jueves, 2 de febrero de 2012

ALICIA GORBATO NO VA MAS EN EL TRECE, MEJOR ES TROMPETA...?



Alicia Gorbato no seguirá en Canal 13

Despidos en la Municipalidad
Durante gran parte de la jornada protestaron en San Martín y Belgrano

Arde la ciudad: Ponce enfrentó su primera manifestación en contra

“Decir que hay 500 despidos es un disparate"

Ponce anunció aumento del 15% para los municipales

Corredor Vial: Ponce hará una presentación ante la Corte Suprema por conflictos con la constructora


Alicia Gorbato no seguirá en Canal 13
El programa de Alicia Gorbato no continuará este 2012 en Canal 13 de San Luis, informó la propia conductora a través de las redes sociales. Gorbato tenía dos programas en la señal estatal: Te Veo, de lunes a viernes a las 14.30 y Causa y Efecto, durante los fines de semana.

La primer y única mujer ante la ley del fallecido conductor Leonardo Simons explicó, a través de Facebook, los motivos de su partida: "después de 18 meses en los cuales los dos ciclos que se emitían por canal 13 tanto : TeVeo con Alicia" de 3 horas diarias, como "Causa y Efecto" ciclo de entrevistas intimistas de 1 hora de duración los días sabados y que durante la campaña del actual gobernador Claudio Poggi recibieran su felicitación personal y su palabra para la continuidad en el 2012, en el día de ayer (por el 23 de enero) me escribió el actual director de Programación sr. Saad diciendome que la propuesta por parte de esta nueva gobernacion era darme 2 micros de 10 minutos cada uno para ser emitidos 2 veces por semana dentro de los nuevos magazines y noticieros debido a mi trayectoria, cv y contactos internacionales y al si de nuestra gente....".

La propuesta no conformó a la conductora, que ya avisó que dará a conocer mas detalles: "Ante tremenda sorpresa y mucho dolor hago lo que corresponde y es comunicarlo y a mi regreso a San Luis llevar a cabo una conferencia de prensa tanto local como internacional para dar a conocer la deslealtad con la que fui tratada no solo yo sino todo mi equipo de mas de 15 personas y familias.", agrega la publicación.

Y siguió: "Para mí trabajar con los dres. Rodriguez Saá fue un privilegio en todos los sentidos y la palabra empenada por ellos era ley, evidentemente para esta nueva gobernación de mi querido San Luis, lo que se dijo y se comprometió no se cumple".

Desde Canal 13 confirmaron a San Luis 24 que Alicia Gorbato no continuará este año con su ciclo, cuando arranque la nueva programación de la señal, en el mes de marzo. En el horario de 14.30 a 17.30, habrá un magazine con un formato similar pero aún no está definido quien lo conducirá.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=25301:alicia-gorbato-no-seguira-en-canal- 13&catid=181:la-ciudad-slide




Despidos en la Municipalidad
Durante gran parte de la jornada protestaron en San Martín y Belgrano
Algo más de treinta personas que se venían desarrollando como Ayudas Económicas en la gestión de Alicia Lemme y cuyos contratos fueron dejado sin efecto por el intendente Enrique Ponce, protestaron durante la jornada de ayer frente a las puertas del municipio capitalino, con quema de cubiertas incluido. En su campaña electoral, Ponce prometió trabajo y hasta ahora no consiguió más que desempleo de los más humildes, sin importar para quién trabajaron durante las campañas electorales.

El secretario de Gobierno Municipal, Julio César Fagés, quien salió a dar la cara a la prensa -en lugar de hacerlo Ponce-, dijo que “las designaciones de estas personas fueron políticas y electorales”. Esta frase, por lo menos triste, está dicha desde la posición de alguien que lleva comida -y en forma suculenta por su sueldo mensual- a su mesa, sin siquiera ‘bajar’ a la posición de quienes reclaman, simples trabajadores, que apenas si pueden llevar centavos a sus hogares y que siempre son los rehenes de los malos políticos y sus malas acciones.

