martes, 6 de agosto de 2013

ACUARTELAMIENTO POLICIAL EN EL FEUDO PUNTANO. AL OFICIALISMO SE LE ALTERO EL GALLINERO ANTES DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO, POGGI AUSENTE EN BUENOS AIRES...
 




Hay tensión en toda las unidades de la provincia - Policías se acuartelaron en Villa Mercedes.


Policía de Villa de Merlo y la Regional III acuartelada

 
El ministro Olivero dice que no negociara con los acuartelados. Ubieta viaja a Mercedes para identificar los revoltosos Poggi ausente en Buenos Aires

No hay consigna policial en Casinos de Villa Mercedes y amenazan con no cumplirla en Bancos

Amplio repudio por el ataque policial a militantes del Frente para la Victoria

Represión policial a militantes
Dirigentes villamercedinos denuncian “persecución y ataque a los  candidatos de Kolina”


Villa Mercedes: la versión de Kolina sobre la detención de sus  militantes    

Candidatos en pie de guerra

Apostillas de mentol - elecciones Paso

.



.
Hay tensión en toda las unidades de la provincia - Policías se acuartelaron en Villa Mercedes
Policías de la provincia se habrán acuartelado hace instantes en la jefatura de la Unidad Regional II. La medida de fuerza es por reclamos salariales y mejoras en las condiciones laborales. Pese al petitorio (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4718-policias-denuncian-indigencia-institucional-y-amenazan-con-un-auto-acuartelamiento) no obtuvieron respuestas del gobierno.

Momentos de inocultable tensión se viven desde este mediodía en la Jefatura de la UR II. Alrededor de 70 efectivos se encuentran en el edificio de calle Balcarce reunidos y en total hermetismo.

“Se está analizando la situación y esperando novedades en todo momento. Aún no hay respuesta. Nosotros esperaremos que el gobierno diga algo sobre el petitorio que presentamos y, según eso, decidiremos como seguir esta protesta”, confió una fuente de la policía que pidió la reserva de sus datos.

Tal como informó San Luis Noticia este lunes, el conflicto entre las filas de la Policía de la Provincia estaba a punto de estallar ya que no encontraban respuestas al reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. Los policías piden un básico de 7.000, equiparación de las asignaciones familiares con las que otorga la Nación, limitación de la jornada de trabajo, provisión semestral de uniformes, corrección de los escalafones, ascensos y creación del Consejo del Salario, entre otros puntos.

En un petitorio que hicieron llegar al gobierno advirtieron que si no obtenían respuesta comenzarían con las medidas de fuerza.

El foco del conflicto se disparó en Villa Mercedes este mediodía, con el acuartelamiento en la jefatura, pero se extendió hacia la Unidad Regional III y en las comisarías de la UR I, según la información que los mismos efectivos manejaban.

“Cuando tengamos una novedad vamos convocarlos para informarles”, dijo una de las policías que se encontraba en el salón de la Jefatura y salió unos minutos para pedirle a la prensa que “tenga paciencia”.

En San Luis
Según informó hace minutos el programa La Locomotora (Radio UNSL) el Miguel Angel López, uno de los representantes del autoacuartelamiento, señaló que son 100 los efectivos que están llevando a cabo esta medida de fuerza desde las 12 horas de hoy. Aclaró que con ese número de autoacuartelados intentan garantizar un mínimo de efectivos en cada una de las dependencias. También manifestó que tienen miedo a una represalia pero que no van a bajar los brazos. "Uno de los reclamos es la gran escasez de personal. Somos pocos y las necesidades son muchas. Las dependencias policiales están muy mal mantenidas. Los baños del personal dejan muchísimo que desear", dijo.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4726-ultimo-momento-se-habrian-acuartelado-los-policias-en-la-unidad-regional-ii




Policía de Villa de Merlo y la Regional III acuartelada
URGENTE - Desde las comisarías de la Villa de Merlo y Santa Rosa del Conlara confirmaron a infomerlo.com que se sumaron al acuartelamiento en horas de la tarde, que se inició en Villa Mercedes. Según se pudo precisar hace minutos, toda la policía de la Regional III está acuartelada.

Unos 50 efectivos de la Policía se acuartelaron este martes después del mediodía en la Unidad Regional II con asiento en la ciudad de Villa Mercedes. La medida es encabezada por el oficial principal Miguel Ángel López, el único integrante de la fuerza pública que firmó un petitorio de 15 puntos presentado ante el Ministerio de Seguridad y Relaciones Institucionales.

