miércoles, 27 de febrero de 2008

SAN LUIS: DE FEUDO EXITOSO A FEUDO SIN GUITA...
.
El viernes pasado en palacio feudal todos festejeban el hecho que la consultora Delphos los nominara como la jursidiccion mejor administradas en los items: Eficiencia fiscal, solvencia fiscal, desarrollo, competitividad, infraestructura.
A los pocos días sin embargo el ministro de economia , Perez, tenía que reconocer ante los gremios docentes que no contaba con los recursos suficientes para hacerse cargo de los aumentos, a menos que estos llegaran desde la Nación.
.


Propaganda oficial Un bumerang difícil de controlar
Así como un bumerang vuelve a quien lo tira, la propaganda oficial que señala que San Luis es la provincia mejor administrada, que tiene superávit en sus ingresos, se le está volviendo encima y en una forma difícil de controlar, pues en la respuesta a los aumentos salariales, la cosa viene bastante atrasada, y quienes reclaman, lo hacen en base a esa misma propaganda que realiza el propio gobierno.
Todos los meses, con bombos y platillos, desde el área correspondiente se anuncian súper aumentos en la recaudación con respecto a los mismos meses, pero del año anterior. Se anuncia, con toda la fanfarria, inmensos superávit en el Tesoro Provincial, pero desde comienzos del año pasado, sólo se concedió un triste quince por ciento de aumento a todos los dependientes de la administración pública.
Otro de los temas que le vuelven peligrosamente, como el bumerang, es el tan difundido discurso de la distribución equitativa de las riquezas, y la realidad muestra que el gobierno suma y suma riquezas, las antes dichas, pero no las distribuye en la misma forma en que les ingresa.
Toda esta propaganda oficial es conocida por los empleados públicos, por los docentes, por los judiciales, por los empleados legislativos, por los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, pero ven cómo la provincia se enriquece cada vez más, según la propaganda oficial, pero este mismo gobierno no la distribuye en mejores salarios.
Tan en contra se les vino la propia propaganda oficial, que cuando los empleados invocan a ésta para solicitar mejoras salariales, desde el gobierno, y más precisamente la ministra de Educación, tuvo que salir a decir que ningún aumento es posible “sin la ayuda de la Nación”.
Estas palabras, dichas de otra forma, se podrían sintetizar en una sola frase: "somos ricos, pero no como para distribuir mejor nuestra riqueza. Que otros lo hagan por nosotros". O como ironizaba una revista de tirada nacional: "la distribución de la riqueza ya fue hecha, lo que pasa es que no alcanzó para los pobres"Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.arhttp://periodistasenlared.info/febrero08-27/nota5.html
.

Detalles del informe de la consultora Delphos Investment
Por cuarto año consecutivo, San Luis está en el podio de las provincias mejor administradasLa Consultora Internacional Delphos Investment calificó a San Luis como el distrito argentino mejor administrado, por cuarto año consecutivo. Los detalles del informe correspondiente al año 2007 se presentaron este viernes por la tarde, por directivos de la consultora en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
El minucioso estudio fue realizado por una de las primeras consultoras del país, nacida en mayo de 1995 y considerada compañía líder por la calidad y precisión de sus análisis, que colocó nuevamente a San Luis como el distrito mejor administrado de los 24 distritos, con un alto nivel de solvencia y el más eficiente en materia fiscal. La evaluación se concretó en función de diversos indicadores que luego de ser promediados, reflejan la capacidad de gestión y el desenvolvimiento administrativo de los estados provinciales. Es importante señalar que la provincia no tiene endeudamiento, posee seguridad jurídica y los mejores índices sociales y de infraestructura de Argentina.
Esta consolidación de San Luis, es el resultado de una prolija y eficiente gestión de los recursos públicos por parte del gobierno provincial. Cabe destacar que San Luis también ocupó los primeros puestos, durante las gestiones del Dr. Adolfo Rodríguez Saá y de la Arquitecta Alicia Lemme.
Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment y una de las personas a cargo de explicar los detalles del informe, destacó que las fuentes de donde se recolecta la información para sus análisis son de organismos oficiales como del INDEC, el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación.
Para el estudio se tuvieron en cuenta 5 indicadores con los que, de acuerdo a los resultados, se elabora el ranking entre las provincias. Los indicadores son: 1.- Eficiencia fiscal. 2.- Solvencia fiscal. 3.- Desarrollo. 4.- Competitividad. 5.- Infraestructura. Hay que destacar que San Luis supera ampliamente la media nacional en cada uno de estos ítems.
Otros de los resultados que arrojó el estudio es que San Luis figura como la provincia más estable del país desde que la consultora realiza estos informes, un dato al que Chialva no le restó importancia al afirmar que “es mucho más difícil mantenerse en el primer lugar que llegar a él”.
Delphos Investment desarrolló desde su creación, un equipo de Research independiente capaz de servir a diversas entidades del sistema financiero y bursátil. Su particular enfoque de los problemas económicos considerando las interrelaciones de la globalización y de los mercados de capitales como eje del análisis, les abrió además un campo insospechado entre empresas no-financieras de primera línea que se han sumado a su importante cartera de clientes.