jueves, 15 de agosto de 2013

CRISIS POLICIAL, RENUNCIO UBIETA, ASUMIO PAPAGNO. OLIVERO SIGUE HACIENDOSE EL MALO Y POGGI ANDA ESQUIVANDO EL BULTO. CRONICA DE UN FRACASO EN SEGUIRIDAD ANUNCIADO...




Crisis Policial: el Gobierno incorporó 74 oficiales

Policías y penitenciarios
El Gobierno incorporó 74 cadetes que se recibían este año

Nuevos policías no practicaron tiro

Se agrava el conflicto y la crisis institucional – Los policías  entregaron un petitorio y esperan respuestas

Protesta policial: desmintiendo al Ministerio de Seguridad

La Fiscal Fernández de Vargas hizo una inspección ocular de la  jefatura

Ubieta se fue por la puerta de atrás Renunció para descomprimir el  conflicto

Ministro de Seguridad
Dijo que no darían marcha atrás con la sanción a los 51 efectivos  separados de su cargo

Conflicto policial Las razones del estallido

En un estado de maxíma tensión sigue sin solucionarse el conflicto  policial

Vergés: “Los policías ganan menos que una empleada doméstica”

Epílogo de un fracaso, comunicado bloque UCR

“Tapan su ineptitud con falsas acusaciones”

Epilogo de un fracaso Opinión por Walter Ceballos

Crisis Policial: el Gobierno incorporó 74 oficiales
En medio de la crisis policial que está viviendo San Luis, este  miércoles se sumaron 74 oficiales al cuerpo de seguridad de la  Provincia. El acto de asunción fue este mediodía en el Salón Blanco de  Terrazas del Portezuelo.

Los nuevos integrantes de las fuerzas de seguridad, quienes  conformaron la promoción N° 38 en el Instituto Superior de Seguridad  Pública, a partir de su asunción, se suman de inmediato al trabajo en  pos de la seguridad de la población. Pasarán a cobrar no más de 4 mil  pesos.

En detalle, se sumaron al sistema de seguridad 64 alférez ayudantes a  la Policía de San Luis y 10 subajutores al Servicio Penitenciario  Provincial.

El acto fue encabezado por el ministro de Educación de San Luis,  Marcelo Sosa, quien destacó que estos oficiales se han formado en una  de las mejores instituciones de la República Argentina en materia de  seguridad. Por más que el Instituto de Seguridad depende del  Ministerio de Educación, es más que curioso que el ministro de  Seguridad, Martín Olivero, no haya estado presente durante el acto.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8463:crisis-policial-el-gobierno- incorporo-74-oficiales&catid=1:latest-news&Itemid=50



Policías y penitenciarios
El Gobierno incorporó 74 cadetes que se recibían este año

Este miércoles se sumaron 74 oficiales al cuerpo de seguridad de la  Provincia. El acto de asunción fue al mediodía en el Salón Blanco de  Terrazas del Portezuelo. Los nuevos integrantes de las fuerzas de  seguridad, quienes conformaron la promoción N° 38 en el Instituto  Superior de Seguridad Pública, a partir de su asunción, se suman de  inmediato al trabajo en medio de la crisis que se desarrolla en la  fuerza policial.

Egresaban en dos meses, pero se sumaron al sistema de seguridad 64  alférez ayudantes a la Policía de San Luis y 10 subajutores al  Servicio Penitenciario Provincial.

El acto fue encabezado por el ministro de Educación de San Luis,  Marcelo Sosa, quien destacó que estos oficiales se han formado en una  de las mejores instituciones de la República Argentina en materia de  seguridad.

Al cierre del evento, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, junto al  rector del ISSP, Julio Vallejos, el director del Servicio  Penitenciario Provincial, Inocencio Carpio, además del coordinador del  Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, Guillermo  Valdevenitez, y el jefe del Programa Seguridad y Planeamiento,  Maximiliano Frontera; saludaron uno a uno a los nuevos oficiales.
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-15/nota11.html




Nuevos policías no practicaron tiro
La clausura del polígono por el RENAR impide desde hace más de dos años que los cadetes practiquen tiro. Ayer se había sostenido que recibieron "una formación de excelencia"

El rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Julio César Vallejos, reconoció esta mañana que por la clausura del polígono de la entidad, los cadetes no realizan prácticas de tiro, de manera que los integrantes de la promoción de este año, cuya incorporación a la policía se apuró ayer para suplir al medio centenar de efectivos separados recientemente de sus cargos por el conflicto que protagonizaron con el gobierno, no tienen capacitación para el uso de armas,

Vallejos, que comenzó admitiendo la existencia "de un problemita", señaló que se realizaron todos los trámites necesarios para que el Registro Nacional de Armas vuelva a habilitar el polígono, indispensable para las prácticas de tiro del estudiantado.

Desde la oficina local del RENAR se explicó que una inspección nacional clausuró el polígono, ubicado en el complejo del instituto de seguridad que funciona en Las Chacras, por tratarse de una entidad civil obligada a ajustarse a la legislación vigente. "Si fuese un polígono policial o militar no sería órbita del RENAR controlarlos", explicó la fuente.

Ayer, al hablar en el acto de incorporación a la policía, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, dijo que los flamantes efectivos recibieron una formación profesional "de excelencia".
Publicado por: Mario Otero
http://radiounsl.com.ar/index.php?noticia=177




Se agrava el conflicto y la crisis institucional – Los policías  entregaron un petitorio y esperan respuestas

Hasta últimas horas de anoche el gobierno no había respondido el  petitorio que los policías que permanecen apostados en la Jefatura  Central le entregaron al jefe interino de la Fuerza, Oscar Papaño. Los  efectivos piden restitución del personal despedido, incremento  salarial y ordenamiento de la institución. Tras una jornada tensa y de  informaciones cruzadas, el conflicto terminó en una crisis  institucional sin precedentes.

