jueves, 22 de agosto de 2013

CRISIS POLICIAL, EL GOBIERNO FEUDAL INTENTA HACERNOS CREER QUE EN DOS SEMANAS NO PASO NADA, OLIVERO SOLO SIGUE HABLANDO PARA LA PRENSA OFICIALISTA.




Crisis policial: el autodesalojo y las críticas a la plana mayor y al  COAR
No hubo violencia, se fueron por su voluntad
Al mediodía de ayer los policías que reclaman mejoras dejaron la  jefatura

Crisis policial: el autodesalojo y las críticas a la plana mayor y al  COAR

No todas las comisarias de San Luis están trabajando con normalidad

Poggi se reunió con la cúpula policial

Protegiendo al ministro...
Diputados rechazó tratar sobre tablas la interpelación al ministro Olivero

Villa Mercedes.El boleto de colectivo no para de subir – Ahora cuesta  $ 3,75




Crisis policial: el autodesalojo y las críticas a la plana mayor y al  COAR
No hubo violencia, se fueron por su voluntad
Al mediodía de ayer los policías que reclaman mejoras dejaron la  jefatura

Los policías que permanecían desde la semana anterior dentro de la  Jefatura Central de Policía, dejaron por su cuenta el edificio, antes  de que las fuerzas especiales del Comando de Acciones de Riesgo (COAR)  se hiciera presente en el lugar. A las 13,15 salió el último de los  ocupantes en medio de los aplausos de sus compañeros que permanecen  todavía en la Plazoleta de la Paz, calle de por medio. Anoche había  una vigilia en el espacio público, donde se instaló nuevamente la  carpa. Hoy se reabriría el diálogo y podría llegarse a un acuerdo  definitivo, aunque se anticipó que los cesanteados no volverán a las  filas policiales.

    El abogado Julio César Fernández Triches, que representa a parte  de los uniformados sancionados, señaló que cuando llegó el Secretario  del Juzgado de Instrucción N° 2, Ariel Parrilli, "ya se había  desocupado el edificio. Le manifesté al secretario la necesidad de que  él constatara todo y una vez terminado, que salieran los delegados, el  otro abogado, pero ya estaba desalojada toda la Jefatura".

    El propio Parrilli, posteriormente ratificó que cuando arribó a la  sede de la calle Ciudad del Rosario y Riobamba, ya se encontraba  desocupada y que no había sido necesaria la actuación de la fuerza  pública para que la abandonaran, ya que la medida fue "voluntaria".

    "Estamos esperando que termine la tarea del Secretario para  continuar con el diálogo en el ministerio" de Seguridad, dijo  Fernández Triches. En la tarde de la antevíspera se había abierto un  canal de conversaciones, pero al no firmarse un acta con los puntos  consensuados, los policías decidieron quedarse en el lugar.

    "En el día de ayer (por el martes) hubo una reunión muy  interesante en función de que estaban todos los representantes" de las  distintas regionales, dijo el letrado y confirmó que el viernes había  tenido una reunión con el Jefe de Policía, Oscar Papagno y el ministro  de Seguridad, Martín Olivero "donde nos pusimos de acuerdo en algunos  puntos que se discutían. El lunes el gobernador saca una serie de  medidas para cumplir con el resto del petitorio y ayer llegamos a un  punto de negociación importante y faltaban ultimar unos detalles y  firmar un acta, pero se trabó allí la negociación", expresó.

    "Aparentemente había instrucciones de que el vice Ministro  (Guillermo Valdevenitez) no firmara un acta, sino que lo firmara el  Ministro" de Seguridad y Relaciones Institucionales Martín Olivero.  "Por eso se había fijado ayer una reunión para el jueves en la tarde  para que el Ministro y posiblemente el vice Gobernador, sellasen este  acuerdo definitivamente. El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi,  se encontraba en Brasil, haciendo una presentación referida a las  pretenciones de La Punta de ser sede de los Panamericanos 2019.

    El operativo del COAR y la División Canes había comenzado  alrededor del mediodía. El Secretario del Juzgado de Instrucción N° 2  había llevado una orden de inspeccionar el edificio para constatar su  estado. Hizo una amplia recorrida, incluso las instalaciones de  servicios básicos, como electricidad y el ingreso de gas natural,  donde los oficiales López y Aguilar hicieron algunas apreciaciones  sobre cómo estaban las cosas cuando llegaron, los arreglos que  debieron hacerle porque les habían cortado los suministros y otros  detalles que quedaron reflejados en el vídeo que este medio realizó.  Una hora más tarde algunos policías separados de la fuerza salían con  sus bolsos y algunas colchonetas con las que habían permanecido  sosteniendo su reclamo por mejoras salariales y laborales.

