jueves, 29 de agosto de 2013

JUSTICIA PUNTANA, ¿QUIEN SE CREYO QUE ES UN PODER INDEPENDIENTE DEL EJECUTIVO?



Fallo histórico a favor de juezas destituidas en San Luis

El Poder Judicial de San Luis ¿Es independiente del poder político?  “No, de ninguna manera”.

“El deterioro del poder judicial nunca se detuvo”

¿Comenzó la purga policial? Reemplazaron a los jefes de la Unidad  Regional I

Policía denunció por amenazas al jefe del COAR 
 
.


Fallo histórico a favor de juezas destituidas en San Luis
“Hoy, después de 15 años de lucha y en concordancia con el Informe de  Fondo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el  Estado Argentino ha decidido asumir su responsabilidad internacional  en mi caso al tener por acreditado que no gocé de las debidas  garantías en el proceso de destitución seguido en San Luis a  consecuencia del legítimo ejercicio de mi derecho a la libertad de  expresión”, contó la doctora villamercedina, Adriana Gallo, destituida  por el gobierno de San Luis.

La ex jueza envió un mensaje a sus familiares y amigos sobre una  histórica resolución. La nota fue difundida por el dirigente y ex  diputado provincial Jorge Daffra.

“En el acuerdo celebrado, el Estado Argentino se compromete a cumplir  con medidas reparatorias pecuniarias, presenta sus más sinceras  disculpas debiendo dar publicidad masiva de ello y, además, realizará  las gestiones conducentes a fin de lograr la no repetición de estos  casos gestionando lo necesario para garantizar la libertad de  expresión de los jueces”, aclara Gallo.

Explicó que la Comisión Interamericana monitoreará el cumplimiento de  la reslución. “No puede haber mayor gratificación para mí que exhibir  a quienes me acompañaron y sostuvieron en épocas difíciles la muestra  de que mi proceder fue el correcto. Más aún, hoy en la misma situación  volvería a tener idéntica postura”, señaló.

Entre 1995 y 1997, el gobierno provincial sancionó una veintena de  “leyes inconstitucionales”, una de las cuales dispuso la reducción de  los salarios de los jueces. Por esos años también se disolvió el  Colegio de Abogados, por lo cual los letrados en el jury de  enjuiciamiento fueron reemplazado por personas cercanas al Ejecutivo.

Funcionarios judiciales que opusieron a las disposiciones del gobierno  fueron destituidos mediante juicios políticos armados con la anuencia  del entonces gobernador, Adolfo Rodríguez Saá. Adriana Gallo fue una  de las juezas echadas luego de 21 años en el Poder Judicial.

En marzo de 2010 Gallo y Ana María Careaga las juezas destituidas en  1998 pidieron la elevación del caso a la Corte Interamericana para  lograr una condena contra el Estado nacional y el provincial.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4826-fallo- historico-a-favor-de-juezas-destituidas-en-san-luis



 El Poder Judicial de San Luis ¿Es independiente del poder político?
    “No, de ninguna manera”. ¿A quién pertenece esta afirmación?

“El Poder Judicial de San Luis ¿Es independiente del poder político?”, fue la pregunta que un colega le hizo a su entrevistada en la radio. La entrevistada, sin dudar lanzó un “No, de ninguna manera”. ¿La entrevistada es miembro de la oposición de San Luis y por eso su respuesta? Para nada. La pregunta la hizo el colega Carlos Ortiz en su programa “Las cosas por su nombre” y la entrevistada fue, nada más ni nada menos, que la titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de San Luis, Mirtha Esley, quien renunció con fecha 31 de agosto para acogerse al régimen jubilatorio.

