viernes, 23 de agosto de 2013

INSTITUTO DE SEGURIDAD INTERVENIDO, AHORA EL VICEGOBERNADOR REPORTA AL MINISTRO DE EDUCACION. DESPUES DE 2 AÑOS SE DIERON CUENTA QUE ALGO ESTABA MAL...



Crisis policial
Se retomó el diálogo y levantaron la carpa frente a Jefatura

Intervención del Instituto de Seguridad. El vicegovernador a cargo del mismo
Tienen un plazo de 90 días para presentar un plan de mejoras

Sin anuncios termino la reunión del gobierno con policías rebeldes.

Protesta Policial: “Ha primado la cordura entre las partes”

Villa Mercedes: Aumento del boleto – “Seguirá sucediendo mientras el oficialismo tenga mayoría en el Concejo”

Perversamente votamos lo mismo





Crisis policial
Se retomó el diálogo y levantaron la carpa frente a Jefatura

En la tarde de ayer se llevó a cabo, en el despacho del Ministerio de Seguridad, la reunión entre el ministro Martín Olivero y los representantes de los policías que estuvieron en conflicto. Tras el compromiso de Olivero de ir tratando, punto por punto el petitorio, los uniformados decidieron levantar la carpa que habían armado en la Plazoleta de la Paz, justo frente a la Jefatura Central de Policía.

    Entre los delegados que participaron de la reunión, reinaba la confianza en poder haber alcanzado un diálogo que, creen, traerá las soluciones a cada uno de los puntos del petitorio, lo que serán tratados, a partir de hoy, día a día y punto por punto.

    En la jornada de hoy será la primera de esta larga serie de reuniones, y se tocará el tema de la reincorporación de los 51 efectivos que fueron echados de la fuerza, como el caso de los auxiliares o sumariados y puestos en disponibilidad, como en el caso de los oficiales. Si bien la reunión será hoy, ya se sabría que no todos serán regresados a la fuerza, sino que, según el caso, serán nombrados en algún cargo administrativo del gobierno.

    Luego de la de hoy, está prevista una más para comienzos de la semana venidera, quizá la más importante, toda vez que tiene que ver con lo salarial, allí se verá si se concreta un aumento salarial o a qué acuerdo se llega.

    Lo que no se especificó si alguna de las reuniones será destinada al tema de la mejora laboral, puesto que se supone que a este punto el gobierno le dio solución en medio del conflicto, cuando anunció un presupuesto de 18 millones de pesos para la compra de uniformes, municiones, entre otras necesidades que preocupaba a la tropa.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-23/nota1.html



Intervención del Instituto de Seguridad
Tienen un plazo de 90 días para presentar un plan de mejoras

En la tarde del jueves, el Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi recibió a la comisión interventora del Instituto Superior de Seguridad Pública que encabeza el vice Gobernador Jorge Díaz. Allí se plantearon los lineamientos que deberán seguir para mejorar la educación que reciben los cadetes que a posteriori integrarán la fuerza policial. Continurán con el mismo plan de estudio por este año y el venidero se implementarán los cambios.

    De la reunión participaron quien preside la comisión, el Vicegobernador, Jorge Díaz, quien estuvo acompañado por los integrantes de la comisión, Gerardo Velázquez, María Paulina Calderón y Eduardo Sassia. Del encuentro también participó el Ministro de Educación, Marcelo Sosa.

    En dialogó con la Agencia de Noticias San Luis, Jorge Díaz manifestó que “durante el encuentro hemos recibido los principales lineamientos para que en el plazo de 90 días se pueda presentar un plan de mejoramiento institucional”

    En relación al perfil que pidió el Gobernador Poggi para el ISSP, Díaz destacó “el instituto va a seguir dependiendo del Ministerio de Educación” aunque precisó que lo hará enfocado en la principal demanda que tiene de sus egresados, la policía, incluso en lo que se refiere a la capacitación de los mismos una vez que egresan, según indicó la agencia de noticias gubernamental.

    “El Gobernador nos habló de la capacitación permanente que debe recibir la policía y este instituto es el principal capacitador. En todos los niveles y en todos los temas, de tal manera que una vez que sale un egresado, vuelva en varias oportunidades a recibir capacitación. El delito y la tecnología avanza y nosotros queremos tener una policía profesionalizada y capacitada” expresó el Vicegobernador

    En relación a quienes se encuentran cursando, dejó en claro que deben tener la tranquilidad de que van a seguir estudiando con el mismo plan de estudios que actualmente se encuentra en marcha. “El plan de mejoramiento institucional será implementado a partir del año que viene”

