jueves, 9 de febrero de 2012

VILLA MERCEDES NADA ENTRE LAS CLOACAS, ADIOS A LOS SUEÑOS DE ALBERTO Y LA VENECIA PUNTANA...



El hospital del Plan Lote está rodeado de efluentes cloacales


Los dos millones y Blanca Pereyra - Piden que no se frene la causa

Municipalidad de San Luis: Nueva presentación judicial por las obras del Corredor Vial


El hospital del Plan Lote está rodeado de efluentes cloacales
El Hospital del barrio Plan Lote Eva Perón fue inaugurado hace tres meses y atiende diariamente a cientos de vecinos de la zona nor este de la ciudad. Pero la manzana está rodeada permanentemente de líquidos cloacales. Las fallas en la red provocan derrames de efluentes en prácticamente todo el sector y quedaron a descubierto ahora en los cuatro costados del edificio, construido, justamente, para la atención y el cuidado de la salud. “A los funcionarios nunca les importó que estemos rodeados de porquerías, total ellos no viven acá”, dijo el presidente de la vecinal, Francisco Molina.

“Es una pena y una gran preocupación ver a niños que deben caminar mojándose con los líquidos cloacales. Algunos, ante cualquier descuido de los padres, hasta juegan con esos desechos. En cualquier momento tenemos una epidemia acá y nadie se va a hacer responsable”, dijo el vecino.

La Municipalidad promocionó recientemente una campaña contra el dengue y reiteró algunas recomendaciones a los vecinos, entre ellas evitar que se acumule agua estancada, “No sé qué tienen para decirle a los vecinos sobre el cuidado para evitar la proliferación de mosquitos si saben muy bien que acá está la más grande contaminación y los peores focos infecciosos”, advirtió Molina.

Los derrames de las cloacas se producen por fallas en la construcción de la red que recorre la calle Amaro Galán. Allí, las pérdidas de líquidos forman permanentemente lagunas de desechos. “Cuando llueve, el problema se agrava porque los líquidos se escurren más, incluso llegan a las mismas viviendas, pero nosotros vivimos todo el año con esta porquería en las puertas de nuestras casas”, añadió.

Las imágenes que captó San Luis Noticia son elocuentes. De casi todas las bocas de registro se puede observar cómo fluyen de manera abundante los líquidos de las cañerías. En la mayoría de los casos, los vecinos evitan estar afuera y se refugian en sus viviendas, cerrando todas las aberturas para evitar que los invada el olor que, en los días de más calor, se torna insoportable”.

“Nos gustaría que los funcionarios vengan una tarde de verano y convivan por unas horas con toda esta porquería. Ahí se van a dar cuenta cómo vivimos, rodeado de esta inmundicia, atacados por mosquitos, moscas y todo tipo de alimañas. Pero claro, ellos viven seguramente en otro lugar donde las cañerías no tienen pérdidas, las calles están todas asfaltadas y tienen todos los servicios funcionando bien”.

La Calle Amaro Galán recorre todo el extremo este del barrio Plan Lote Eva Peròn. Los derrames han convertido a la zona en una de las más contaminadas. A este panorama se suman los basurales clandestinos donde se hacen permanentes quema de los desperdicios. El humo recorre constantemente el sector y es otra de las pesadillas para los vecinos.

“Hay un gran basural clandestino, adonde llegan camiones llenos de residuos. Es clandestino, pero todos saben cómo y dónde funciona. Nos hemos cansado de denunciar esto pero nunca se hizo nada”.

Dijo Molina que, aunque con muy pocas esperanzas, van a reiterar los reclamos a la Municipalidad para que les den una solución de fondo al problema de las cloacas y el basural. “No sabemos qué va a contestar porque las veces que estuvo en la Intendencia no hizo absolutamente nada. Es más, él es uno de los responsables de todo lo que estamos viviendo acá”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2300-un-hospital-esta-rodeado-de-efluentes-cloacales.html



Dos millones - Piden que no se frene la causa
Los abogados Edgar del corro y Carlos Andreotti -representantes de los empleados municipales que pidieron una investigación por el destino de $2.2.00.000 en la gestión e Blanca Pereyera-, solicitaron que la causa siga su curso sin más demoras, mientras se resuelve una apelación presentada por uno de los abogados defensores de un ex funcionario investigado.

