miércoles, 7 de agosto de 2013

ACUARTELAMIENTO POLICIAL, POGGI SE VA A UNA ENTREGA DE MEDALLAS PARA ADOLFO Y EL MINISTRO OLIVERO PONE LA CARA....

 


Protesta de los policías – El gobierno responde con duras represalias  y se tensa el conflicto

Auxiliares de la Policía que se rebelaron ayer por la tarde serán  expulsados de la fuerza, en tanto que a los oficiales indisciplinados  se les iniciará un sumario.

Hubo manifestaciones en otros puntos de la provincia


Claudio Peralta reclamó que a la policía “se le pague lo que  corresponde”

Preocupación en el oficialismo por los candidatos a diputados  nacionales

Los bancos no atienden al público en Villa de Merlo por falta de  custodia policial

Polémica en Santa Rosa por el auto acuartelamiento de la Policía

Continúa el acuartelamiento de policías en Villa Mercedes y el Valle de Conlara




Protesta de los policías – El gobierno responde con duras represalias  y se tensa el conflicto

Como si fuera un juego de desafíos, el ministro Martín Olivero dijo:  “Si ellos se auto acuartelan para después dialogar, nosotros les damos  de baja a todos y después dialogamos”. El funcionario vino a última  hora de este martes a Villa Mercedes para anunciar que aplicará  medidas duras en contra de los auxiliares, inspectores y oficiales que  desde el mediodía de ayer tomaron la Unidad Regional II en protesta  por la falta de respuesta a los reclamos salariales y de condiciones  laborales.

La respuesta de los policías auto acuartelados no se hizo esperar: “El  ministro y todos los jefes son unos mentirosos. Nosotros no queríamos  llegar a esto, pero nos cansamos de esperar que nos den una respuesta  ¿saben cuánto cobra un policía en San Luis? Con suerte llega a 3 mil  ¿Saben cuánto cobra un policía de otra provincia por la misma función  y cargo? Más del doble ¿No es justo que reclamemos?”.

Olivero se negó sistemáticamente a hacer consideraciones sobre los  reclamos planteados por los policías de Villa Mercedes e insistió en  las medidas drásticas que, según contó, las tomó por directiva del  propio gobernador Claudio Poggi.

“Hemos presentado una denuncia y pedido en desalojo ante el Juzgado  Penal N° 1”, afirmó el fiscal de Estado, Federico Endeiza.

La situación de tensión generada por la protesta policial en Villa  Mercedes fue aumentando a medida que pasaban las horas. Por la mañana,  los policías “rebeldes” comenzaron a congregarse en la jefatura de la  URII, en Balcarce 516. Querían que el gobierno les contestara el  petitorio que habían entregado al ministerio de Seguridad. Al  mediodía, ante la falta de respuestas, decidieron tomar la jefatura.

Durante la tarde no hubo más novedades que las producidas por los  momentos de tensión e incertidumbre en el edificio policial. Ya en las  primeras horas de la noche arribó el ministro Olivero, con el jefe de  la policía de la provincia, Miguel Ubietta. Ests último, acompañado  por funcionarios del ministerio, intentó “intimidar” con amenazas de  despidos y sanciones a los manifestantes.

Los auto acuartelados, a través de su vocero, Miguel López, les  recriminaron a las autoridades del gobierno que nunca habían sido  escuchados pese a los reiterados pedidos de audiencia para discutir  mejoras salariales. “Son unos caraduras. Vinieron a asustarnos para  que depongamos nuestra actitud. Pero estamos firmes y no vamos a dejar  la protesta hasta que nos den una respuesta concreta al petitorio”,  sostuvo.

El citado petitorio es un documento que circuló durante el fin de  semana. San Luis Noticia lo publicó en primicia el lunes (ver nota:  http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4718- policias-denuncian-indigencia-institucional-y-amenazan-con-un-auto- acuartelamiento) y consta de 15 puntos relacionados, básicamente, con  pedidos de incremento salarial y mejoras en las condiciones laborales:  quieren un básico de 7 mil pesos; que se reordenen las jornadas  laborales; que se pongan en práctica los ascensos; que se respete la  carrera policial; provisión de indumentaria, entre otros.

