martes, 13 de agosto de 2013

SANCION A POLICIAS, EL REGIMEN FEUDAL QUIERE DISCIPLINAR POR EL TERROR, NADIE DEBE QUEJARSE...





Dura sanción del gobierno contra policias rebeldes.


Protesta policial: sancionaron a 51 efectivos de la fuerza. Olivero dio una confencia de prensa solo ante medios oficiales.

Tras las sanciones anunciadas por el gobierno, los policías deciden  los pasos a seguir

Fuerte apoyo tras los despidos - La familia policial y sindicatos  repudiaron las sanciones a los policías


Nerviosismo en el gabinete provincial

Las PASO dejaron sorpresas, escandalos y denuncias

Cortes y no cortes  Las PASO en números

Demasiado optimismo puede costar caro
Para Ponce la culpa de la mala performance del FplV la tiene la prensa







DURA SANCION DEL GOBIERNO CONTRA 51 POLICIAS REBELDES

En su Lugar Incorporará a 74 Cadetes
Finalmente y luego de superadas las elecciones primarias, el Gobierno avanzó sobre el conflicto policial con dureza y dispuso sancionar a 51 integrantes de la fuerza que se rebelaron la semana pasada.

Las sanciones comprenden  la baja de 21 auxiliares y el inicio del sumario y pase a disponibilidad de 30 oficiales y suboficiales. Los sancionados pertenecen a San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Santa Rosa y Tilisarao.

A fin de cubrir esos espacios se adelantará el ingreso al cuerpo de seguridad de 74 cadetes.

Los anuncios los formuló ayer en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero. “Son estudiantes del último año del Instituto de Seguridad Pública. Se recibían en diciembre, pero decidimos contratarlos ahora”.

El ministro estaba acompañado por el jefe de Policía Miguel Angel Ubieta, el subjefe, Oscar Paspaño y el coordinador ministerial, Guillermo Valdevenitez.

Por su parte, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, en diálogo informó que “los cadetes que están por finalizar la carrera son quienes este jueves se incorporarán a la policía, ellos se han capacitado, se han formado y están en condiciones de brindarle a la sociedad aquello que la sociedad espera de ellos, tenemos la tranquilidad que los hombres y mujeres que hemos formado podrán brindar de forma eficiente el servicio de seguridad”

“Los 74 cadetes que serán contratados ya están haciendo las prácticas”, aseguró el jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Ángel Ubietta. “Estos cadetes de tercer año vienen haciendo prácticas permanentemente. Están preparados y capacitados, solo se adelantan tres meses en su incorporación”.

Antecedentes

Olivero remarcó que esta acción es para asegurar el servicio de seguridad. Esta medida va en sintonía con las 51 sanciones que dispuso el Gobierno a los policías que participaron en los acuartelamientos en Villa Mercedes, San Luis, Merlo, Tilisarao y Santa Rosa del Conlara. “No son las formas para reclamar, ellos pueden peticionar porque estamos en un estado democrático, pero no utilizando los móviles del Comando Radioeléctrico para apoyar las protestas”, destacó.

REACCION
En tanto el oficial Miguel López, líder de las protestas dejó trascender a través de medios radiales que iniciarán una serie de reuniones urgentes para decidir las medidas a tomar frente a las sanciones que les aplicaron.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/dura-sancion-del-gobierno-contra-51-policias-rebeldes/






Protesta policial: sancionaron a 51 efectivos de la fuerza
A partir de la protesta policial, el ministro de Relaciones  Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, junto al jefe y sub jefe  de la Policía Miguel Ángel Ubieta y comisario general Oscar Papaño,  anunciaron, la baja de 21 auxiliares y el inicio del sumario y pase a  disponibilidad de 30 oficiales y suboficiales. Por otra parte, se  adelantará la incorporación a la fuerza de 74 cadetes.

Olivero anunció que, para que no se resienta la seguridad pública, se  incorporarán a la fuerza 74 cadetes, provenientes del Instituto  Superior de Seguridad Pública, los cuales finalizarán su carrera de  tres años dentro de 90 días.

Para el  ministro no fue representativo el número de los uniformados   sublevados pero el hecho tiene una gravedad institucional que lleva a  tomar la medida anunciada. Los efectivos separados y sumariados  pertenecen a las localidades de San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Santa  Rosa y Tilisarao.

Como se mencionó al principio de la nota, se adelantará el ingreso al  cuerpo de seguridad de 74 cadetes y comenzarán a prestar funciones el  jueves. “Son estudiantes del último año del Instituto de Seguridad  Pública. Se recibían en diciembre, pero decidimos contratarlos ahora”,  contó Olivero.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8450:protesta-policial-sancionaron -a-51-efectivos-de-la-fuerza&catid=1:latest-news&Itemid=50




Tras las sanciones anunciadas por el gobierno, los policías deciden  los pasos a seguir

Los efectivos policiales que se auto acuartelaron la semana pasada y  mantienen la protesta analizan los pasos a seguir, luego que el  ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero,  anunciara la sanción de 51 manifestantes.

El oficial Miguel Ángel López, vocero de los reclamos, adelantó a  SanLuis24 que habrá reuniones en la Unidad Regional II de Villa  Mercedes, epicentro de la manifestación, para evaluar futuras  acciones.

Este lunes, Olivero anunció que 21 auxiliares serán dados de baja y  que 30 oficiales y suboficiales serán sumariados y pasados a  disponibilidad. Todas las sanciones por participar de la protesta.

Además de evaluar la situación de los sancionados, los efectivos  mantendrán un encuentro este martes por la mañana con el abogado  Alejandro Miranda. El propio letrado le anticipó a SanLuis24 que allí  tomará conocimiento de la posición de los policías y analizará cómo  sigue.