En la nota se solicitan mejoras en las condiciones laborales y salariales para la Policía provincial. Desde las comisarías de la Villa de Merlo y Santa Rosa del Conlara confirmaron que se sumaron al acuartelamiento en horas de la tarde. El ministro Martín Olivero viajó hacia Villa Mercedes, junto al jefe de Policía Miguel Ángel Ubieta, para negociar con los representantes de la protesta que depongan su actitud.

En el Valle del Conlara, las posturas están divididas: Tilisarao se acuarteló minutos después de las 20.30 y en Concarán, los integrantes de la fuerza decidirán esta noche si se adhieren. En Naschel, la Comisaría trabaja con normalidad.  En el sur de la provincia, los efectivos no se plegaron al acuartelamiento.
http://www.infomerlo.com/policiales/6115-policia-de-villa-de-merlo-y-la-regional-iii-acuartelada



Desesperación del Gobierno
Duras sanciones a los efectivos que participan del acuartelamiento
El Ministro de Seguridad y Relaciones Institucionales de la Provincia, Martín Olivero, anunció que habrá sanciones extremas contra los efectivos policiales que participan del acuartelamiento desde este martes al mediodía.

En una conferencia de prensa brindada esta noche en la ciudad de Villa Mercedes, el funcionario adelantó que “a los auxiliares de policía que participaron del acuartelamiento se les dará de baja el contrato y a los oficiales se le iniciará sumario”.

Acompañado por el jefe de Policía, Miguel Ángel Ubieta, Olivero sentenció: "La acitud del grupo minusculo involucrado fue extrema y la respuesta debe ser extrema". Martin Olivero

NOTICIA EN DESARROLLO…
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=38517:sancionaran-a-los-efectivos-que-participan-del-acuartelamiento&catid=181:la-ciudad-slide




Represión policial a militantes
Dirigentes villamercedinos denuncian “persecución y ataque a los  candidatos de Kolina”

Ante el episodio vivido en Villa  Mercedes donde efectivos policiales le dio una brutal golpiza a  militantes de Kolina que repartían votos entre los ciudadanos en pleno  centro villamercedino, dirigentes de esa agrupación emitieron un  comunicado que señala que “frente a la tergiversación de los hechos  ocurridos en el día de ayer (lunes), escuchada de boca del propio Jefe  de la Policía de la Provincia, Miguel Ángel Ubieta, quien denunció la  supuesta agresión sufrida por efectivos policiales, desmentimos  rotundamente las falsas afirmaciones del jefe policial, encaminadas a  encubrir el brutal y salvaje procedimiento llevado adelante por sus  subordinados de la Unidad Regional II, contra los militantes de  Kolina”.

    Por ese motivo, hoy realizarán una conferencia de prensa en el  local cito en Lavalle y Tucumán. En la oportunidad estarán acompañados  “por el conductor de este espacio en la provincia, el doctor Enrique  Ponce”.
    “Las cínicas mentiras formuladas por el titular de la Policía de  la Provincia, nos obligan a efectuar un pormenorizado relato de lo  ocurrido”, dicen en el comunicado aclarando que “en la mañana de este  lunes ocurrió un hecho que nos retrotrae a las peores épocas de la  dictadura militar, a pesar que este año cumplimos treinta años desde  el restablecimiento de la democracia. Un grupo de cuatro jóvenes que  distribuían votos de Kolina, integrante del Frente para la Victoria en  Villa Mercedes, en las calles Pueyrredón y Chacabuco, fue interceptado  por efectivos de la Policía de la Provincia, los que procedieron a  requisarlos y amedrentarlos”.

    Continúan relatando los hechos informando que “enterados  dirigentes del FPV, encabezados por su apoderado, el doctor Alberto  Mariani, se hicieron presentes en el lugar y procedieron a solicitar a  los efectivos su identificación, al tiempo que les advertían la  irregularidad del procedimiento. Insólitamente, los efectivos de  Toxicomanía de la Policía de la Provincia le comenzaron a gritar, le  rompieron la credencial que lo acredita como Abogado, lo empujaron y  lo acusaron de ‘entorpecer el accionar policial’. La intención,  repetida a viva voz, era detener a los cuatro jóvenes”.

    Con el correr de los minutos “se hicieron presentes en el lugar la  candidata a concejal Marcela Calderón, el candidato a senador  provincial, Luis Rojas, además del concejal Víctor Hugo Yañez y el  dirigente Eduardo Gargiulo, entre otros. Todos intentaron hacer entrar  en razones a la policía, que afirmaba haber encontrado ‘cigarros de  marihuana’ entre las pertenencias de uno de los jóvenes, de 19 años.  Naturalmente, se trata de una ‘prueba plantada’ para justificar el  hostigamiento y la detención de los jóvenes. En la misma mañana, otro  grupo de efectivos policiales también había requisado a jóvenes que se  encontraban en otro sector de la ciudad, distribuyendo votos de  Kolina”.