    Esley, como si hiciera falta aclararlo, respaldó su afirmación señalando que “todos sabemos cómo viene el tema del periódico local y todo eso”, en obvia referencia a cómo maneja a los tres Poderes del Estado provincial, Alberto Rodríguez Saá a través del ‘diario de la familia’ o “diario local” para Esley. A renglón seguido, le ‘pasó factura’ a todos los magistrados locales al referir que “el Poder Judicial tendría que haber salido a defender a sus propios funcionarios, ante un ataque de esa naturaleza”, atento a que el “Gran Editorialista” en varias de sus editoriales atacó a todo el Poder Judicial, sin nombrar a ningún magistrado en particular, y todo esto ocurrió con el ‘prudente’ silencio del Superior Tribunal de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Colegio de Magistrados, no vaya a ser cosa que por defender a Esley perdieran los cómodos ‘puestitos’ públicos, los muchachos/as. Cabe aclarar que los ataques de “El Gran Editorialista”, sin dudas, tenían que ver con un ‘pase de facturas’ porque Esley, en el año 2006, aceptó un amparo presentado por los policías exonerados de la fuerza por el propio Rodríguez Saá.

    Sobre el motivo de su renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación, Esley explicó que ya la había pedido hace tiempo porque “mi salud estaba bastante complicada” y se lamentó que le llegara justo cuando tenía un Jury en su contra, porque “mi situación en el Jurado de Enjuiciamiento me favorecía, en este momento, porque había aportado prueba bastante interesante y es una lástima que me hubiere llegado la jubilación, justo en este momento”.

    A la hora de hablar de la democratización de la Justicia, Esley se mostró entre el sí y el no, pero aprovechó la pregunta de Ortiz para disparar directamente a los Colegios de Abogados y de Magistrados, al señalar que éstos “no han fortalecido” a una Justicia que tildó como la “más debilitada” de los tres Poderes del Estado.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-29/nota1.html
    



“El deterioro del poder judicial nunca se detuvo”
Una abogada villamercedina, que dejó hace tres meses el cargo de jueza en la 2° Circunscripción Judicial, analizó la resolución del Estado Argentino a favor de las juezas destituidas en San Luis. “Es un momento de celebración porque después de tantos años hay un resarcimiento en todo sentido y un reconocimiento a quienes fuimos víctimas de una atroz persecución”, dijo. “Lamentablemente, hay que decir que el proceso de deterioro profundo del poder judicial que comenzó en ese momento nunca se detuvo…querían que funcionara como una dependencia administrativa y lo lograron…”.

La doctora Alicia Neirotti de Lucero, ex jueza en lo Civil y actual docente de la carrera de Abogacía en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, fue entrevistada ayer por la Radio de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes, sobre la disposición del Estado Argentino que, en concordancia con el Informe de Fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asumió la responsabilidad en los casos de las destituciones de las juezas Adriana Gallo y Ana María Careaga. (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4826-fallo-historico-a-favor-de-juezas-destituidas-en-san-luis)

- ¿Cómo evalúa esta disposición del Estado Argentino a favor de las juezas destituidas?

Es un momento de celebración. Sabíamos de los reconocimientos de la Comisión Interamericana que descalificó la destitución y dio directivas al Estado Argentino para resarcir los daños, que no se centran en una cuestión patrimonial, sino también en reparar el sistema para que el Poder Judicial recobre su independencia y no se reiteren episodios como los ocurridos.

Las juezas que consiguieron el pronunciamiento del organismo internacional perseveraron en su búsqueda de justicia después de haber sido cruelmente perseguidas y execradas por el poder político de San Luis. Esto me incumbe porque también padecí esa persecución.

Fuimos víctimas de estos atropellos quienes adherimos a un comunicado del Colegio de Abogados que cuestionaba una serie de disposiciones que a mediados de los ’90 había tomado el gobierno de San Luis. Nosotros tomamos esa postura porque somos personas comprometidas y creíamos necesario defender la independencia del Poder Judicial.

Fue entonces cuando se desató una persecución, porque no hay otra palabra para calificar lo que hicieron.

- Además de compartir la misma causa, usted también fue perseguida y llevada a un Jury ¿Cómo enfrentó esa situación?

Las juezas que fuimos perseguidas nos hicimos amigas en esa situación. Los hechos nos unieron. Yo también tuve que enfrentar un juicio político, pero Gallo, Careaga y Maluf fueron más duramente castigadas por el gobierno. Parecía una verdadera inquisición. Les impusieron entre 15 y 18 años de inhabilitación.

- De hecho tuvieron que irse de San Luis

No solamente de San Luis, sino del país. Careaga se fue a Costa Rica a trabajar en un Instituto de Derechos Humanos. Había una larga lista de delitos penales que pesaban en su contra y era inseguro para ellas que permanecieran en la provincia.

