martes, 19 de febrero de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: ¿AHORA LA BASURA SERA PRIVADA?
.
Continúan las dudas de la oficialísta intendente de San Luis. La Lemme no sabe si licitar nuevamente el servicio de recolección de basura ó municipalizarlo, lo ultimo significaría una rebaja generalizada de los sueldos de los actuales basureros, bueno esto no nos sorprendería ya que lo hizo al asumir con cientos de contratados degradados a planes jefe de familia.Ahora se las tendrá que ver con el sindicato de camioneros quien ya adelanto un paro en caso de que la situación no se aclare y se perjudique a sus afiliados. Mientras tanto siguen sin desmentirse los rumores de la grave enfermedad que aqueja a la intendente...
.

Recolectores de residuosAmenazan con paro y piden audiencia a la intendenta Lemme
San Luis (Pelr) 18-02-08 “Queremos que la intendenta nos diga si se va a municipalizar o licitar el servicio y lo que vaya hacer la Comuna que se redacte por escrito, para que quede claro”, dijo el secretario general de los camioneros en San Luis, Omar Gatica, refiriéndose al servicio de recolección de residuos. Los recolectores amenazan con un paro para el jueves.
Desde hace días se viene hablando de la posibilidad de la municipalización de la recolección de residuos, que en este momento está realizando la empresa 9 de julio.
Sus trabajadores, un medio centenar, mantuvieron una asamblea el sábado último donde decidieron pedir una entrevista con la intendente capitalina Alicia Lemme para conocer que sucederá con su fuente de trabajo.
El jueves vendrían a San Luis dirigentes nacionales, entre ellos Pablo Moyano, el hijo del hombre fuerte de los camioneros y líder de la CGT.
Si no obtienen una respuesta al pedido que ayer se formalizó por mesa de entradas solicitando una audiencia con la jefa comunal, los recolectores realizarían una medida de fuerza en esa jornada por la noche o el día posterior, dejando sin servicio a la ciudad.
Entre otras medidas, también prometieron realizar una marcha por las calles de la ciduad, y Gatica aseguró que "el conflicto ya se nacionalizó".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/febrero08-19/nota3b.html
.

El sindicato de camioneros presiona a la intendenta de San Luis
Recolección de residuos: amenazan con parar y marchar si Lemme no los atiende

Así lo decidieron los empleados de la empresa 9 de Julio y la cúpula gremial. Quieren que la jefa comunal defina si llama a licitación o estatiza el servicio. Si se hace la reunión, arribarían dirigentes del sindicato a nivel nacional.

El Sindicato de Camioneros de San Luis solicitó una nueva audiencia a la intendenta Alicia Lemme para que devele cuál es la intención del Municipio sobre el futuro inmediato de la recolección de residuos. En el pedido se fijó el jueves como la fecha de la hipotética reunión y se anunció el desembarco de un puñado de dirigentes nacionales del gremio, incluido Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT. También se advirtió que de no hacerse el encuentro, el personal de Transportes 9 de Julio dejaría a la ciudad sin el servicio.
Esas fueron las resoluciones que tomaron en conjunto la cúpula del sindicato local y los empleados de la concesionaria el sábado a la tarde durante una asamblea. Según el secretario general, Omar Gatica, hubo asistencia perfecta porque aseguró que concurrieron los 52 trabajadores de la empresa.
El propio gremialista justificó la urgencia de entrevistarse con Lemme: “Queremos que la intendenta nos diga si se va a municipalizar o licitar el servicio y lo que vaya hacer la Comuna que se redacte por escrito, para que quede claro”, dijo sobre la forma de compromiso que reclaman.
La necesidad de obtener una respuesta formal surge porque denuncian que, después del primer pedido de audiencia del 31 de enero, no hay un discurso unificado de los funcionarios municipales. “En ese momento nos derivaron a la secretaria de Gobierno, Alicia Fratín, quien nos garantizó que el pliego de licitación iba a salir y desmintió que se evaluaba estatizar el servicio. Pero el jueves pasado, luego de reunirse con nosotros, Colazo —secretario de Servicios Públicos— reconoció que esa posibilidad se estaba analizando. Al final, en qué quedamos”, se quejó.
Ayer a la mañana ingresó a Mesa de Entradas de la Municipalidad la nota que llevaba el secretario adjunto, José Farías. El número dos del sindicato precisó que le requirieron a la jefa comunal una respuesta antes del miércoles al mediodía para poder avisar a la delegación de gremialistas que tiene previsto viajar a San Luis. “Como no hay vuelos a la ciudad, tienen que venir vía terrestre”, argumentó.
Además del secretario adjunto a nivel nacional del gremio, Pablo Moyano, habrían garantizado su presencia el secretario general de la rama de recolección, Julio Saillén; el secretario gremial de la Federación, Pedro Mariani; y el secretario administrativo del Consejo Directivo, Hugo Pistone, entre otros integrantes de ese órgano.
La promesa de los dirigentes de estar en tierra puntana la consiguió Gatica el fin de semana en Buenos Aires, donde participó de una reunión del Consejo Directivo Nacional, en el que el puntano ocupa el cargo de prosecretario administrativo. “El conflicto ya se nacionalizó”, manifestó el sindicalista luego de transmitirle a sus pares la preocupación de los trabajadores de 9 de Julio por su continuidad laboral.

Organizan una marcha de protesta

Según Gatica, los obreros de la concesionaria están decididos a protagonizar una medida de fuerza si la reunión no se realiza o sino logran el compromiso por escrito que exigen. ¿Cuándo pararían los empleados?, preguntó este matutino. “No sé, eso lo van a decidir ellos con el aval nuestro y puede ser el jueves a la noche o el viernes”, respondió sin vacilar el secretario general local.
La huelga sería acompañada por otra acción de protesta: una marcha por las calles de la ciudad, en la que el personal estaría acompañado por su grupo familiar. “Vamos a exigir que se cumpla el precepto laboral que dice a igual trabajo, igual remuneración”, anticipó el sindicalista ante las versiones que indican que municipalizar el servicio precarizaría los sueldos del sector.
También se mostró sorprendido por la decisión municipal de extender por 120 días el contrato a Transportes 9 de Julio, que ayer anticipó El Diario de la República y que vencía el 10 de abril. “Me llama la atención lo que hace el Municipio porque, por un lado anula la prórroga —por 5 años— y entre gallos y medianoche saca otra prórroga que tendría que haber sido analizada por el Concejo Deliberante”, cuestionó.
http://www.eldiariodelarepublica.com/080219/11-tapa.php -prensa feudal-