    A las cinco de la tarde la situación se normalizó por completo,  según dijo el ministro de Seguridad, Martín Olivero y la Jefatura  comenzó con sus actividades normalmente. El funcionario iba a dar una  conferencia de prensa por la tarde, pero finalmente eligió hablar con  la Agencia de Noticias San Luis, pero no con cualquier periodista,  sino con el director, Diego Masci, que había ocupado un lugar central  en la gestión anterior del Ministerio.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-22/nota2.html
    

   

Crisis policial: el autodesalojo y las críticas a la plana mayor y al  COAR

Tal como informó ayer La Gaceta, los policías en protesta decidieron  desalojar por su propia voluntad la Jefatura tal como sucedió en Villa  Mercedes hace 10 días. Mientras ya se terminaban de mudar las  pertenencias de los acuartelados a la carpa frente a la Jefatura  hicieron su aparición el Juzgado de Instrucción Nº 2, Ariel Parrilis,  la plana mayor de la Policía y varios efectivos del grupo COAR.

“Que se tome como un simple gesto de buena fe. Dejamos el edificio,  estamos esperando que vengan uno de los funcionarios para corroborar  que todo esté en orden, nos vamos a cruzar al frente, algunos van a   permanecer en el playón, simplemente para que quede demostrado que  seguimos abiertos al diálogo pacífico y para que esto se solucione de  una vez por todas. Queremos ver si el acuerdo se va a cumplir”, dijo  el principal Miguel Ángel López minutos antes que llegara a la  Jefatura el secretario Parrilis, la plana mayor y el COAR.

No solamente se retiraron las pertenencias de los acuartelados y se  realizó limpieza, sino que también se sacaron todos los carteles  alusivos a la protesta en la fachada del edificio, como también en la  reja de entrada.

La plana mayor y el COAR fueron recibidos por los policías con  aplausos irónicos. “Aguanten los jefes”, dijo una mujer  sarcásticamente. Tras el arribo del COAR, los efectivos del grupo  especial montaron un cordón en el acceso al edificio mientras Parrilis  realizaba la constatación del estado en que fue abandonada la  Jefatura.

En la explanada del edificio, a pocos metros donde permanecía el COAR,  estaban los manifestantes que no dejaron pasar la oportunidad para  pasarles factura a sus colegas por no haberlos apoyado en el reclamo  salarial y laboral.

“Cagones. Agachen la cabeza. Nos le da la cara para mirarnos”, gritó  uno de los manifestantes. “yo sabía, yo sabía que los jefes no son de  la Policía”, fue el canto en crítica a la plana mayor.

Según López, hoy por la tarde habría una reunión de los delegados con  el vicegobernador y el ministro de Seguridad para ponerle punto final  al conflicto.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8508:crisis-policial-el- autodesalojo-y-las-criticas-a-la-plana-mayor-y-al- coar&catid=37:notaprincipal




No todas las comisarias de San Luis están trabajando con normalidad

El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, dijo a la Agencia de Noticias de San Luis que todas las dependencias policiales de San Luis trabajan con normalidad. Pero en Villa de Merlo y Santa Rosa de Conlara, los efectivos permanecen acuartelados en la comisarías.

El funcionario ratificó este miércoles que el proceso continuará a los efectivos policiales pasados a disponibilidad por la protesta que lleva 16 días en la fuerza pública. "Se le garantizará el derecho a defensa; no pierden el estado policial" afirmó el funcionario en un video difundido por la Agencia de Noticias.

En el caso de los auxiliares de policía cesanteados por el mismo reclamo, el Ministro señaló que "se analizará caso por caso" pero descartó la posibilidad que vuelvan a formar parte del cuerpo de uniformados de la provincia.

Cuando comenzó el conflicto, el martes 6 de agosto, el propio Olivero fue quien anunció que los 51 policías que se auto acuartelaron aquel día en la Unidad Regional II de Villa Mercedes - los mismos que una semana más tarde tomaron la Jefatura Central de Policía - iban a ser sancionados: los oficiales y suboficiales (30 en total) fueron pasados a disponibilidad, mientras que se dio de baja a los contratos de los (21) auxiliares.http://www.infomerlo.com/politica/6285-no-todas-las-comisarias-de-san-luis-estan-trabajando-con-normalidad




Poggi se reunió con la cúpula policial

En el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad se realizó este jueves por la mañana una reunión de la que participaron el gobernador, Claudio Poggi, el titular de la cartera, Martín Olivero, el jefe de Policía de la Provincia, Oscar Papaño, integrantes de la plana mayor y comisarios de todas las unidades regionales.

