miércoles, 15 de febrero de 2012

POGGI SE REUNE CON "TODOS" MENOS CON LOS DOCENTES. EL VIRREY SIEMPRE TIENE EXCUSAS...



Poggi tiene tiempo para todos, menos para los maestros. De reunión en reunión

Alerta y movilización - ASDE dispuesto a dar batalla por mejoras salariales y laborales

El Frente Gremial Docente también espera el resultado de las paritarias nacionales Los gremios acuerdistas esperan c
ómodos el resultado de la paritaria nacional y se aprestan a conformarse con migas.




De reunión en reunión
Poggi tiene tiempo para todos, menos para los maestros
El gobernador de San Luis se ha reunido en los últimos días con distintas entidades intermedias, ha entregado bicicletas y ha realizado actividades diversas, pero hasta ahora no ha respondido al pedido de audiencia que le han hecho llegar al menos dos sectores de la docencia que quieren dialogar con él. Ayer se reunió con ruralistas de San Luis y también de Cartez. Hizo lo propio con los colegios de Abogados, de Escribanos y el Sindicato de Actores. Los maestros, a quienes los obligan a comenzar las clases en un día feriado, todavia no tienen respuestas.

Ayer, las asociaciones rurales de la provincia y el titular de la Confederación que nuclea a los productores de la Tercera Zona (CARTEZ), Néstor Roulet, se reunieron en el despacho del gobernador y se fueron con un compromiso de trabajo.

“La inquietud que trajimos gira en torno a la falta de lluvia a principios de diciembre que afectaron sobre todo al pequeño productor del oeste y el noroeste de nuestra provincia. Por esto hemos decidido crear esta comisión de seguimiento, que va a analizar zona por zona; priorizando aquellas que necesiten una solución física o crediticia, en este sentido se habló de bajar las tasas”, cita la Agencia de Noticias del Gobierno de San Luis, haciendo referencia a las declaraciones del presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Nestor Roulet.

Roulet es cordobés y preside, tras su frustrada candidatura política en 2011, la confederación que reúne a las sociedades rurales de Córdoba, San Luis, Catamarca y La Rioja. El informe no aclara si cuando hablaba del "productor del oeste y noroeste de nuestra provincia", lo hacía refiriéndose a San Luis o a Córdoba.

Según la agencia oficial de noticias del gobierno, "Las asociaciones rurales van a trabajar en conjunto con el gobierno provincial, primero se distinguirá que zonas necesitan apoyo y luego se fijará la forma de implementar esa ayuda".

Roulet estuvo acompañado por los presidentes de la Asociación Rural de San Luis, Raúl Foncueva; Luis Orquin de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract; Hugo Díaz Flores, Asociación Rural del Norte; Enrique Rubiolo, Asociación Rural del Rosario, La Toma; Juan Carlos del Bosco, Asociación Rural del Sur; y el presidente de la Sociedad Rural Rio Quinto, Belletini. Por parte del gobierno también participaron el vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich y el asesor de esa cartera (¿?), Miguel Berardo.

Pateando para adelante

Los docentes, que en 12 días comienzan las clases, todavía siguen sin ser recibidos, ni siquiera por el ministro de Educación, Marcelo Sosa, a quien derivó el tema el gobernador. La discusión de salarios y las condiciones de trabajo están a la espera de lo que suceda en el ámbito nacional. Otras provincias como Santa Fe y Buenos Aires han hecho su propio llamado y las nacionales parecen estar empantanadas, a pesar del optimismo del ministro de Educación Sileoni.

San Luis podría levantar también la bandera de la autonomía en este tema y decidir su propia estrategia educativa. Al fin y al cabo lo hace con la Dirección de Estadísticas y Censos que ha tomado un índice ostensiblemente superior de inflación al que mide el INDEC, con lo que los salarios se deberían ajustar por la medición local y no la media nacional.

Otras reuniones

Con los actores

Ayer Claudio Poggi también recibió a las autoridades autoridades del Sindicato de Actores de San Luis. Así nos enteramos que la ex ministra que hizo "limpieza profunda" en su paso por Inclusión Social, Adriana Bazzano, es "una de las referentes del Sindicato", según la misma agencia oficial. Ella ha tenido participación en obras teatrales como directora en Villa Mercedes.

