martes, 20 de agosto de 2013

CONFLICTO POLICIAL: DESPUES DE 2 SEMANAS EL GOBIERNO FEUDAL COMENZO A CEDER EN ALGUNO DE LOS RECLAMOS. EL VIRREY POGGI PARECE HABER SALIDO DE SU "MUNDO PARALELO"...



El Gobierno anuncia ascensos e inversiones para tapar la crisis  policial

El gobierno atiende la demanda de los policías

Crisis policial  El conflicto entra en su tercera semana

Conflicto policial – El gobierno le quitó el Instituto de Seguridad al  ministerio de Educación

La Municipalidad desmiente apoyo logístico a los policías en protesta

Conflicto policial – La variable de ajuste son los salarios de los  empleados públicos

Sin diálogo asumiría hoy nuevamente Miranda como representante de los  efectivos

Protesta policial: gran festejo del Día del Niño en la Jefatura y  diálogo con el Gobierno

“El Superior Tribunal de Justicia quiere destituir al intendente  Ponce” 




 
El Gobierno anuncia ascensos e inversiones para tapar la crisis  policial
Ayer, el Gobierno provincial hizo una serie de anuncios vinculados a  la Policía de la provincia, con inversiones millonarias en  determinados rubros, en un claro intento de tapar la crisis policial  que se está viviendo en este momento en la provincia. En total, el  gobernador, Claudio Poggi, firmó cinco decretos, que “tienen como eje  crucial apostar a la seguridad”.

Uno de ellos consiste en el ascenso de 311 efectivos. “Los 311  policías que ascienden son de distintos rangos. Algunos pasan de  inspector a comisarios, otros de alférez a principal. Estamos  cumpliendo con lo que establece la ley que tiene un ascenso por año.  Con este decreto quedamos al día”, concluyó el ministro.

El cumplimiento de la ley de un ascenso por año era el punto 11 del  petitorio original que entregaron los policías que aún permanecen  acuartelados en la Jefatura Central.

Otro de los decretos es por la compra de 36 vehículos, uniformes y  municiones, por un total de 18 millones de pesos. En este monto  también se incluye la refacción de la Comisaría 11 de Villa Mercedes,  para lo cual también se firmó un decreto en particular, de la del  Menor y el edificio de la Policía Caminera, entre otros.

“Se van a comprar de 2.980 uniformes para todo el personal. Compuestos  por: camperas, rompevientos, impermeables. Además, hemos adquirido  chalecos antibalas los cuales significan una inversión de 3.800.000  pesos Las municiones también entran dentro de los decretos. Dentro de  poco los agentes contarán con más municiones. Vamos a adjudicar la  compra de 554 mil municiones de distinto calibre, ya sea escopeta 9  milímetros, entre otras”, dijo el ministro de Relaciones  Institucionales y Seguridad, Martín Olivero.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8491:el-gobierno-anuncia-ascensos- e-inversiones-para-tapar-la-crisis-policial&catid=1:latest- news&Itemid=50




El gobierno atiende la demanda de los policías

Destina millones de pesos a la reparación de comisarías y otras  dependencias, la compra de uniformes, chalecos antibalas y móviles.  También dispuso ascensos
El gobierno empezó a atender con urgencia varias de las demandas que  originaron el conflicto que incluyó la ocupación, por su personal, de  depedencias policiales, entre ellas las de la Jefatura Central. Dio a  conocer el gasto de 18 millones de pesos en la reparación de diversas  dependencias ubicadas en esta ciudad, Villa Mercedes y otras  localidades del interior, además de la compra de uniformes, chalecos  antibalas, municiones y vehículos, también por montos millonarios.

Por otra parte, ordenó ascensos que "ponen al día" la atención anual  de la movilidad en las jerarquías, e incorporó actos oficiales entre  las actividades consideradas adicionales de la actividad policial, que  genera el pago de montos extras sobre las remuneraciones.

