lunes, 13 de febrero de 2012

VILLA MERCEDES DECADENTE: DERRAMES CLOACALES, INUNDACIONES Y BASURALES, 4 PERIODOS DE GESTION MERLISTA MÁS UNA DE PEREYRA...




Villa Mercedes: Barrio ATE II – Vecinos conviven con derrames cloacales, inundaciones y basurales

La Municipalidad de San Luís elevó pedido de intervención al Gobierno Provincial por edificios con problemas estructurales




ATE II – Vecinos conviven con derrames cloacales, inundaciones y basurales
Así viven los vecinos del barrio ATE II Virgen de Pompeya por el mal funcionamiento de los desagües pluviales y las redes cloacales. “Cada vez que llueve nos preparamos para resistir las inundaciones que llevan a nuestra vivienda”, contó Raúl Pereyera. En el costado oeste del complejo hay un canal a cielo abierto donde se estancan líquidos cloacales, se acumula basura y proliferan los roedores.

El vecino vive con una permanente preocupación durante la temporada de lluvias, ya que su vivienda se inunda con frecuencia. “Tenemos que poner todas las trabas que podamos para que entre la menor cantidad de agua posible. Estamos cansados de reclamar, pero no hacen nada”, contó.

A pocos metros de la casa se puede observar el canal a cielo abierto de la calle Amaro Galán, donde la lluvia y los desechos cloacales provocan estancamiento de líquidos que transformar a todo el sector en un peligroso foco infeccioso. “Las cloacas llegan al canal porque hay derrames en la red. Para colmo, por los desniveles y la obra mal hecha, el líquido se estanca y debemos soportar los olores y la invasión de mosquitos, moscas y ratones. Acá pasean las ratas como en calle Florida, en Buenos Aires”.

El mal funcionamiento del canal, de las redes cloacales y las bocas de tormenta se transforma en una pesadilla para los vecinos. Cuando la Municipalidad hace la limpieza del canal, deja los montículos de tierra, basura y escombros en los costados. Allí, san Luis Noticia pudo registrar la presencia de roedores. Una de las fotos que acompaña esta nota muestra un ratón muerto entre los residuos.

“En el barrio se hace la limpieza y eso lo agradecemos. Pero lamentablemente no solucionan el tema de los desagües y del canal. Así estamos cortando clavos cada vez que llueve y conviviendo con la basura y los desechos cloacales permanentemente”, agregó.

Para el vecino una de las primeras medidas que debería tomar la municipalidad es revestir el canal. “De esa manera podrá escurrirse con mayor facilidad el agua y hacerse la limpieza como corresponde”, dijo.

Explicó que en el barrio “hay vecinos que estamos dispuestos a colaborar, reunirnos con los funcionarios y buscar una solución. Pero las veces que les he llamado cuando estamos en situaciones de emergencia no han venido”.

No solamente el canal de Amaro Galán afecta a los vecinos del sector, también el que recorre la calle Miguel B. Pastor. “Allí tengo una terreno que se está desmoronando por el agua que corre en el canal. También he pedido que se haga algo, ya que ni siquiera se limpia y permanece tapado en varios sectores”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2315-ate-ii-vecinos- conviven-con-derrames-cloacales-inundaciones-y-basurales.html




La Municipalidad de San Luís elevó pedido de intervención al Gobierno Provincial por edificios con problemas estructurales
Se trata de las estructuras de escaleras de acceso en monoblocks del Barrio ATE III y del Complejo Habitacional Esperanza II y V.
La Municipalidad de San Luis, a través de la Secretaría de Gobierno comunica que elevó al Gobierno de la Provincia el día lunes 13 de febrero, el pedido de especial intervención para que adopte las medidas para dar solución definitiva al problema estructural y de construcción de los inmuebles ubicados en:

-Barrio ATE III: Mzna. A, Monoblock 9, entre las calles Martín de Loyola, Yapeyú y Concarán. Y Mzna D, Monoblocks 20 y 21.

-Complejo Habitacional Plan Esperanza II: Monoblocks 7 y 8, entre calle Tacuarí, SANTA Fe, Balcarce y Pasaje San Lorenzo.

-Complejo Habitacional Esperanza V: Módulos 7 y 8, Barrio La Merced, intersección entre las calles Tacuarí y la Merced.

La documentación entregada al Gobierno de la Provincia incluyó además las constancias de informes, actuaciones y análisis técnicos realizados por diferentes organismos tanto municipales como provinciales.

Es de público conocimiento que a mediados del mes de diciembre de 2011, el Ejecutivo municipal, alertado por vecinos sobre la situación de las estructuras de escaleras de acceso a los departamentos de algunos monoblocks del complejo habitacional Esperanza, adoptó las medidas urgentes necesarias para paliar momentáneamente el problema, y que las mismas fueron llevadas a cabo por la Secretaría de Planificación y Obras Públicas y Privadas; Secretaría de Desarrollo Humano, Social y Económico; Dirección de Defensa Civil y Dirección General de Vialidad Municipal.

En aquel momento y con el fin de resguardar la seguridad física de las personas, se relevó los habitantes afectados y se realizó una evacuación preventiva de las familias, algunas a casas de familiares y otras a las instalaciones del Ejército Argentino, mientras se realizaban los análisis técnicos y el posterior apuntalamiento de las estructuras.

Asimismo, durante el mes de diciembre, volvió a tomar intervención la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Luis ante los reclamos de los vecinos de algunos monoblocks del Barrio ATE III, cuyo sistema de escaleras presenta problemas similares por la corrosión sufrida en la estructura metálica.

La solución aportada con celeridad por el Municipio ante la urgencia, con todos los medios a su alcance para superar en lo inmediato la situación de riesgo para las habitantes de los inmuebles mencionados, es de carácter transitoria. Por tal razón, el Ejecutivo Municipal, ante la solución definitiva necesaria que excede la competencia municipal para superar el problema estructural en estos edificios, a través de la Secretaría de Gobierno da intervención al Gobierno Provincial como responsable de la obra pública de construcción, adjudicación, control, dirección y aprobación de las unidades habitacionales afectadas, con el fin de que se realicen las obras correspondientes para garantizar la seguridad física de los moradores.
http://www.ciudaddesanluis.gov.ar/noticias/5534_la-municipalidad-elev- oacute-pedido-de-intervenci-oacuten-al-gobierno-provincial-por-edificios-con -problemas-estructurales.html