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, fue el encargado de difundir  la “versión oficial” de los hechos. Insistió en desvirtuar la protesta  policial, acusar de “sediciosos” a los manifestantes y vincular los  reclamos con cuestiones políticas.

Los policías movilizados reiteraron que siempre estuvieron abiertos al  diálogo y que buscan una salida pacífica del conflicto.

“Si hay garantías de que al menos los temas prioritarios están  acordados en tratamiento y resolución, se levanta la medida", sostuvo  el abogado Alejandro Miranda, asesor y vocero de los policías.

Los hechos comenzaron a precipitarse en las primeras horas de este  miércoles, cuando los policías que estaban manifestándose afuera de la  Jefatura en la ciudad de San Luis, ingresaron al edificio. “No es una  toma, sino una medida de reclamo. Los policías ingresaron para  dialogar con el jefe (ex) de la Fuerza, Miguel Ubietta”, contó Miranda  en declaraciones a la Radio de la Universidad Nacional de San Luis en  Villa Mercedes.

Según la versión oficial, los policías entraron de manera violenta,  encapuchados, armados y provocaron destrozos en el edificio. Un relato  que no pudo ser demostrado hasta el momento, ni siquiera con el video  que difundió la agencia de noticias del mismo gobierno y que fue  replicado por medios afines al oficialismo.

Desde que sucedieron los hechos y hasta última hora de la noche, la  situación no cambió. En el medio, el gobierno denunció a los policías  en la Justicia y, pasado el mediodía, ya tenía la orden de desalojo  del juez Sabaíni Zapata.

Olivero, por un lado, declaró que agotaba las instancias de diálogo,  pero por el otro hizo duras acusaciones contra los policías, a quienes  acusó de “violentos y sediciosos”. Pidió detenciones y presionó a la  justicia para que ordene el desalojo. Para apuntalar la denuncia,  aseguró que los “rebeldes” tomaron el Comando Radioeléctrico, cortaron  el servicio de electricidad de la Jefatura e interrumpieron la  comunicación a través del 911.

“Creo que estaría por encuadrarse dentro del delito de sedición.  Tenemos videos de irrupción del personal, algunos pudimos saber que  eran policías y otros infiltrados, totalmente encapuchados y con  armas. Parecía una imagen de medio oriente, una locura total y  absoluta que nada tiene que ver con un reclamo salarial”, dijo el  ministro en declaraciones a medios nacionales, tras asegurar que el  gobierno “apuesta al diálogo y a la paz”, según lo aseguró en un  mensaje transmitido por la Agencia de Noticias San Luis

A algunos medios el gobierno se encargó de entregarles audios de  supuestas comunicaciones que los “rebeldes” habían logrado, a través  de la manipulación de los equipos del Comando Radioeléctrico, con  distintas comisarías de la ciudad de San Luis, en las cuales  instigaban a plegarse a la protesta.

Pero con el correr de los días y al compás de la agudización del  conflicto, la “versión oficial” fue perdiendo credibilidad en la  opinión pública. Cuando comenzó la protesta activa, el martes de la  semana pasada, Olivero dijo que a los policías los había instigado un  concejal de Villa Mercedes a “auto acuartelarse”. Días después, le  echó la culpa al abogado Miranda. Y lo mismo hizo en la jornada de  ayer en su búsqueda de vincular al kirchnerismo con la protesta.

Por la tarde, representantes de los policías de cada una de las  Unidades de la provincia, junto con el abogado Miranda mantuvieron una  reunión con el jefe interino de la Fuerza, Oscar Papaño, a quien le  presentaron tres puntos que para los policías son prioridad de  resolver: la restitución a la fuerza de los 51 sancionados, la mejora  salarial y el ordenamiento de la Función Institucional.

“Si se garantizan estos puntos levantamos la medida”, afirmó Miranda.  Sin embargo, el gobierno no contestó.

En medio del conflicto, el gobierno “adelantó” la promoción de 74  oficiales

En medio del grave conflicto policial que derivó en una crisis  institucional sin precedentes, el gobierno “adelantó” la promoción de  oficiales del Instituto Policial para integrarlos inmediatamente a la  fuerza y “reemplazar” a los despedidos y sumariados.

Fue así que al mediodía de este miércoles se realizó el “acto de  colación adelantado” en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.  “Los efectivos comenzarán a trabajar de inmediato cubriendo vacantes  que quedaron tras las 51 bajas”, informó el área de Prensa del  gobierno. El acto fue encabezado por el ministro de Educación de San  Luis, Marcelo Sosa.

Situación tensa

La situación anoche estaba lejos de llegar a una resolución y se  tornaba cada vez más tensa. El cuadro de situación causaba esa  sensación: adentro del edificio de la Jefatura permanecían los  policías esperando respuestas del gobierno y, afuera, efectivos del  grupo COAR esperando instrucciones.

Hasta el momento el gobernador Claudio Poggi es el “gran ausente” en  el conflicto y grave crisis institucional. Según Olivero, es quien da  las instrucciones de todas las medidas que se toman para afrontar la  situación.

La crisis afectó el programa de actividades del ministro Rossi en San  Luis

“Frente al agravamiento de la crisis de seguridad, provocada por la  toma de la Jefatura Central de policía y la renuncia del jefe de  policía Miguel Angel Ubieta, Rossi modificó la agenda que  originalmente preveía la conferencia de prensa en la Municipalidad y  una visita protocolar al gobernador, en Terrazas del Portezuelo”,  difundió por la noche el área de Prensa de la Municipalidad de San  Luis.