Sin embargo, no accedió al requerimiento de mejoras salariales, aún  cuando el abogado Julio César Fernández Triches informó que ayer  mantuvo una reunión con el vice gobernador, Jorge Díaz, en cuyo  transcurso se acordó un sueldo mínimo de bolsillo de $ 5.500 y la  revisión de las sanciones aplicadas a 51 auxiliares, suboficiales y  oficiales. El letrado sostuvo que no se materializó por escrito lo  conversado porque el ministro de Relaciones Institucionales y  Seguridad, Martín Olivero, "no quiere firmar ningún acuerdo".
http://radiounsl.com.ar/index.php?noticia=189




Crisis policial  El conflicto entra en su tercera semana

La jornada que hoy comienza puede ser clave para el conflcito policial  que ya cumplió -tregua de las PASO mediante- dos semanas y comienza a  transitar por la tercera. Pasada la medianoche los efectivos que  permanecen dentro de la Jefatura de Policía seguían firmes en su  decisión de no abandonar el edificio, aunque anoche hubo un episodio  por lo menos singular, aparentemente con algún integrante de la fuerza  del COAR. Durante el fin de semana, el gobierno ha dado señales claras  en uno y otro sentido: no negociar con el grupo que el ministro de  Seguridad, Martín Olivero, califica como "minúsculo y, por otra parte  destinar una importante inversión que llevaría solución a algunos de  los 18 puntos que se elevaron en la protesta inicial que comenzó en  Villa Mercedes el 6 de agosto último.

    Pero también el Ejecutivo ha decidido tomar en sus manos la  conducción del Insistuto de Seguridad Pública, de manera directa, con  la presencia del vice gobernador Jorge Díaz en la coordinación de la  intervención.

    El episodio en la Jefatura: La periodista Sandra Araujo, de Radio  Nacional, era la única que se encontraba en el lugar entrevistando a  uno de los efectivos desplazados de la fuerza, cuando afuera, en la  puerta principal se hacen presentes efectivos que por su vestimenta  serían del COAR. Según contó anoche a los colegas que luego llegaron  al lugar, dos de estos efectivos cerraron la puerta principal de la  jefatura y le colocaron candado. Les preguntó -con nombre y apellido a  los comisarios Ferreján y Sosa- qué si la iban a dejar encerrada allí,  todo esto mientras salía al aire en directo por la emisora pública.  Así quedó el ingreso a la Jefatura, con los que estaban allí cerrados  bajo llave y luego, quienes estaban adentro sacaron una hoja del  portón, quitaron el candado y quedó liberado nuevamente el acceso. De  ahí en adelante solo fueron rumores y especulaciones de cuáles eran  los planes de quienes los privaron de su libertad durante algunos  minutos. Hasta comenzado el nuevo día, no se había producido ninguna  refriega y nuevamente se había poblado de medios de comunicación que  seguían con la cobertura. ¿Fue una intentona frustrada? A esa hora no  hubo respuestas.

    El fin de semana largo fue de arduo trabajo en las oficinas del  gobierno y la disputa simbólica, de alguna manera se trasladó hasta en  la fiesta del día del niño, ya que no asistieron al multutidinario  acto que preparó el gobierno los hijos de los policías en conflicto,  que festejaron, a su modo, en la Jefatura Central, que por algunas  horas adoptó un particular colorido con los juegos y las risas de los  chicos.

    En el Ejecutivo hubo trabajo en distintas áreas y se anunció una  inversión de alrededor de 18 millones de pesos en nuevos patrulleros,  refacción de comisarías, la compra de municiones y chalecos anti bala,  entre otros anuncios.

    También salió casi como por arte de magia el ascenso de 311  efectivos que venían demorados, algunos dando saltos cualitativos de  más de una categoría, según se supo extraoficialmente.

    “Los 311 policías que ascienden son de distintos rangos algunos  pasan de inspector a comisarios, otros de alférez a principal. Estamos  cumpliendo con lo que establece la ley que tiene un asenso por año.  Con este decreto quedamos al día”, dijo el ministro Olivero  refiriéndose al tema que se concretó el lunes.

    “Es un reconocimiento al mérito que cada uno tiene, obviamente,  previo a reunir algunos requisitos, – explicó el ministro de  Relaciones Institucionales y Seguridad-. Una comisión evaluadora es la  que determinó que estos policías asciendan”, según reproduce la  Agencia de Noticias San Luis.

    La agencia gubernamental señaló que asimismo que el lunes el  gobernador Cladio Poggi firmó los decretos para la compra de 36  vehículos, uniformes y municiones. Los montos de inversion de los  decretos firmados ascienden a 16 millones, los que se suman a los 2  millones, que por convenio suscrito la semana pasada entre el  Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad y SAPEM  Contrucciones, destinando a remodelaciones de comisarías y  dependencias policiales.

