viernes, 29 de febrero de 2008

DERECHOS Y HUMANOS: SAN LUIS AVALA A REPRESORES...?
.
Vicegobernador Puntano ensoberbecido por su cargo Preocupante
Pellegrini no pudo justificar la presencia del cuestionado ex militar López como ministro de seguridad.El vicegoberandor eligió enojarse y no contestar. Presentó la iniciativa "Nunca más un libro quemado o enterrado", pero se mantuvo silencio sobre la presencia de militares en el gabinete de Rodríguez Saá. Lopez mientras tanto al ser consultado por la prensa de PELR salió a las apuradas de su oficina y cuando supo quien lo consultaba, enojado dijo que no hablaría con este medio y reafirmó que no renunció, ni iba a renunciar”.
.
.
Preocupante Pellegrini no pudo explicar el pasado del ministro de Seguridad
Una complicada situación debió pasar ayer el vice gobernador Jorge Pellegrini cuando presentaba una actividad que realizará la Legislatura Provincial, denominada "Nunca Más un libro enterrado o quemado", al no poder (o no querer) explicar la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Coronel retirado Guillermo López, que admitió haber estado en servicio en el Operativo Independencia, donde se produjeron graves violaciones a los derechos humanos. Tampoco tuvo argumentos para justificar la designación en el gabinete de otros militares retirados que estuvieron en actividad durante del denominado Proceso de Reorganización Nacional. Eligió el enojo acomopañado del silencio sobre los temas que se le preguntaron.
En un tramo de la conferencia de prensa a la que se había convocado para anunciar la realización de esta jornada donde "estén las escalinatas del Palacio Legislativo colmadas de libros, donde cada ciudadano pueda exponer, mostrando la producción editorial, bibliografía, pueda hablar, discutir, persuadir, construyendo otra realidad que al pueblo argentino le toco vivir en la más sanguinaria de todas, la dictadura militar", según la misma información oficial, el colega Wences Rubio, de Radio Nacional San Luis, le preguntó concretamente si en este contexto de repudio a los crimenes de lesa humanidad que se produjeron durante el Proceso, habían consultado los antecedentes del ministro de Seguridad. Pellegrini se transfiguró y optó por no contestar a la pregunta, pero sí hacer una encendida defensa de las elecciones en donde el peronismo fue proscripto en 1962, que justificaba la fecha del 18 de marzo (y no el 24) para hacer este recordatorio.
"Yo no voy a contestar, yo voy a respetar el espíritu de esta convocatoria, respetar el espíritu de esta convocatoria es ceñirnos al temario y de ninguna manera juzgar esta cuestión, que tanto nos sigue doliendo a los argentinos, como es el 24 de marzo, para otra cosa. De modo que yo no voy a contestar, voy a contestar todo aquello que tenga que ver con que de aquí pueda surgir, una convocatoria generosa y amplia, vínculada al 24 de marzo, al acto del 18 de marzo y además quiero recordar, porque el tema de la memoria parece ser en la Argentina un tema manejado a veces, con una curiosa parcialidad, donde la memoria es recordar algunas cosas y no otras, que también el 18 de marzo, en el caso del '62, el pueblo argentino, cuando las mayorías populares, hablo del partido peronista, estaban proscriptos y se abrió por primera vez en el '62 la posibilidad de que el pueblo participara libremente en elecciones.
Cuando todos los gorilas de derecha y de izquierda de la Argentina, anunciaban la nueva derrota del pueblo, el 18 de marzo, ustedes recordarán que con esa sabiduría profunda de Perón y Evita, el pueblo volvió a triunfar el 18 de marzo, con aquella formúla Framini Anglada en la provincia de Buenos Aires y nuevamente, los que tienen memoria fallida, anularon esa elección, porque –claro- tenía que triunfar la “democracia”. Es decir tenía que ser derrotado otra vez el pueblo y el pueblo dijo: no, vamos a triunfar. Es así que en las elecciones del 18 de marzo del 62 fueron anuladas y como el tema de la memoria es recordar todo y no la parte que nos interesa, estoy trayendo este recuerdo y en torno a la figura del libro, lo dije hoy a la mañana en una radio; el libro son escritores a la vez que lectores y nuestro recuerdo hoy a la mañana fue para Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, quizás de los mas importantes, que tuvo la Argentina, que supo ligar su oficio de escritor al movimiento popular mayoritario, como que el fue el responsable de aquella hoja de resistencia obrera y popular, que fue el diario de la CGT de los argentinos".
A raíz de la actitud del vice gobernador, el periodista que escribe estas líneas le recordó que "más de la mitad de los compañeros desaparecidos pertenecen a las filas del peronismo" y que no se podía tomar "tan livianamente, utilizando la figura (del periodista y escritor) Rodolfo Walsh -asesinado por la dictadura- para hacer la convocatoria", mucho menos cuando no querían o no podían dar justificativo de la presencia de seis militares "que estuvieron en actividad en aquella época".