Pero en la jornada de ayer, ante el fracaso de las primeras  negociaciones, los funcionarios del ministerio de Seguridad y los  jefes policiales convocaron a una conferencia de prensa que se realizó  este martes a última hora en la comisaría 9°.

Allí, el ministro Olivero se mostró desafiante ante la protesta: “Si  ellos se auto acuartelan para después dialogar, nosotros les damos de  baja a todos y después dialogamos”, advirtió.

Dijo que los auto acuartelados “son alrededor de 60 efectivos, que  representan menos del 10 % de los policías de la UR II. Esta situación  amerita una respuesta inmediata y se ha decidido hacer la denuncia  respectiva en la Justicia y tomar las medidas disciplinarias contra  los auxiliares, inspectores y oficiales que participaron del hecho”.

Olivero brindó la conferencia acompañado por los jefes de cada una de  las comisarías. Justamente, el anfitrión del encuentro fue el actual  mandamás de la seccional 9°, Marcelo Acevedo, uno de los policías que  se auto acuarteló en la protesta del año 2005, motivada por los mismos  reclamos que ahora retoman efectivos de la Unidad.

Pese a “minimizar” la protesta Olivero admitió que para asegurar el  servicio de seguridad han sido trasladados a Villa Mercedes efectivos  de la ciudad de San Luis, aunque no precisó números en este sentido.

El funcionario se negó sistemáticamente a hacer consideraciones sobre  los reclamos planteados por los policías de Villa Mercedes e insistió  en las medidas drásticas que, según contó, las tomó por directiva del  propio gobernador Claudio Poggi.

“Desde el gobierno, en estas condiciones no vamos a negociar. Es una  extorsión decir que tenemos 24 horas para contestar o se auto  acuartelan. Bajo estas condiciones no negociamos. Por eso,  inmediatamente terminada esta conferencia vamos a proceder con las  sanciones”.

¿Cuestiones políticas?

A cinco días de las elecciones primarias, cualquier hecho,  circunstancial o no, está atravesado, inevitablemente, por la  política. Para Olivero, en la protesta de los policías hubo, demás,  otra cosa.

Increíblemente inculpó a una persona como el “agitador” o “instigador”  de la protesta.

“No descartamos en esta situación una cuestión de tinte político…Ayer  se produjo un hecho grave (el ataque policial a un grupo de militantes  y dirigentes del kirchnerismo) donde un concejal, Yáñez (Hugo Yáñez)  que está filmado, arengaba a los policías a auto acuartelarse”.

“Lo vamos a denunciar…Este es un hecho irresponsable con algunos  intereses políticos”, sostuvo.

¿Un concejal puede tener tanto poder como para instigar a un  levantamiento policial?

La denuncia y el pedido de desalojo

Olivero dijo anoche que la UR II “no está tomada”. Sin embargo, el  fiscal Endeiza reveló que en la presentación judicial pidieron al juez  Cuello que ordene el desalojo del edificio

“Hay un grupo de oficiales de la policía, con responsabilidad  calificada, que están ocupando y tomando un edificio público e  incumpliendo una orden de la jefatura. Todos estos elementos los hemos  puesto en consideración del juez..,.hemos pedido que se ordene el  desalojo para restituir las cosas a su orden”.

- ¿Se ha tomado conciencia de las consecuencias que puede generar una  medida de estas características?-, preguntó este medio.

Seguramente…pero el juez y las autoridades oficiales competentes  sabrán manejar el tema

- Pero son ustedes los que están pidiendo el desalojo- insistió San  luis Noticia.

Nosotros formulamos la denuncia y pedimos el desalojo porque tenemos  un edificio público tomado, respondió el fiscal.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4730- protesta-de-los-policias-el-gobierno-responde-con-duras-represalias-y -se-tensa-el-conflicto




ECHARAN A POLICIAS REBELADOS

Auxiliares de la Policía que se rebelaron ayer por la tarde serán  expulsados de la fuerza, en tanto que a los oficiales indisciplinados  se les iniciará un sumario.

Esta resolución del Ministerio de Seguridad se conoció por la tarde  después del auto acuartelamiento policial cumplido en Villa Mercedes y  algunas comisarías de las localidades del Valle del Conlara.