Fuerte apoyo tras los despidos - La familia policial y sindicatos  repudiaron las sanciones a los policías

Tras conocerse ayer que el gobierno sancionó con despidos y sumarios a  51 policías, la familia de los efectivos, como también sindicatos  salieron a repudiar la medida de represalia y brindar su respaldo a  los trabajadores que protestan desde el martes de la semana pasada por  mejoras salariales y de condiciones laborales.

“Lo primero que nos vino a la mente cuando nos enteramos de la medida  adoptada por el gobierno fue: es una injusticia. Luego nos pusimos a  pensar: esta gente que nos utiliza para perpetuarse en el gobierno  robando y para hacerlo nos utiliza para enfrentarnos entre hermanos  porque como dice la frase “divide y triunfaras”, señala un comunicado  difundido en las últimas horas por el sitio Familia de Policías de San  Luis Unidos

Los policías también recibieron apoyos de vecinos de Villa Mercedes y  sindicatos como la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y  Penitenciario (FASIPP) y el Sindicao Policial Chubutense, entre otros.

Tal como adelantó este medio ayer, los policías tomaron con “tensa  calma” la represalia del gobierno. “Lo que podés informar es que la  medida de fuerza sigue. Acá estamos todos al tanto de lo que está  haciendo el gobierno. Tenemos calma y seguimos firmes, la medida de  fuerza sigue”, sostuvo Miguel López, el vocero de los policías que  continúan manifestándose enfrente de la Unidad Regional II de Villa  Mercedes.

Así respondió el anuncio que hizo el ministro de Seguridad, Martín  Olivero, quien informó en una conferencia de prensa realizada en la  ciudad de San Luis que echaron de la fuerza a 21 auxiliares y  separaron a otros 30 efectivos que serán sumariados.

Lejos de estudiar los reclamos y de canalizar el malestar general en  la policía, el ministro sostuvo que a partir del “autoacuartelamiento  de un grupo de efectivos” el gobierno decidió la baja de 21 auxiliares  y el inicio del sumario y pase a disponibilidad de 30 oficiales y  suboficiales.

“Esta decisión que han tomado no resuelve para nada el conflicto.  Nosotros vamos a seguir con la protesta”, respondieron a San Luis  Noticia los policías de Villa Mercedes que permanecen en la protesta  activa.

Comunicado de la FASIPP

Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios emitió  un comunicado para apoyar la medida de los trabajadores policiales  puntanos y repudiar el anuncio oficial, instando a una mesa de dialogo  para destrabar el “conflicto gremial” que “proviene de causas  estrictamente de la relación laboral y las condiciones de trabajo que  deben ser discutidas como con cualquier sector de trabajadores y que  en consecuencia el derecho al paro es aplicable a todos los  trabajadores de acuerdo a nuestra Constitución Nacional y por ello se  apoya la medida”.

Los dirigentes de la FASIPP Mo descartaron de ser convocados por los  huelguistas concurrir e apoyo a esa provincia.

El comunicado expresa:

“Apoyamos el justo reclamo de los policías de la provincia de San Luis  y repudiamos las acciones de amenazas y sanciones por parte de la  Jefatura de Policía y del Gobierno Provincial, que se aplican contra  compañeros con el ánimo de debilitar la protesta.

El gobierno debe solucionar en forma urgente la grave situación  desesperante de los policías ya que sus magros salarios le hacen  imposible poder solventar los gastos que demanda la adquisición de  bienes de la Canasta Familiar.

Muchas veces lo urgente oculta lo importante y si bien es necesario el  aumento de salario también lo son las condiciones de higiene y  seguridad en el trabajo, el gobierno debe proveer de los elementos  necesarios y suficientes para que los policías pueden realizar la  loable tarea de cuidar la vida y los bienes del pueblo.

Las políticas de apriete y de violación de derechos constitucionales  es una practica no solo de este gobierno de San Luis sino que se ha  visto en muchas provincias cuando hay intentos de protestas legitimas  de trabajadores que solo ejercen derechos constitucionales de  peticionar a las autoridades.

Sabemos de la manera de actuar dentro de la ilegalidad amparándose en  regímenes de la dictadura militar que aun a 30 años de democracia lo  mantienen vigentes para acallar a las legítimos reclamos de los  trabajadores, manteniendo una mordaza pero cuando alguien se atreve a  decir la verdad se los quiere silenciar con regímenes vetustos a todas  luces reñidas con las leyes superiores de la Republica Argentina.

Por todo lo expuesto solicito se puede ver esta humilde nota que de  hecho es un borrador y que considero que debe ser elevada a los  compañeros en lucha y toda la prensa en la que podamos reflejar esta  desastrosa situación y denunciar públicamente los atropellos que se  están cometiendo dejando sin fuente laboral a quienes están liderando  y acompañando la protesta.

Sindicato Policial Chubutense

“Apoyamos el justo reclamo de los policías de la provincia de San Luis  y repudiamos las acciones de amenazas y sanciones por parte de la  Jefatura de Policía y del Gobierno Provincial, que se aplican contra  compañeros con el ánimo de debilitar la protesta.

El gobierno debe solucionar en forma urgente la grave situación  desesperante de los policías ya que sus magros salarios le hacen  imposible poder solventar los gastos que demanda la adquisición de  bienes de la Canasta Básica Familiar”, advirtió en un comunicado el  Sindicato Policial Chubutense.

“Muchas veces lo urgente oculta lo importante y si bien es necesario  el aumento de salario también lo son las condiciones de higiene y  seguridad en el trabajo, el gobierno debe proveer de los elementos  necesarios y suficientes para que los policías pueden realizar la  loable tarea de cuidar la vida y los bienes del pueblo”, añade.