"Esa es una opinión, la que acaba de expresar", contestó Pellegrini, "y este es un espacio abierto y plural donde puede expresarse libremente", dijo sin responder la pregunta que se le había formulado. "Por supuesto que es una expresión, pero le reitero la pregunta: ¿la amplitud del gobierno alcanza para cobijar a estos seis militares que hoy integran el gabinete, que estuvieron en funciones durante la dictadura miltar?". Pellegrini eligió el silencio.
Por si quedan dudas, los militares que estuvieron en actividad durante el denominado Proceso son: Tte. Cnel. (r) Alberto Camps, actualmente en el Inclusión Social; Coronel (r) Guillermo Gustavo López, ministro de Seguridad; Mayor (r) Mario Oscar Felipe Vera Araoz, Programa Seguridad Pública y Protección Civil; Suboficial Mayor (r) Pedro Dionisio Funes, Área Capital (ministerio de Seguridad); Suboficial Mayor (r) Benito Omar Escudero, Área Departamento Pedernera (ministerio de Seguridad), Suboficial Ppal. (r) Gregorio Rojas, Área Departamento Dupuy; Tte. Cnel. (r) Guillermo Eduardo Ernesto Meier, Servicio Penitenciario Provincial. También estaría a cargo otro militar de la conducción de la institución que forma a los policías de la provincia.
Si bien el haber formado parte del Ejército no los transforma ni en represores ni en delincuentes, la consulta de los periodistas apuntaba a conocer si se habían realizado las averiguaciones pertienentes sobre los antecedentes de los militares en cuestión, particularmente los del ministro de Seguridad, quien reconoció haber estado en Tucuman en el Operativo Independencia, y se contradijo cuando relató a otros colegas que no había participado de enfrentamientos, pero si que habían perdido a tres hombres (¿?). El ministro tampoco quiso recibir a Rubio, Capella y Senn. Su secretaria señaló que "el ministro dio por terminado ese tema".
Cabe recordar que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la UNSL y otros organismos locales manifestaron su repudio a la presencia de López en el ministerio de Seguridad, y manifestaron su temor por la posibilidad de la implementación de políticas represivas en la provincia.
La convocatoria del 18 según la prensa de Pellegrini"El Vicegobernador de la provincia de San Luis, Dr. Jorge Luis Pellegrini, junto a integrantes del bloque de Senadores y Diputados provinciales, presentaron el proyecto del acto que se realizará el 18 de marzo con el lema “No más libros enterrados y quemados” en memoria del 24 de marzo de 1976 donde se recuerda la llegada de los militares al poder en la Argentina.(...)
La convocatoria tiene como objetivo que el 18 de marzo estén las escalinatas del Palacio Legislativo colmadas de libros, donde cada ciudadano pueda exponer, mostrando la producción editorial, bibliografía, pueda hablar, discutir, persuadir, construyendo otra realidad que al pueblo argentino le toco vivir en la más sanguinaria de todas, la dictadura militar. (...)
El Vicegobernador Pellegrini, expresó que “La iniciativa se realizará por lo que significo y significa para los argentinos que no solo convoca a la memoria sino que convoca a la necesidad del recuerdo permanente y de la exigencia de justicia”.Por otra parte manifestó que la convocatoria se hace ya que el Palacio Legislativo sea un espacio al cual concurran todos aquellos que se sientan identificados con la libertad de pensamiento, la libertad de opinión y la libertad ideas".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com http://periodistasenlared.info/febrero08-29/nota2.html
.

Ministro López Entre la intolerancia y la mala educación
Ante los rumores sobre la posible renuncia de Guillermo López al frente del Ministerio de Seguridad, los responsables de Periodistas en la red, concurrimos a dicho Ministerio, a los fines de confirmar o desmentir ese rumor, directamente ante la fuente.
Con la promesa de la secretaria de que íbamos a ser atendidos a la brevedad por el propio ministro, y mientas esperábamos, López salió de su despacho y guiñándole un ojo a su secretaria, le anunció que se iba a una reunión.
Ante esto, nos presentamos como miembros de Periodistas en la red, y López preguntó de mala manera, “y usted quien es”, ante lo cual le dimos la identidad y recibimos como respuesta “a usted no le doy nota”, y salió raudamente del lugar.
Con la inquietud periodística, lo seguimos a pasos acelerados, y le consultamos qué había de verdad en el rumor que señalaba que había renunciado al Ministerio, y nos espetó “ese rumor lo inventó usted”, algo bastante incoherente, pues si uno inventa un rumor, para qué va a ir a la fuente a confirmar la veracidad del mismo.
Cuando le repetimos la pregunta, López con un gesto amenazante y desafiando la autoridad del gobernador, quien es en definitiva quien decide que colaborador suyo se queda y cual se va, el ministro en forma autoritaria e intolerante dijo “yo no renuncié, ni voy a renunciar”.
Más allá de desafiar la autoridad del gobernador con esa aseveración, López volvió a contradecir sus propios dichos, pues hace una semana había señalado que su renuncia estaba a disposición del gobernador las veinticuatro horas, pero ahora resulta que “no renuncié, ni voy a renunciar”.Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar http://periodistasenlared.info/febrero08-29/nota6.html