Así, la visita a la provincia del ministro de Defensa, Agustín Rossi,  debió ser modificada por la crisis institucional que atraviesa San  Luis.

“No me corresponde opinar sobre este conflicto. Además me enteré poco  antes de subir al avión”, dijo el funcionario nacional ante una  pregunta que le hicieron al arribar ayer a la ciudad de San Luis.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4773-se- agrava-el-conflicto-y-la-crisis-institucional-los-policias-entregaron -un-petitorio-y-esperan-respuestas




Protesta policial: desmintiendo al Ministerio de Seguridad

En pleno acuartelamiento policial en la ciudad, desde el Ministerio de  Seguridad se dieron informaciones que con el correr de las horas  quedaron desmentidas por los hechos, como es el de la privación  ilegítima de la libertad de la plana mayor policial y la destrucción  de la Jefatura.

El Ministerio de Seguridad en su comunicado dijo que se pedía una  medida cautelar para asegurar la integridad física de las personas  privadas de su libertad. Obviamente, se refiere a que se dijo durante  la mañana de ayer que la plana mayor policial estuvo secuestrada.

La plana mayor no estuvo privada de su libertad y varios hechos lo  prueban. Uno de ellos es una grabación que tienen los policías  acuartelados cuando hablan con la plana mayor en donde se les dice que  si quieren irse del edificio pueden hacerlo. Otro hecho, es que este  periodista pudo observar que la puerta de la oficina donde permaneció  la plana mayor estaba cerrada por dentro con llave. Lo que se demostró  cuando la fiscal Sonia Fernández de Vargas fue a la oficina y tuve que  golpear para que la abrieran la puerta.

Otra prueba de la falacia de la privación de la libertad es que  mientras Fernández de Vargas recorría la Jefatura, un par de jefes de  la plana dialogaron con este periodista y un colega y volvieron a  encerrarse en la oficina.

Finalmente, y la más contundente prueba, es la entrevista que otorgó  Ubieta a los medios en el patio de la Jefatura donde confirmó su  renuncia. Luego, el ex jefe de Policía se retiró de la Jefatura sin  ningún tipo de inconveniente por la parte trasera del edificio.

La fiscal llegó al mediodía para realizar la inspección ocular de la  Jefatura. La funcionaria judicial en más de dos horas recorrió las  instalaciones, como por ejemplo la oficina del 911, donde se constató  su funcionamiento en ese momento y que la sala de armas permaneció  cerrada.

La prensa acompañó a la fiscal en la mayor parte de la inspección y no  se pudo observar ningún destrozo dentro de la Jefatura. No se vieron  vidrios rotos, ni mobiliario destrozado como se denunció desde el  Ministerio de Seguridad.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8472:protesta-policial- desmintiendo-al-ministerio-de-seguridad&catid=37:notaprincipal




En Villa de Merlo, la policía está acuartelada

Fuentes ligadas al conflicto policial confirmaron hacia el medio día  de este miércoles que los efectivos policiales que cumplen funciones  en la Comisaría de Villa de Merlo está acuartelada y solo se atiende  las cuestiones de urgencia.

La fuente precisó que los efectivos no cubren servicios como la  custodia de los bancos ni de los casinos. Tampoco hay patrullajes en  las calles de la ciudad. La guardia solo actúa ante urgencias por  algún episodio que requiera la presencia policial. Los efectivos  habían levantado la protesta durante el fin de semana y garantizaron  la seguridad de los comicios del domingo 11 de agosto. Al otro día, se  conoció la decisión del gobierno de sancionar a medio centenar de  policías, algunos de ellos de Villa de Merlo.
http://www.infomerlo.com/policiales/6209-en-villa-de-merlo-la-policia -esta-acuartelada




Tras la denuncia y el pedido de desalojo
La Fiscal Fernández de Vargas hizo una inspección ocular de la  jefatura

Recorrió con la Secretaria del Juzgado de Instrucción N° 2 el edificio  de la Jefatura constatando el estado de los elementos y el edificio.  Dijo que encontró algunos daños, pero se mantuvo cauta a la hora de  las declaraciones y señaló que iba a pasar un informe por escrito al  juez. En un momento, cuando recorría el lugar donde estaban  estacionados los móviles policiales, se le acercaron dos cesanteados y  le manifestaron su "impotencia". La fiscal dialogó brevemente con  ellos, como lo refleja el vídeo que acompaña esta crónica.
Perl




Renunció para descomprimir el conflicto Ubieta se fue por la puerta de atrás
El hasta ayer jefe de la Policía Puntana Miguel Ángel Ubieta presentó  su renuncia en la madrugada del míercoles, según él mismo le contó a  la prensa. Ayer se retiró por la parte trasera del edificio, por el  subsuelo y afuera dialogó de manera extensa con el periodismo. Habló  de todos los temas. Se enojó con algunas preguntas. Defendió su  gestión, hizo casi nada de autocrítica y también defendió la pauta  salarial que fija el gobierno. Dijo que puede mirar a sus subalternos  a los ojos y que algunos reclamos que están haciendo "son justos,  otros no". Recordó que junto a la Plana Mayor presentó un proyecto  para modificar la situación policial, pero que no fue tratado nunca.  "Eso podría traer alguna solución", piensa.
Perl




Ministro de Seguridad
Dijo que no darían marcha atrás con la sanción a los 51 efectivos  separados de su cargo

El ministro de Seguridad de la Provincia, Martín Olivero, dijo esta  mañana que no volverían atrás con la sanción de los 51 efectivos que  fueron separados de su cargo y que otros puntos que fueron reclamados  por los manifestantes están siendo evaluados. Recordó que las 24 horas  que dio el juez Jorge Sabaíni Zapata para desalojar el edificio de la  Jefatura Central de Policía "se cumplen esta tarde a las 17" y  adelantó que "ya está funcionando el 911" que había dejado de estar  operativo.