Los actores "le acercaron al mandatario puntano una serie de inquietudes y propuestas para afianzar y mejorar la Ley de Fomento al Cine", aporta la información. Allí se detalla que "se le solicitó al Gobernador que analice la posibilidad de ampliar el cupo actual de personal de San Luis en la Ley de Cine, tanto de actores como de técnicos".

Bazzano dice que este pedido se fundamenta en el crecimiento de la actividad en San Luis y en la importante cantidad de personas que ya trabajan en esta ley, por lo que sería conveniente aumentar los porcentajes. También le pidieron al mandatario que se promuevan "producciones netamente puntanas, con el 100% del elenco y técnicos de San Luis".

Del encuentro participaron: Adriana Bazzano, Carlos Ferreira, Margarita Arce, Gustavo Machado y Martin Ferrari.

Con los abogados

"El Gobierno de la Provincia brindó su apoyo al campeonato nacional de fútbol de abogados, que se realizará en Estancia Grande los primeros días de junio. Así lo confirmó el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, este martes en su despacho donde recibió a los integrantes del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad", destaca la información oficial.

El tema parece mucho más trascendental que los problemas de los maestros.

“Institucionalmente no hemos tenido contacto, porque esta es una comisión nueva; es por esto que queríamos presentarnos y tratar los temas en común que apuntan a la inserción del Colegio de Abogados a la sociedad”, dijo el reelecto Jorge Lévingston.

Con los escribanos

“Pusimos a disposición el Colegio, para los distintos temas que hacen al ejercicio de esta profesión, esto va a va implicar una mejora en el servicio que presentamos. Es decir hablamos de Ley de Regulación Dominial Rural, y Urbana; los tiempos de inscripción en el Registro de la Propiedad; y el archivo de protocolos de la provincia”, señaló la presidenta del Colegio de Escribanos, Dirce Elia Bona, quién estuvo acompañada por directivos de la institución.

Prioridades

Todos los temas, aunque sectoriales, son importantes. Unos más que otros. De lo que se trata es de establecer las prioridades. El año puede arrancar con un conflicto docente. Si el gobierno no se percata de ello, los perjudicados podrán ser TODOS los chicos de la provincia.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-15/nota7.html




Alerta y movilización - ASDE dispuesto a dar batalla por mejoras salariales y laborales
Integrantes de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y autoconvocados se declararon en estado de alerta y movilización ante la falta de respuestas del gobierno al pedido de paritarias. En la asamblea de anoche en Villa Mercedes, se analizaron alternativas de protesta, como una manifestación en Merlo y cortes de ruta. “Son mociones que se debatirán en las próximas asambleas. Queremos el diálogo pero no hay predisposición de la otra parte”, dijo María Inés Quatropani, tras el encuentro. Las reuniones continuarán esta semana en San Luis y localidades del interior.

“Además del análisis crítico de la problemática de la educación en general y la declaración de alerta y asamblea permanente, se mocionó la realización de una reunión simultánea en distintos puntos de la provincia el jueves de la semana que viene, donde seguramente se definirán las acciones a seguir”, contó la secretaria general de ASDE.

La primera asamblea se realizó en la tarde de ayer en la sede de la Asociación Bancaria, en Villa Mercedes. Los docentes están decididos a conseguir que el gobierno los convoque para discutir el tema salarial en paritarias, luchar por un incremento en el básico y el pago proporcional del doble cargo. Los debates también se centraron en la necesidad de defender la educación pública y de calidad, el cumplimiento del estatuto, como también mejoras las condiciones laborales.

“No necesitamos depender de las tratativas que se dan a nivel nacional. En San Luis podemos perfectamente iniciar las reuniones paritarias con el gobierno porque tenemos para discutir temas particulares que preocupan a los docentes de la provincia, entre ellos la perversa manera de liquidación de sueldos que no es proporcional en los dobles cargos”, sostuvo.

