domingo, 5 de febrero de 2012

SAN LUIS FEUDAL: PARITARIAS DOCENTES JAMÁS, A ESPECULAR EL AUMENTO CON LO QUE DE LA NACIÓN...



Sueldos docentes
Hay que esperar las paritarias a nivel nacional

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) insistió con un pedido para que se lleve adelante una paritaria provincial docente para "acordar condiciones laborales y salariales".

Ministro Sosa: “Seguimos con mucha atención los postulados que se dan a nivel nacional”

Tenemos un básico de $1251 el cuarto básico más bajo del país.



Sueldos docentes
Hay que esperar las paritarias a nivel nacional
El gobierno de San Luis esperará lo que sucededa con las paritarias nacinales antes de dar ninguna respuesta a los docentes puntanos. Al comenzar el segundo mes del año habitualmente se reactivan las cuestiones salariales. En este orden la Asociación de Docentes Estatales-ASDE- ya jugó la primera mano solicitando al Gobernador de la provincia una audiencia, la cual sería para hablar de varios temas, fundamentalmente de salarios. Pero los maestros deberán esperar lo que suceda con las negociaciones con las confederaciones que los nuclean.

No es la primera vez que este gremio comienza el año con esta preocupación habiendo tenido una suerte bastante esquiva en años anteriores. Esta vuelta fuentes oficiales informaron a este medio que la idea es esperar los resultados de las rondas de negociación que se darán en las paritarias nacionales y obrar en consecuencia, lo cual no significa que las sigan a pie juntillas

Quien no ha dejado de hacer números es el profesor Héctor Copelli, de Villa Mercedes, que advierte a sus colegas sobre cuales son las cifras que se deben utilizar como referencia para no quedar tan atrasados con respecto de los sueldos de los docentes en el resto del país.

Copelli sostiene que en San Luis “tenemos un básico de $1251, el cuarto más bajo el país. Las provincias tendrán dentro de un mes un básico promedio de $1970. Esto con los aumentos que se vienen”.

“Cuando hablo de básico promedio no me refiero a los mejores básicos que serán superiores a esa cifra.”

A continuación pone por ejemplo el básico actual de Chubut que es de $2165 o el de La Pampa de $2138,57, a lo cual se suma una cifra bonificable por antigüedad de $ 392,52 que conforma un básico de $2531.

Copelli aporta también los datos de la vecina provincia de Mendoza, básico que si bien es similar al de San Luis, de $1200 tiene una suma bonificable de $700, que lo lleva a un básico de $1900, reitera el profesor que estas cifras son las actuales y hay que esperar cuales saldrán de las paritarias que pronto comienzan,
Nora Falabella norafalabella@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero12-03/nota3.html




ASDE pide paritarias
La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) insistió con un pedido para que se lleve adelante una paritaria provincial docente para "acordar condiciones laborales y salariales".

A través de una nota en la que se solicita una audiencia al gobernador Claudio Poggi, el gremio sostiene que la paritaria debería concretarse "siguiendo las pautas establecidas por el Gobierno Nacional y - puntualmente - por el Consejo Federal de Educación".

La solicitud del gremio fue presentada la semana pasada en Casa de Gobierno, pero hasta el momento no hay mayores novedades.

Por otra parte, ASDE pretende analizar - en la potencial audiencia - un reclamo que realiza desde hace tiempo su secretaria general María Inés Quattropani: "El reconocimiento de los Derechos Sindicales de Licencia Gremial y descuento de cuota sindical".

Quattropani denunció en reiteradas oportunidades que el Estado provincial no le reconoció la licencia gremial e incluso llegó a armarle un sumario en su contra.

Por eso, en el mismo documento dirigido al Gobernador ASDE advierte que "Estos derechos no han sido respetados y eso perjudica tanto a nuestra importante masa de afiliados como al Gobierno a su cargo, ya que la negativa a su otorgamiento nos ha llevado a elevar denuncias ante INADI y OIT y la tramitación de un Amparo judicial; situaciones que podrían obviarse y devenir en abstractas si los funcionarios responsables cumplieran la Ley convocándonos al diálogo".