    “Se van a comprar de 2.980 uniformes para todo el personal.  Compuestos por: camperas, rompevientos, impermeables. Además, hemos  adquirido chalecos antibalas los cuales significan una inversión de  3.800.000 pesos”, detalló el ministro, en una tácita respuesta a  algunos de los puntos que reclamaban los policías en conflicto.

    Ya el sábado habían comenzado con las obras de refacción de la  Policía Caminera, que alcanzarían también a otras reparticiones. Ese  mismo día Olivero, mantuvo en su despacho, una reunión con el jefe de  Policía de la provincia de San Luis, Crio Gral. Oscar Papaño, los  miembros de la plana mayor, jefes de las cinco unidades regionales,  comisarios y responsables de destacamentos policiales y allí hablaron  del mejoramiento de las condiciones edilicias que se ponían en marcha.

    Y la frutilla del postre fue la intervención de la conocida como  Escuela de Policía. El instituto de Seguridad Pública será intervenido  por un lapso de noventa días. Durante ese tiempo estará al frente el  vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz. “Estará acompañado por un  consejo consultivo conformado por tres miembros, uno de los cuales  tendrá un perfil académico, el otro administrativo y un tercero  policial”, dijo el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

    La agencia gubernamental citó declaracones del ministro donde  señala que la finalidad de esta intervención “radica en armar un plan  para optimizar la calidad institucional. Adecuar la formación de las  futuras fuerzas policiales, a los nuevos tiempos que transitamos y en  esta etapa adquiere un importante lugar la mejora del contenido  curricular y la estructura de los planes de formación”.

    Una vez transcurrido los noventa días, la comisión encargada  deberá elevar un plan al ejecutivo.

    Con el dictado de la intervención del Instituto se aceptó las  renuncias del Rector de la Institución, Julio Vallejos y del  Vicerrector, Alberto Mateo, la Directora Academica, Crío Ruth Picca y  al Director de la Escuela Superior de Policía, Crio. Jorge La Via.

    El gobierno ha hecho una apuesta monetaria fuerte respondiendo  tácitamente algunos puntos que eran reclamados. Pero todavía no ha  dado señales en igual sentido en materia salarial y si se había  mantenido firme en su decisión de no reincorporar a los 51 efectivos  separados de la fuerza.

    Por último, el viernes había decidido hacer un paso al costado el  representante legal de la policía, que significa una piedra en el  zapato para el gobierno: Alejandro Miranda. Había tomado la  representación el ex juez Fernández Triches. Pero como no hubo avances  durante el fin de semana en cuando al principal tema que los aqueja:  el despido, los desafectados le volvieron a pedir a Miranda que se  haga cargo nuevamente de represtarlos. Eso hará y hoy brindará una  conferencia de prensa.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-20/nota2.html
    



Conflicto policial – El gobierno le quitó el Instituto de Seguridad al  ministerio de Educación

Quizá para dar forma a un “plan acelerado” de promociones de cadetes o  bien para desplazar al ministerio de Educación de la política de  Seguridad. Lo cierto es que este fin de semana largo, la gestión de  Claudio Poggi le agregó un condimento más al conflicto policial, que  lleva 15 días sin solución, al firmar el decreto para la intervención  de la Escuela de Policía.

Si bien por ley nacional los institutos de formación de policías deben  estar en la órbita de la cartera de Educación, el gobierno de San Luis  volvió a mostrar que poco le importa la democratización del servicio  de Seguridad y, por decreto, le aceptó la renuncia al equipo directivo  y nombró interventor de la Escuela de Policía de San Luis, al vice  gobernador Jorge Díaz.

Según informó el área de Prensa del gobierno, el instituto de  Seguridad Pública estará intervenido por el lapso de 90 días. Díaz  “estará acompañado por un consejo consultivo conformado por tres  miembros, uno de los cuales tendrá un perfil académico, el otro  administrativo y un tercero policial”, explicó el ministro de  Educación, Marcelo Sosa.

 “La finalidad de esta intervención radica en armar un plan para  optimizar la calidad institucional. Adecuar la formación de las  futuras fuerzas policiales, a los nuevos tiempos que transitamos y en  esta etapa adquiere un importante lugar la mejora del contenido  curricular y la estructura de los planes de formación”, contó el  funcionario.

Una vez transcurrido los noventa días, la comisión encargada deberá  elevar un plan al ejecutivo.