    En diálogo con este medio, producido alrededor de las 9,30, el  titular de la cartera de Seguridad permaneció inflexible sobre la  posición sobre quienes encabezaron en un primer momento la protesta y  fueron separados de la fuerza. Este era uno de los puntos que  reclamaban para deponer su actitud quienes pasaron la noche en el  edificio central de la policía.

    "No vamos a dar marcha atrás", dijo tajante sobre ese punto.

    Señaló además que otros temas que fueron incluídos en el petitorio  que le hizo llegar el subjefe a cargo de la fuerza, Oscar Papagno, que  le habían dado los manifestantes, "están siendo evaluados", como  retornar al esquema de Cuadro Único, que fue modificado durante el  gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

    Indicó asimismo que se han distribuido patrulleros que estaban en  la Jefatura a las comisarías para reforzar las guardias preventivas y  "garantizar la seguridad de la población". Aseguró que ahora hay "mas  presencia" policial en las calles de la capital puntana, pero que de  todas maneras, la seguridad "siempre estuvo garantizada".

    Por otra parte, señaló que se había puesto en funcionamiento el  servicio de emergencias 911, que quedó fuera de servicio luego de la  toma de la Jefatura.

    También dijo que en la mañana de hoy, el Jefe a Cargo, iría a la  Jefatura para llevarles las novedades a sus subordinados.

    En la Jefatura, mientras tanto, existía una tensa calma, tras la  espera que se produjo desde pasadas las 18 de ayer, cuando Papagno  recibió en sus manos el petitorio que le hicieron llegar los  manifestantes.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-15/nota10.html




Protesta policial: noche de mate y canciones      
 
Transcurridas más de 16 horas desde que el jefe interino de Policía  hizo conocer al Gobierno los tres puntos del petitorio policial, hasta  el momento de escribir estas líneas no hay respuesta y los efectivos  continúan acuartelados. Mientras tanto, efectivos en protesta pasaron  la noche dentro de la Jefatura haciendo distintas actividades.

La mayoría conversaba en grupos, algunos tomaban mate, otros hablaban  por celular y unos pocos miraban tele. Hasta antes de la hora cero, se  observó a más de un centenar de personas, entre ellos varios niños.

También se vio a un par de chicos que se paseaban por el interior de  la Jefatura en patineta. Otros descansaban de la manera que pudieron,  como por ejemplo, un hombre que dormía sentado y otro que lo hacía  recostado en el frío piso que no impidió que conciliara un profundo  sueño. Prueba de ellos fueron los fuertes ronquidos que daba.

Pasada la 1, se empezó con la limpieza del hall del edificio, lugar  donde permanecía la mayoría de las personas. Un par de hombres se  encargaron de pasar el lampazo mientras otros juntabas papales y  botellas de las mesas.

Para distender el ambiente, un policía llevó su guitarra. La primera  canción que tocó fue “Caña Doble” (Juanon Lucero) donde se pudo  apreciar la poderosa voz del efectivo policial. Los minutos pasaron  como también otras canciones como "El Oso” (Moris) y “Ojos de Cielo”  (Víctor Heredia), “presente” (Vox Dei) entre muchas más. Esos clásicos  de la música popular fueron cantados también por los efectivos que se  agruparon alrededor del cantante.

Casi a las 3, se apagaron varias luces y se cruzaron escritorios en  las entradas laterales.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8471:protesta-policial-noche-de- mate-y-canciones&catid=1:latest-news&Itemid=50




Conflicto policial Las razones del estallido

Si bien podemos escribir varias páginas con la historia previa y  decisiva de los hechos que llevaron a que la crisis policial estallara  en la toma de la Jefatura Central de Policía, fueron cuatro o cinco  hechos recientes los que encendieron la mecha de un cartucho de  dinamita que se venía preparando desde hace varios años.

Coincidimos en un todo con la Nota de Opinión que hoy publicamos de  Walter Ceballos, dirigente radical, en cuanto a los hechos políticos  que fueron haciendo crecer el descontento policial. También sabemos  que la falta de dinero, producto de magros salarios y la obligación de  hacer trabajo extra para poder -medianamente- llegar a fin de mes, es  otro de los puntos cruciales que alimentaron el malestar de los  efectivos policiales, que llegaron al hartazgo de una paciencia que,  como todas, llega hasta el punto de agotarse. Y se agotó.

Pero también, y pocos lo saben, fueron hechos reales de la vida  cotidiana de los efectivos los que terminaron por encender la mecha de  esa dinamita que se fue cargando con los hechos mencionados en el  párrafo anterior.

Tras la decisión -tomada hace varios años- de poner un efectivo por  móvil, debido a la escases de personal, producto de una política de  ajuste que llevó a que tengamos la menor cantidad de efectivos  policiales por habitantes de la historia; sobrevino en los últimos  tiempos el apedreo de los móviles en distintos barrios y en una  cantidad importante. Si hay una gresca entre un total mínimo de 10  vecinos, la realidad marca que deben llegar al lugar -si no es el  COAR- un mínimo de 10 patrulleros, para que haya 10 policías para los  10 vecinos en gresca. Esto es algo imposible de poder cumplir,  entonces cuando llegaron a los diferentes lugares tres o cuatro  móviles, los vecinos en pugna superaron al número de policías,  entonces se unieron para agredir al personal policial. Y fueron muchos  casos en el presente año, entonces el malestar policial comenzó a  crecer por este punto.