    “Fue tan brutal el procedimiento, que los efectivos pidieron  ‘refuerzos’ y llegaron otros tres móviles policiales, dispuestos a  hacer cumplir ‘la orden’ de detención, que se cumplió luego de empujar  y agredir a los dirigentes, algunos de los cuales cayeron al piso,  como Mariani y Rojas, que intentaban impedir el retiro del móvil sin  identificación, con los jóvenes detenidos. También recibió golpes en  el pecho y la espalda la dirigente Marcela Calderón. Otra grave  irregularidad fue que se les impidió a los cuatro jóvenes efectuar un  llamado para avisar a sus padres y a los empujones se los subió a un  móvil y se los condujo a la Comisaría Octava, cuando por tratarse de  menores, dos de ellos debieron ser conducidos en tal caso a la  Comisaría del Menor”, continúa la aclaración.

    “Frente a este atropello sin antecedentes en la provincia, el  doctor Ricardo André Bazla, en su carácter de presidente de Kolina en  el Departamento Pedernera, procedió a presentar un Habeas Corpus ante  el Superior Tribunal de Justicia, a las 12,50 hs, exigiendo la  inmediata liberación de los detenidos. En la misma presentación,  denunció ante el alto tribunal las agresiones físicas sufridas por el  concejal Víctor Hugo Yañez, el doctor Alberto Mariani, el candidato  Luis Rojas y la candidata Marcela Calderón. Por otro lado, también  denunció ante el Colegio de Abogados de Villa Mercedes lo sufrido por  el doctor Alberto Mariani, a quien se le impidió ejercer su profesión  en defensa de los menores detenidos y se le destruyó su credencial”.

    Luego de los hechos de gravedad casi institucional, “los agredidos  por la policía fueron en dos oportunidades, al mediodía, al Palacio de  Justicia de la Segunda Circunscripción, para efectuar la denuncia ante  el Juez de turno, sin que se les recibiera la misma. Y en horas de la  tarde, el propio juez penal Alfredo Cuello, también se negó ante los  doctores Mariani y Bazla, a recibir la denuncia por apremios ilegales  que los abogados pretendían interponer, bajo el argumento de que tenía  ‘mucho trabajo’ y de que concurrieran al día siguiente (por hoy). En  ese momento el doctor Mariani le expresó al magistrado que ‘es  inadmisible que en una denuncia por apremios ilegales que venimos a  hacer ante usted, se nos pida presentarla al día siguiente, cuando  usted bien sabe que el paso del tiempo altera las pruebas’. El juez  Cuello se mantuvo en su posición e insistió en que tenía mucho trabajo  y por lo tanto no podía recibir la denuncia”.

    “Este inadmisible proceder de la policía, justificado  permanentemente en que ‘cumplía órdenes de la superioridad’, se  enmarca en una clara campaña de hostigamiento para amedrentar a los  militantes de Kolina, una de las listas que integra el Frente para la  Victoria”.

    Para finalizar, “repudiamos enérgicamente el accionar de efectivos  policiales de la Unidad Regional II, la misma que recientemente fue  descabezada por denuncias de torturas en la Comisaría 9na. e  incompetencia en su labor investigativa para el esclarecimiento del  caso Cooper, entre otras causas” señalan.

    El documento está firmado por Víctor Hugo Yáñez, Ricardo Bazla,  Marcela Calderón, Sonia Fernández, Eduardo Gargiulo, Alberto Mariani,  Enrique Rubiolo, Juan Carena, Luis Rojas y Laura Pérez.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-06/nota1.html
   



Amplio repudio por el ataque policial a militantes del Frente para la Victoria

Un unánime repudio de la dirigencia kirchnerista se pronunció inmediatamente después de lo ocurrido al mediodía de este lunes, cuando la policía reprimió violentamente a militantes del grupo Kolina, del Frente para la Victoria (ver nota aparte). Este martes a las 10, en el local de Lavalle y Tucumán, los referentes del FpV en San Luis brindarán una conferencia de prensa para denunciar el hecho al que calificaron como un “atropello oficial sin precedentes en la provincia”.