Los episodios de rebelión comenzaron a manifestarse después del  mediodía. Los policías disconformes habían hecho difundir por la  prensa una copia de un petitorio enviado al gobernador Claudio Poggi.

En la nota se hacen reclamos der tipo salarial y de condiciones de  trabajo. Sin embargo van más allá de la demanda económica y de trabajo  exigiendo mayor cobertura y protección ante cada operativo.

Analistas consideraban que el procesamiento de policías de Villa  Mercedes acusados de cometer torturas y apremios ilegales habría  acelerado el levantamiento.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/echaran-a-policias-rebelados/




Hubo manifestaciones en otros puntos de la provincia
Sesenta efectivos serán separados de la policía por el auto  acuartelamiento

Sesenta policías que cumplían funciones  en Villa Mercedes se autoacuartelaron ayer, tal como lo anticipara en  exclusiva Periodistas en la red. El ministro de Seguridad y Relaciones  Institucionales, Martín Olivero, confirmó que los uniformados que  participaron de la toma pacífica del edificio de la Unidad Regional  II, fueron denunciados ante la justicia penal por "resistencia a la  autoridad" por "la toma de un edificio público". Entre ellos había  auxiliares y oficiales de la fuerza. A la medianoche le había pedido  al juez Alfredo Cuello, ante quien presentaron la denuncia, que  arbitrara los medios para efectuar el desalojo de la sede de esa  jefatura regional. También hubo manifestaciones en otros puntos de la  provincia.

    El descontento de los policías se manifestó a través de un  petitorio de 18 puntos que fue elevado al gobernador Claudio Poggi.  Entre ellos, el principal era "el salarial", según señaló el ministro  de Seguridad, al que se circunscribió finalmente la negociación que  comenzó al mediodía del martes.

    "Por más que sean sesenta (sobre un total de 480 efectivos que hay  en Mercedes) esto tiene gravedad institucional", remarcó. Por esa  razón, "el gobierno decidió que a los auxiliares que participaron en  este autoacuartelamiento se les va a rescindir el contrato a partir de  mañana (por este jueves) y a los oficiales, alferez e inspectores que  hayan participado, se les va a iniciar el sumario administrativo para  establecer responsabilidades".

    "Ante una medida extrema, como la de autoacuartelarse para pedir  un salario mejor u otras mejoras, el gobierno toma reacciones  extremas. No puede ser que por una cuestión salarial se autoacuartelen  sin brindar la seguridad a la ciudad de Villa Mercedes", señaló.

    El ministro resaltó después que se encontraba con el jefe de la  Policía, el subjefe y "con todos los comisarios de Mercedes  garantizando la seguridad de la ciudad".

    Luego Olivero aseguró que había "una intencionalidad política" de  sectores ligados al kirchnerismo que habrían estado promoviendo el  alzamiento policial. "Con el episodio que pasó ayer en Villa Mercedes  (por el martes, donde fueron detenidos cuatro jóvenes y después hubo  una refriega con otros militantes de Kolina) el Concejal Yañez instaba  públicamente a autoacuartelarse a los efectivos policiales. Eso está  grabado", aseguró.

    "Nosotros tenemos la obligación de que la Policía esté conformada  por gente que realmente obedece a los principios de autoridad  policial" y resaltó que esa era "una institución verticalista y los  auxiliares no reconocen la autoridad".

    "Si algún auxiliar buscó la policía por una salida laboral, que  replantee el tema, porque la policía no está para salida laboral, sino  para gente con vocación", enfatizó Olivero.

    En la mañana se esperaban medidas drásticas, ya que el juez que  entiende en la causa debía arbitrar los medios para desalojar el  edificio, pero también, en el orden administrativo, quienes fueron  separados de la fuerza debían devolver su armamento y su uniforme, lo  que podía plantear algún tipo de tensión. Hasta la medianoche los  autoacuartelados no habían abandonado el edificio.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-07/nota1.html




Claudio Peralta reclamó que a la policía “se le pague lo que  corresponde”

El precandidato a diputado nacional por Compromiso Federal, Claudio  Peralta, está concretando durante todo este miércoles una intensa  actividad de campaña, de su Lista 501 B en Villa de Merlo. Y se metió  de lleno en la política provincial por el conflicto policial. Aseguró  que “el primer sancionado debería ser el ministro de Seguridad” por no  saber manejar el reclamo.