- Si bien hay ahora una posibilidad de resarcimiento ¿cómo se hace para reparar todo el daño causado?

Fue un daño de tal magnitud que significó para nosotros un antes y un después en nuestras vidas. Nos mostraron como derrotadas y fue muy duro. En lo personal enfrenté un Jury porque me denunciaron de ejercer actividades políticas. Por suerte, la resolución del organismo internacional nos dio la razón al establecer que todo juez tiene la libertad de emitir su opinión sobre el Poder Judicial o sobre la realidad. Uno no tiene una minusvalía por se juez, uno es persona. Lo que está prohibido es el ejercicio partidario

Ese fallo creo que sentó jurisprudencia porque los jueces somos libres de opinar.

- Y especialmente cuando ven está amenazada la independencia del Poder Judicial

En el núcleo duro del Poder Judicial, que es su independencia. La Constitución nos habilita para tomar las medidas necesarias a fin de preservar y garantizar esa independencia.

- ¿Cómo hizo usted para superar esa situación?

No fue fácil, porque uno perdió una ilusión, la esperanza de que después de la dictadura se podía administrar justicia sin corrupción, ser imparcial. Esto fue un golpe a esa ilusión y a los proyectos de vida que teníamos.

No es sencillo ser disidente en un lugar con una hegemonía notable. No es que haya que tener un valor fuera de serie, pero sí ser perseverante y estar atentos. En mi caso intenté obrar de esa manera. Soy una persona que no voy a cualquier acto, no asisto a cualquier curso. Todo eso implicó e implica una lucha permanente.

Hubo mucho dolor y desilusión cívica, pero sigo en esa misma postura. Al mismo tiempo siento poco de orgullo cuando repaso lo que ocurrió y la fuerza que tuve que poner para enfrentar la situación

- ¿Desde esa época ha cambiado algo en la Justicia de San Luis?

Creo que comenzó un proceso de deterioro profundo que no se detiene. En aquel momento pensé que más no se podía bajar, pero parece que el deterioro no tiene límite. Me parece que deliberadamente se dejó a costado la administración de justicia y hoy tenemos juzgados abarrotados, personas ejerciendo cargos para los cuales están no están capacitadas. No conservaron la estructura de capacitación de empleados. Falta estructura, espacios, tiempo…lo importante es resolver pero no hay tiempo para la reflexión y el estudio.

Por eso, me parece en ese sentido fueron exitosos. Si lo que querían era que el Poder Judicial funcionara como una dependencia administrativa lo han logrado.

A la ciudadanía también le corresponde tomar la responsabilidad en esto. Si no hay quejas, si no hay peticiones será porque la ciudadanía quiere un Poder Judicial que funcione de esta manera.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4831-el-deterioro-del-poder-judicial-nunca-se-detuvo



¿Comenzó la purga policial? Reemplazaron a los jefes de la Unidad  Regional I

Tras el conflicto que mantuvo en vilo al gobierno y a la sociedad de  San Luis y que “se llevó puesto” al ex jefe de la Policía de la  Provincia, Miguel Ubietta, este lunes fueron reemplazadas las  autoridades de la Unidad Regional I. Como jefe fue nombrado el  comisario inspector Daniel Calderón y subjefe Daniel Neira.

Así lo informó ayer el jefe de la Policía Provincial, comisario  general Oscar Papaño.

“Esta es una gran responsabilidad y un compromiso que debemos tomar  para que la seguridad de la ciudadanía sea mejor” dijo Calderón, al  tiempo que explicó que el jefe de unidad es quien maneja todas las  comisarías del área capital y es quien coordina la forma de trabajo.

Según informó la agencia oficial del gobierno “habrá cambios en cómo  se van a manejar las comisarías a partir de hoy, esto responde a la  necesidad de optimizar el servicio para dar una mejor calidad de  seguridad a la ciudadanía”.

Dichos cambios involucrarán una rotación en los jefes y segundos jefes  de comisarías. El Comando Radioeléctrico también se verá alcanzado por  los cambios, lo que significa un mejoramiento en el servicio, tanto en  los móviles como en la prevención de delitos.

