miércoles, 20 de febrero de 2008

SAN LUIS: MINISTRO DE SEGURIDAD CUESTIONADO POR ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS...
.

Cuestionan al ministro López por su participación en el Operativo Independencia. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (filial San Luis) y Familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos, hicieron conocer ayer su malestar por la presencia en el gabinete de Alberto Rodríguez Saá del militar retirado Guillermo López, que se desempeña como ministro de Seguridad.
.


En conferencia de prensa dieron a conocer un documento donde denunciaron "estos actos ofensivos para la democracia domo son los nombramientos de represores en cargos ministeriales de gobiernos elegidos por el voto popular".
El viernes último, López había reconocido a los periodistas su participación en el "Operativo Independencia" que se lanzó en 1975 en la provincia de Tucumán, "donde se cometieron delitos de lesa humanidad" y luego fue trasladado "a la dependencia de Artillería Anitaérea de Mar del Plata", ciudad "donde hay constancia de numerosas desapariciones, homicidios y torturas", puntualiza el comunicado que distribuyeron las organizaciones defensoras de los DDHH.
"Estas manifestaciones revelarían la posible participacón dentro de la estrucutra del Terrorismo de Estado. Siempre es oportuno tener la sentencia 13/84 que condenó a la Junta Militar demostrando el rol funcional y operacional que cumplieron las FFAA y de segridad, en particular el Ejército que coordinaba todas las actividades represivas del Terrorismo de Estado en todo el país, de la que no estuvo ajena Mar del Planta, donde participaron as tres fuerzas armadas y hay constacia de las numerosas desapariciones, homicidios y torturas a civiles de esa ciudad", indica.
Más adelante señalan que "los organismos de Derechos Humanos no podemos asistir en silencio a actos d eesta naturaleza que tienen la consecuencia de obstruir el avance y la consolidación de la democracia".
Refiriéndose al área específica en donde se desempeña López -el ministerio de Seguridad- advierten a la población sobre "posibles rebrotes de métodos de seguidad del pasado más triste y oscuro de nuestro país" y solicitaron a "todos los espacios de participación popular que se seumen a este repudio".
Participaron de la conferencia de prensa Mercedes Loizo, del CDH de la UNSL, Carlos Britos, Esther Picco (ex rectora de la UNSL) y Lilian Videla, de la APDH San Luis y familiares de desaparecidos, entre otros. Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com http://www.periodistasenlared.com.ar/febrero08-20/nota2.html
.

Contradicciones
Puntos no tan claros del ministro López

Luego del entrecruce de posiciones entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el ministro de Seguridad Guillermo López, por la participación de éste en el Operativo Independencia, en Tucumán en 1975 y luego en Mar del Plata, López en sus explicaciones dejó dos puntos pocos claros.
El primero de ellos, fue cuando señaló que “sólo hacíamos tareas de patrullaje. No tuvimos enfrentamientos armados”, para a renglón seguido acotar, que en la oportunidad “perdí un suboficial y dos soldados”.
Y la pregunta que surge infaltable, es ¿Cómo pudo el entonces, Subteniente López perder tres hombres, si nunca participó de enfrentamientos armados?
Luego señaló que estuvo casi un año en Tucumán, y según quienes escriben sobre lo ocurrido en ese momento afirman que toda la tropa, incluido oficiales eran removidos, a lo sumo, cada tres meses.
Si la tropa se renovaba cada tres meses, ¿Por qué el Subteniente López estuvo casi un año?
Puntos pocos claros que sólo López puede aclarar, más allá de que se enfrente al famoso dicho que señala que “cuanto más se aclara, más oscurece”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/febrero08-21/nota8.html
.

