jueves, 21 de febrero de 2008

PJ: DE NARVAEZ SE BAJO DE LA INTERNA Y LOS RODRIGUEZ SAA SE QUEDAN SIN CANDIDATO
.

Néstor Kirchner celebró ayer como un triunfo propio la noticia de que el empresario Francisco de Narváez se bajó de la disputa por la conducción del PJ reorganizado, aunque ya conocía esa decisión desde hacía diez días, porque el propio empresario se la había anticipado por medio de amigos comunes. En le feudo puntano las caras eran largas, se habían quedado sin el muleto que compitiera, para que ellos no dieran la cara. Pero luego a través de Maya, los Rodríguez Saá dijeron que se presentaran en la interna. Sin embargo esto son puras palabras porque al final inventaran un montón de excusas legales y formales para no ser parte de la interna...
.


REORGANIZACION DEL PERONISMO
De Narváez se baja y Kirchner presidiría el PJ sin definir internas

El empresario aseguró que no se presentará contra el ex presidente por la conducción partidaria. Podría presentarse como candidato a las elecciones legislativas de 2009 en una alianza con Macri.
Francisco de Narváez se presentaba como el candidato más decidido a enfrentar a Néstor Kirchner en la conducción partidaria, pero luego reveló que no se presentará, por lo que no serían necesarias elecciones internas.
Allegados aseguraron a un matutino porteño que "no hay garantías" de ganar el proceso presentándose como opositor, por lo que dejarían sólo al ex presidente.
Sostienen, por otra parte, que hay un problema de distanciamiento entre la dirigencia y los militantes del peronismo, basado en el proyecto inicial de concertación plural que sostenía Kirchner en sus inicios.
La intención de Kirchner de dirigir el PJ llevó a que se empezaran a concretar acciones de recuperar a dirigentes y organizarlos en una estructura única.
De este modo se produjeron acercamientos como el regreso de Roberto Lavagna a las líneas del kirchnerismo, o el ofrecimiento de la vicepresidencia del senado a Juan Carlos Romero, además de las invitaciones que recibirán Carlos Reutemann, Antonio Cafiero, Rubén Marín y Ramón Puerta.
Por su parte, De Narváez seguirá trabajando en la provincia de Buenos Aires para reforzar la alianza que tiene con Mauricio Macri, por lo cual podría encabezar las listas de centroderecha en las elecciones legislativas del año próximo.
http://www.26noticias.com.ar/de-narvaez-se-baja-y-kirchner-presidiria-e l-pj-sin-definir-internas-60662.html
.

De Narváez dio un paso al costado de la interna peronista
Hubo clima de festejo en la Casa Rosada

El ex presidente Néstor Kirchner celebró ayer como un triunfo propio la noticia de que el empresario Francisco de Narváez se bajó de la disputa por la conducción del PJ reorganizado, aunque ya conocía esa decisión desde hacía diez días, porque el propio empresario se la había anticipado por medio de amigos comunes.
La novedad le dejaría allanado el camino a Kirchner para obtener la conducción nacional del PJ en una lista única y sin necesidad de competir en elecciones internas. Aunque ayer los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá adelantaron que insistirán en presentarse a internas para disputarle a Kirchner el poder (de lo que se informa por separado).
"Díganle a Kirchner que no me voy a sumar a su lista para las internas. Pero tampoco voy a armar nada en contra", dijo De Narváez ayer a LA NACION. Entre la Casa Rosada y De Narváez hay más vasos comunicantes que los que se conocen.
"Vamos a reivindicar nuestra identidad peronista, pero desde fuera del partido y en una futura alianza en 2009 con Pro y con Mauricio (Macri)", agregó De Narváez (de lo que se informa por separado).
De ese modo, De Narváez formará parte de la alianza del jefe de gobierno porteño, Macri, el líder de centroderecha elegido por el Gobierno como el principal opositor para las próximas elecciones. Una oposición moderada y dialoguista, concentrada en la gestión porteña. Y no tan frontal como la de Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.
Según altas fuentes de la Casa Rosada, ese mensaje de De Narváez habría llegado hace 10 días a oídos de Kirchner. Y le causó satisfacción. Era el paso que faltaba para que los comicios del PJ previstos para el 18 de mayo próximo quedaran a un paso de quedar sin efecto por falta de rivales. Kirchner sería proclamado así jefe formal del PJ por un congreso partidario.
Ese lugar le otorgará al ex presidente un espacio institucional desde el cual ejercer el poder real, mientras que su esposa, Cristina Kirchner, ejerce la presidencia de la Nación.
En realidad, Kirchner había desplegado hace un mes una feroz operación política para sumar a De Narváez a la lista oficialista para el PJ. Buscaba por esa vía evitar cualquier oposición interna. Sus operadores políticos actuaron en varios frentes. Querían reproducir el pacto que Kirchner firmó con Roberto Lavagna hace tres semanas y que terminó con el ex candidato presidencial opositor envuelto en las filas del kirchnerismo en el PJ. Ese pacto, sellado en Olivos, le generó un altísimo costo político al ex ministro de Economía."No seremos como Lavagna", destacó De Narváez.
Los mensajeros de la Casa Rosada presionaron sobre el principal aliado de De Narváez. Se trata del diputado Juan José Alvarez, un viejo caudillo peronista del conurbano, de fuertes contactos en el PJ. Kirchner tentó a éste por medio de emisarios como Alberto Balestrini, un viejo amigo de Alvarez, y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.
Alvarez era quien sostenía que De Narváez no debía enfrentar a Kirchner en una contienda interna por lo difícil de la patriada. Y ése fue el consejo que le dio con insistencia. La opción a ello era cerrar filas con Macri para 2009 y para las presidenciales de 2011. Y era una manera de no enfrentarse a Kirchner en el corto plazo.
El Gobierno también buscó emisarios del empresariado. Daniel Vila y José Luis Manzano, socios de De Narváez en América TV, también fueron sondeados por la Casa Rosada, confiaron fuentes oficiales a LA NACION.
El mismo camino seguirá el ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, también tentado por el Gobierno: no enfrentará el poderoso aparato de Kirchner, pero tampoco lo apoyará. Con ello, el ex presidente buscará por todas las vías posibles el sueño del peronismo propio, sin rivales a la vista más que los Rodríguez Saá.
Ayer sumó el apoyo a su candidatura del senador Carlos Reutemann; en breve logrará el del pampeano Rubén Marín y el del histórico Antonio Cafiero. "Sólo falta la foto con Perón", graficó un operador kirchnerista en el PJ.
Por Mariano Obarrio De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.aspnota_id=989240&pid=4007391&toi=5941
.

Los Rodríguez Saá no renuncian
El Frejuli, que conducen los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, ratificó ayer que participará de las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ). Así lo afirmó el dirigente entrerriano Héctor Maya, que reveló que promoverán a un candidato de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde otros sectores descreen de la iniciativa del Frejuli y esperarán hasta que se den todos los pasos legales de convocatorias a elecciones internas, cuya fecha aún no está definida."Si en las elecciones del 28 de octubre pudimos competir contra todo el aparato del gobierno nacional, por qué no hacerlo ahora", se preguntó Maya.
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=989 243&pid=4007391&toi=5941