El encuentro se extendió por 30 minutos y giró en torno a varios temas: la toma del edificio de la Jefatura, desalojada el miércoles, la situación laboral de los efectivos de la fuerza pública y el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Sobre todo, el diálogo apuntó al mejoramiento y la actualización que debe producirse en la formación de futuros policías desde la Escuela que fue intervenida esta semana por el gobierno. También se analizaron futuras acciones para mejorar las condiciones de trabajo de los uniformados.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=38864:poggi-se-reunio-con-la-cupula-policial&catid=181:la-ciudad-slide




Protegiendo al ministro...
Diputados rechazó tratar sobre tablas la interpelación al ministro Olivero

Por mayoría, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles tratar sobre tablas el proyecto de Interpelación al ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical.

La iniciativa apunta a citar al funcionario para que explique diversas situaciones derivadas del conflicto policial que lleva 17 días de protesta de (ahora) ex efectivos en la provincia.

Además, los legisladores radicales solicitaron en la propuesta información sobre las acciones que realizó la Provincia en materia de seguridad, tanto de la situación institucional y salarial actual como también de los anuncios realizados a principios de esta semana sobre una millonaria inversión para adquisición de equipamiento, el ascenso de 311 efectivos y la intervención del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Los autores del proyecto pidieron su tratamiento sobre tablas argumentando la “urgencia” de la comparecencia  del Ministro por la extensión de la crisis que incluyó la toma del edificio de la Jefatura Central de Policía durante más de una semana.

Sin embargo, el oficialismo hizo valer su mayoría e impidió su tratamiento en sesión y, consecuentemente, la citación al funcionario para los próximos días.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=38840:diputados-rechazo-tratar-sobre-tablas-la-interpelacion-al-ministro-olivero&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Villa Mercedes.El boleto de colectivo no para de subir – Ahora cuesta  $ 3,75
Sin contemplaciones ni mayores explicaciones, la Municipalidad de  Villa Mercedes volvió a autorizar un incremento del boleto de  colectivo. De $ 3,25 lo elevó a $ 3,75. Los jubilados y estudiantes  también sufrirán la suba. Desde abril del año pasado, cuando el  Concejo delegó al Ejecutivo la facultad de aprobar los aumentos, la  tarifa subió cinco veces y es una de las más altas del país.

En una conferencia de prensa que ayer ofrecieron funcionarios  municipales y representantes de la empresa concesionaria del  transporte urbano en Villa mercedes, se anunciaron los aumentos.

En el caso del boleto común, los incrementos comenzarán a regir desde  el próximo lunes y serán:

- Con tarjeta: de $ 3,00 subirá a $ 3,50
- Con monedas: de $ 3,25 se incrementará a $ 3,75.

A partir del 1° de septiembre, regirán los aumentos para las tarifas  especiales, de la siguiente manera:

- Boleto jubilado, con tarjeta: de $ 2,00 a $ 2,30
- Boleto jubilado, con monedas: de $ 2,25 a $ 2,50
- Boleto escolar y universitario, con tarjeta. De $ 2,50 a $ 2,75
- Boleto escolar y universitario, con monedas: de $ 2,75 a $ 3,00

“Esto tiene que ver con un estudio que hemos realizado en conjunto con  los equipos técnicos de la Municipalidad sobre una presentación que  hizo la empresa. Concretamente se establece un aumento de 50 centavos  para la tarifa común y de 30 centavos para las tarifas especiales”,  explicó María Eugenia Etcheúm, secretaria de Transporte de la  Municipalidad.

“Según nos manifestó la empresa, los incrementos de los costos en  personal, que debieron afrontar para adecuarse a los aumentos  salariales aprobados en paritarias nacionales, es el principal motivo  del aumento en las tarifas. Era necesario autorizar esto para que la  firma pueda cumplir con su obligación salarial”, remarcó la  funcionaria.

Ante las consultas de los periodistas, Etcheúm se refirió a un hecho  que podría explicar la razón de tantos incrementos en el boleto de  colectivo: En marzo del año pasado, el Concejo le delegó al Ejecutivo  Municipal la facultad de autorizar aumentos del boleto de colectivo  sin más trámite que la firma del intendente Mario Raúl Merlo.

- ¿Por qué siempre la variable de los ajustes son las tarifas, es  decir, los usuarios?, preguntó este medio.

