendas contarán con todos los servicios básicos como agua, cloacas, luz y gas.

El planteo espacial-urbano se conforma de un amanzanamiento tipo, donde las viviendas se emplazan sobre lotes de 10 metros de frente y 30 metros de contrafrente, dejándose un retiro contra la línea municipal de 5 metros. Los patios que constituyen el corazón de manzana poseen una dimensión de 13.6 x 10m. En la lectura del conjunto habitacional se planteó una suerte de continuidad arquitectónica, a través de la vinculación entre las viviendas mediante el uso de pérgolas, dando continuidad en fachada a la línea de edificación de la totalidad de la cuadra.

El planteo paisajístico ambiental, esta basado en la continuidad de los patios que generan un corazón verde de vital importancia para la vida de los vecinos. En lo que respecta a la calidad ambiental de las calles, se tuvieron en cuenta los retiros como espacios jardines y la línea de arbolado sobre veredas.

Características arquitectónicas de las viviendas:

Tecnología:

Las viviendas serán construidas con el sistema de panelería “Cassaforma” que confieren gran rapidez en la ejecución de las mismas. Cabe destacar que Cassaforma es una empresa cuya planta industrial está radicada en Villa Mercedes, San Luis.

Las características técnicas del panel le aseguran una óptima aislación térmica. Un muro de un panel exterior del sistema “Cassaforma” de 14 cms, equivale térmicamente a un muro de 45 cm de mampostería tradicional, debido a su núcleo de poliestireno expandido de alta densidad, y que el sistema en general no presenta puentes térmicos.

Función:

El esquema funcional de las viviendas es de tipo compacto, optimizando la funcionalidad y evitando perder superficie en pasillos extensos, como también así posibilitando concentrar los núcleos húmedos y servicios de la vivienda.

La tipología posee 3 dormitorios, living comedor y cocina.

También cuenta con un sector semicubierto lateral con protección en pérgola.

Terminaciones:

Las terminaciones de las viviendas, pisos cerámicos, revoques, pintura látex interiores y exteriores, griferías y artefactos son de primera calidad.

Lenguaje estético:

El lenguaje estético-arquitectónico que se consiguió para estas viviendas en el campo proyectual, son de gran fuerza contemporánea, donde líneas puras, techos inclinados invertidos y ventanas asimétricas respecto al conjunto, connotan así una imagen de vivienda acorde a nuestros tiempos. Ante una lectura de sensibilidad social, se pretende a través del diseño generar inclusión de los sectores más carenciados.
Paseo del Padre y nuevo tramo peatonal

Se ha realizado el Proyecto de peatonalización con el objetivo de brindar al microcentro un espacio público que mejore el uso y la calidad de percepción espacial del lugar en cuestión.

Esta redundará en un mejoramiento de la actividad comercial tanto para los frentistas como para los artesanos que verán mejorada la calidad de sus propios lugares de venta.

El proyecto se compone de tres sectores.

En la primera, colindante con la calle Rivadavia, albergará un espacio para el juego de niños, con forma de lomada artificial, armando conjunto con los árboles existentes, dicho lugar mejorará las condiciones de entretenimiento y esparcimiento de los vecinos y desarrollo saludable de las raíces de los árboles añosos que allí habitan.

En la parte central de la plaza se alojara una estructura metálica con un techo-pérgola de forma recíntica de 10 mts. de altura, por debajo de la misma se ubicaran 56 kioscos para los artesanos, organizados en núcleos de cuatro (4) unidades cada uno. El diseño del conjunto le otorgara un carácter unitario debido fundamentalmente a la decisión de los materiales utilizados para los kioscos, y el cielo raso del techo superior que serán del mismo tipo, un sistema de multilaminado fenólico de 1° calidad que con el dibujo del veteado otorgará al todo una mayor calidez y una mejor calidad ambiental. Finalmente en la tercera zona ya llegando a la calle Colón, se organizará una fuente con chorrillos de agua regulables que permitirá una situación de amenidad y diversión para niños y adultos.

Se realizarán servicios sanitarios enterrados bajo la plaza, accesible por medio de una rampa, los baños serán para ambos sexos y discapacitados.

Los solados serán en piedra de pórfido y los bordes se realizaran con pisos graníticos iguales a los ejecutados en la peatonal existente.

El sistema de iluminación será en primer lugar el que aportará luz al conjunto y estará alojado en el techo-pérgola y, en segundo lugar en los espacios aledaños con iluminación de alta calidad tipo LED.

Para el descanso creativo y la permanencia de los vecinos en la plaza, se equipará con asientos premoldeados de hormigón de marca y modelos reconocidos, estos se ubicarán y distribuirán en forma armónica al diseño general de la plaza.

A lo largo de la plaza sobre uno de los bordes se permitirá el acceso vehicular de emergencia para ambulancia, bomberos y vecinos que habiten en dichos tramos, con un adecuado sistema de señalización para no invadir áreas exclusivamente peatonales.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-29/nota2.html