Sostiene que las políticas de “apriete y de violación de derechos  constitucionales” es una practica “no solo de este gobierno de San  Luis sino que se ha visto en muchas provincias cuando hay intentos de  protestas legitimas de trabajadores que solo ejercen derechos  constitucionales entre ellos de peticionar a las autoridades”.

“Sabemos de la manera de actuar dentro de la ilegalidad amparándose en  regímenes de la dictadura militar que aun a 30 años de democracia lo  mantienen vigentes para acallar a las legítimos reclamos de los  trabajadores, manteniendo una mordaza pero cuando alguien se atreve a  decir la verdad se los quiere silenciar con regímenes vetustos a todas  luces reñidas con las leyes superiores de la República Argentina”,  concluye la nota.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4758- fuerte-apoyo-tras-los-despidos-la-familia-policial-y-sindicatos- repudiaron-las-sanciones-a-los-policias




NERVIOSISMO EN EL GABINETE
Se comenta que al parecer instantes de tensión se vivieron este lunes en la reunión de ministros en Terrazas del Portezuelo. Un integrantes del gobierno, sobresaliente analista político, comentaba con asombro lo ocurrido ayer en la reunión de gabinete.

Según comentó esta persona a la salida de la tenida ministerial, “haber informado mal el domingo por televisión haciéndole creer a la población que Compromiso Federal había triunfado como si esto hubiera sido una elección general cuando en realidad fue una interna, es un grave error. Puede que se trate de un mensaje erróneo dado a  propósito para la tribuna para ocultar las falencias y no mostrar las derrotas. La clave está en que en esta interna de las PASO hubo colectoras, elementos que no existirán  en las generales de octubre. Es una gran diferencia que no se puede obviar, Ahora bien, no hacer la autocrítica puertas adentro del gabinete y brindar el mismo discurso triunfalista erróneo, es extremadamente delicado. Y esto fue lo que pasó en la reunión”.

“Para colmo, el gobernador se agarró una rabieta enorme por culpa de Canal 13 y despotricó furiosamente contra el canal oficial, contra los directivos que están adentro de la emisora y los funcionarios que la controlan desde afuera”, siguió narrando.

Según el relato del detallista funcionario, algo perplejo por lo ocurrido, el gobernador habría dicho con marcado énfasis y enojo: “Me puse como loco”.

“Viniendo de  Claudio Poggi que no se caracteriza precisamente por exteriorizar demasiado sus estados de ánimo, no es un dato menor”, cuenta el mismo funcionario.

“Jamás se lo ha visto eufórico, como tampoco expresando fastidio. Pero esta tarde, por alguna razón dijo ante los seiscientos funcionarios que hoy (lunes) pasado el mediodía estaba frente al televisor mirando el noticiero de canal 13 y “¡ME PUSE COMO LOCO…!!!”.

Cabe recordar que antenoche el gobernador una vez que se cerraron las urnas llamó a la unidad a las facciones que participaron de la interna del partido oficialista y los aliados.

Pero alguien se olvidó de la arenga pacifista del mandatario.

Según la narración, frente a sus funcionarios Poggi se descargó diciendo: “Estaba viendo el noticiero mientras preparaba lo que iba a decir en esta reunión de gabinete y veo que pasan una nota donde un candidato (Vallone) está dando un duro discurso hacia los otros candidatos. El problema no es que el candidato haya estado muy duro producto de las pasiones de la interna en Juana Koslay, el problema es que nosotros desde el canal oficial, desde nuestro canal, estemos transmitiendo un discurso que va en contra de lo que dije anoche y del llamado a unidad y a trabajar en equipo que estoy haciendo ahora. Solos, yo ¨el Alberto” y  “el Adolfo” no somos nada, en equipo somos imbatibles. Entonces no podemos dar esa imagen…”, les reprochó el gobernador.

Según cuenta este funcionario que conoce desde adentro como nadie la manera que funcionan los circuitos herméticos del poder, “desde el mismo inicio de la gestión se admite desde el propio entorno del gobernador  que no pueden tomar el control del Canal, tanto de la programación (tercerizada) como de la línea editorial, más allá de que los contenidos periodísticos están bajo la órbita de los funcionarios y no de la consultora que maneja la grilla”.

Al decir del narrador de lo ocurrido a puertas cerradas de la reunión gubernamental de ayer, “No es la primera vez que el gobernador se ocupa en persona y se fastidia con el canal. El gobernador se irritó esta vez con Masci y Capiello, quienes en está ocasión pagaron los platos rotos sin tener responsabilidad, sino que en el gobierno varios sospechan que posiblemente fuera producto de la labor de dos funcionarios vinculados a Prensa del gobierno y a la televisora, cercanos a Vallone, pero  enfrentados a un integrante de la consultora que maneja la programación de Canal 13 y que también fuera candidatos a intendente de Juana Koslay en esta interna, quien, según se comenta en los pasillos del canal oficial, se habría mostrado reticente en emitir notas de Vallone durante la campaña. Tal vez al culminar el día y con el triunfo en la mano el intendente vencedor hizo una catarsis a fondo con los micrófonos a mano”.

Y como dijo Poggi abiertamente a sus ministros ayer, esa nota del canal oficial ¡¡¡lo puso como loco!!!
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/nerviosismo-en-el-gabinete/




LAS P.A.S.O. DEJARON SORPRESAS, ESCANDALOS Y DENUNCIAS

Las elecciones primarias,  una suerte de internas partidarias, pero esta vez  obligatorias, ya son historia pero han dejado en la memoria colectiva un rosario de anécdotas, militantes ofendidos  a granel, sorpresas, quejas, escándalos y denuncias.