“En cualquier servicio, cuando se incrementan los costos, éstos se  trasladan a determinados factores. Este incremento que hemos dado en  esta oportunidad sirve para que la empresa pueda afrontar una parte”,  respondió la secretaria de Transporte

Por su parte, Gualdoni, el gerente de la empresa, sostuvo que a la  firma “no le dan los números” si mantienen los costos de las tarifas y  comparó el costo de los boletos con el que rige en otras ciudades,  como Río IV, donde próximamente el pasaje del transporte urbano se  elevará a $ 4,00. No obstante, lo que ocultaron los empresarios y  funcionarios es que en Córdoba se implementa desde hace dos años el  boleto educativo gratuito.

“Nosotros no solamente tenemos que pagar las escalas salariales  vigentes, sino también el mantenimiento de unidades. Debido a todo eso  pasamos a la Municipalidad el estudio de los costos e interpretamos  que se debía hacer un incremento en la tarifa”.

Etcheúm negó que el incremento esté relacionado con el último  conflicto entre los choferes y la empresa que llevó a dos días de paro  durante las vacaciones de invierno y pudo destrabarse luego de una  conciliación obligatoria. No obstante, en medio de las negociaciones,  la empresa había solicitado a la Municipalidad la autorización para  aplicar el nuevo aumento

“Queremos cumplir con nuestro contrato, el día que no se considere así  lo rescindiremos”, respondió Gualdoni ante otra consulta periodística.

- No le parece mucho haber aumentado cinco veces en poco más de un año  el boleto de colectivo?, le preguntó San Luis Noticia

“…Usted me pregunta si me parece mucho…y yo sinceramente digo que sí,  que me parece mucho; que para los usuarios es muy costoso viajar en  transporte urbano. Soy sincero…”, respondió.

Opinión: ¿Los villamercedinos nos merecemos esto?

Villa Mercedes se ha convertido en una de las ciudades más caras para  vivir. Si se suman los costos de las tasas municipales e impuestos en  general, más lo que implica el transporte en colectivo, una familia  tipo debería afrontar por mes un gasto fijo en servicios esenciales de  más de $ 1.000.

En el caso de transporte, la ciudad realmente bate un récord.

La problemática del transporte urbano en Villa Mercedes -donde no  existe el boleto estudiantil gratuito y, además, los usuarios deben  pagar uno de los pasajes más caros del país- no es nueva y ha llevado,  durante la gestión de Mario Raúl Merlo, a situaciones de colapso y  sucesivos incremento de los boletos:

La cronología de los incrementos que comenzaron a aplicarse en marzo  del año pasado, es la siguiente:

- En marzo del año pasado, la Municipalidad le rescindió el contrato a  la ex concesionaria Tainor. Entonces, el Ejecutivo logró que el  Concejo aprobara una ordenanza para otorgar el servicio a la firma  Travelsur y, en el mismo paquete, consiguió la autorización para subir  el boleto a $2,50. En esa normativa, el poder legislativo “delegó” a  la Intendencia la facultad de aplicar los incrementos.

- En mayo de 2012, para destrabar un inminente conflicto entre los  choferes y la empresa, la Municipalidad aplicó otro un aumento y el  boleto común se elevó a $2,75.

- En junio, cuando la firma presentó el sistema de pago electrónico a  través de la tarjeta magnética, la Intendencia anunció otro incremento  y la tarifa llegó a $ 3.

- En octubre, fruto de un acuerdo entre la Municipalidad, Travelsur,  la UTA, los choferes y el Programa de Relaciones Laborales, se produjo  otro aumento: a $ 3,25 el boleto común.

- Ayer, miércoles 21 de agosto, la tarifa volvió a aumentar: $ 3,75.

A este cuadro de situación, crudo pero real, la pregunta es ¿por qué  la ciudadanía sigue apoyando en las elecciones un modelo que los  castiga de la peor manera, es decir, con golpes certeros al bolsillo  de quienes menos tienen?

La respuesta no es fácil. Podría analizarse el tema desde distintos  puntos de vista, pero seguramente habrá no pocos apresurados en  responder: “si la gente elige esto es porque le gusta”.

¿A los villamercedinos les gusta pagar el boleto de colectivo más caro  del país? ¿Se sienten a gusto sabiendo que viven en una ciudad con una  de las tasas municipales más costosas?

Si se tiene en cuenta el resultado de las elecciones, la respuesta es:  Sí.
Si el electorado apoya a un modelo que ha persistido indefectiblemente  en trasladar toda variable de ajuste a los contribuyentes y usuarios,  otra de las preguntas es ¿Los villamercedinos nos merecemos esto?

Y la respuesta es la misma: Sí.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4800- el-boleto-de-colectivo-no-para-de-subir-ahora-cuesta-3-75