    En relación al futuro, Díaz manifestó que se va a realizar una agenda de trabajo para poder desarrollar un diagnóstico institucional, consultando a los distintos actores que están relacionados con la escuela de policía, profesores, comisarios, jefes de unidades y egresados, “los mejores egresados”, ellos se formarán parte de la ronda de consultas “a los efectos que en estos noventa días podamos elaborar el mejor plan de mejoramiento institucional para la policía”, según lo publicado por la ANSL.
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-23/nota2.html
    
   


SIN ANUNCIOS TERMINO LA REUNION DEL GOBIERNO CON POLICIAS REBELDES

En medio de un gran hermetismo se desarrolló la primera reunión entre funcionarios del Ministerio de Seguridad y los policías que demandan mejoras salariales y de condiciones laborales, discusión entablada en el marco de una tregua después de más de dos semanas de protesta con el edificio de la Jefatura Central tomada.

En tanto, la carpa de los rebeldes frente al edificio central de la policía, seguía abrigando a policías y familiares que aguardan novedades. La carpa, finalmente, también va camino a disorlverse.

El encuentro en Terrazas del Portezuelo comenzó alrededor de las 18 y al ingresar al edificio del ministerio, Miguel López y dos oficiales representantes de unidades regionales que le acompañaban mostraron optimismo y buenas expectativas. En el interior ya los esperaba el abogado que los representa.

Mientras tanto, padeciendo mucho frío, los periodistas aguardaron novedades en la puerta del ministerio. Pero las novedades no llegaron por cuanto al término del cónclave se supo que las partes establecieron un pacto de silencio hasta que las conclusiones no se firmen.

La frustración periodística no sólo se relacionó a la escases de noticias sino también por la falta de atención a los cronistas que esperaron ateridos sin que un gesto de cortesía (y de una taza caliente de alguna infusión) se apiadara de ellos que sufrieron un frío intenso en su guardia profesional.

Mientras tanto, el gobernador Claudio Poggi encabezó la primera reunión  con el cuerpo de funcionarios que conforman el equipo interventor de la Escuela de Policía.

Allí se estableció que el instituto seguirá bajo la órbita del Ministerio de Educación.

Poggi recibió a la comisión interventora

La reunión se produjo durante la tarde de ayer en Terrazas del Portezuelo y durante la misma se analizó el perfil del Instituto que forma a las fuerzas de seguridad en la provincia, según indica el informe oficial.

El gobernador de la provincia  Claudio Poggi, recibió en audiencia a quienes conforman la comisión interventora del Instituto Superior de Seguridad Publica,

De la reunión participaron quien preside la comisión, el Vicegobernador, Jorge Díaz, quien estuvo acompañado por los integrantes de la comisión, Gerardo Velázquez, María Paulina Calderón y Eduardo Sassia. Del encuentro también participó el Ministro de Educación, Marcelo Sosa.

En dialogó con ANSL, Jorge Díaz manifestó “Durante el encuentro hemos recibido los principales lineamientos para que en el plazo de 90 días se pueda presentar un plan de mejoramiento institucional”

En relación al perfil que pidió el Gobernador Poggi para el ISSP, Díaz destacó “el instituto va a seguir dependiendo del Ministerio de Educación” aunque precisó que lo hará enfocado en la principal demanda que tiene de sus egresados, la policía, incluso en lo que se refiere a la capacitación de los mismos una vez que egresan.

“El Gobernador nos habló de la capacitación permanente que debe recibir la policía y este instituto es el principal capacitador. En todos los niveles y en todos los temas, de tal manera que una vez que sale un egresado, vuelva en varias oportunidades a recibir capacitación. El delito y la tecnología avanza y nosotros queremos tener una policía profesionalizada y capacitada”, expresó el Vicegobernador.


En relación a quienes se encuentran cursando, en el dialogo mantenido con la ANSL, dejó en claro que deben tener la tranquilidad de que van a seguir estudiando con el mismo plan de estudios que actualmente se encuentra en marcha. “El plan de mejoramiento institucional será implementado a partir del año que viene”.

En relación al futuro, Díaz manifestó que se va a realizar una agenda de trabajo para poder desarrollar un diagnóstico institucional, consultando a los distintos actores que están relacionados con la escuela de policía, profesores, comisarios, jefes de unidades y egresados, “los mejores egresados”, ellos se formarán parte de la ronda de consultas “a los efectos que en estos noventa días podamos elaborar el mejor plan de mejoramiento institucional para la policía”.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/sin-anuncios-termino-la-reunion-del-gobierno-con-policias-rebeldes/




Protesta Policial: “Ha primado la cordura entre las partes”

Según informaron el oficial sumariado Miguel Ángel López y el abogado de los policías de San Luis, Alejandro Miranda, “ha primado la cordura entre las partes” durante la primera reunión entre el Gobierno, representado principalmente por el ministro de Seguridad, Martín Olivero; y los representantes de los uniformados que llevan más de dos semanas reclamando por mejores salarios y condiciones laborales. 

