martes, 28 de febrero de 2012

INICIO DEL CICLO ESCOLAR: EL MINSTRO SOSA SE ESCAPA DE LOS RECLAMOS DOCENTES...



El torpe escape del ministro Sosa

Inicio del ciclo escolar Ayer se formalizó el inicio en el departamento Junín

Acto en Merlo Docentes con entrada prohibida al inicio del acto escolar

Repitencia cero Directivos escolares se quejan por aumento de previas para pasar



El torpe escape del ministro Sosa
Como rata por tirante. Así huyó el ministro Marcelo Sosa para no encontrarse con un grupo de docentes que le pedía diálogo. Fue ayer al mediodía, cuando salió del acto en la Escuela Antonio Esteban Agüero, de Merlo, donde se inauguró el ciclo lectivo 2012. Allí fueron docentes convocados por ASDE para reclamarle que llame a paritarias.

En la ceremonia, el funcionario había dicho que “todo está bien con los docentes”, pero después escapó a toda prisa para llegar al auto y salir por la puerta trasera del establecimiento. El apuro del titular de la cartera de “Educación” fue tal, que dejó “a pie” a funcionarias de San Luis que debía llevar en el vehículo.

Todo eso ocurrió al culminar una mañana de actos y, también, de protesta docente. Tal como lo habían anunciado, los educadores que rechazaron el incremento escalonado dispuesto por el gobierno y decidieron exigir “paritarias ya” se concentraron en la localidad de Merlo para manifestarse en el acto de inauguración de las clases.

“Realmente es una vergüenza que el ministro tenga este tipo de actitudes. Nosotros concurrimos a manifestarnos con mucho respeto, pero lo hicimos en estas circunstancias porque nunca nos atendió, ni respondió nuestro pedido de audiencia. Eramos un grupo chico de docentes que solamente quería dialogar con el ministro. Pero parece que el funcionario, que debería dar ejemplo de educación y de apertura al diálogo, hizo todo lo contrario”, comentó María Inés Quatropani, secretaria general de ASDE.

La “huida” del ministro fue un espectáculo grotesco. Cuando culminó con la actividad en la escuela caminó hacia la puerta de entrada, pero alguien le avisó que allí lo esperaban los docentes. Entonces decidió encarar hacia un costado del predio, donde le habían estacionado el auto. El funcionario se dirigió hacia vehículo con el propósito de salir por el frente del establecimiento, pero como observó que en ese lugar había otro grupo de maestros, giró bruscamente y escapó por la parte trasera del predio escolar. A unos metros quedaron dos funcionarias que debieron correr -con tacos altos entre la gramilla y la arena-, para alcanzar el auto que las había dejado a pie. Toda una torpeza.

“Fue algo realmente patético ver cómo se escapaba el ministro. Como si fuéramos 20 mil los que estábamos afuera. Es más, respetamos rigurosamente la ceremonia. No hicimos ningún ruido hasta que culminó el acto porque así nos había pedido. Luego les preguntamos a los policías que hacían guardia en la puerta si podíamos pasar, aunque sea dos de nosotros, para dialogar con Sosa”, contó Quatropani.

En la puerta del colegio no hubo tensión ni disturbios. Solamente discusiones entre los docentes que intentaron pasar y un grupo de “patovicas” que había “cerrado filas” en la entrada, a modo de grupo de choque oficial. Hubo sí entredichos que no pasaron a mayores. “En un momento dado, los policías nos dijeron que el ministro había respondido que iba a dialogar con nosotros. Nos pidieron que esperáramos en la entrada, tranquilos, porque nos iba a atender. Pero todo fue una burla. Sosa huyó vergonzosamente sin acercarse ni siquiera a preguntarnos de qué queríamos hablar”.

Si de alguien vino el intento de violencia fue, justamente, de lo dos o tres “patovicas” que estaban en la entrada de la escuela. “En la puerta cerraban el paso agentes de uniforme y de civil. Uno de ellos me empujó. Ya había terminado el acto, así es que pedí permiso para pasar sola a saludar al ministro y no me dejaron. Casi nos enojamos, pero recordamos que eso es lo que quieren. Así es que depusimos la actitud y abrazamos y besamos a los policías, les dijimos que los queríamos mucho y que la próxima los íbamos a educar mejor. Quedaron desconcertados…Hemos decidido ser muy amorosos”, ironizó Mané.

Ante la sorpresa de propios y extraños, la secretaria general abrazó y besó a los policías y a los “patovicas”, quienes, desconcertados no tenían respuesta a la actitud de la gremialista. “Hay que besarse más, a lo mejor ablandamos todos nuestros corazones”, les dijo.

Pero otros corazones no estaban muy blandos que digamos: “¿No les habían dado el aumento a ustedes y todo quedó bien con los docentes?”, dijo uno de los funcionarios que salió del acto para ver qué pasaba afuera. “¿Usted sabe lo que vamos a cobrar? ¿No tiene hijos que van a la escuela y necesitan una buena educación con maestros y profesores que cobren dignamente y los respeten en el trabajo?”, les respondieron los docentes.