Hubo un tema que levantó quejas generalizadas: el manejo erróneo (interesadamente erróneo?) que se dio a la información de los resultados de las elecciones desde Terrazas del Portezuelo.

No obstante los tragos amargos, las PASO fueron una celebración  de la democracia.

JUANA KOSLAY: ESCENARIO DE LA VIOLENCIA

La compulsa eleccionaria buscando futuros  candidatos a intendentes de Juan Koslay se constituyó en la contienda más violenta de toda la provincia que no dejó un saldo fatal sólo de milagro.

Los choques  salvajes entre los grupos colaboradores de unos y de otros, sobre todo de los seguidores del intendente Andrés Vallone y de Nora Videla, hicieron temblar de miedo a los habitantes de la ciudad verde. Hasta después de culminado el acto comicial siguieron los peligroso enfrentamientos.

SORPRESAS


Sorpresas varias quedaron expuestas en los resultados. El triunfo de José Riccardo y sus seguidores en las distintas categorías sobre Walter Ceballos fue llamativo. Riccardo encabezará en las generales la lista de candidatos a diputado nacional, Alejandro Cacace estará la cabeza de los aspirantes a una banca en la Legislatura Provincial y Claudia Rocha estará en primera fila de candidatos radicales al Concejo Deliberante.

En cuanto a Fidel Haddad los seguidores del Frente Progresista Cívico ySocial supieron reconocer en él su labor intensa y constante durante años en la Legislatura.

Fue sorpresa el desplazamiento  de Alberto Leyes, veterano caudillo de la Calera, como sorpresiva fue la levantada del PRO puntano liderado por Bartolomé Abdala  y la caída del MID en la consideración general respecto de otros años. Hay quienes consideran que el oficialismo trasladó al PRO de Abdala todo el apoyo que otrora le diera al desarrollismo sanluiseño. El otrora expectante PUL bajó su rendimiento.

No fue una sorpresa el triunfo en Compromiso Federal de la lista 9 comandada por Graciela Mazzarino sobre la de Luis Martínez. Para la opinión general, en el justicialismo Chela corría con el soporte del aparato partidario como lista “bendecida”. Sin embargo su triunfo no fue tan holgado y hoy en Terrazas anotan como “heroico” el resultado obtenido por la lista de “Lucho” que siendo “punto” casi sale “banca”. La diferencia apenas rozó los 3 mil votos.

Sorpresa fue la superioridad de votos alcanzado por la lista K encabezada por José Dopazo sobre la super “oficial y bendecida” lista de Compromiso Federal liderada por Amitrano y Sergnese para concejales de la ciudad de San Luis.

El kirchnerismo vernáculo, con sus listas únicas consagradas, sabe que el caudal de adhesiones no fue todo lo bueno que esperaban y les queda Octubre para enderezar el rumbo.

Puede que haya faltado más presencia en los medios y en las calles de algunos candidatos, sobre todo a los cargos nacionales. Y saben también que las demoras en construir y entregar viviendas, en terminar las obras de la peatonal y la falta de una eficacia más cercana a lo ideal de servicios tales como la recolección de residuos, en la gestión municipal, fueron factores claves para que la gente les retaceara confianza y que las cifras de apoyo no fueras más altas.

A la hora de las urnas, estos elementos tal vez pesaron más que el boleto estudiantil gratuito, tan revolucionario como el moderno sistema de contenedores de residuos en el microcentro, que las viviendas entregadas, que la flota de maquinarias y camiones para las obras de asfalto y recolección de residuos, los programas de capacitación, las cooperativas, los programas culturales y de capacitación, los sistemas de salud incorporados para llevarlos a los barrios.
Tal vez faltó más y mejor difusión de las metas alcanzadas.

LAS DENUNCIAS

Ayer por la tarde, las redes sociales comenzaron a inundarse de quejas y denuncias de integrantes de listas de candidatos a distintas categorías de Compromiso Federal.

Las protestas provienen de las listas colectoras que no resultaron beneficiadas por los resultados. Las denuncias hablan de “trampas” a favor de las dos o tres listas “oficiales y bendecidas” por el aparato oficial en detrimento de las demás.

Sólo basta entrar a algunas cuentas de facebook para ponerse al día acerca del tenor de las de denuncias.

QUEJA GENERAL POR ERRORES Y DESINFORMACION

Salvo contadas excepciones, televidentes, periodistas, radios y agencia de noticias se unieron en una queja generalizada: el método “erróneo” de transmitir la información desde el centro de cómputos de Terrazas del Portezuelo.

Se hizo una difusión de datos en un marco de cifras y de euforia como si se tratara de una elección general cuando lo que se disputaba era una interna partidaria. Se levantaron incontables voces de protesta pero el rumbo no se cambió. En la información sobre estas internas correspondía saber  detalles del orden en que se iban a acomodar los candidatos en sus respectivas listas partidarias de acuerdo a los números obtenidos y así tener una visión aproximada de cara a las elecciones generales de octubre.

Nada de eso pasó. Nada varió en el método informativo. Los funcionarios se fueron a dormir con la impresión exultante de un triunfo general por el 80 por ciento que al final no fue tal (56 %) y sin detallar que en la comparación y cotejo de listas con listas ganadoras, en la Capital el oficialismo de Compromiso Federal perdió en las categorías de Diputado Provincial y en la de  Concejal.

EL ERROR EN CLAVE DE INOCENCIA

Con entusiasmo triunfante, Compromiso Federal mostró cifras que lo colocaron como aventajado triunfador y trasladaron el resultado en calidad de hipótesis probable para el 27 de octubre. El Frente Cívico y Social hizo lo mismo.