Peralta, actual diputado provincial, blanqueó que los legisladores  puntanos ganan casi 40 mil pesos por mes, y los policías algo más de 4  mil. “Algo está mal y no tengo temor en decir lo que gano. No escondo  nada y no es posible que la policía tenga tan bajo salarios”, dijo  Peralta en Villa de Merlo.

Peralta, con un discurso llano, busca llegar a los votantes del  justicialismo, desde su Renca natal. Como en otras ciudades, Peralta  ha preferido el contacto directo con los vecinos, y sostiene su  candidatura nombrando permanente a los hermanos Rodríguez Saá. Peralta  agradeció al Negro Ferreyra, que lo acompaña en la Lista 501 “B”. “El  Negro Ferreyra no se vende, ni traiciona”, dice Peralta en cada acto.

El postulante de la Lista 501 B aseguró que el gobernador, Claudio  Poggi, debe modificar su gabinete y fue muy crítico con algunos  ministros, como los que conducen la salud y la seguridad provincial.
http://www.infomerlo.com/politica/6124-claudio-peralta-reclamo-que-a- la-policia-se-le-pague-lo-que-corresponde




Preocupación en el oficialismo por los candidatos a diputados  nacionales

Fuentes partidarias del justicialismo dejaron trascender la  preocupación por la performance electoral que pueden tener los  precandidatos a diputados nacionales de Compromiso Federal, Berta  Arenas, Fernando Salino y Luis Lusquiños en la elección primaria del  11 de agosto. ¿Hasta dónde podrá llegar el otro postulante del  peronismo, Claudio Peralta?

Mientras el gobierno provincial trata de aplacar el reclamo que se ha  declarado en la policía provincial, a cinco días de las PASO se pudo  conocer que hay preocupación por el desempeño electoral que pueden  tener los precandidatos del oficialismo. La fuente consultada admitió  que los postulantes no han generado entusiasmo durante la campaña.

La última decisión emanada desde la más alta dirigencia del  justicialismo fue pedir a las listas locales y departamentales para  que redoblen los esfuerzos y sean ellos quien traccionen a favor de la  lista que encabeza Berta Arenas.

En medio de la incertidumbre electoral, el justicialista, Claudio  Peralta, desde su Renca natal busca el milagro electoral. Apoyado por  figuras populares, como el músico “Negro” Ferreyra, Peralta ha salido  por la provincia a capitalizar el voto peronista disconforme con Berta  Arenas. A pesar de la disparidad de recursos y de estructura  partidaria, Peralta mantiene viva la esperanza de sumar un buen  porcentaje de votos.
http://www.infomerlo.com/politica/6116-preocupacion-en-el-oficialismo -por-los-candidatos-a-diputados-nacionales




Los bancos no atienden al público en Villa de Merlo por falta de  custodia policial

La sucursal del Banco Nación de Villa de Merlo no abrirá hoy sus  puertas por falta de custodia policial. Así se menciona en un cartel  colocado en la sede bancaria a sus clientes. La medida es una  consecuencia del acuartelamiento policial que afecta a varias ciudades  y pueblos de San Luis. El banco Superville también está cerrado por  igual motivo.
http://www.infomerlo.com/sociedad/6122-los-bancos-no-atienden-al- publico-en-villa-de-merlo-por-falta-de-custodia-policial



Envían efectivos policiales de San Luis a las sucursales bancarias de  Merlo

En la sucursal del banco Supervielle de Villa de Merlo, el personal  esperaba por la llegada de policías de San Luis para poder comenzar a  atender al público. Las personas que estaban en la puerta del banco  fueron notificada que entre “las 10 y las 11 de la mañana” podría la  sucursal atender con normalidad.




Polémica en Santa Rosa por el auto acuartelamiento de la Policía

AUDIO: MIGUEL POSTIGUILLO (INTENDENTE DE SANTA ROSA)
AUDIO: GUILLERMO ALANIZ (PROGRAMA ASUNTOS MUNICIPALES)
El auto acuartelamiento de efectivos policiales de distintos puntos de  la provincia tuvo su conflicto político con un cruce de declaraciones  entre el intendente de Santa Rosa del Conlara y el jefe del Programa  Asuntos Municipales del Gobierno provincial.