La increíble versión oficial: un abogado hirió a siete policías. (foto. Sandra Ponzio, El Mercedino de la Villa)

Tras los hechos sucedidos ayer en la esquina de Chacabuco y Pueyrredón, los militantes kirchnerista en pleno salieron a repudiar la violencia ejercida por la policía en contra de dirigentes de la oposición. En ese lugar, policías de Toxicomanía, con un amplió y sorprendente apoyo de efectivos, patrulleros y motos que puso a disposición la Unidad Regional II, montó un operativo para detener a cuatro chicos que estaban distribuyendo volantes del FpV.

La policía se escudó en “obedecer órdenes” del Juzgado Federal por una causa relacionada con drogas. No obstante, una fuente confiable reveló a este medio que dicho organismo judicial no habría tenido intervención en el hecho. “Eso es un hecho, lo que no sabemos es si los funcionarios judiciales mantendrán esa declaración”, advirtió la fuente.

Pero el procedimiento policial se hizo igual y con total violencia contra dirigentes k que intentaron saber qué estaba pasando y por qué se llevaban detenidos a cuatro muchachos cuando estaban en la tarea de repartir votos del FpV.

Alrededor de 25 efectivos, en patrullas y motorizados, llevaron adelante el operativo. “Fue espantoso. Actuaron con una violencia inusitada. Nos empujaron, nos tiraron al suelo. A Alberto (Alberto Mariani, abogado) le pegaron y tuvo que ser atendido en una ambulancia. Fue terrible”, contó Marcela Calderón, dirigente del FpV.

El abogado Alberto Mariano y los dirigentes Hugo Yáñez y Enrique Rojas fueron los que peor la pasaron, cuando los efectivos recurrieron a la violencia para reprimir (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4719-denuncian-persecucion-politica-brutal-ataque-policial-a-militantes-del-frente-para-la-victoria)

Para los dirigentes de Kolina se trató de  una persecución y ataque a los candidatos del partido de la oposición. En un comunicado que difundieron en las últimas horas, expresan:

- Frente a la tergiversación de los hechos ocurridos en el día de ayer (lunes), escuchada de boca del propio Jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Angel Ubieta, quien denunció la supuesta agresión sufrida por efectivos policiales, desmentimos rotundamente las falsas afirmaciones del jefe policial, encaminadas a encubrir el brutal y salvaje procedimiento llevado adelante por sus subordinados de la Unidad Regional II, contra los militantes de Kolina.

- Convocamos para este martes a las 10 hs, en Lavalle y Tucumán (Viejo Molina), a una conferencia de prensa de los dirigentes de Kolina en Villa Mercedes, quienes estarán acompañados por el conductor de este espacio en la provincia, el doctor Enrique Ponce.

- Las cínicas mentiras formuladas por el titular de la Policía de la Provincia, nos obligan a efectuar un pormenorizado relato de lo ocurrido.

- En la mañana de este lunes ocurrió un hecho que nos retrotrae a las peores épocas de la dictadura militar, a pesar que este año cumplimos treinta años desde el restablecimiento de la democracia.

- Un grupo de cuatro jóvenes que distribuían votos de Kolina, integrante del Frente para la Victoria en Villa Mercedes, en las calles Pueyrredón y Chacabuco, fue interceptado por efectivos de la Policía de la Provincia, los que procedieron a requisarlos y amedrentarlos.

- Enterados dirigentes del FPV, encabezados por su apoderado, el doctor Alberto Mariani, se  hicieron presentes en el lugar y procedieron a solicitar a los efectivos su identificación, al tiempo que les advertían la irregularidad del procedimiento.

- Insólitamente, los efectivos de Toxicomanía de la Policía de la Provincia le comenzaron a gritar, le rompieron la credencial que lo acredita como Abogado, lo empujaron y lo acusaron de “entorpecer el accionar policial”. La intención, repetida a viva voz, era detener a los cuatro jóvenes.

- Con el correr de los minutos se hicieron presentes en el lugar la candidata a concejal Marcela Calderón, el candidato a senador provincial, Luis Rojas, además del concejal Victor Hugo Yañez y el dirigente Eduardo Gargiulo, entre otros. Todos intentaron hacer entrar en razones a la policía, que afirmaba haber encontrado “cigarros de marihuana” entre las pertenencias de uno de los jóvenes, de 19 años.

- Naturalmente, se trata de una “prueba plantada” para justificar el hostigamiento y la detención de los jóvenes. En la misma mañana, otro grupo de efectivos policiales también había requisado a jóvenes que se encontraban en otro sector de la ciudad, distribuyendo votos de Kolina.