¿Errores inocentes?¿Ingenua apreciación? Difícil admitirlo en avezados dirigentes,  verdaderos analistas de ajedrez. Dio  la impresión que transmitieron un mensaje erróneo a sabiendas.

Estos resultados, producto de sumar las cifras que arrojaron las colectoras no se repetirán en una elección general como será la de octubre.

Hay una lógica que responde a la historia y el folklore político electoral. Hay un elevado margen de dirigentes, candidatos y militantes de listas perdidosas que no trabajarán para la escuadra ganadora y todos lo saben.

 Las internas dejan heridas que no cierran jamás y el que pierde se va a su casa con un gran sabor amargo, más aún si siente que no fue derrotado en buena ley. Por lo tanto por su cabeza no pasa, ni remotamente, la idea de salir otra vez a trabajar en una nueva y agotadora campaña, gastando horas de fatiga y suelas por infinitas calles, soportando tardes  agobiantes de  calor o insoportable frío, y encima trabajar “para otro”.

“¿Otra vez..?  Nooo!!!”, se repiten los que pierden.

IMAGINACIÓN AUDAZ CON EJEMPLOS

Si no, pensemos por un instante: ¿Alguien imagina, por caso, a Nora Videla y Daniel Poder, después de una lucha salvaje y casi sangrienta, cruzada de violencia y denuncias de todo tipo, corriendo como monjes píos y solidarios a ayudar presurosos a Andrés Vallone en la campaña de Octubre?

¿Alguien imagina a los candidatos a concejales y diputados de Compromiso Federal que perdieron esta interna marchando solícitos a colaborar con la campaña de las listas de Mazzarino, Martínez, Amitrano y Sergnese después de leer las innumerables denuncias que se están haciendo por las redes sociales acerca de supuestas trampas a favor de los candidatos “oficiales y bendecidos”, o después del ninguneo y falta de apoyo a estas listas “no oficiales” o consideradas “menores”, cuando desde la conducción se dijo que eran todos iguales, pero que en realidad el tratamiento partidario dispensado no fue tal?

Es posible imaginar a Claudio Peralta, después de todo lo que gastó en esta campaña desigual, seguir poniendo  toda su gente y su plata para alquilar una flota de remises para ponerlos graciosamente a disposición de Salino y Lusquiños para que los usen a “piachere” en Octubre?

¿Alguien imagina, por ejemplo, a Walter Ceballos, al “Chango” Arias o a Joaquín Mansilla como devotos ayudantes de José Riccardo en Octubre?

¿Alguien sueña acaso con ver a Raúl Laborda trabajando codo a codo para sostener la candidatura de Riccardo o Alejando Cacace, los mismos que lo denunciaron ante la justicia para no dejarlo competir en estas PASO?

Por ello, pensar en tono triunfalista como si lo del domingo pasado puede considerarse como una final y que estos resultados se trasladarán en forma calcada al 27 de octubre es lisa y llanamente una fantasía cercana al delirio.

Lo malo es que los líderes de los frentes lo saben pero se empeñan en transmitir un mensaje equivocado a la población. Suena a mensaje torcido a sabiendas.

En las elecciones generales de Octubre no habrán colectoras. Habrán listas únicas para cada frente, como resultado de los números obtenidos en las PASO.

EJERCICIO REAL

Si acaso alguno se empeña en seguir imaginando estos resultados como si fueran una general, debieran comparar los votos alcanzados por las listas ganadoras, exclusivamente, por cada frente.

Visto de ese modo cambia la visión de toda la información conocida y brindada.

Veamos los ejemplos y pensemos por un instante que ya estamos en las elecciones generales del 27 de Octubre y cotejemos únicamente las listas ganadoras de cada frente.

Para eso utilizaremos el mismo sistema D’Ont.

PARA CONCEJALES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS
En Juego 7 Bancas
FRENTE PARA LA VICTORIA(Dopazo): 17.466 VOTOS
COMPROMISO FEDERAL (Amitrano):14.913 VOTOS
FRENTE PROG. CÍVICO Y SOCIAL (Rocha): 7.525

De acuerdo a estas cifras de las listas ganadoras y suponiendo que hoy fueran las elecciones generales, veamos cuántos concejales coloca cada una.

Frte p/la Victo (43.8%): 3
Comp Federal (37.4%): 3
Frte Civ y Soc (18.9%): 1


PARA DIPUTADOS PROVINCIALES
10 bancas en Juego en Capital
-Frente para la Victoria (Sonia Delarco): 18.393 votos.
-Compromiso Federal (Graciela Mazzarino): 13.653 votos.
-Frente Prog. Cívico y Social (Alej.Cacace): 8.846 votos.

Resultados para ver cuántos diputados colocaría cada frente.

Frte p/la Victo (45.0%): 5
Comp Federal (33.4%): 3
Fte P Civ y Soc (21.6%): 2

PARA DIPUTADOS NACIONALES
3 Bancas en juego
-Compromiso Federal (Arenas): 95.499 votos.
-Frente para la Victoria (Niño): 30.508
-Frente Prog. Civ. y Social(Riccardo): 22.776.