COMUNICADO DE PRENSA
LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (Filial San Luis) toma con profunda preocupación la designación del MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA CORONEL RE GUILLERMO LOPEZ
quien en Conferencia de Prensa del 15 del corriente mes realizada en la Casa de Gobierno de la Provincia, reconoce haber participado en 1975 en el Operativo Independencia en la Provincia de Tucumán donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Fue luego, según sus dichos, trasladado a la Dependencia de Artillería Antiaérea de Mar del Plata.
Estas manifestaciones revelarían la posible participación dentro de la estructura del Terrorismo de Estado. Siempre es oportuno tener presente la Sentencia 13/84 que condenó a la Junta Militar demostrando el rol funcional y operacional que cumplieron las FFAA y de seguridad, en particular el ejército que coordinaba todas las actividades represivas del Terrorismo de Estado en todo el país, de la que no estuvo ajena Mar del Plata donde participaron las tres fuerzas armadas y hay constancia de las numerosas desapariciones, homicidios y torturas a civiles de esa ciudad.
Cuando asistimos a la apertura de los procesos judiciales en todo el país por los crímenes de lesa humanidad, producto de la lucha permanente de los Organismos de Derechos Humanos, Familiares, Ex Detenidos, Organizaciones Sociales, Políticas Nacionales, etc., no podemos aceptar actos de esta naturaleza porque tenemos la convicción de que todas aquellas personas que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante el terrorismo de estado, educados en el sectarismo, acostumbrados a actuar bajo el manto de la impunidad, no tienen nada que aportar para el logro de una provincia más justa, libre, igualitaria y democrática.
Los Organismos de Derechos Humanos no podemos asistir en silencio a actos de esta naturaleza que tienen la consecuencia de obstruir el avance y la consolidación de la democracia.
Es por esto que DENUNCIAMOS firmemente, conjuntamente con otros Organismos de Defensa de los Derechos Humanos de la Provincia y el País, estos actos ofensivos para la democracia como son los nombramientos de represores en cargos ministeriales de gobiernos elegidos por el voto popular, “gobiernos que no deben omitir el principio basal de nuestra joven democracia que sostiene, que ningún individuo que haya sido miembro activo o colaboracionista de la última dictadura puede ocupar un cargo público. Esto es mucho más que una consigna, este es el principio ético que debe cumplir cada uno de los hombres y mujeres que desempeñándose en los cargos públicos lleven adelante el mandato que el pueblo les dio a través del voto”.
Por lo que nos vemos en la obligación de alertar a la población de posibles rebrotes de métodos de seguridad del pasado más triste y oscuro de nuestro país y solicitarle a todos los espacios de participación popular que se sumen a este repudio.
Centro DDHH Univ. Nac. San Luis, INADI, Familiares de detenidos/desaparecidos, Ex presos/as políticos, A.P.D.H (filial San Luis) San Luis, 19 de Febrero de 2008
.

Organismos de DD.HH. cuestionan a ministro de seguridad puntano
En una conferencia de prensa, la APDH Filial San Luis y otros organismos de Derechos Humanos, hicieron pública su "profunda preocupación" por la designación del ministro de seguridad de la provincia Coronel Retirado Guillermo López. Advirtieron sobre "posibles rebrotes de métodos de seguridad del pasado más triste y oscuro de nuestro país".
La APDH basó su preocupación en dichos del funcionario en una conferencia de prensa del 15 de febrero pasado donde reconoció haber participado en 1975 en el Operativo Independencia en la Provincia de Tucumán, donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Fue luego, según sus dichos, trasladado a la Dependencia de Artillería Antiaérea de Mar del Plata."Estas manifestaciones revelarían la posible participación dentro de la estructura del Terrorismo de Estado.
Siempre es oportuno tener presente la Sentencia 13/84 que condenó a la Junta Militar demostrando el rol funcional y operacional que cumplieron las FFAA y de seguridad, en particular el ejército que coordinaba todas las actividades represivas del Terrorismo de Estado en todo el país, de la que no estuvo ajena Mar del Plata donde participaron las tres fuerzas armadas y hay constancia de las numerosas desapariciones, homicidios y torturas a civiles de esa ciudad", señalaron en un comunicado desde la APDH, con la adhesión del Centro DDHH Universidad Nacional San Luis, INADI, Familiares de detenidos/desaparecidos y Ex presos/as políticos.
Más adelante, el organismo de DD.HH. afirma que "cuando asistimos a la apertura de los procesos judiciales en todo el país por los crímenes de lesa humanidad, producto de la lucha permanente de los Organismos de Derechos Humanos, Familiares, Ex Detenidos, Organizaciones Sociales, Políticas Nacionales, etc., no podemos aceptar actos de esta naturaleza porque tenemos la convicción de que todas aquellas personas que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante el terrorismo de estado, educados en el sectarismo, acostumbrados a actuar bajo el manto de la impunidad, no tienen nada que aportar para el logro de una provincia más justa, libre, igualitaria y democrática"."
Los Organismos de Derechos Humanos -manifiestan- no podemos asistir en silencio a actos de esta naturaleza que tienen la consecuencia de obstruir el avance y la consolidación de la democracia".Explican que denuncian conjuntamente con otros Organismos de Defensa de los Derechos Humanos de la Provincia y el País, "estos actos ofensivos para la democracia como son los nombramientos de represores en cargos ministeriales de gobiernos elegidos por el voto popular, "gobiernos que no deben omitir el principio basal de nuestra joven democracia que sostiene, que ningún individuo que haya sido miembro activo o colaboracionista de la última dictadura puede ocupar un cargo público.
Esto es mucho más que una consigna, este es el principio ético que debe cumplir cada uno de los hombres y mujeres que desempeñándose en los cargos públicos lleven adelante el mandato que el pueblo les dio a través del voto".Finalmente advierten que se ven "en la obligación de alertar a la población de posibles rebrotes de métodos de seguridad del pasado más triste y oscuro de nuestro país y solicitarle a todos los espacios de participación popular que se sumen a este repudio".
http://www.cuyonoticias.com/content/view/6028/1/