jueves, 9 de febrero de 2012

POGGI BUSCA ROMPER EL AISLAMIENTO EN QUE LO DEJO RODRÍGUEZ SAÁ: BUSCANDO DESESPERADAMENTE LAS FOTOS...




El supuesto acercamiento de Poggi al Gobierno Nacional

La incertidumbre de los trabajadores de Prestolite por el futuro de la empresa

La preocupación por el fin de la promoción industrial



El "acercamiento" de Poggi al Gobierno Nacional
Además de asistir al acto de la Presidenta, el gobernador, Claudio Poggi, se reunió ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para abordar temas vinculados con obras públicas para la Provincia. Por otra parte, Poggi habló sobre el futuro incremento salarial para los docentes.

La presencia en el acto que encabezó la Presidenta y la reunión con De Vido rompe con la política de enfrentamiento con el Gobierno Nacional que impulsó Alberto Rodríguez Saá.

Hubo varios aspectos de obras sobre los que hablaron los funcionarios. Uno de ellos fue la repavimentación de la vieja traza de la ruta nacional N° 7, hoy Autopista de las Serranías Puntanas, que forma parte de un viejo convenio.

En materia de viviendas, Poggi comentó que se presentarán proyectos en el marco del plan nacional “Techo Digno”. San Luis tiene asignado un presupuesto de casi $20.000.000 en el mencionado plan nacional.

Otro de los temas analizados se relaciona con el financiamiento para la construcción de dos nuevas presas ubicadas en Quines y Paso Grande, y emprendimientos de infraestructura energética. El Gobernador agregó se está preparando un plan de estructura energética que se aplicará durante los próximos años, con el objetivo de que la Provincia no tenga falencias en la materia.

El Gobernador y el ministro acordaron trabajar en conjunto en una agenda de estos y otros temas para lo cual formalizaron una nueva reunión de trabajo, donde intervendrán funcionarios nacionales de las carteras que dependen del Ministerio de Planificación Federal. El encuentro se realizará en los próximos días.

En lo relativo al inminente aumento del salario a los maestros, el Gobernador dijo lo mismo que vienen diciendo los funcionarios del Ministerio de Educación: “estamos viendo como evoluciona el tema de la paritaria nacional y seguramente sobre la base de eso como siempre se hizo”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5630:el-acercamiento-de-poggi-al-gobierno-nacional&catid=1:latest-news&Itemid=50




Poggi e las Islas Malvinas
"Hay que ser firmes en la defensa diplomática" para "reclamar nuestros derechos"
Así definió el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, tras participar a comienzos de semana de una reunión en donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció cuáles serán los planes que tiene la Nación para reclamar los derechos soberanos sobre las islas del Atlántico Sur y cuestionó la militarización que está haciendo Gran Bretaña sobre el archipiélago austral sobre el que la Argentina reclama sus derechos.

"Valoro el mensaje de paz que dio la presidenta", dijo el mandatario puntano. Y agregó que las acciones que se seguirán en los organismos internacionales "imagino que estarán merituadas".

En torno a la invitación, señaló que le parecía que "es lo normal desde lo institucional. Me parece que el tema de Malvinas es un tema de política de Estado que nos involucra a todos y me parece bien que nos haya invitado y convocado". Agregó que varios ministros de la provincia se han reunido con sus pares nacionales "para coordinar acciones" e informó que él, personalmente, se había reunido con el ministro de Planificación, Julio Devido y recordó que cuando él era ministro de Hacienda de San Luis, el ahora funcionario nacional lo era de su provincia. "De ahí nos conocíamos", relató.

"Básicamente plantié la necesidad de que fijemos una agenda para la semana que viene o la otra, vinculada a algunas obras que responden a convenios viejos que tenemos firmados con la Nación y no hemos podido llevar adelante, como es la repavimentación de la traza vieja de la ex ruta 7, hoy Autopista de las Serranías Puntanas; los dos embalses que formaron parte del acuerdo del corralito, que los llevamos adelante, pero con fondos provinciales, pero no pudimos hacerlo con la Nación. Entonces yo le plantié -y vamos a llevar todos los antecedentes para la próxima reunión- el financiamiento de los embalses de Paso Grande y de Quines. Y también hablamos del financiamiento de algunas obras de infraestructura energética, para el que estamos preparando un plan de infraestructura para los próximos años, para que la energía no sea una limitación", destacó Poggi.

Entre otros temas que habló con el funcionario nacional, está el de la vivienda, con "un plan que se llama techo digno" para el que "la provincia también va a presentar proyectos", dijo.