Resultados para ver cuántas bancas ocupa cada frente.
Comp Federal (64.1%): 3
Frte p/la Victo (20.5%): Ninguno
Frte Civ y Soc (15.3%): Ninguno
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/las-p-a-s-o-dejaron-sorpresas-escandalos-y-denuncias/
    
      


Cortes y no cortes  Las PASO en números

Si bien técnicamente no se pueda hablar de cortes, porque hubo boletas  que ya venían separadas, estas PASO dejaron muestras de que muchos  electores prefirieron, dentro de un mismo Frente, a algunos candidatos  ante otros. Por ejemplo, en Compromiso Federal, casi tres cuartos de  los votantes que pusieron en la urna la boleta que encabezaba Berta  Arenas para Diputado Nacional, no se volcaron en el mismo sentido para  la categoría Diputado Provincial a quien encabezaba la lista del mismo  “equipo oficial”, ‘Chela’ Mazzarino; tendencia que se mostró en toda  la provincia para el resto de cargos. En el Frente para la Victoria,  el senador nacional Daniel Pérsico le ganó al intendente capitalino  Enrique Ponce en varios cargos, pero en Villa Mercedes la tendencia se  dio vuelta a favor de la gente de Ponce, para el cargo de Concejal, lo  que demuestra un buen trabajo de la gente de Eduardo Gargiulo y  Ricardo André Bazla. En el Frente Cívico y Social, en Pueyrredón,  mostró la sorpresa de Fidel Haddad y Elisa Sosa, quienes obtuvieron el  segundo puesto, relegando a la gente de Ceballos al cuarto lugar.

    Frente Compromiso Federal

    El oficialismo provincial quiere hacerse pasar como los grandes  ganadores en las PASO, algo que no corresponde porque puede tener  alguna incidencia en las generales de octubre, pero también puede  llegar a haber grandes sorpresas, es decir que nadie puede sentarse en  los laureles, salvo que quiera recibir un cachetazo fuerte por parte  del electorado. En este caso, sus seguidores le han ‘dicho’ a sus  líderes, que apoyaron la lista a Diputado Nacional, pero un gran  porcentaje le dio la espalda a otros cargos, aún cuando sus nombres  respondían al mismo “equipo” ultraoficialista.

    Desgranando números, se puede señalar que en el Departamento  Ayacucho, de los 7.281 votos en total que se llevó la categoría  Diputado Nacional, 7.016 fueron para la lista liderada por Berta  Arenas; mientras que para Senador Provincial hubo 7.315, más de los  obtenido por Arenas y Peralta juntos. En Belgrano, en donde se eligió  Diputado Nacional, Senador Provincial y Diputado Provincial,  obtuvieron 1.436 -1.267 Arenas-, 1.505 y 1.658 votos respectivamente.  En Pedernera -la tierra de Arenas-, para Diputado Nacional hubo un  total de 30.882 -de los cuales 29.211 se los llevó Arenas- mientras  que para Senador Provincial se lograron 32.065, repitiendo los casos  anteriores sobre ‘cortes’ de boleta, pero la lista ultraoficialista  solamente recibió 12.363 -casi un tercio menos- de los más de 32 mil  de esa categoría y aún peor les pasó a los candidatos a Concejal  ‘ultras’ quienes solamente recibieron 10.748 votos. En San Martín,  2.148 votos hubo para Diputado Provincial -1.977 para Arenas- y 2.507  para Senador Provincial. En sureño Departamento de Dupuy, Diputado  Nacional se llevó 4.441 -3.744 para Arenas- y Diputado Provincial se  alzó con 5.048. En Pueyrredón (ex Capital) 49.501 votos fueron a  Diputado Nacional -40.181 para Arenas- y 46.603 para la categoría de  Diputado Provincial, donde los ‘ultras’ solo lograron 13.711, casi un  cuarto de lo logrado por Arenas. En Junín, los legisladores nacionales  obtuvieron 6.547 votos -6.129 Arenas- y para Diputado Provincial se  logró 7.000 votos. Finalmente, en Pringles, Diputado Nacional llegó a  los 4.757 -Arenas logró 3.831- y Diputado Provincial 5.525. Como se  puede observar, salvo en el caso de Pueyrredón, en todos los  Departamentos la lista que encabezó Arenas sufrió ‘cortes’ si  comparamos con las categorías provinciales en juego.

    Frente Cívico y Social

    En el caso de este frente, hubo casos inversos al del Compromiso  Federal, es decir Departamentos donde fueron más quienes votaron a la  categoría nacional que a las provinciales en juego. El dato más  curioso se dio en el Departamento Pedernera, donde para Senador  Provincial, la lista de José Riccardo obtuvo un tercer puesto,  mientras que para Diputado Provincial ganó ampliamente.

    Así las cosas, En Ayacucho, El frente para Diputado Nacional  obtuvo 1.108 votos -696 para Riccardo y 269 para Walter Ceballos,  mientras que el resto se distribuyó entre otras dos listas  competidoras del espacio- y para Senador Provincial solamente 552 a  pesar de tener una lista única para este ítem. En Belgrano, Riccardo  obtuvo 23 votos, Ceballos 45 y Compromiso Republicano 68 -136 en  total-; pero para Diputado Provincial solo hubo 60 votos y para  Senador Provincial 81. En Pedernera -donde Ceballos jugaba de local-  13.057 votos obtuvo el frente para Diputado Nacional y 11.806 para  Senador Provincial; resultando curioso que la lista de cargos  provinciales seguidora de Riccardo resultó tercera con 1.663 votos,  mientras que el propio Riccardo se llevó el triunfo como legislador  nacional con 6.234 votos contra 5.481 de Ceballos. En San Martín, la  lista única para Senador Provincial obtuvo 26 votos, mientras que para  la categoría nacional Ceballos se llevó 38 y Riccardo 16 de un total  de 64 entre cuatro listas. En Dupuy también había lista única para  Diputado Provincial que solo se llevó 954 contra los 1.355 que obtuvo  la categoría nacional, de los cuales 1.007 se los llevó Riccardo y  solamente 304 Ceballos, aquí también hubo dos listas más en este ítem.  En el Departamento que alguna vez se llamó Capital y que por capricho  de Alberto Rodríguez Saá se lo rebautizó como Pueyrredón, Riccardo se  alzó con 9.851 votos, ganándole a Ceballos y Raúl Laborda juntos que  apenas consiguieron 8.729; pero para Diputado Provincial la sorpresa  la dio la lista que llevaba a Haddad y Elisa Sosa que se llevaron el  segundo lugar con 5.439, atrás de la encabezada por Alejandro Cacace  -aliado de Riccardo- con 8.863; dejando atrás también a Ceballos y  Laborda juntos. En Junín continuó la tendencia de mayor cantidad de  votos a Diputado Nacional que a Provincial, pero con el curioso dato  de que los seguidores de Ceballos le ganaron a los de Riccardo en la  provincial por 2.344 a 1.901; pero en la nacional Riccardo doblegó a  su rival por 2.515 votos a 2.062. Finalmente en Pringles, en Diputado  Provincial la lista de Riccardo ganó por 712 votos a 669 a la de  Ceballos, y en Diputado Provincial la distancia se abultó con 889 a  522 a favor del ex rector de la UNSL.