Con el dictado de la intervención del Instituto se acepta las  renuncias del Rector de la Institución, Julio Vallejos y del  Vicerrector, Alberto Mateo, la Directora Academica, Crío Ruth Picca y  al Director de la Escuela Superior de Policía, Crio. Jorge La Via
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4784- conflicto-policial-el-gobierno-le-quito-el-instituto-de-seguridad-al- ministerio-de-educacion




La Municipalidad desmiente apoyo logístico a los policías en protesta

AUDIO: FEDERICO CACACE (SEC. DE GOBIERNO)
La Municipalidad de San Luis, a través del secretario de Gobierno  Federico Cacace, desmintió la versión periodística que circuló el fin  de semana sobre el supuesto apoyo logístico de la gestión de Enrique  Ponce a los policías que mantienen tomado el edificio de la Jefatura  Central de Policía.
“Causa gracia que digan que el Municipio está asistiendo a los  policías en el reclamo”, sentenció el funcionario.

La mesa 5 de El Diario de la República se hizo eco de una foto que  circuló por las redes sociales en los últimos días, donde se ve a una  camioneta con el logo de la Municipalidad cuando supuestamente  trasladaba provisiones para los manifestantes.

“No hay ningún tipo de ayuda dirigida desde el Municipio. Que se haya  visto una camioneta por ahí, habrá sido casualidad” remarcó, aunque  reconoció que “ningún funcionario puede saber donde andan todo el día  las camionetas”.

El funcionario cuestionó al Gobierno por responsabilizar al  kirchnerismo de la protesta y consideró que “han tenido un serio  problema de gestión, un serio problema de salarios públicos con la  Policía y para no hacerse cargo del problema lo derivan para otros  ámbitos como echarle la culpa al gobierno municipal y la oposición”.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=38791:la-municipalidad-desmiente- apoyo-logistico-a-los-policias-en-protesta&catid=181:la-ciudad-slide




Conflicto policial – La variable de ajuste son los salarios de los  empleados públicos

Por Alberto “Tochi” Moreno. Desde los inicios con Adolfo Rodríguez  Saá, luego con  Alicia Lemme y Alberto Rodríguez Saá hasta esta  actualidad de Claudio Poggi, el gobierno de San Luis ha mantenido una  categórica constante: la variable de ajuste son los salarios de todos  sus empleados: profesionales de la salud, docentes, administrativos y  policías.

Lo muestran a las claras todos los presupuestos provinciales en los  que las cifras correspondientes a las  Erogaciones Corrientes y de  Capital son prácticamente iguales; lo que demuestra que a este  gobierno le interesa más la obra pública que lo humano.

Es así como nos encontramos con edificios nuevos: administrativos,   hospitales, escuelas y comisarías que se ven modernos y  confortables;  pero con las  personas que allí trabajan con sueldos entre los más  bajos del país.  No sólo preocupan los sueldos, sino mucho más la  precariedad laboral con una  planta de personal plagada de contratos,  algunos llevan  decenas de años;  pasantías, planes sociales, etc.

Todas acciones que demuestran a las claras la tremenda deuda en lo  humano  que arrastra este gobierno feudal sanluiseño y que además del  desprecio  a las personas que denotan,  forman  parte del plan de  dominación por el temor y el clientelismo con que este “modelo”  funciona.  Para asegurarlo, los gobiernos fueron logrando la división  y hasta el enfrentamiento, entre las organizaciones gremiales del  personal  que trabaja en el Estado provincial. Además por cierto, de  la tradicional poca acción de la CGT   en reclamos a los  gobiernos   provinciales.

Entre una cosa y otra, es muy evidente:

A- Lo bajo de los salarios públicos con aumentos anuales por debajo  del incremento del índice de precios que el mismo gobierno mide;

B- El descontento de todos los empleados involucrados;

C- La falta de vías de reclamos eficaces, orgánicos y persistentes por  parte de las organizaciones gremiales; las que no encuentran  cómo  superar el temor nacido en sus representados  ante  las medidas de  castigo que han sabido sufrir.

LA  POLICÍA.

Hace ya unos cuantos días que comenzó el reclamo policial por salarios  y condiciones de trabajo. Y son reclamos justos a la vista de todos,  pero difíciles de concretar habida cuenta de la prohibición que tiene  este personal para agremiarse. Lo que suma al temor o complicidad  callada de los oficiales superiores que debieran trasladar de modo  claro y fuerte esta realidad a las autoridades provinciales.

Este reclamo no es sino una categórica expresión del  fracaso de la  política policial de 1983 a la fecha.