El segundo caso fue el de la muerte de Casandra Fernández. En este  caso, el malestar creció no sólo por cómo ocurrieron los hechos - muchos aseguran que el instructor que ejecutó el disparo fatal no  estaba en condiciones operativas para ese rol-, sino también por el  lugar elegido para la práctica de los cadetes, por su inaccesibilidad,  lo que derivó en 14 horas sin la atención médica especializada que  requería el caso, teniendo la esperanza de que, de haber sido atendida  a tiempo, probablemente hubieran podido salvarle la vida. En este  caso, responsabilizan a la Plana Mayor por la elección del lugar.

El tercer caso ocurrió hace muy poco y no contó con la difusión  mediática de otros casos, tal vez porque la propia superioridad se  encargó de ocultarlo. Según contaron algunos efectivos en conflicto,  una joven policía, tenía problemas económicos y particulares que para  ella eran demasiado graves. Ante esto, recurrió a los superiores  requiriendo la ayuda necesaria para poder salir adelante y sortear sus  problemas. “Ni siquiera le ofrecieron una ayuda psicológica para  contenerla”, sostuvieron los relatores del hecho y mucho menos la  económica. “La ningunearon, la abandonaron” se quejaron. Lo peor de  este caso, es que ante la falta de ayuda requerida, la joven se retiró  de la Jefatura y al llegar a su domicilio se quitó la vida con un  disparo en su cabeza con su arma reglamentaria.

El cuarto caso desencadenante fue en medio de los reclamos, cuando un  grupo del Comando Radioeléctrico llegó a Jefatura a hacerse cargo de  su turno, y allí les comunicaron que los móviles iban a quedar en el  playón sin salir a patrullar las calles de la ciudad. Cuando los  efectivos exigieron que se los dejara salir a patrullar, les habrían  dicho que se fueran a su casa porque esa era la orden. No conformes, y  pensando la posibilidad de “una cama”, exigieron que la orden se  realizara por escrito y así se hizo. Con mucha desconfianza, por si la  orden escrita “se perdía”, los efectivos le sacaron fotos con sus  celulares. Entre esos efectivos, hay quienes fueron echados de la  fuerza policial.

Sobre la mala imagen que los policías tienen sobre la cúpula policial,  la que hasta ayer dirigía Miguel Ángel Ubieta, el mayor resquemor que  tienen es que “actúan más como funcionarios del gobierno que como  camaradas de armas”. El descontento es porque la cúpula muestra mayor  afinidad con el gobierno que con sus dirigidos, a punto tal de no ser  capaces de pelear por los derechos del policía.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-15/nota4.html




EN UN ESTADO DE MAXIMA TENSION SIGUE SIN SOLUCIONARSE EL CONFLICTO  POLICIAL

A una semana de iniciada la protesta policial por reclamos salariales,  el estado de conflictividad llegó ayer a la madrugada a su más alta  tensión con la toma del edificio de la Jefatura Central de Policía,  enfrentamiento que se cobró la salida del jefe policial, Miguel Angel  Ubieta superado por la crisis.

En su lugar interinamente el subjefe Oscar Papaño quedó a cargo de la  institución y como único interlocutor entre el gobierno y los  uniformados que están en rebeldía. Mientras tanto desde el Ministerio  de Seguridad junto al fiscal de Estado reclamaron al juez Sabaini  Zapata dispusiera la desocupación del predio policial.  El magistrado  en tanto, demandó el desalojo del lugar pero colocó como condición  previa indispensable agotar todos los canales de diálogo a fin de  llegar a una solución en forma pacífica.

Durante la jornada y mientras la situación se encontraba estancada,   el ministro de Seguridad, Martín Olivero dio a conocer un mensaje a la  comunidad explicando la posición gubernamental y reclamando a los  policías en protesta a desocupar la Jefatura, mensaje que no modificó  en nada el cuadro de situación.

Uno de los hechos que rompieron el panorama fue la llegada de la  fiscal Sonia Fernández a fin de verificar los daños producidos en el  edificio durante la toma del lugar de parte de los hombres  acuartelados. Fue ocasión propicia para que el renunciante Ubieta  aprovechara la circunstancia para dejar su despacho y la zona ocupada.

Algunas pocas cosas se modificaron, como por ejemplo la agenda del  ministro de Defensa de la nación, Agustín Rossi quien, ante el cuadro  reinante, no se pronunció acerca de la crisis pero tampoco fue saludar  al gobernador Claudio Poggi como tenía previsto en principio.

Políticamente también hubiera sido inapropiado que en funcionario  nacional K se estrechara en un efusivo saludo con Poggi cuando el  gobierno provincial ha estado descargando toda una artillería de  argumentos contra el kirchnerismo local endilgándole un alto grado de  responsabilidad ideológica en esta confrontación de los policías  contra la gestión administrativa provincial.

Los policías acantonados en el edificio central de la institución  exigen como condición de avanzar en el diálogo, que se levanten las  sanciones y se hable del tema salarial. Según dijeron a la prensa se  sienten burlados. Aseguran que la semana pasada a pedido del gobierno  levantaron la medida de fuerza en virtud del acto eleccionario a cabio  de dejar sin efecto las sanciones y este miércoles volver a dialogar.  Sin embargo –dicen- lejos de eso, el mismo lunes se dispuso desde  Terrazas del Portezuelo persistir en los castigos. Eso, aseguran,  habría detonado el rebrote de la protesta.