    Frente para la Victoria


    Este frente tampoco fue ajeno al ‘corte’ de boletas, pero estuvo  más repartido para uno y otro ítem. El caso más curioso se presentó en  Belgrano, donde la categoría Diputado Provincial sacó más del doble de  los votos que las de Diputado Nacional y Senador Provincial. En la  mayoría de los lugares fueron con lista única.
    En Ayacucho Senador Provincial obtuvo 1.249 votos y en diputado  Nacional 1.457. En Belgrano, la tierra de las sorpresas, la categoría  Diputado Provincial obtuvo 733 votos, contra 363 y 387 de las de  Senador Provincial y Diputado Nacional respectivamente. En Pedernera,  para Senador Provincial obtuvieron 6.265, mientras que para Diputado  Nacional llegaron a los 6.383; con el detalle de que los seguidores de  Pérsico le ganaron a los de Ponce en la primera y la cosa se revirtió  en la categoría Concejal villamercedino, donde el poncismo le ganó al  persiquismo por 1.777 a 1.463. En San Martín, 37 votos se llevó la  categoría Senador Provincial y 168 en Diputado Nacional. En Dupuy fue  parejo con 387 votos para los diputados provinciales y 372 para los  nacionales. En Pueyrredón, 18.922 personas votaron para Diputado  Nacional, mientras que 18.421 para legisladores locales. En Junín la  gente de Pérsico le ganó a la de Ponce en Diputado Provincial con un  total de 2.215 votos, y Diputado Nacional obtuvo 1.900. En Pringles  280 votos fueron a Diputado Provincial y 335 a Diputado Nacional.
    Concejal San Luis

    En la capital provincial hay datos para que cada uno maneje a su  antojo señalando que ganó y otras señalando que perdió su  contrincante, según desde dónde se miren los números. Si estos números  se continúan en octubre, quien hoy puede decir a viva voz que sacó más  votos que todos, si los conserva, se convertiría en un tercero cómodo,  lo que indica que nadie puede dormirse en los laureles. El caso más  controvertido, es el de la lista que encabezo José Luis Dopazo (Frente  para la Victoria) que sacó más votos que cualquiera de las otras en  forma individual, pero si se lo mira desde los frentes, el nacional y  popular tiene más preocupaciones que festejos.

    Compromiso Federal obtuvo 38.388 votos en total para esta  categoría, de los cuales 14.913 pertenecen a la lista que encabezan  los portadores de apellidos Delfor Sergnese y Marcelo Amitrano. El  Frente Cívico y Social obtuvo 22.923, siendo la lista vencedora la de  Riccardo con 7.525. El Frente para la Victoria llevó lista única, la  encabezada por Dopazo y donde está el hijo del intendente Ponce, y se  alzó con 17.466.

    Juana Koslay

    En Juana Koslay, sin lugar a dudas, se realizaron las internas más  explosivas y con mayor tensión, en lo que respecta a Compromiso  Federal, entre las listas de Andrés Vallone y Nora Videla. Esta  elección le mostró a Daniel Poder que es hora de retirarse a los  cuarteles de invierno, porque es la segunda vez que no puede llegar al  primer lugar, y en esta oportunidad obtuvo el mote de ‘Hotel Cuatro  Estrellas’, por lo de ‘cuartos, calentitos y cómodos’.

    Para la categoría Intendente, la elección fue más que pareja para  Vallone -2.018 votos- y Videla -1.912-, pero con la particularidad de  que para Concejal, el corte de boleta fue duro para ambas listas - 1.664 para los de Vallone y 1.540 para los de ‘Norita’-. La gente de  Vallone, luego de los episodios de violencia postelectorales que hubo,  deberán trabajar más que duro para tratar de que los votos que se  llevaron las otras listas internas, pero fundamentalmente los de  Videla, no ‘emigren’ hacia los candidatos rivales, provocándoles una  seria derrota en octubre.

    El Frente Cívico y Social llevó lista única para Intendente, con  un Marcelo Abdala que debe festejar porque tuvo un esfuerzo casi  titánico y se llevó 646 votos. Decimos ‘esfuerzo titánico’ porque no  fueron pocos los que lo pudieron ver solitario en su vehículo que  transportaba un acoplado con gigantografías y sonido; donde muchas  veces debió ‘pelearle’ duro al grupo electrógeno que no quería  arrancar para darle energía al acoplado. Pero Abdala deberá trabajar  duro para octubre, pensando el por qué a él le dieron su voto 646  ciudadanos, mientras que para la categoría Concejal votaron un total  de 765 personas para las tres listas internas que compitieron. Es  decir, de los 765 ciudadanos que votaron a las distintas listas del  frente, hubo 119 que no tienen simpatía por el médico dietólogo.