Más tarde, el ministro Sosa dijo en una radio, pagada por el oficialismo, que afuera de la escuela había un grupo de docentes “violentos”, a modo de justificación de su actitud que fue reprochada duramente por los educadores.

Lo cierto es que la manifestación fue totalmente pacífica. Los docentes se concentraron en la entrada de Piedra Blanca y luego marcharon hacia la escuela, en medio del pintoresco paisaje que ofrecen las sierras Comechingones, entre los encantadores ejemplares autóctonos de la región, como chañares, algarrobos y caldenes. El famoso microclima de Merlo animaba así a las actividades al aire libre.

En ese ambiente, los docentes decidieron marchar una vez más con pancartas y redoblantes, ante la mirada curiosa de los pobladores y los cientos de conductores que debieron frenar al paso de la manifestación y se enteraban de esa manera que, en realidad, la docencia de San Luis sigue en crisis.

Los manifestantes pasaron desplegando carteles, uno de ellos ya es conocido en toda la provincia y en parte de la Argentina: “Los docentes de San luis con los sueldos más bajos del país”. También llevaban cintas en la boca para mostrar que el gobierno no los quiere escuchar, que los silencia. De la misma manera, se concentraron en las puertas del establecimiento, donde esperaron sin hacer ruido ni molestar a que terminara la ceremonia. Finalmente, el gobierno les respondió que con una actitud cercana a mala educación.

Con todo, los manifestantes se sintieron satisfechos. “Con los pocos que fuimos parece que alcanzó para que se pusieran nerviosos. No vamos a bajar los brazos y continuaremos con nuestra lucha. Así lo hicimos en el 2004 y 2010, cuando comenzamos unos pocos a salir a la calle y después fuimos miles”, remarcaron.

Sigue la lucha

“Fuimos pocos, en realidad, pero no podríamos ser docentes si no luchamos por lo que creemos justo”, comentaron casi de manera coincidente los educadores de ASDE ayer, luego de la concentración y manifestación en Merlo.

Por eso, hoy a las 19, realizarán una manifestación en la plaza San Martín de Villa Mercedes.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2378-grotesco-el-ministro-sosa- huyo-de-un-grupo-de-docentes-que-le-pedia-dialogo.html



Inicio del ciclo escolar
Ayer se formalizó el inicio en el departamento Junín
Hoy los chicos vuelven a la Escuela
Dos escuelas de Merlo y una de Lafinur fueron elegidas por el gobierno para hacer el inicio formal de las actividades escolares. El acto central se desarrolló en la Escuela N° 288 Antonio Esteban Agüero, donde también se inauguraron obras y se entregaron simbólicamente netbooks a los pequeños que comienzan primer año de la primaria. Antes se había desarrollado un acto en la Escuela N° 221 de Cerro de Oro y posteriormente hubo otro en la N° 437 de la localidad de Lafinur. las actividades fueron enmarcadas en el recuerdo por los 200 años de la creación y primera jura de la bandera Argentina.

Hasta el lugar, en Piedra Blanca Abajo, se llegaron trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales quienes pedían dialogar con el ministro Marcelo Sosa y reclamaban el llamado a Paritarias, porque sostienen que además del incremento salarial, que consideraron "insuficiente" hay otros temas pendientes en la agenda de negociaciones, como el pago del doble cargo.

El ministro, en su alocución, destacó que lo presupuestado para este año supera el 23% que obliga la Constitución de la Provincia y que lo previsto para ejecutar orilla el 28%.

Sosa dijo que los chicos podrán acceder a un título secundario, "con una rápida salida laboral en turismo, verdadero motor y artífice de la economía merlina".

Destacó asimismo que estaban inaugurando obras en las tres escuelas "por un valor cercano a los seis millones de pesos" , tres millones y medio en el establecimiento donde se realizó el acto central. "Después de esta inversión estamos en una escuela nueva", aseguró.

Este ciclo lectivo tendrá "un presupuesto originario de 848 millones de pesos", que con el incremento salarial, "estimamos una inversión total para el corriente año presupuestario, de 950 millones de pesos, con lo cual se supera con creces el 23% garantizado por la Constitución Provincial y ascendemos al 28%."

Según el ministro, "con estos recursos se podrán sostener escuelas con infraestructura edilicia y con equipamiento necesario", indicó y resltó luego que habrá "salarios recompuestos que fortalecen el poder adquisitivo de todos los agentes públicos que serán pagados en tiempo y forma".

Despúés remarcó que en este año habrá "el mejor plan de capacitación" en el marco del Congreso Internacional de Eduación que se realizará en el mes de setiembre.

Dijo también que continuarán el plan de Estampillas Escolares Ahorro para mi Futuro "que incrementó en un 16% el número de alumnos que se preesentaron a rendir y que mejoró el 14,7% el nivel de alumnos aprobados".

Tras reseñar que se iban a entregar más de 500 netbooks a los chicos que ingresaban al primer año, las que sumaban más de 45 mil en todo el territorio, destacó el inicio del los juegos interescolares "Integración y Amistad" y el Plan de Lectura, entre otros temas.