La localidad fue una de las afectadas – como la mayor parte del Valle  del Conlara – por la medida adoptada por los uniformados que reclaman  mejores condiciones laborales y salariales.

El jefe comunal Miguel Postiguillo afirmó que si bien no está de  acuerdo con el auto acuartelamiento pero sí con la protesta de los  policías. “Nadie puede estar a favor cuando queda mucha gente sin la  protección policial; pero hay que analizar las causas. Comprendo la  situación de la Policía”, manifestó.

El intendente se sorprendió de que sea “el primer acuartelamiento que  se anuncia con varios días de anticipación; me imagino que la  estructura de mando de la Policía, hasta el Ministro y el Gobernador  deben haber tenido como mínimo dos o tres días para que esto se  produzca”.

“No aplaudo el acuartelamiento porque la sociedad queda indefensa; de  todos modos tenemos 12 policías para 8 mil habitantes, o un fin de  semana en el mes de enero con 15 mil personas, había una guardia de 4  personas, también estábamos indefensos y no había acuartelamiento”  sentenció Postiguillo.

Por su parte, Guillermo Alaniz, jefe del Programa Asuntos Municipales  del Gobierno provincial, manifestó su preocupación por la medida de  fuerza de los policías, pero aseguró que “más preocupa la actitud de  algunos intendentes, como el de Santa Rosa, con declaraciones  desacertadas, infundadas, que lindan con la ilegalidad”.

“Nos preocupa que a cuatro días de un acto electoral, los intendentes  de la oposición (NdeR: Postiguillo es de la Unión Cívica Radical) se  manifiesten en este sentido”, agregó el funcionario.

Además, Alaniz cuestionó a Postiguillo por sus quejas ante la falta de  efectivos. “Habla de que hay pocos efectivos policiales, cuando el  cuerpo de tránsito del Municipio es de un solo agente. Cuando  entregamos un patrullero, la Provincia le propuso un convenio para  formar un cuerpo de tránsito, para mejorar el tránsito en el ejido  urbano que es responsabilidad del Municipio y todavía no lo ha  formado”.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=38536:polemica-en-santa-rosa-por- el-auto-acuartelamiento-de-la-policia&catid=181:la-ciudad-slide




Continúa el acuartelamiento de policías en Villa Mercedes y el Valle de Conlara

Unos 70 efectivos de la Policía de la Provincia de San Luis continúan este miércoles a la mañana auto acuartelados en el edificio de la Unidad Regional II de la ciudad de Villa Mercedes. Similar situación se da en el Valle de Conlara donde todas las comisarías están acuarteladas. Los bancos sin custodia policial.

La medida, que comenzó en horas del mediodía del martes, se tomó para pedir que el Gobierno provincial cumpla con una serie de ítems solicitados en una nota presentada el lunes ante el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad.

“Estamos esperando que nos convoquen al diálogo”, afirmó Miguel Ángel López, el único efectivo que firmó la nota y quien oficia como vocero de los manifestantes.

El Gobierno, a través del Fiscal de Estado, Ricardo Endeiza, presentó una denuncia penal contra los policías que se plegaron a la medida porque tomaron un edificio público. La presentación se realizó ante el Juez de Instrucción Alfredo Cuello, a quien le solicitaron que ordene el desalojo del edificio.

López aseguró que si llega la orden judicial para desalojar, los protestantes no se resistirán. “No vamos a tener un enfrentamiento entre policías”, remarcó.

En la Unidad Regional III las dependencias policiales continuaban esta mañana en protesta. "En todo el Valle las comisarías están acuarteladas", anunció el intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo. De hecho, en localidades como Tilisarao los bancos decidieron no abrir sus puertas ante la posibilidad de contar con guardias policiales. (fuente: redacción / sanluis24.com.ar / san luis noticia)
http://www.infomerlo.com/policiales/6119-continua-el-acuartelamiento-de-policias-en-villa-mercedes-y-el-valle-de-conlara