Daniel Neira comentó: “Nosotros ahora estamos al frente de la Unidad  Regional I, que es una dependencia muy importante dentro de lo que es  la institución policial y agradecemos la confianza depositada para  regir los destinos de esta unidad, a partir de ahora se tratará de dar  continuidad a la planificación estratégica de prevención de delitos y,  de esta manera, plasmar la seguridad para toda la comunidad mediante  los operativos y los controles que correspondan”.

El fin de semana pasado el conflicto policial culminó, parcialmente,  tras una reunión entre delegados de los efectivos y funcionarios del  ministerio de Seguridad. Esta semana continuarán los encuentros para  discutir las sanciones y cesantías que había dispuesto el gobierno a  20 auxiliares y 31 oficiales, como también los reclamos que originaron  la protesta: incremento salariales y mejoras en las condiciones  laborales.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4823-comenzo -la-purga-policial-reemplazaron-a-los-jefes-de-la-unidad-regional-i




Policía denunció por amenazas al jefe del COAR

Un efectivo policial radicó en la Fiscalía de turno una denuncia por amenazas contra el jefe del Compañía de Alto Riesgo (COAR)  y la semana que viene ratificará la denuncia en el Juzgado de Instrucción correspondiente.  El policía denunciante está bajo una doble disponibilidad cuando se supone que no se lo puede someter a pasar a disponibilidad hasta que se resuelva el anterior.

“En el día de ayer (miércoles), me presenté en Jefatura para entrevistarme con el jefe de Unidad, por una cuestión netamente administrativa con respecto a mi accidente de trabajo de hace un año y medio. Mientras esperaba en el hall del segundo piso, el jefe del COAR, comisario Marcelo Flores Morán se acercó a mí y me dijo: ‘Ojo con lo que estás haciendo. Cuidate que vos tenés familia’. Me metió un chirlo con el revés de la mano, señalándome en el pecho con el dedo índice, y con la otra mano se tocaba sobre la cartuchera donde portaba el arma reglamentaria. Yo en ese momento, me hice para atrás, y lo que pensé que están buscando una reacción por parte de las personas que hemos estado en la manifestación de público conocimiento”, relató el efectivo Damián Coria.

El accidente al que se refiere Coria se trata de tres heridas de bala que recibió durante un operativo de control de personas dentro una fábrica en junio del año pasado. “Bajó la luz solar, no teníamos linterna, nos separamos con los compañeros y entramos al lugar donde estaban las personas. Apenas entré fui recibido a disparos, empecé a luchar para salvar mi vida y gracias a Dios estoy con vida”.

El policía recibió disparos calibre 22 en el abdomen, la pierna y la boca. Al recibir la herida en el abdomen, Coria empezó a pelear contra su agresor intentando quitarle el arma pero recibió el disparo en la pierna. Lo que es más, se sumaron otros individuos para agredirlo, hasta que finalmente quedó en el piso y el malviviente son las rodillas sobre Coria le colocó el arma en la boca. Gatilló una vez pero la bala no salió. En ese momento. El uniformado movió la cabeza hacia el costado izquierdo con la idea de que si el arma era disparada, la bala saliera por la mejilla. Efectivamente, eso pasó cuando su potencial asesino apretó el gatillo.

La vida de Coria parecía llegar a su fin hasta que un compañero pudo salvarlo de la situación.

Como consecuencia de las heridas, Coria fue pasado inmediatamente a disponibilidad de manera automática. Tiene el 50% de incapacidad en el cuerpo, “he perdido el gusto y la humedad en la boca”, está bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico y aún con rehabilitación en una pierna.

El segundo paso a disponibilidad de Coria fue en el marco de la reciente protesta policial. “Legal y administrativamente para pasarte a la segunda disponibilidad, debe resolver la primera. Tengo dos disponibilidades y no se resuelve la primera”, explicó el efectivo.

Por haber salvado su vida milagrosamente en el cumplimiento del deber, Coria no recibió mención especial para el 154º Aniversario de la Policía en octubre del año pasado, a pesar que se hizo la solicitud administrativa desde la Comisaría Tercera.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8559:policia-denuncio-por-amenazas-al-jefe-del-coar&catid=37:notaprincipal