"Generé una primera visita; la semana que viene o la otra, con los equipos nos vamos a arrimar y el ministro Devido va a poner a disposición los funcionarios de las diferentes áreas para que cada uno se encamine", señaló y aclaró que parte de estos fondos "es deuda, pero otros son presupuesto del año y San Luis participará en el presupuesto nacional del año".

Poggi informó a los periodistas que previo a la reunión con la primer mandataria argentina, mantuvo charlas con gobernadores de distintos puntos del país. "Pudimos entablar charlas bilaterales y de posibles reuniones", anticipó.

Ese mismo día, por la mañana, había hecho lo propio con su par de La Rioja. Respecto a la reunión con Luis Beder Herrera, el Gobernador informó que se avanzó en un dialogo que se ampliará con los demás jefes de estado de la región para consensuar políticas en el marco de la promoción industrial.

“Hemos previsto realizar una reunión con San Juan y Catamarca, por este tema. Las cuatro provincias estamos en la misma situación, en ninguna entró en vigencia la prorroga, que es un decreto nacional. La idea es que nos reunamos los gobernadores, posiblemente en Buenos Aires para sumar y plantear estrategias en conjunto”, afirmó el mandatario puntano.

Asimismo, indicó que la provincia de La Rioja mantendrá con San Luis lazos comerciales en la venta de medicamentos a través de Laboratorios San Luis S.E. y añadió que se trabajará en una tarea multidisciplinaria para ejecutar una obra de pavimentación de 8 kilómetros, en la zona de El Cadillo, próximo a Candelaria (San Luis) y Ulapes (La Rioja), en el punto fronterizo tripartito entre estas dos provincias y Córdoba, donde se realiza todos los años un festival importante para la zona.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-09/nota2.html




La incertidumbre de los trabajadores de Prestolite por el futuro de la empresa
La Unión de Obreros Metalúrgicos se encuentra en plena gestión ante la Nación y la Provincia para lograr una colaboración de ambos Ejecutivos con el fin de evitar el cierre de la empresa Prestolite que tiene 220 operarios en su planta radicada en San Luis.

Jorge Garro, protesorero de la UOM y uno de los que lleva adelante las gestiones en San Luis, explicó que “el problema que tenemos es que la fábrica está en una situación muy difícil porque los señores que han estado al frente de la empresa no han sabido manejar la situación”.

En declaraciones formuladas en Radio Ciudad, Garro indicó que no se trata de un problema surgido por la finalización de los beneficios de la promoción industrial.

“Estos señores (las autoridades de la empresa) cuando esto se vio feo, presentaron la renuncia y dejaron la fábrica” se lamentó el sindicalista.

“Hemos estado trabajando, hemos ido al Ministerio del Trabajo, hemos levantado actas, hemos llamado a la empresa, para ver que se puede hacer, pero es muy difícil” agregó Garro.

Ante este panorama, el gremialista señaló que “la negociación la estamos haciendo a nivel nacional”. Lo que se busca es que la empresa sea vendida a otra firma.

En el plano provincial, Garro remarcó que fue recibido por autoridades del Ministerio de Industria y espera que en los próximos días lo reciba el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, “para ver con qué nos puede ayudar”.
AUDIO: JORGE GARRO (COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UOM)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=25491:la-incertidumbre-de-los-trabajadores-de-prestolite-por-el-futuro-de-la-empresa&catid=181:la-ciudad-slide




La preocupación por el fin de la promoción industrial
Ante la preocupación de los empresarios y los trabajadores por la finalización de la vigencia de la Promoción Industrial en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis, el Ministro de Industria de la provincia se mostró optimista con la permanencia de las fábricas, aún sin la exención impositiva.

“Hay empresas que realizaron inversiones millonarias a lo largo de estos años, y no resulta tan fácil para una empresa decir se termina la promoción y levanto las cosas y me instalo en otro lado” indicó Walter Padula, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

En muchas de las fábricas de los parques industriales de San Luis, los beneficios culminan este año. Si bien a mediados del 2010, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, emitió el decreto 699, que extiende el régimen para las cuatro provincias, nunca se pudo efectivizar debido a presentaciones judiciales de Mendoza, que se vio perjudicada por no contar con las mismas condiciones.

“No tenemos ninguna notificación de ninguna empresa que nos digan que se van” completó el funcionario y agregó: “se va a hacer una compensación, de hecho tenemos permanentes consultas y proyectos de empresas que se quieren radicar porque San Luis no es solo la Promoción, es un polo atractivo para la radicación de las industrias”.
AUDIO: WALTER PADULA (MINISTRO DE INDUSTRIA DE SAN LUIS)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=25484:la-preocupacion-por-el-fin-de-la-promocion-industrial&catid=34:catlaciudad&Itemid=54