Así las cosas,  al personal policial no le queda otra que el auto  acuartelamiento,  la protesta  de sus  familiares o la toma de  edificios como ocurre con la Jefatura Central.   Frente a esto último,  el  juez Sabaíni Zapata ordenó  su desalojo  aconsejando también el  diálogo entre las partes.  Lo que se da de narices con la escasa o  nula   vocación dialoguista del Gobierno con su personal;   lo que no  hace sino provocar la radicalización de la protesta o su desaparición  total por temor.

Esta desalmada indiferencia gubernamental se ratifica cuando tras  muchos días surge un principio de acuerdo;   pero la negativa del  gobierno a firmar un acta que ratifique y asegure esos acuerdos. Firma  que es de manual para cualquier conflicto laboral.

De a poco y con alguna timidez inicial fue surgiendo  el apoyo  de la  sociedad sanluiseña al reclamo. Gremios como  ASDE,  han expresado  su  solidaridad para con el personal  policial.

Mientras, da la impresión que otros sectores de empleados públicos  esperan a ver cómo se resuelve este conflicto para tomar decisiones al  respecto; lo que no deja de ser, visto de afuera, una actitud  especulativa en lugar de solidaria.

LECCION A FUTURO

Esta misma Policía provincial que recibe solidaridad para con sus  justos reclamos salariales, ha sabido ser merecedora de  descalificaciones por acciones de represión, de apremios ilegales, de  incapacidad para actuar en casos de violencia de género, etc. Los  mismos docentes  que hoy los  acompañan supieron  de una dura y hasta  artera represión en el 2004, cuando también  reclamaban por salarios y   condiciones laborales. En ese mismo año miles de ciudadanos  reclamaron en las calles por sus derechos y aspiraciones  siendo  duramente  reprimidos, basta recordar el itakazo que recibió en el  rostro Marcelo Bustos Padovani.

Se dirá en descargo,  que fueron órdenes superiores, lo cual es  verdad.  Pero es cierto también,  que en muchas ocasiones se puso  demasiado celo en cumplir órdenes violentas.  Como también es cierto  que muchos parecen no conocer u olvidar  que nadie de entre el  personal de seguridad  está obligado a cumplir una orden inmoral o que  se aparte de las leyes. Y nuestra Constitución y nuestras leyes  garantizan derechos salariales, de libre expresión y de reclamos.   Toda acción que atente contra estos derechos o  contra la integridad o  la vida misma de las personas  es un delito y más grave aún si es  cometido por personal de las FFAA o de Seguridad.

Si hay órdenes en esa dirección, son órdenes inmorales. No hay  obligación de cumplirlas.

UNA DUDA

Se ha sabido que el gobierno kirchnerista de la Municipalidad de San  Luis ha llevado en vehículos oficiales ayuda material y en alimentos   a los policías en Jefatura Central.

¿Será este apoyo  la expresión de un cambio en la política  kirchnerista con respecto a cómo trató en lo nacional el reclamo   salarial de la Gendarmería?

LA OPORTUNIDAD

Puede ser éste un momento para  lograr mayor armonía entre  Policía y   pueblo sanluiseño, ya sea éste considerado en su conjunto o en sus  expresiones sectoriales.

Los que hoy reciben solidaridad con sus reclamos, que sepan no  reprimir cuando otros hermanos hagan los suyos. Aunque se lo ordenen.

Los docentes del instituto de formación policial y la misma  plana  mayor deben asegurar que enseñanza, órdenes e instrucciones sean con  conocimiento y respeto de todos los derechos humanos según los   regulan  la Constitución y las leyes.  Eliminando las  órdenes  represivas e inmorales que sólo  manifiestan  incapacidad de resolver   por otras vías.

Se hace difícil creer que actitudes de este tipo surjan de estas  autoridades provinciales o de quienes han sido formados en la  represión como método usual.  Debiera surgir de abajo, desde el   personal que está reclamando. Y de sus familias, su nexo con el pueblo  todo.

Los que hoy reciben solidaridad en sus reclamos, que sepan no reprimir  cuando otros hermanos hagan los suyos.