En tanto la población, estando la provincia en un enorme grado de  desprotección, se mantuvo al margen, en inmensa mayoría ignorando la  situación policial tan grave, sin pronunciarse ni por los rebeldes ni  por la posición gubernamental. La apatía social es un dato importante  a poner en análisis luego de que esta situación sea superada.

Durante la jornada agitada de tanto nerviosismo aparecieron dos nuevos  personajes en el escenario de los hechos: el ex juez mercedino  Fernández Triches y el abogado y ex comisario Alejandro Miranda como  representantes y exégetas del espíritu policial en rebeldía. Miranda,  recordemos, ya fue actor principal en el levantamiento policial de  hace siete años cuando fue tomada la Legislatura Provincial en medio  de un conflicto político.

Por su parte desde el arco  político hubo un escaso pronunciamiento   al respecto. Los que lo hicieron apuntaron al gobierno endilgándole  “falta de pericia” para encarar el problema.

El mayor cruce con los sectores de la política se produjo, justamente  con el kirchnerismo provincial. El intendente Enrique Ponce y el  senador Daniel Pérsico tuvieron duros términos contra el gobierno  provincial por haber intentado involucrar al kirchnerismo puntano en  esta crisis.

“Es lamentable el hecho de pretender transferir a los demás el fracaso  de las acciones que de no ser por ineptitud propia deberían arribar a  buen término y no acabar transformándose en un desastre. Ese ha sido  el camino adoptado por el Ministro de Seguridad de San Luis, al  pretender disimular la ausencia de sentido común, y mucho más de  idoneidad, para resolver un conflicto que desde el propio gobierno  provincial se ha generado y en especial por el ex gobernador Alberto  Rodriguez Saá, que pretende con estos actos dirimir su propia  interna”, dijeron ambos dirigentes en un comunicado hecho público  ayer.

Por otro lado,  en una ronda de consultas se pudo detectar que algunos  hombres del justicialismo tampoco comparten la metodología utilizada  por su propio gobierno en esta crisis, pero por una cuestión de  solidaridad y disciplina partidaria no lo hacen saber públicamente su  descontento.

Algunos peronistas con fino olfato y que presumen cercanía al  pensamiento rector  del PJ puntano, sostienen un alto sentimiento de  malestar por el comportamiento policial al que tildan de insurrecto y  violento, pero también admiten disconformidad  no sólo por la crisis,  sino también por el manejo frustrado del Ejecutivo al intentar  resolverlo.

En esta materia, además, otros analistas observan que aquí están  faltando un profundo examen hacia adentro del partido del gobierno  sobre lo que está pasando, pero también un fuerte respaldo político  hacia el gobierno en esta circunstancia tan problemática.

Lo cierto es que con un estado de disconformidad por los salarios en  el ámbito educativo y de salud ahora se ha abierto un frente con igual  tenor desde los cuadros policiales.

De manera que más allá de la solución que se alcance en esta crisis  policial, habrá que convenir que, a tenor de la proclama de Alberto  Rodríguez Saá en Buenos Aires de abrir la agenda social, aquí en San  Luis a corto plazo el gobierno provincial también deberá detenerse  a  examinar la problemática de salarios de los trabajadores públicos,  tema inmanente si los hay en toda agenda social.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/en-un-estado-de-maxima- tension-sigue-sin-solucionarse-el-conflicto-policial/




Vergés: “Los policías ganan menos que una empleada doméstica”

El dirigente político Alfonso Vergés comparó el salario de los  efectivos policiales con el de los empleados domésticos: “Un oficial  de Policía que gana 3 mil pesos está ganando menos que lo que marca el  nuevo convenio colectivo de trabajo de una empleada doméstica, que  está en 4.500 pesos”.

El ex intendente de la capital dijo que tanto el gobierno como los  policías que mantienen su protesta con la toma del edificio de la  Jefatura Central de Policía deben “bajar un cambio” para poder arribar  a una solución al conflicto.

“Los policías no muerden, son trabajadores del Estado. Necesitan una  respuesta clara, contundente” remarcó el ex concejal.

“El problema hoy no es solamente el salario; hay un conflicto y una  serie de problemas que se dan. Veo la posición del gobierno y veo la  respuesta de la institución policial y el conflicto es sin solución”,  evaluó.

En relación a las acusaciones hacia el kirchnerismo que realizó el  ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero,  Vergés opinó: “Echarle la culpa a una determinada persona o a un  partido político es una negación injusta del conflicto por parte del  gobierno”.

Para el dirigente, el Ejecutivo sigue “buscando culpables a un  conflicto que genera el propio gobierno”.

“(El Gobernador, Claudio) Poggi le copia mucho a Rodríguez Saá y  muchas veces las copias no son una buena recomendación para llevar  adelante la gestión. Si Rodríguez Saá mandaba al grupo COAR para hacer  un enfrentamiento entre la Policía, indudablemente ésa no es la  solución”, analizó.

El ex candidato a gobernador sostuvo que la Provincia es “líder en  recaudación pero última en reconocimiento de los derechos de los  trabajadores”.

AUDIO: ALFONSO VERGÉS (DIRIGENTE)
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=38724:verges-los-policias-ganan- menos-que-una-empleada-domestica&catid=181:la-ciudad-slide




EPILOGO DE UN FRACASO

El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical se  pronunció con conceptos críticos acerca del conflicto policial y con  una fuerte crítica hacia el gobierno provincial.

“Sobre el conflicto policial y el deterioro de la Seguridad Ciudadana  en San Luis Hace diez años que el Gobierno de San Luis puso en marcha  el camino de la “Degradación Institucional”. Lo hizo en todo los   órdenes, pero lo que más se empeñó  en destruir  fue  la  Institucionalidad Policial”.