Desde este martes 120.771 alumnos del nivel inicial, primario, secundario y superior se presentarán en los 447 establecimientos educativos de San Luis. En total el sistema educativo de San Luis cuenta con más de 10 mil docentes y un presupuesto para el año 2012 de $848.449.206,00, "que representa el 28% del Presupuesto Provincial, superando el piso del 23% establecido por la Constitución Provincial".

“Como Gobernador de la provincia, con todo el Poder Ejecutivo, especialmente con el Ministerio de Educación comprometo mi esfuerzo para que toda la expectativa de este ciclo 2012 se cumpla. Seguiremos con el plan de estampillas escolares “Ahorro para mi futuro”, con el proyecto digital, “Todos los chicos en la Red” e iniciaremos los juegos deportivos intercolegiales, como una nueva forma de contención a chicos y jóvenes, e incorporación de valores”, sostuvo el gobernador, Claudio Poggi.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-28/nota2.html



Acto en Merlo
Docentes con entrada prohibida al inicio del acto escolar
Ayer los docentes nucleados en ASDE no pudieron entrar al acto que se desarrolló en la Escuela 288 de la Villa de Merlo. La policía les impidió el paso con la promesa de que el ministro Marcelo Sosa luego los atendería. María Inés "Mané" Quattropani pidió ingresar -inclusive sola- pero no tuvo éxito en su gestión. Quería reclamarle diálogo al ministro Sosa y, por sobre todas las cosas, que se iniciara una negociación paritaria con los trabajadores de la Educación.

Adentro, el gobernado Claudio Poggi, en diálogo con el periodismo, respondió con un "puede ser" cuando este medio le consultó sobre la posibilidad de abrir negociaciones paritarias, pero a renglón seguido dijo que era un tema que tenía que evaluar el ministro de Educación y continuó su recorrido. Sosa quedó con los trabajadores de prensa y visiblemente molesto, dijo que esa forma que estaban llevando adelante los maestros no era forma de actuar. En el breve diálogo que se produjo, aunque no lo descartó formalmente, no dio señales de que se produciría la negociación que este sector de la docencia reclama. Para el ministro la manifestación de ayer era "una provocación" que tenía "otros intereses".

Durante la protesta los maestros se encintaron la boca, haciendo referencia al silencio que habían sido obligados a mantener al no abrirse una instancia de diálogo con el gobierno. Primero se pararon en la rotonda de la avenida Norte, que va hacia Piedra Blanca Abajo, y luego se llegaron hasta la puerta misma de la Escuela 288.

Después de idas y venidas, el ministro se retiró del lugar por una puerta lejana a donde lo esperaba el grupo docente, actitud que la gremialista calificó como "vergonzosa" y que "huya de los docentes, para los que se supone que él tiene que gestionar (...) que nos tenga miedo a los docentes", sintetizó.

"No hay nada resuelto", dijo la Secretaria General de ASDE y se preguntó "¿ porqué huye si está todo resuelto? Los mismos temas que nos sacaron a la calle en el 2010 son los temas que estamos pidiendo hoy: primero paritarias. En todas las provincias hay paritarias; en las poquitas que no hay, hay mesa de diálogo. En el único lugar del país donde son anuncios, tipo realeza" es en San Luis.

"No se trata solo de sueldos, se trata de muchísimas cosas más" dijo y aseguró que no solo es una "falta de respeto al docente, pero también a los niños y a los papás".

Mirá el vídeo con las declaraciones completas.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K0SYDciI5I8
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-28/nota3.html



Repitencia cero
Directivos escolares se quejan por aumento de previas para pasar
Hace pocas semanas, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, dijo a la prensa que desde su Ministerio se buscaba la mejor calidad educativa y la repitencia cero, pero las medidas para llegar a este último, se deja en el camino el logro de la calidad educativa. Si bien no lo manifiestan públicamente, varios directivos de escuelas -principalmente de las secundarias- dejaron ver su queja ante Periodistas en la red, por la decisión que se tomó y que permite que los alumnos que ingresan a la secundaria, lo puedan hacer con dos materias previas.

“Si siguen flexibilizando las condiciones para que los alumnos pasen de grado o curso, se va a terminar perdiendo la calidad educativa”, nos reseñó uno de los directivos consultados.

Pero lo que más preocupa es la superpoblación que ya tienen en los primeros años de varios colegios, porque se inscribió el año pasado a la cantidad suficientes de alumnos por grado, pero ahora con esta medida, no saben dónde van a colocar a todos aquellos chicos que, el año pasado, cursaron su último año de la primaria, pero que no fueron inscriptos porque adeudaban materias previas y que ahora, con dos de ellas, ya están en condiciones de cursar su primer año de la secundaria.

Hay colegios en los cuales tendrían que anotar más de 40 chicos por curso, cuando se sabe que 30 por curso es un límite que la calidad educativa soporta a medias.

“Estamos haciendo malabarismos para ver cómo acomodamos a todos esos chicos” nos comentó otro directivo de otro establecimiento, mientras un tercero señaló que “si no quieren que nadie repita, que directamente dispongan que al final de cada año, pasen todos sin importar las notas que obtengan”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-28/nota4.html