Tal el caso -como muestra solo hace falta un botón- de una de las mujeres que protestaba, quien aseguró ser madre de cinco hijos, uno de ellos discapacitados y acá llega la pregunta del millón para los funcionarios municipales: ¿De qué nombramiento político electoralista le pueden hablar a una humilde mujer madre de cinco hijos y uno de ellos discapacitados? Ante este caso puntual ¿Fagés no siente un poquito de pudor por sus palabras? ¿No son, al menos, declaraciones desubicadas?

El burro siempre detrás del carro

Fagés también señaló que van a estudiar caso por caso, lo que lo coloca en un lugar, al menos, de insensible, puesto que en casos como estos, donde se está dejando sin el pan a familias humildes, primero se debería haber estudiado caso por caso y luego determinar si se los daba de baja o no, porque habría que ver si los funcionarios municipales soportarían estar uno o dos meses sin cobrar sus suculentos ingresos, y a partir de allí pensar qué pasa en estas familias humildes cuando no tienen qué llevar a su mesa tras días o meses sin trabajo.

Otra de las desgraciadas apreciaciones de Fagés, fue el admitir que “por la sensibilidad del intendente” se les entregó comida a los despedidos “para que puedan paliar la situación” y vienen otras preguntas del millón: ¿No pensó Fagés que esto lejos de ‘paliar’ lo que hace es generar más odio? ¿Qué haría él, si lo echan y le dan un bolsón de comida para ‘paliar’ su situación en su hogar? ¿No sabrá Fagés -y también la ‘sensibilidad del intendente’- que esta gente necesita trabajo, no un bolsón de comida? En la campaña, Ponce ¿ Prometió trabajo o despidos? ¿O en la intimidad repetirá la tristemente famosa frase del patilludo innombrable cuando dijo “si llegaba a decir lo que iba a hacer en mi gobierno, nadie me votaba, por eso tuve que mentir en la campaña”?

El silencio muchas veces no es salud(able)

Si bien lleva muy poco tiempo en el sillón que antes ocupó su padre, lejos está Ponce de seguir el dicho de que toda escoba nueva barre bien. Y si con lo que está haciendo estos dos meses, es lo que va a “barrer” su “escoba”, la cosa no promete demasiado.

Quizá una de las peores facetas que ha mostrado hasta ahora, y ayer lo repitió, es el silencio ante los casos “complicados”.

Ya este medio denunció la maniobra cuasi corrupta de “absorber” los empleados que quedaron sin trabajo en el Diario La Ciudad, y “contratarlos” en Prensa Municipal. La maniobra en cuestión, fue una especie de “devolución de favores” a su amigo Rodolfo Negri, quien lejos de aclarar la situación, solo se dedicó a amenazar a quienes hacemos Periodistas en la red.

En ese momento, Ponce no dijo esta boca es mía, se mantuvo en silencio como dejando pasar el tiempo y que se curen las heridas. En esta oportunidad, tampoco dio la cara, envió a Fagés en su lugar. Es evidente que Ponce no quiere, no puede o no sabe enfrentar los problemas y opta por el silencio, que si ya se patentizó a escasos dos meses de su asunción, no se puede esperar mucho más de ahora en más.

Lejos está quedando el intendente que iba a dar trabajo. Lejos está quedando el intendente que prometió una gestión transparente. Lejos quedó el intendente que prometió una buena relación con la prensa. Y mucho más lejos está quedando el intendente que prometió trabajo y viviendas; y ya comenzó con despidos y de las viviendas ni siquiera se sabe dónde van a hacerse.

¿De quién es la culpa?

Desde el municipio, se apuraron por distribuir imágenes de una reunión que mantuvieron, por la tarde, los despedidos con la presidente del Concejo Deliberante de San Luis, Zulema Rodríguez Saá, para tildar de “política” la protesta.

Si bien es una realidad esa reunión, ¿Podría haberse esperado otra cosa? Obviamente que el oficialismo provincial va a intentar sacar provecho de cada descontento que aparezca en el municipio capitalino, no hace falta ser Mambrú ni ir a la guerra, para saberlo. Es parte del folclore político de nuestra provincia y de cualquier parte del mundo.