“Primero fue la suspensión  de la Ley del Cuadro  Único Policial que  fijaba como condición indispensable para la formación de los efectivos  la graduación de tercer nivel educativo donde además de la formación  jurídica, psicológica, sociológica recibían el adiestramiento al orden  Policial”.

“Se transfirió el Instituto de Formación Policial de la  Órbita de  Seguridad a Educación, se sumó a esto el cambio de régimen de interno  a externo y con prácticamente nula formación en adiestramiento  policial”.

“Las  consecuencias fueron  que los Alférez  recién  graduados deben  “realizar  sus prácticas  en función policial” o sea aprender  adiestramiento en la unidades de servicio”.

“Como si esto fuera poco se  creó  la “Seguridad Comunitaria” con  beneficiarios del Plan de Inclusión Social y se incorporó la figura   del “auxiliar en seguridad” a los que se les dio una capacitación de  solo seis meses para habilitarlos a cumplir funciones policiales. Se  vivieron dolorosas consecuencias de esta desacertada decisión de  2004”.

“Toda esta degradación  institucional  vino acompañada de una  degradación de equipamiento, adiestramiento, entrenamiento y  salarial”.

“En 2005 se dio el primer reclamo que trajo como consecuencias que el  Gobierno negociara aumentos para los oficiales a cambio de excluir a  cerca de 80 efectivos:  auxiliares, suboficiales  y algunos pocos  oficiales.  El gobierno quebró el reclamo pero no resolvió el problema  que se fue agravando de forma sórdida”.

“De allí en adelante  se  continúa  hasta estos días con la  degradación generalizada de la institución policial lo que ha  redundado en un deterioro notorio de la Seguridad Ciudadana”.

“La caída  de los salarios públicos provinciales,  de todos los  sectores del empleo estatal,  trajo como consecuencias que, en  el     comparativo Provincial,  el salario promedio de los policías de San  Luis pasara del 7° lugar en 2003 al lugar 16° en 2013”.

“Con un salario inicial  de $3400 un alférez debe realizar todos los  adicionales posibles para tratar de terminar de  alimentar  a su  familia en el mes, lo que  trae dos consecuencias gravosas: cumple sus  guardias cansado y no  está  casi nunca con su familia.  La primera  tiene consecuencias en la calidad de servicio y la segunda en la  calidad de vida de los efectivos”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/epilogo-de-un-fracaso/




“Tapan su ineptitud con falsas acusaciones”
El Intendente Municipal Enrique Ponce y el senador nacional Daniel  Pérsico respondieron en duros términos las “falsas acusaciones” de  funcionarios del gobierno provincial, que vincularon al Frente para la  Victoria con la protesta policial que se desarrolla desde la semana  pasada.

El comunicado firmado en forma conjunta expresa textualmente:

Es lamentable el hecho de pretender transferir a los demás el fracaso  de las acciones que de no ser por ineptitud propia deberían arribar a  buen término y no acabar transformándose en un desastre. Ese ha sido  el camino adoptado por el Ministro de Seguridad de San Luis, al  pretender disimular la ausencia de sentido común, y mucho más de  idoneidad, para resolver un conflicto que desde el propio gobierno  provincial se ha generado y en especial por el ex gobernador Alberto  Rodriguez Saá, que pretende con estos actos dirimir su propia interna.

Entonces qué mejor para el gobierno que pretender vincular al  kirchnerismo local con actos que lejos están de representar la  idiosincrasia de nuestro espacio político y si muy parecidos al modus  operandi histórico de quienes llevan 30 años gobernando nuestra  provincia y reprimiendo todo conflicto gremial e institucional en  lugar de buscar una solución justa y pacífica.

Quizá el gobierno provincial también culpe al kirchnerismo sanluiseño  por el desastre de la política de salud, por la ausencia de  especialidades médicas dado la vergonzosa oferta económica que se les  ofrece a los profesionales; por la ineptitud con que manejan la  educación en una provincia donde los haberes docentes están entre los  4 más bajos del país, y donde después de varios años se dan cuenta que  hay una franja de “20 a 30” años que no ha terminado la educación  secundaria obligatoria; de los miserables sueldos que pagan a los  pasantes destruyendo la carrera de los empleados públicos al  reemplazar las vacantes con personal cuasi esclavo, omitiendo que la  Ley enuncia que “a igual tarea idéntico haber”, con los salarios  familiares más bajos del país.

Sepa nuestro pueblo: no somos artífices de lo que se pretende  acusarnos, pero tampoco dude, somos solidarios con las familias de los  policías que luchan por un sueldo digno, de igual manera que lo somos  con todos los sumergidos por este sistema que ha empobrecido a  nuestros comprovincianos envileciendo el trabajo con el cuento de una  inclusión social que sólo es un remedo de la limosna de las “damas de  la caridad”, a las que Eva Perón les enseñó la diferencia entre  caridad y Justicia Social.
Pronunciamiento firmado por el Senador Nacional Daniel Pérsico y el  Intendente Municipal Enrique Ariel Ponce
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4772-tapan- su-ineptitud-con-falsas-acusaciones




Opinión por Walter Ceballos *Epilogo de un Fracaso

    Hace diez años que el Gobierno de San Luis puso en marcha el  camino de la “Degradación Institucional”. Lo hizo en todo los órdenes,  pero lo que más se empeñó en destruir fue la Institucionalidad  Policial.

    Primero fue la suspensión de la Ley del Cuadro Único Policial que  fijaba como condición indispensable para la formación de los efectivos  la graduación de tercer nivel educativo donde además de la formación  jurídica, psicológica, sociológica recibían el adiestramiento al orden  Policial.