“Fue muy fructífero para nosotros. Pudimos en un marco de respeto con total libertad. Se aclararon muchos puntos. Quedamos comprometidos a seguir reuniéndonos para ir aclarando otros puntos y darles solución”, dijo Lopez, señalando que el punto que más se discutió fue “asegurar una fuente laboral” para los policías sumariados y cesanteados. “Si bien el petitorio original marcaba otras prioridades, después de lo que ha ocurrido, lograr revertir un poco la problemática de los auxiliares rescindidos es muy importante para nosotros”, agregó.

Por otro lado, cabe destacar que, nuevamente, no se firmó ningún acta acuerdo, pero claramente parece que hay algo que ha llevado a los policías a confiar en el Gobierno. “Sabemos que por fin se puede llegar a confiar en su palabra. Nos dieron solución directa al problema más importante para nosotros”, concluyó López.

Por su parte, Miranda, quien no participó de la reunión ya que el Gobierno varias veces se negó a tratar con él, destacó que hoy habrá otra reunión y que ya se han programado otras para la semana que viene para tratar los 3 puntos del último petitorio. “Se asumió el compromiso entre las autoridades del Gobierno y los referentes. Esta vez la reunión tuvo un contexto mucho más formal y comprometido”, dijo el letrado.




Aumento del boleto – “Seguirá sucediendo mientras el oficialismo tenga mayoría en el Concejo”

“En mayo del año 2011, la anterior composición del Concejo autorizó por ordenanza a la Municipalidad a aplicar unilateralmente los aumentos en las tarifas del transporte urbano. Yo asumí en diciembre de ese año, la disposición ya estaba y será imposible de revertir mientras el oficialismo siga teniendo mayoría en el cuerpo”, sostuvo el concejal Hugo Yáñez (Frente para la Victoria).

“Estoy sorprendido por la falta de sensibilidad del Ejecutivo aplicando semejantes aumentos que perjudican a los que menos tienen. Es lamentable que el boleto haya llegado a ser uno de los más costosos del país, afectando a miles de familias de Villa mercedes que no tienen otra posibilidad de transporte que el colectivo”, sostuvo.

Yáñez cuestionó duramente la decisión de la Municipalidad, aunque aclaró: “el intendente Mario Raúl Merlo tiene la facultad de decidir el precio del boleto e incluso la contratación de la empresa ya que el 24 de mayo de 2011 quienes integraban entonces el Concejo Deliberante lo autorizaron”.

En el artículo 4° de la ordenanza N° 355 de 2011 se especifica que el DEM queda autorizado para “ejercer la facultad de concesionar el servicio de transporte urbano de pasajeros”. En el inciso “c” se lo facultó además a fijar el precio del boleto.

“A partir de ese momento y mientras el oficialismo tenga la mayoría, la posibilidad de revertir esta situación es imposible. Lamentablemente seguiremos supeditados a que el Ejecutivo haga lo que quiera y disponga de manera unilateral el precio del boleto y la empresa que explote el servicio”, aclaró.

El concejal kirchnerista sostuvo que el modelo de gestión “que ha elegido Mario Raúl Merlo y quienes lo votaron es el de un estado ausente en todo sentido, ya que los servicios están tercerizados, en contraposición con lo que sucede en la Intendencia de la ciudad de San Luis, donde Enrique Ponce está cumpliendo con su deber de implementar los servicios públicos en beneficio de los vecinos. Es así que el costo del boleto de transporte urbano es en San Luis notoriamente inferior al que rige en Villa Mercedes y, además, allá se ha implementado el boleto estudiantil gratuito para apoyar la educación de miles y miles de estudiantes de todos los niveles”.

En ese sentido, remarcó que en la ciudad de San luis “el servicio de transporte urbano está a cargo de la Municipalidad. Durante la actual gestión se terminó de pagar los colectivos y se ha aplicado una medida histórica y de profundo contenido social y solidario, como lo es el boleto estudiantil gratuito”.

“En Villa Mercedes la situación es totalmente distinta y no se avizora posibilidad de cambiarla porque por más intentos que uno pueda hacer en el Concejo, como por ejemplo presentando proyectos para derogar la polémica ordenanza de mayo de 2011, la mayoría decidirá y la mayoría la tiene el mismo oficialismo”.