    Finalmente, en el Frente para la Victoria, Manuel Castillo le ganó  la contienda a Marcelo Vagaría por 276 a 159 votos, dejando al frente  en una muy mala posición para las generales de octubre.

    Datos interesantes

    En nuestra provincia había un total de 334.603 ciudadanos en  condiciones de emitir su voto, de los cuales solamente 200.524 -casi  el 60 %- emitieron “voto válido” dentro del cual no se cuenta el voto  en blanco ni el recurrido ni el invalidado, lo que indica que un total  de 134.079 -el 40 %- ciudadanos están comprendidos entre los que no  fueron a votar, los que lo hicieron en blanco y cuyos votos fueron  invalidados. La separación de éstos no se puede realizar con  precisión, porque oficialmente no se indica cuál fue el total de  ciudadanos que concurrió a votar, se los obvia como si no existieran o  como si su actitud no fuera para reflexionar por parte de los  políticos.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-13/nota4.html



Demasiado optimismo puede costar caro
Para Ponce la culpa de la mala performance del FplV la tiene la prensa

Los dirigentes del Frente para la Victoria realizaron una conferencia  de prensa para hablar de los resultados de las PASO, con un optimismo  que les puede costar caro en octubre, donde el intendente Enrique  Ponce y expresó su “firme convicción que en octubre se superarán los  resultados actuales”. Si bien es cierto que en varias categorías,  principalmente en Concejal capitalino, sus candidatos obtuvieron más  votos que los otros de manera individual (ver artículo aparte), no es  muy coherente que exprese que hicieron una excelente elección y a la  vez espere superar “los resultados actuales” y como si fuera poco  machacarle a la prensa la culpa del resultado. ¿O anduvieron bien o  anduvieron mal? ¿En qué quedamos?

    “En el Departamento Pueyrredón, sumando los votos de la oposición,  se supera al oficialismo, quien además perdería un Diputado Nacional,  es decir que en octubre tenemos muchas posibilidades de continuar  creciendo”, dijo con demasiado entusiasmo y haciendo propio el  resultado logrado por el Frente Cívico y Social, porque haciendo  proyección hacia octubre, sería este frente y no el de la Victoria, el  que se quedaría con ese Diputado Nacional. Sobre que en el  Departamento Pueyrredón “sumando los votos de la oposición, se supera  al oficialismo” no llega a ser una frase ni verdadera ni feliz, toda  vez que en Diputado Nacional no se cumple esa ‘verdad’ de Ponce,  porque el oficialismo obtuvo 49.501, mientras que el Frente Cívico y  Social sacó 25.754, el Frente para la Victoria se llevó 18.922 y el  Partido Demócrata Independiente solo 3.145 votos. Tomando los últimos  tres, arroja un total de 47.821 votos, 1.680 por debajo del Compromiso  Federal. La veracidad solo se da en Diputado Provincial si se suman  los votos, además del FCyS, el FplV y el PDI, a Convergencia  Democrática, Frente Mercedinos por el Cambio y al Movimiento Vecinal  Independiente Provincial (MOVIPRO), algo demasiado arriesgado como  para pensarlos como parte de la oposición sin un trabajo previo y muy  serio para arrimarlos. Pero más allá de los fríos números, la frase se  hace más inviable todavía teniendo en cuenta que es imposible que la  oposición vaya toda junta, debido a que la única forma es que solo uno  quede y los demás se bajen en octubre, algo que ni al más inocente de  los humanos puede esperar.

    Un poco más acertado y cercano a la realidad, Ponce también dijo  que “no queremos ni disimular el resultado electoral, que estoy  convencido que vamos a mejorar en octubre, ni el mensaje de las urnas.  Ahora vamos a analizar bien el resultado, haremos un diagnóstico de  situación y efectuaremos las correcciones que sean necesarias”.

    En lugar de autocriticarse, Ponce buscó la más fácil. La culpa de  todos sus males, la tiene la prensa. En un primero momento culpó a  “los medios que domina el oficialismo provincial” por las constantes  críticas a su gestión, como si en algún momento hubiera esperado loas  de los mismos; pero después los englobó a todos sin distinción, cuando  dijo que “también se nos cuestionó por algunas obras que se demoraron,  como el Paseo del Padre y la peatonal. Y fíjense que el gobierno  provincial también ha tenido y tiene muchas obras retrasadas en su  ejecución, y yo no escucho que desde los medios se lo critique con la  misma intensidad”. “Entonces, a pesar que por primera vez se entregó  un barrio de 42 viviendas construido con recursos propios. Que  implementamos el boleto estudiantil gratuito, remodelamos el  microcentro con el Paseo del Padre y la peatonal, lanzamos el nuevo  sistema de recolección de residuos, los talleres de oficios, los  trailer sanitarios, entre otros logros, la oposición mediática terminó  por desmerecer estas cosas y enemistarnos con una parte de la opinión  pública”, dijo para finalizar su crítica a los medios, pero esta vez  señalándolos como “oposición mediática”, sin diferenciar a qué medios  se refería. Por las dudas, Ponce, gracias por la parte que nos toque.

    Por su parte, Daniel Pérsico fue más incoherente todavía, porque  basó en la poca performance del FplV en que llevaba lista única,  mientras las otras llevaban varias. Si bien en política no se puede  hablar mucho de obviedad, en este caso, es más factible que el FCyS  tenga mejor elección en octubre que el FplV, salvo que existan  ‘milagros’ en el medio.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-13/nota1.html