El viernes pasado San Luis Noticia informó en primicia que el abogado Gustavo Otegui, representante del ex secretario de Gabinete, Rodolfo Luque, apeló una resolución del juez Alfredo Cuello, quien había rechazado los pedidos de nulidad y prescripción presentados por la defensa.

La apelación haría que el expediente pase a la Cámara para resolver y que el Juzgado deba esperar ese dictamen para decidir sobre el pedido que hizo la doctora Nora Bataller en agosto pasado. La fiscal solicitó que el Juzgado llame a indagatoria a tres funcionarios y pida el desafuero para la ex intendenta Blanca Pereyera.

Andreotti y Del Corro concurrieron el martes al Juzgado Penal 1 y pidieron, mediante nota, que se eleve a la Cámara una fotocopia certificada del expediente y que el original “quede en el Juzgado de origen para que, mientras la Cámara resuelve, el juez pueda decidir sobre los pedidos de indagatoria y de desafuero que solicitó la fiscal en agosto pasado”, explicaron.

Andreotti calificó a la presentación que hizo el abogado Ottegui como “simplemente dilatoria” para “demorar el posible llamado a indagatoria a tres funcionarios y el pedido de desafuero de la ex intendente y actual diputada provincial”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2298-dos-millones-piden-que-no-se-frene-la-causa.html



Municipalidad de San Luis
Nueva presentación judicial por las obras del Corredor Vial
La municipalidad de San Luis reclama por la demora de algunas obras necesarias para la seguridad de los vecinos que están en zonas aledañas a la obra encarada por la Provincia, que fuera suspendida por orden de la Corte Suprema de Justicia. El texto "deja constancia de las denuncias de vecinos cuyas viviendas corren peligro de derrumbe, información que ya fuera presentada formalmente ante la Fiscalía de Estado de la Provincia de San Luis", y también le pide que se ordene "a los responsables la ejecución de las mencionadas obras", según un detalle que acompañaría al expediente, según informa la oficina municipal de prensa.

En un artículo publicado hoy, que tiene algunos elementos confusos, titulado "El Ejecutivo municipal realizó presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señala también que "El 12 de febrero, el intendente municipal Dr. Enrique Ponce, con el patrocinio del Director General Legal y Técnico del municipio, Dr. Carlos Vilche, y del Dr. Eduardo Barcesat, realizó (sic) una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando se tomen medidas". Esta fecha sería el próximo domingo.

Según esa noticia publicada en el portal oficial de la Municipalidad de San Luis, "el documento pone en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la situación de vecinos afectados por la demora en las obras de seguridad en el Corredor Vial".

Más adelante, puntualiza que el texto de la presentación, "acompañado de documentación y fotos de los daños ocurridos en viviendas de la ciudad afectadas por las demoras en la realización de las obras de seguridad ordenadas por la propia CSJ, deja constancia de las denuncias de vecinos cuyas viviendas corren peligro de derrumbe, información que ya fuera presentada formalmente ante la Fiscalía de Estado de la Provincia de San Luis".

De acuerdo a esa fuente oficial, "la presentación también destaca que los daños sufridos por las propiedades de vecinos constatadas por la administración municipal y que se agravan día a día por las emergencias climáticas de esta época del año".

En sus párrafos finales, la presentación efectuada dice que “conforme a lo Resuelto por V. S. en sentencia de fecha 22/11/11, el Ejecutivo Municipal efectúa esta presentación con el objeto de poner en conocimiento del Tribunal, las obras cuya ejecución son prioritarias e impostergablemente necesarias, para garantizar al vecino la protección de su persona, seguridad del medio ambiente, una convivencia digna y la integridad de sus bienes, dichas obras de no ser materializadas por los responsables “la UTE constructora y de la demanda”, serán realizadas por el Municipio dentro de la manda judicial destinada a “evitar perjuicios y gravámenes innecesarios para los ciudadanos”, haciendo constar que en este aspecto el Ejecutivo ejerce la competencia material y territorial que le cabe por imperio de la Constitución Nacional Art 5 y 123, Constitución Provincial Art 248 siguientes y concordantes y la Carta Orgánica Municipal, plexo normativo atributivo de las competencias en el gobierno de la ciudad y el servicio que aquí se cumple con relación a la satisfacción de necesidades del grupo social y de los individuos que lo integran.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-09/nota1.html