- Fue tan brutal el procedimiento, que los efectivos pidieron “refuerzos” y llegaron otros tres móviles policiales, dispuestos a hacer cumplir “la orden” de detención, que se cumplió luego de empujar y agredir a los dirigentes, algunos de los cuales cayeron al piso, como Mariani y Rojas, que intentaban impedir el retiro del móvil sin identificación, con los jóvenes detenidos. También recibió golpes en el pecho y la espalda la dirigente Marcela Calderón.

- Otra grave irregularidad fue que se les impidió a los cuatro jóvenes efectuar un llamado para avisar a sus padres y a los empujones se los subió a un móvil y se los condujo a la Comisaría Octava, cuando por tratarse de menores, dos de ellos debieron ser conducidos en tal caso a la Comisaría del Menor.

- Frente a este atropello sin antecedentes en la provincia, el doctor Ricardo André Bazla, en su carácter de presidente de Kolina en el Departamento Pedernera, procedió a presentar un Habeas Corpus ante el Superior Tribunal de Justicia, a las 12,50 hs, exigiendo la inmediata liberación de los detenidos. En la misma presentación, denunció ante el alto tribunal las agresiones físicas sufridas por el concejal Victor Hugo Yañez, el doctor Alberto Mariani, el candidato Luis Rojas y la candidata Marcela Calderón.

- Por otro lado, también denunció ante el Colegio de Abogados de Villa Mercedes lo sufrido por el doctor Alberto Mariani, a quien se le impidió ejercer su profesión en defensa de los menores detenidos y se le destruyó su credencial.

- Los agredidos por la policía fueron en dos oportunidades, al mediodía, al Palacio de Justicia de la Segunda Circunscripción, para efectuar la denuncia ante el Juez de turno, sin que se les recibiera la misma. Y en horas de la tarde, el propio juez penal Alfredo Cuello, también se negó ante los doctores Mariani y Bazla, a recibir la denuncia por apremios ilegales que los abogados pretendían interponer, bajo el argumento de que tenía “mucho trabajo” y de que concurrieran al día siguiente (por hoy).

- En ese momento el doctor Mariani le expresó al magistrado que “es inadmisible que en una denuncia por apremios ilegales que venimos a hacer ante usted, se nos pida presentarla al día siguiente, cuando usted bien sabe que el paso del tiempo altera las pruebas”.

- El juez Cuello se mantuvo en su posición e insistió en que tenía mucho trabajo y por lo tanto no podía recibir la denuncia.

- Este inadmisible proceder de la policía, justificado permanentemente en que “cumplía órdenes de la superioridad”, se enmarca en una clara campaña de hostigamiento para amedrentar a los militantes de Kolina, una de las listas que integra el Frente para la Victoria.

- Repudiamos enérgicamente el accionar de efectivos policiales de la Unidad Regional II, la misma que recientemente fue descabezada por denuncias de torturas en la Comisaría 9na. e incompetencia en su labor investigativa para el esclarecimiento del caso Cooper, entre otras causas.

El comunicado lleva la firma de: Victor Hugo Yáñez, Marcela Calderón, Sonia Fernández, Eduardo Gargiulo, Alberto Mariano, Enrique Rubiolo, Juan Carena, Luis Rojas. Laura Pérez

La “locura” de acusar a las víctimas

 “Esto es una nueva locura de Rodríguez Saá y Poggi: acusan a los militantes de Kolina de Villa Mercedes de obstruir un operativo antidrogas, cuando en realidad estábamos defendiendo a los militantes que se llevaron presos por repartir los votos de los candidatos de Cristina. Candidatos y funcionarios golpeados por la Policía y el Jefe Ubieta miente cuando afirma que hay 7 policías heridos. Las imágenes de la TV muestran como la Policía maltrata a los dirigentes. Nadie tocó a ningún policía”, advirtió Ricardo André Bazla.

Horas después de los hechos, la policía convocó a una conferencia de prensa, a la que no fueron invitados los periodistas Sandra Ponzio (El Mercedino de la Villa y Radio Acuarela) y José Luis Baigorria (San Luis Noticia, Radio UNSL en Villa Mercedes y Diario Popular de San Luis) en la cual, el jefe de la institución, Miguel Ubieta dio una increíble versión: el abogado Mariano, a quien los efectivos golpearon, empujaron y tiraron al suelo, además de destrozarle al credencia, fue quien en realidad “hirió a siete uniformados”.