    Se transfirió el Instituto de Formación Policial de la Órbita de  Seguridad a Educación, se sumó a esto el cambio de régimen de interno  a externo y con prácticamente nula formación en adiestramiento  policial.

    Las consecuencias fueron que los Alférez recién graduados deben  “realizar sus prácticas en función policial” o sea aprender  adiestramiento en la unidades de servicio.

    Como si esto fuera poco se creó la “Seguridad Comunitaria” con  beneficiarios del Plan de Inclusión Social y se incorporó la figura  del “auxiliar en seguridad” a los que se les dio una capacitación de  solo seis meses para habilitarlos a cumplir funciones policiales. Se  vivieron dolorosas consecuencias de esta desacertada decisión de 2004.

    Toda esta degradación institucional vino acompañada de una  degradación de equipamiento, adiestramiento, entrenamiento y salarial.

    En 2005 se dio el primer reclamo que trajo como consecuencias que  el Gobierno negociara aumentos para los oficiales a cambio de excluir  a cerca de 80 efectivos: auxiliares, suboficiales y algunos pocos  oficiales. El gobierno quebró el reclamo pero no resolvió el problema  que se fue agravando de forma sórdida.

    De allí en adelante se continúa hasta estos días con la  degradación generalizada de la institución policial lo que ha  redundado en un deterioro notorio de la Seguridad Ciudadana.

    La componente salarial de los salarios públicos provinciales, de  todos los sectores del empleo estatal, trajo como consecuencias que,  en el comparativo Provincial, el salario promedio de los policías de  San Luis pasara del 7° lugar en 2003 al lugar 16° en 2013.
    Con un salario inicial de $3400 un alférez debe realizar todos los  adicionales posibles para tratar de terminar de alimentar a su familia  en el mes, lo que trae dos consecuencias gravosas: cumple sus guardias  cansado y no está casi nunca con su familia. La primera tiene  consecuencias en la calidad de servicio y la segunda en la calidad de  vida de los efectivos.

    En este marco un numeroso grupo de efectivos emprendieron hace 10  días una protesta pacífica por aumento salarial y mejores condiciones  laborales.

    El Gobierno actual, continuidad de los anteriores desde 1983, en  vez de resolver el conflicto por vía del dialogo le echo nafta al  fuego renunciando los contratos de más de 32 auxiliares (los echo) y  “retiro bajo sumario” a otros 20 oficiales.

    Las consecuencias de semejante ineptitud no se hicieron esperar,  ayer efectivos policiales, retirados bajo sumario y auxiliares  despedidos junto a familiares de ambos tomaron la temeraria y errónea  medida de Ingresar y tomar la Jefatura Central de Policía, reteniendo  a la cúpula policial presente.

    Sin duda que en una fuerza policial, con un régimen de autoridad  de naturaleza vertical militar, este tipo de actitudes se convierten  en inadmisibles por subvertir el orden jerárquico institucional. Pero  también debemos resaltar que los verdaderos responsables de este  preocupante y doloroso final es el epilogo de 10 años de desaciertos  en política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Puntano.

    Y se sigue igual. Mal muy mal.
*Walter Alberto Ceballos - Presidente Bloque UCR Diputados  Provinciales San Luis
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-15/nota7.html

   


Opinión - por Daniel Pérsico y Enrique Ponce
Cuando la ineptitud se pretende tapar con falsas acusaciones
    Es lamentable el hecho de pretender transferir a los demás el  fracaso de las acciones que de no ser por ineptitud propia deberían  arribar a buen término y no acabar transformándose en un desastre. Ese  ha sido el camino adoptado por el Ministro de Seguridad de San Luis al  pretender disimular la ausencia de sentido común y mucho más de  idoneidad para resolver un conflicto que desde el propio gobierno  provincial se ha generado y en especial por el ex gobernador Alberto  Rodríguez Saá que pretende con estos actos dirimir su propia interna.  Entonces qué mejor para el gobierno que pretender vincular al  kirchnerismo local con actos que lejos están de ser de la  idiosincrasia de nuestro espacio político y si muy parecidos al modus  operandi histórico de quienes llevan 30 años gobernando nuestra  provincia y reprimiendo todo conflicto gremial e institucional en  lugar de buscar una solución justa y pacífica.

    Quizá el gobierno provincial también culpe al kirchnerismo  sanluiseño por el desastre de la política de salud, por la ausencia de  especialidades médicas dado la vergonzosa oferta económica que se les  ofrecen a los profesionales, por la ineptitud con que manejan la  educación en una provincia donde los haberes docentes están entre los  4 más bajos del País, y donde después de varios años se dan cuenta que  hay una franja de “20 a 30” años que no ha terminado la educación  secundaria obligatoria, de los miserables sueldos que pagan a los  pasantes destruyendo la carrera de los empleados públicos al  reemplazar las vacantes. Con personal cuasi esclavo omitiendo que la  Ley enuncia que “a igual tarea idéntico haber”, con los salarios  familiares más bajos del País.

    Sepa nuestro pueblo, no somos artífices de lo que se pretende  acusarnos, pero tampoco dude, somos solidarios con las familias de los  policías que luchan por un sueldo digno, de igual manera que lo somos  con todos los sumergidos por este sistema que ha empobrecido a  nuestros comprovincianos envileciendo el trabajo con el cuento de una  inclusión social que solo es un remedo de la limosna de las “damas de  la caridad” a las que Eva Perón les enseño la diferencia entre caridad  y Justicia Social.
* Ing. Daniel Pérsico, Senador Nacional - Dr. Enrique Ponce,  Intendente de la Municipalidad de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-15/nota8.html