Si así ocurre, San Luis habrá dado un importante salto de calidad en  su vida democrática y republicana.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4785-conflicto-policial-la-variable-de-ajuste-son-los-salarios-de-los-empleados-publicos




Conflicto policial
Sin diálogo asumiría hoy nuevamente Miranda como representante de los  efectivos

Debido a que el ministro de Seguridad, Martín Olivero, había advertido  que no dialogaría con los policías en conflicto mientras el abogado y  ex comisario Alejandro Miranda los representara, éste dio un paso al  costado y en su lugar asumió el polémico ex juez Julio César Fernández  Triches -el mismo que insólitamente intentó procesar el presidente  uruguayo Tabaré Vázquez-. “Como todo siguió igual, hemos decidido  pedirle al Dr. Miranda que nos vuelva a representar”, le dijo a  Periodistas en la red uno de los líderes de la protesta.

    Según las fuentes consultadas por este medio, durante el fin de  semana, el vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz, habría recibido  a Fernández Triches, con quien habría comenzado un diálogo tendiente a  solucionar el conflicto. Al parecer, Díaz habría ido con el preacuerdo  al despacho del ministro Olivero, y entre éste y su viceministro,  habrían rechazado lo convenido previamente, lo que habría desatado  mayor malestar entre las fuerzas.

    “El gobierno está demostrando que no quiere dialogar con ‘su’  Policía” nos aseguró nuestra fuente, y ante esto “hemos visto que es  lo mismo que esté o no el Dr. Miranda”, por lo que tomaron la decisión  en una asamblea “de volver a pedirle que nos represente”.

    En la mañana de hoy, Miranda se haría presente en Jefatura antes  de la hora 10:00 para hablar con los efectivos y dependiendo de lo que  allí se decida, “es muy seguro que quiera ofrecer una conferencia de  prensa para comunicarles a ustedes y a la sociedad, los pasos a  seguir”, finalizó diciéndonos.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-20/nota1.html
   



Protesta policial: gran festejo del Día del Niño en la Jefatura y  diálogo con el Gobierno

En plena protesta policial, al menos 300 personas concurrieron a la  Jefatura a festejar el Día del Niño. Gracias a las donaciones, los  chicos recibieron regalos, comida, disfrutaron de juegos y peloteros.  Además, se mantuvieron comunicaciones telefónicas con el Gobierno con  el objetivo de arribar  a un acuerdo entre las partes.

La explanada de la Jefatura tuvo una imagen inédita hasta hoy. Decenas  de chicos jugando en lo que parecía un gran pelotero en un ambiente  netamente familiar. El festejo comenzó a las 14 horas y se programó su  duración hasta el anochecer.

“Hay más gente de la que esperamos. No calculamos que iba a venir  tanta gente. Todo está tranquilo, el ambiente es familiar. Conseguimos  cinco peloteros, todo donación de la gente, conseguimos 70 litros de  leche para el chocolate. Hicimos una serie de juegos organizados por  las madres. Con la mano en el corazón digo que si no fuera por la  sociedad, nosotros hoy no podríamos haber hecho nada. Todo lo que ven  ha sido donado por la gente”, contó el inspector carrasco, quien  agregó que también recibieron donaciones de gaseosas y golosinas.

Haciendo sonar su sirena el camión de los Bomberos Voluntarios llegó a  la Jefatura decorado con globos trayendo regalos para los chicos.  Entre las actividades programadas, los chicos se divirtieron con la  búsqueda del tesoro y la clásica carrera de embolsados. También se  colocaron cinco peloteros que los chicos disfrutaron. Pero también se  pudo observar a los niños haciendo otras cosas, como por ejemplo,  niñas jugando al ula-ula. Un par de nenas que se deslizaban por una  rampa en un skate de Hello Kitty, mientras que algunos varones andaban  con sus patinetas por diversos lugares de la explanada.

Por otro lado, también se dispusieron en la explanada varias mesas  donde se colocaron mesas y sillas para poder disfrutar de la comida y  bebida. En hall de la Jefatura, se podían apreciar varios carteles de  saludo a los chicos y también circulaba gente con el vaso de  chocolatada en la mano.

Nueva negociación

El inspector comentó que anoche hubo comunicaciones telefónicas con  funcionarios del Gobierno que se podrían concretar en un acuerdo que  le ponga punto final al conflicto.