Para la policía, Mariani, Yáñez y Rojas, junto con otros 20 militantes “obstruyeron el procedimiento policial”, por lo cual Ubieta los denunció en el Juzgado Penal N° 1.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4724-amplio-repudio-por-el-ataque-policial-a-militantes-del-frente-para-la-victoria



 

Villa Mercedes: la versión de Kolina sobre la detención de sus  militantes    

Dirigentes de Kolina emitieron un comunicado donde se denuncia el  supuesto irregular accionar policial en Villa Mercedes donde se  detuvieron a cuatro jóvenes que entregaban votos en la mañana de ayer.  El comunicado tiene como objetivo desmentir las declaraciones del jefe  de Policía sobre sobre las presuntas agresiones que recibieron los  efectivos.

El comunicado de Kolina dice:
Frente a la tergiversación de los hechos ocurridos en el día de ayer  (lunes), escuchada de boca del propio Jefe de la Policía de la  Provincia, Miguel Ángel Ubieta, quien denunció la supuesta agresión  sufrida por efectivos policiales, desmentimos rotundamente las falsas  afirmaciones del jefe policial, encaminadas a encubrir el brutal y  salvaje procedimiento llevado adelante por sus subordinados de la  Unidad Regional II, contra los militantes de Kolina.

Convocamos para este martes a las 10 hs, en Lavalle y Tucumán (Viejo  Molina), a una conferencia de prensa de los dirigentes de Kolina en  Villa Mercedes, quienes estarán acompañados por el conductor de este  espacio en la provincia, el doctor Enrique Ponce.
Las cínicas mentiras formuladas por el titular de la Policía de la  Provincia, nos obligan a efectuar un pormenorizado relato de lo  ocurrido.

En la mañana de este lunes ocurrió un hecho que nos retrotrae a las  peores épocas de la dictadura militar, a pesar que este año cumplimos  treinta años desde el restablecimiento de la democracia.

Un grupo de cuatro jóvenes que distribuían votos de Kolina, integrante  del Frente para la Victoria en Villa Mercedes, en las calles  Pueyrredón y Chacabuco, fue interceptado por efectivos de la Policía  de la Provincia, los que procedieron a requisarlos y amedrentarlos.

Enterados dirigentes del FPV, encabezados por su apoderado, el doctor  Alberto Mariani, se  hicieron presentes en el lugar y procedieron a  solicitar a los efectivos su identificación, al tiempo que les  advertían la irregularidad del procedimiento.

Insólitamente, los efectivos de Toxicomanía de la Policía de la  Provincia le comenzaron a gritar, le rompieron la credencial que lo  acredita como Abogado, lo empujaron y lo acusaron de “entorpecer el  accionar policial”. La intención, repetida a viva voz, era detener a  los cuatro jóvenes.

Con el correr de los minutos se hicieron presentes en el lugar la  candidata a concejal Marcela Calderón, el candidato a senador  provincial, Luis Rojas, además del concejal Victor Hugo Yañez y el  dirigente Eduardo Gargiulo, entre otros. Todos intentaron hacer entrar  en razones a la policía, que afirmaba haber encontrado “cigarros de  marihuana” entre las pertenencias de uno de los jóvenes, de 19 años.

Naturalmente, se trata de una “prueba plantada” para justificar el  hostigamiento y la detención de los jóvenes. En la misma mañana, otro  grupo de efectivos policiales también había requisado a jóvenes que se  encontraban en otro sector de la ciudad, distribuyendo votos de  Kolina.

Fue tan brutal el procedimiento, que los efectivos pidieron  “refuerzos” y llegaron otros tres móviles policiales, dispuestos a  hacer cumplir “la orden” de detención, que se cumplió luego de empujar  y agredir a los dirigentes, algunos de los cuales cayeron al piso,  como Mariani y Rojas, que intentaban impedir el retiro del móvil sin  identificación, con los jóvenes detenidos. También recibió golpes en  el pecho y la espalda la dirigente Marcela Calderón.

Otra grave irregularidad fue que se les impidió a los cuatro jóvenes  efectuar un llamado para avisar a sus padres y a los empujones se los  subió a un móvil y se los condujo a la Comisaría Octava, cuando por  tratarse de menores, dos de ellos debieron ser conducidos en tal caso  a la Comisaría del Menor.

Frente a este atropello sin antecedentes en la provincia, el doctor  Ricardo André Bazla, en su carácter de presidente de Kolina en el  Departamento Pedernera, procedió a presentar un Habeas Corpus ante el  Superior Tribunal de Justicia, a las 12,50 hs, exigiendo la inmediata  liberación de los detenidos. En la misma presentación, denunció ante  el alto tribunal las agresiones físicas sufridas por el concejal  Victor Hugo Yañez, el doctor Alberto Mariani, el candidato Luis Rojas  y la candidata Marcela Calderón.