Pero más allá de este cuestionamiento del oficialismo municipal, la pregunta cae solita por descarte ¿Podría haber existido esa reunión si en lugar de echar y luego estudiar caso por caso, se hubieran puesto a estudiar concienzudamente quién era ñoqui y quién no? Porque aquí, el fondo de la cuestión debería pasar por quién trabaja y quién no lo hace, y no para qué partido trabajó en la campaña el humilde y rehén trabajador.

Durante la campaña, Alicia Lemme hizo lo mismo con un grupo de trabajadores porque habían colaborado en las pintadas de Ponce y éste puso el grito en el cielo y con justa razón. ¿Ahora puede hacer él, lo que le criticó duramente a Lemme?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
Fotos: Gentileza Cristina Sosa
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-02/nota2.html




Arde la ciudad: Ponce enfrentó su primera manifestación en contra
Ayer a la mañana, cerca del mediodía, un grupo de no más de 20 ex trabajadores municipales, entre contratados cesanteados y ayudas económicas, reclamando, principalmente, que les paguen su último mes trabajado. Por más de 5 horas, los manifestantes quemaron gomas, cubrieron de graffitis las paredes de la Municipalidad y lanzaron docenas de huevos. “Bajo ningún punto de vista nos van dar el brazo a torcer”, dijo, por su parte, el intendente, Enrique Ponce, quien acusó a los manifestantes de seguir designios políticos de concejales de Compromiso Federal.

“Hay gente que ni siquiera se les ha pagado, sobre todo a la gente de barrido”, dijo Adriana Sáez, una de las trabajadores cesanteadas, quien además asegura que los despidos son más de 520, siendo los más afectados aquellos que recibían ayudas económicas. “Creo que es político el motivo por el cual ha sido mi despido. Todavía estoy esperando mi pago”, comentó Adriana, quien durante las últimas elecciones trabajó en una unidad básica de Compromiso Federal.

“No sé en qué se basan. Dijo que se iba a basar en los legajos, pero evidentemente los legajos nunca han sido vistos. Encima nos trató de ñoquis. Si fuéramos ñoquis, yo creo que nos habríamos quedado sin trabajo hace rato”, agregó Sáez, quien también manifestó que mucha gente fue despedida después de que se reincorporó la gente que tuvo vacaciones en enero. “No está cumpliendo todo lo que prometió. Lleva 2 meses y a lo único que se ha dignado es a correr y correr gente”, concluyó la ex empleada municipal.

Cabe destacar que Sáez (al centro en la foto) y algunos de sus compañeros fueron recibidos a la siesta por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Julio César Fagés. Tras la infructuosa reunión, la protestante se dirigió al café Havanna, donde se reunió con los concejales de Compromiso, Zulema Rodríguez Saá y Gustavo Zavala. La reunión fue fotografiada por periodistas de la Dirección General de Prensa de la Municipalidad, quienes después fueron demorados ilegalmente por la Policía. Puede leer más sobre el tema en esta nota.

“Es absolutamente falaz esa información”, fue lo primero que Ponce le dijo a La Gaceta, refiriéndose a la cifra de despedidos que Sáez le dijo a la prensa. “Tengo la plena certeza de que este puñado reducido de personas, lo único que está haciendo es seguir los designios políticos de aquellos que los están azuzando por parte de concejales de Compromiso Federal. No queda ninguna duda que hay instrumentación política detrás de esta maniobra”, agregó el Intendente, claramente refiriéndose a la reunión entre Sáez y Rodríguez Saá y Zavala.

“Bajo ningún punto de vista nos van dar el brazo a torcer. Estamos trabajando como teníamos que hacerlo. Hemos detectado muchísimas irregularidades. Y se está en pleno proceso de reformulación de aquellas situaciones que realmente lo ameriten, pero bajo ningún punto de vista vamos a ceder a una extorsión o un apriete como el que ellos pretenden hacer. Había cantidad de ñoquis. Más de 60 personas ni siquiera se reportaban a trabajar”, fueron las duras palabras de Ponce.