Aclaró que a nivel nacional “están pidiendo un piso, pero en San Luis queremos discutir el sueldo básico, que es el cuarto más bajo del país. Todo lo que venimos padeciendo los docentes en San Luis han generado un profundo malestar. Pero queremos discutir sin conflicto y así lo estamos demostrando con nuestro pedido de audiencia y paritarias que le hicimos al gobierno a mediados de enero. Nosotros queremos ir a las aulas, para eso nos hemos formado, pero no llega la respuesta del gobierno y la situación se agrava”.

Quatropani consideró que el gobierno “debería convocar de manera urgente a paritarias a todos los representantes sindicales para hablar del tema salarial y las condiciones de trabajo precarizado que tenemos en San Luis, con escuelas sin control de títulos, monitoreadas por un sistema paralelo a través de la Universidad de La Punta que no lo es tal…son todos temas que queremos hablar, pero desgraciadamente ni el gobernador, ni el ministro abren las puertas para el diálogo”.

Para este martes, ASDE realizará la segunda asamblea en la ciudad de San Luis. Será a las 19 en la sede Osplad, Pringles 1160, y mañana miércoles se reunirán en Santa Rosaa las 19, en el Instituto Santa Rosa.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2325-alerta-y-movilizacion- asde-dispuesto-a-dar-batalla-por-mejoras-salariales-y-laborales.html




El Frente Gremial Docente también espera el resultado de las paritarias nacionales
“Esto es en el marco de la coherencia. Vamos a esperar que se resuelvan en Buenos Aires las paritarias, calculamos que va a ser en estos días, y en función de eso vendremos acá a San Luis, donde ya tenemos algunos contactos extraoficiales, para ponernos de acuerdo en que nivel de disposición vamos a estar. La paritaria establece un criterio de discusión, pero lo primero es lo primero, el tema salarial”, dijo Carlos Rojas, secretario general de UTEP, en una conferencia de prensa que convocó el Frente Gremial Docente ayer a la mañana.

De esta manera, el Frente se pone en sintonía con lo que se viene manifestando desde el Ministerio de Educación con respecto a esperar la resolución de las paritarias nacionales. Al respecto, Rojas calcula que el sueldo mínimo terminará siendo “un tire y afloje” entre los $2.700 que ofrece el Gobierno nacional y los $3.000 que pretenden los gremios docentes.

A su vez, cabe recordar que el salario mínimo en la provincia de San Luis es de $2.628. Suponiendo que a nivel nacional se acepte el mínimo de $2.700 que propone el Gobierno, las gremios locales, si se guían por las paritarias, no van a tener mucho que negociar en ese aspecto y tendrán que centrarse sus reclamos en ítems como el pago del doble cargo y una suba del básico, ya que el de San Luis es uno de los más bajos del país. “Actuamos como frente gremial y tenemos un mismo reclamo. Hay muchos temas que corregir del salario, el básico, las cifras no remunerativas, el tema del pago por cargo y horas cátedras”, comentó Juan Accornero, secretario general de Sadop.

“En lo privado hay una deuda muy grande, tanto de los empleadores como del Estado nacional. Como trabajadores privados anhelamos tener el convenio colectivo de trabajo, algo fundamental. Todos sabemos la situación de las obras sociales”, añadió el secretario, quien luego precisó que a OSDOP, la obra social de SADOP, el Estado le debe más de 140 millones de pesos, “lo que se traduce en cortes de servicio o restricciones”.

“Esto ocurre por el desmanejo del Estado Nacional. Si tenemos todo en orden, ¿por qué retiene los fondos de los trabajadores, negándoles el derecho a la salud? Es imposible sostener los valores pretendidos”, añadió Accornero, cada vez más crítico con el Gobierno nacional que el año pasado quiso representar en San Luis.

Volviendo al tema del aumento de sueldo, el cual seguramente traerá aparejado una suba de las cuotas de las escuelas privadas, el gremialista opinó que “hay que fijar una cuota subvención”. “Esto está regulado en casi todo el país. No hay que dejar liberado este tema del aumento de las cuotas. Tiene que haber un control muy fuerte del Estado y no se debe facilitar el negocio de nadie”, concluyó Accornero.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5666:el-frente-gremial-docente-tambien-espera-el-resultado-de-las-paritarias-nacionales&catid=1:latest-news&Itemid=50