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=25257:asde-pide-paritarias&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




“Seguimos con mucha atención los postulados que se dan a nivel nacional”
“Seguimos con mucha atención los postulados que se dan a nivel nacional. Fueron las pautas que nos dio el ministro de Educación de la Nación. Hay que trabajar con mucha cautela. Siempre se ha conservado el poder adquisitivo del empleado público, así que hay que seguir trabajando en esto”, fue la evasiva respuesta que dio el ministro de Educación, Marcelo Sosa, cuando se le preguntó si piensa reunirse con los gremios docentes de la provincia antes del inicio de clases.

“Vamos a tratar de atender todos los pedidos que se generan desde el sector docente”, agregó Sosa cuando este medio le recordó la solicitud hecha por ASDE. Luego, el ministro recordó que, el año pasado, San Luis fue la primera provincia en otorgar un aumento a sus docentes sin ningún tipo de ayuda del Gobierno Nacional, que sí asiste a 14 provincias del país. “El paraguas de esto debe ser la calidad educativa”, concluyó.

En otro orden de cosas, Sosa anunció que, cuando se produzca el inicio de clases, se realizará la primera entrega de netbooks a alumnos de primer grado. Se empezará por Merlo, dejando las ciudades más pobladas, San Luis y Villa Mercedes, para el final.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5583:seguimos-con-mucha-atencion-los-postulados-que-se-dan-a-nivel-nacional&catid=1:latest-news&Itemid=50




Tenemos un básico de $1251 el cuarto básico más bajo del país.
Las provincias tendrán dentro de un mes un básico promedio de $1800 y para Agosto un básico de $1970.
(Esto es con los aumentos que se vienen)
El básico de $1251 (De cuarta) fue aplaudido por un conjunto de docentes sanluseños que no tenían ni idea de los valores reales.
Ahora no corresponde aplaudir por menos de $1800.

P. D. Cuando hablo de básico promedio no me refiero a los mejores básicos que serán superiores a esa cifra.

Por ejemplo:
Básico actual de Chubút $2165
Básico actual de Neuquén $2157
Básico actual de de La Pampa $2138,40 mas otra suma bonificable por antigüedad de $392,57 que hacen un básico conformado de $2531
Básico actual de de Mendoza $1200 mas otra suma bonificable de $700 que hacen un básico conformado de $1900
Básico actual de de Santa Fe $1200 mas otra suma bonificable de $590 que hacen un básico conformado de $1790
Estos son valores anteriores al incremento que se viene.
Un saludo.
Hector Copelli ASDE San Luis




En una escuela de La Matanza, un profesor, con treinta horas cátedra y cuatro años de antigüedad, gana $7.000. En el barrio San Remo, en el sur de la ciudad de Salta, un profesor de la misma asignatura, con 42 horas cátedra y 10 años de antigüedad, gana $6.000.
A poco más de cien kilómetros de la capital salteña, un docente que enseña geografía en una escuela de San Salvador de Jujuy gana 6.800 pesos, con 34 horas cátedra y 10 años de servicios.
El docente de Salta se queja porque con 10 años de antigüedad gana $6000,
Como dato:Si estuviese en San Luís gana con la misma antigüedad $4800.

Para docentes con 10 años de antigüedad, números obtenidos de: http://www.eltribuno.info/salta/114908-Los-bajos-sueldos-obligan-a-docentes-a-vivir-en-las-aulas.note.aspx
Aparte: Una visión de las políticas neoliberales.
http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Docente/Reforma%20educativa%20neoliberal%20y%20trabajo%20docente.%20S.%20Bestriz.%20S.%20Vazquez.%20D.%20Martinez.r

$15.550 cobrará en Santa Cruz, $14.800 en La Pampa, $12.900 en Tucumán o Neuquén, en cambio en Tierra del Fuego $ 12.700.
Hector Copelli ASDE San Luis