Consideró que Villa Mercedes “está sufriendo las consecuencias de un Municipio que no tiene un modelo propio de gestión ya que está de rodillas ante las decisiones que toma el gobierno, dejando que otros decidan qué obras hacer, qué empresas, cómo y dónde. Lamentablemente sucede que el gobierno hace pavimento, construye un puente en el río y se asegura ganar en las elecciones. Es una realidad que no podemos negar, más allá que tengamos siempre abierta la esperanza de que algún día saldrá el sol para todos”.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8522:protesta-policial-ha-primado-la-cordura-entre-las-partes-&catid=37:notaprincipal




Perversamente votamos lo mismo

Por Hugo “Pipo” Rossi. Los villamercedinos, mantenemos una relación verdaderamente "PERVERSA", con el poder, específicamente con un modelo de gestión que ejerce el mismo desde hace 26 años y cuyo máximo representante, Mario Raúl Merlo, va por su quinto mandato al frente de la administración comunal.

Ayer, se anunciaba sin ruborizarse siquiera, el quinto aumento en poco más de un año, del boleto del TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS, en total acumula más de un 50 % de incremento en el valor del mismo y tal como suponíamos cuando en el último tiempo se desencadenó un conflicto entre los trabajadores y la empresa prestataria del servicio, la resolución del mismo tendría un resultado conocido, que los platos rotos, los termine pagando los usuarios del servicio, cuestión consentida por nuestras autoridades, eso sí, calculadamente después de las elecciones PASO.

Pero lo que verdaderamente impresiona, es la apatía, desinterés, desinformación de los vecinos, que pocos proclives a defender sus derechos, lo son aún más, para evitar que le metan las manos en sus bolsillos descarada e impunemente.

Ni siquiera los ejemplos cercanos en tiempo y espacio, de la DIGNIDAD brasilera, convertida en grito y manifestación callejera, en las ciudades del país vecino, desencadenada a partir también de un boleto de colectivo y llegando a poner en discusión y debate, la necesidad y justificación de los gastos, para realizar un MUNDIAL DE FUTBOL, en uno de los pueblos más futboleros del planeta, sirven para tomar como ejemplo o conmover y animar el espíritu de rebelión de los habitantes de esta ciudad.

Es así que sostenemos esta relación, en esta ciudad que sigue sin resolver los viejos problemas que arrastramos de los 80, como la deficiencias en los servicios de agua y cloacas, el desarrollo urbano sin planificación, la permanente agresión al MEDIO AMBIENTE, la ineficiente prestación de Servicios, la mugre en nuestras calles como símbolo distintivo, el caos del tránsito, nuestros horribles accesos, solo para nombrar algunos de los problemas que nos aquejan y ni hablar de nuestro consentimiento a como se administra nuestro dinero, con el nombramiento de una superpoblación de funcionarios, al cobro de gastos reservados por parte de los mismos, al abultado presupuesto de gastos de propaganda, a la tercerización de servicios que precarizan laboralmente y son caros e ineficientes, a la utilización del municipio para atender la clientela política del partido gobernante.

Todo esto sin hablar de los hechos de corrupción, por todos conocidos, que no son como pretenden ocultar de otra gestión, sino que tienen una absoluta pertenencia a este modelo, que tiene continuidad ininterrumpida, demostrada en el reciclaje de funcionarios, que siempre son los mismos, siempre están, en un lugar o en otro, como funcionarios , candidatos o legisladores, todos gozan de la más absoluta impunidad y permanecen guarecidos en los fueros o en la inacción judicial que termina en la prescripción de las causas.

Pero más PERVERSA es nuestra relación con el poder, cuando nos ponemos en la cola, apresurada y disciplinadamente para pagar las Tasas, que nos han incrementado hasta en un 200% , sin darnos ninguna justificación racional, a tan SALVAJE AUMENTO, que no encuentra correlato ni en los indices de aumento de precios, incrementos salariales, costos de combustibles, porque a todos excede exponencialmente y menos entendemos algunos, cuando recibimos como justificación la explicación que ..."NO QUIERO PERDER LOS BENEFICIOS DEL PAGO EN TERMINO O ADELANTADO". Desde hace tiempo también, vengo sosteniendo que...NO TENEMOS GESTION AUTONOMA MUNICIPAL, que nuestra administración comunal ha aceptado el rol de ser un gestor o delegado del GOBIERNO PROVINCIAL, que históricamente ha sometido a los villamercedinos.

Por eso sostengo que nuestra relación es "PERVERSA" ,preferimos el cobijo de la jaula que nos aprisiona, el mendrugo o la migaja que nos provee el amo, aunque después nos muelan a garrotazos, nos sometan y nos humillen, a afrontar el DESAFIO DEL CAMBIO y esto lo digo porque uno escucha como se quejan airada y permanentemente por los medios, pero cuando llega esa oportunidad que se nos brinda, cada dos años, a través del voto. terminamos votando lo mismo... conservadoramente votamos lo mismo,....temerosamente votamos lo mismo...PERVERSAMENTE VOTAMOS LO MISMO.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4802-perversamente-votamos-lo-mismo