“Lo que si es grave es que el jefe de Policía (Miguel Ángel) Ubieta no haya tomado intervención ante la solicitud nuestra. En este momento estamos analizando la posibilidad de la interposición de una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público para que se tomen medidas”, concluyó el Intendente, mencionando también que cabe la posibilidad de realizar una denuncia ante el Ministerio del Interior.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5599:arde-la-ciudad-ponce-enfrento-su- primera-manifestacion-en-contra&catid=37:notaprincipal




“Decir que hay 500 despidos es un disparate"
El secretario de gobierno de la municipalidad, Julio César Fagés aseguró que el número de cesanteados no supera los “25 contratados”. Dijo que durante los últimos meses de la gestión de Lemme se designó personal por “cuestiones políticas y electorales”. Además llevó tranquilidad a quienes prestaron servicio durante de enero: “obviamente que le vamos a pagar el mes que trabajaron”.

Ante la protesta que se inició cerca del mediodía en la puerta del edificio municipal, incluyendo quema de cubiertas y pintadas en la fachada, Fagés fijó la postura del ejecutivo. “Hay casos que por falta de notificación a tiempo por la no renovación de las ayudas trabajaron durante enero. Obviamente que le vamos a pagar el mes que trabajaron. Deben presentar una nota en Recursos Humanos, no hay intención de no pagar. Lo adeudado lo abonaremos en forma inmediata”, dijo.

Respecto al tema agregó que “las designaciones de estas personas fueron políticas y electorales, revisaremos los casos de las personas que tienen varios años como Ayudas Económicas. No venimos a perseguir a nadie”.

“Somos concientes de la enorme desocupación en San Luis, lejos de agudizar el tema vamos a resolverlo progresivamente con programas nacionales a través de cooperativas”, precisó sobre los ahora ex trabajadores comunales.

En relación al número de cesanteados, Fagés fue categórico y desmintió lo que los propios manifestantes aseguraron durante el día, “es un disparate que sean 500, no tenemos el número señalado. En contratados no superan los 25 casos”, sentenció
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=4760:decir-que-hay-500-despidos-es-un- disparate&catid=6:la-capital&Itemid=11




Ponce anunció aumento del 15% para los municipales
El Intendente capitalino, Dr. Enrique Ponce, en conferencia de prensa detalló el alcance del aumento en los sueldos de los trabajadores municipales. También adelantó que se equiparará la Asignación por hijo municipal con la que paga la Nación. Para los que están dentro del Plan Ayuda Economica se les otorgará una suba que proximamente se anunciará el monto. Todo será apliacado desde el 1 de marzo.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=4761:ponce-anuncio-aumento-del-15-para- losmunicipales&catid=6:la-capital&Itemid=11




Corredor Vial: Ponce hará una presentación ante la Corte Suprema por conflictos con la constructora
En el marco de la manifestación de ayer, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, le adelantó en exclusiva a La Gaceta que el lunes hará en Buenos Aires una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los conflictos que se han suscitado entre la Municipalidad y la UTE (unión transitoria de empresas) encargada de la construcción del Corredor Vial Central, tras el la rotura de caños de gas y cloacas que se produjo luego del desborde del canal colector de la obra.

Al respecto, Ponce destacó que la intervención de la Municipalidad fue luego de que se derrumbara “una calle y media calzada, “lo que puso en peligro la vida de vecinos de la zona”. De acuerdo al Intendente, todas las reparaciones realizadas ese día fueron certificadas por escribanos públicos.

Por su parte, la UTE manifestó, según el fiscal de Estado, Eduardo Allende, que los “trabajos que supuestamente había hecho la Municipalidad para paliar esos defectos entorpecieron el avance de la obra”.

“Ellos van a estar tratando de tomar posición por su parte. Creo que hay una situación del Gobierno de pretender echarle la culpa a las empresas, y las empresas lo mismo con el Gobierno. La intervención nuestra fue a instancia de los propios vecinos, que estaban preocupados por su seguridad”, concluyó el Intendente.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5598:corredor-vial-ponce-hara-una- presentacion-ante-la-corte-suprema-por-conflictos-con-la- constructora&catid=1:latest-news&Itemid=50