Por otro lado, también denunció ante el Colegio de Abogados de Villa  Mercedes lo sufrido por el doctor Alberto Mariani, a quien se le  impidió ejercer su profesión en defensa de los menores detenidos y se  le destruyó su credencial.

Los agredidos por la policía fueron en dos oportunidades, al mediodía,  al Palacio de Justicia de la Segunda Circunscripción, para efectuar la  denuncia ante el Juez de turno, sin que se les recibiera la misma. Y  en horas de la tarde, el propio juez penal Alfredo Cuello, también se  negó ante los doctores Mariani y Bazla, a recibir la denuncia por  apremios ilegales que los abogados pretendían interponer, bajo el  argumento de que tenía “mucho trabajo” y de que concurrieran al día  siguiente (por hoy).

En ese momento el doctor Mariani le expresó al magistrado que “es  inadmisible que en una denuncia por apremios ilegales que venimos a  hacer ante usted, se nos pida presentarla al día siguiente, cuando  usted bien sabe que el paso del tiempo altera las pruebas”.
El juez Cuello se mantuvo en su posición e insistió en que tenía mucho  trabajo y por lo tanto no podía recibir la denuncia.

Este inadmisible proceder del policía, justificado permanentemente en  que “cumplía órdenes de la superioridad”, se enmarca en una clara  campaña de hostigamiento para amedrentar a los militantes de Kolina,  una de las listas que integra el Frente para la Victoria.

Repudiamos enérgicamente el accionar de efectivos policiales de la  Unidad Regional II, la misma que recientemente fue descabezada por  denuncias de torturas en la Comisaría 9na. e incompetencia en su labor  investigativa para el esclarecimiento del caso Cooper, entre otras  causas.

Victor Hugo Yáñez    -    Marcela Calderón    -    Sonia Fernández
Eduardo Gargiulo    -    Alberto Mariani    -    Enrique Rubiolo
Juan Carena    -    Luis Rojas    -    Laura Pérez    -
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8401:villa-mercedes-la-version-de- kolina-sobre-la-detencion-de-sus-militantes&catid=1:latest- news&Itemid=50




CANDIDATOS EN PIE DE GUERRA

Las elecciones internas, si bien son definidas como necesarias para  legitimar las aspiraciones de un candidato frente a la ciudadanía,  también se sabe que dejan secuelas difíciles de superar.

Las PASO ya está a un paso y la mayoría de los candidatos ya han  recorrido palmo a palmo las calles de todos los barrios de la  periferia capitalina hablando, transmitiendo sus mensajes, en  definitiva, tratando de seducir al elector.

Salvo algunos escarceos propios del folklore proselitistas, las cosas  han  transcurrido prácticamente en calma.

Sin embargo, no en todos lados la campaña transcurre en paz y en un  marco de respeto

“Meterse en política es echar la honra a los perros” solía decir un  viejo adagio popular que a veces cuadra con algunos procedimientos que  utilizan políticos para quienes el fin justifica los medios y no hay  tapujos ni pudores.

JUANA KOSLAY ES UNA HOGUERA
Juana Koslay se ha convertido hoy en el centro de una batalla campal  donde las agresiones solapadas no tienen techo.

Lo llamativo es que la confrontación impiadosa tiene un sello  particular: se desarrolla entre candidatos de Compromiso Federal a  través de las redes sociales y por vía de documentos anónimos.

El cruce de folletines panfletarios contiene acusaciones de todo  calibre, pero en especial denuncias de graves hechos de corrupción que  involucran a candidatos y funcionarios municipales y del gobierno  provincial.

El agravio y la descalificación son la moneda corriente de una campaña  que se agita más intensamente por las redes sociales en el universo de  los aspirantes electorales de Juana Koslay y que apunta a destruir la  honra y la moral del adversario.

Mientras esto ocurre y sin mayor detalles, un dirigente del Partido  Justicialista provincial reveló a ABC NOTICIAS San Luis que las  encuestas partidarias estarían dando hasta este lunes un empate  técnico entre Nora Videla y Andrés Vallone.

Como todos los partidos están haciendo encuestas muy a las escondidas,  no se dan a conocer los resultados porque en algunas categorías las  consultas los favorecen y en otras no.

RADICALES A FLECHAZOS

Si bien el resto de los candidatos de los partidos desarrollan su  campaña sin mayores sobresaltos, hay un sector del radicalismo que  anda de campaña con el cuchillo bajo el poncho.

Las recientes revelaciones acerca de un estudio realizado por la  Auditoría General de la Nación referido a manejos financiaros, sino  irregulares, al menos difíciles de explicar, dejó al descubierto una  lucha brutal no sólo radical sino institucional en los ámbitos de la  Universidad Nacional de San Luis.

El ex rector y actual candidato a diputado nacional, José Riccardo y  su par y ex rector, “Chango” Arias, quedaron envueltos en el tierral  que levantó la refriega.

Pese a las excusas intentando despegarse uno para pegar más al otro en  el escandalete, ambos ex rectores no lograr sacarse de encima el  hollín que los salpica.

Lo que desencaja en este cuadro y non permite esclarecer del todo la  razón y autoría de la revelación es que estos números surgen de un  organismo como la AGN que preside una suerte de aliado y protector de  Alejandro Cacace, candidato a diputado provincial aliado al ex rector  Riccardo.

COMPRANDO PROBLEMAS
De todos modos, al tándem Riccardo-Cacace no le faltan motivos para  comprarse problemas.

Parece que no les resulta suficiente la disputa interna para ganarle  la categoría a sus adversarios directos Ceballos-Lucero, ni el bombazo  del informe de la Auditoría General de la  Nación, sino que le  agregaron un enfrentamiento con Raúl Laborda cuestionando la legalidad  de su candidatura. La controversia fue llevada hasta los tribunales,  pero el sofocón duró poco porque finalmente lo pudo sortear el  concejal de Compromiso Federal.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/candidatos-en-pie-de-guerra/




APOSTILLAS DE MENTOL Titulares con Veneno

Las encuestas son las herramientas que más utilizan los políticos,  sobre todo los candidatos, para saber si el rumbo y el mensaje  elegidos son  correctos y así lo interpreta el electorado.

Pero cuando las encuestas no responden como se espera quedan dos  alternativas: corregir el rumbo y el discurso o apelar a títulos  venenosos si se cuenta con un medio aliado.

Lo malo es cuando el resto de la cofradía periodística se traga el  título envenenado y lo repite en una suerte de idiota útil.

Cuando uno lee un titular que proclama que en la juventud no se  advierte interés por las elecciones, en el acto hay que encender las  antenas olfativas para detectar si hay “pescado podrido” en esa pícara  volanta.

Hay que escudriñar si algo anda mal en las encuestas de los candidatos  aliados al dueño del titular envenenado y hurgar en las intenciones de  los contenidos.

En resumen, es probable que haya un problema de números deficitarios  en las encuestas de los dueños de esos titulares porque más bien  parece un mansaje destinado a desarticular el ánimo de los jóvenes  entusiasmados por las leyes que les permite votar y elegir o por  hechos inéditos como el boleto estudiantil gratuito.

Estos dos acontecimientos revolucionarios, por ejemplo, al contrario  de cualquier  título venenoso, animan y entusiasman a la participación  porque son conquistas democráticas para los jóvenes puntanos y  argentinos.

Una Foto que Oscurece

Dirigentes kirtchneristas de Kolina acaban de denunciar que en pleno  día un operativo policial impidió la labor de jóvenes que repartían  votos pero que además agredió a candidatos, políticos, abogados y, lo  que es peor, a mujeres.

La queja pública no se detiene en calificar de brutal operativo  represivo, sino que denuncia a la policía de plantar droga en los  detenidos como excusa para llevar a cabo la operación.

Lo llamativo es el reporte que hace la agencia de noticias del  gobierno sobre el episodio turbulento y no muy claro. A fin de  ilustrar la noticia difunde una fotografía donde se observa un  operativo policial desarrollado en horas de la noche, cuando el  acontecimiento denunciado se llevó a cabo a plena luz del día.

Está bien que le quieran dar una manito para justificar el accionar  policial denunciado pero el fanatismo corporativo los lleva a cometer  un error “luminoso” muy grosero.

¿Nueva Rebelión Policial en Puerta?

Hay quienes vislumbran señales de una nueva rebelión de un sector  policial.

Hay un documento elevado al gobernador Claudio Poggi donde se formulan  reclamos de orden salarial y de condiciones de trabajo.

Sin embargo casi al final del petitorio sacan a relucir un planteo  acerca de exigir una mayor protección corporativa de la institución  policial para quienes llevan adelante operativos cometiendo apremios  ilegales.

 Hay quienes advierten que tras ese reclamo se escuda un estado de  bronca por el procesamiento de dos policías acusados de abusos,  tortura y picana contra un detenido en Villa Mercedes. Este dato,  pidiendo un paraguas protector contra cualquier procedimiento policial  ilegal mueve a preocupación.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/apostillas-de-mentol27/