“Nos dijeron que están dispuestos a llegar a un acuerdo, nosotros  también. Calculo que mañana estaremos resolviendo si ellos tienen la  disposición para llegar a una solución y terminar con esto. Nos  dijeron que iban a venir hoy a la mañana, hasta el momento no se han  hecho presente pero llamaron después del mediodía y nos dijeron que  tenían pa predisposición de que nos reuniéramos”, expresó Carrasco.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8487:protesta-policial-gran- festejo-del-dia-del-nino-en-la-jefatura-y-dialogo-con-el- gobierno&catid=1:latest-news&Itemid=50




“El Superior Tribunal de Justicia quiere destituir a Ponce”

El Asesor Letrado de la Municipalidad de San Luis, Ricardo Bazla, dijo  a San Luis Noticia que "pareciera que el Superior Tribunal de Justicia  de San Luis quisiera destituir al Intendente Ponce, porque nuevamente  vuelve contra el municipio pretendiendo que los puntanos paguen 40  millones de pesos por una causa judicial que se inició en la dictadura  de Onganía".

El funcionario expresó que "otra vez el Superior Tribunal parece  actuar como ariete político del Gobernador Poggi, buscando excusas  para complicar la gestión del Intendente Ponce. Hace unos días le hizo  lugar al Juez de Faltas, Alejandro Ferrari, para que duplique su  sueldo y pase a cobrar cerca de treinta pesos por mes, y ahora ha  notificado a la Municipalidad de una antojadiza ejecución de sentencia  por cuarenta millones de pesos, cuando todavía está pendiente la  nulidad de una sentencia que hemos planteado el año pasado y que  todavía no resuelve".

"Todo es por el histórico juicio de la empresa Arancibia y Bernaldez  contra la Municipalidad de San Luis, que inició el Coronel Matías  Laborda, cuando era interventor militar del general Onganía en San  Luis. Laborda quería llenar los bolsillos a costa de la Municipalidad  y la causa todavía sigue, ahora impulsada por los Rodríguez Saá", dijo  Bazla.

"Es una pena, pero parece que el máximo tribunal de justicia de la  provincia se ha convertido en una unidad básica. Es muy doloroso y  peligroso para la seguridad jurídica de San Luis, porque da la  impresión que allí las decisiones se toman en base a ocurrencias  partidarias y no a pruebas judiciales. Jamás tendrían que haber  corrido traslado a la Municipalidad de una demanda sobre algo que no  está firme. Nadie puede ejecutar si la sentencia no está firme, sin  embargo quieren embargar el 20 % de la coparticipación provincial y el  20 % de la recaudación diaria. En definitiva, aseguró el Asesor  Letrado, quieren quitarle sustento financiero a la gestión de Enrique  Ponce. Es un golpe económico con la máscara de una causa judicial",  aseguró el mercedino apoderado de la municipalidad capitalina y hombre  políticamente cercano al intendente Ponce.

La historia de la causa

Arancibia y Bernaldez era una empresa constructora que en 1970 estaba  pavimentando 200 cuadras de la ciudad de San Luis. Por entonces, la  Argentina era dominada por la dictadura de los Generales Onganía,  Levingston y Lanusse. San Luis estaba a cargo del Coronel Matías  Laborda Ibarra, tío del actual Concejal Raúl Laborda. Desde la Casa de  Gobierno le dieron la orden al intendente puntano, un ignoto Capitán  de apellido Gutiérrez para que rescindiera el contrato con la  constructora y confiscara toda su maquinaria.

Tiempo después, la empresa inició juicio a la Municipalidad de San  Luis, con el respaldo legal de los abogados Bravo y Alberto  Domeniconi, quienes estaban en contra del gobierno militar de la  época. De hecho, Domeniconi´, conocido como "el Pibe" había sido  Gobernador de San Luis y destituido en 1962.

El juicio continuó, los demandantes fallecieron y siguieron sus  herederos. Algunos de ellos, "vendieron" su parte al abogado Carlos  Bravo, quien ahora se encarga de pagar las tasas judiciales y de  continuar el juicio contra el municipio, pero ha surgido otra supuesta  parte que también quiere quedarse con la millonaria suma. Se trata de  una de las hijas de Bernaldez, que vive en la provincia de Córdoba y  es patrocinada por dos jóvenes abogadas puntanas vinculadas a Bravo.

La última decisión judicial importante, la tomó el actual Superior  Tribunal de Justicia, que en noviembre del año pasado notificó a la  Municipalidad que debía pagar más de tres millones de pesos. Ante esa  decisión, el municipio recusó a los ministros Lilia Novillo, Omar Uría  y Florencio Rubio y pidió la nulidad de la sentencia. La recusación  fue aceptada. Se constituyó un nuevo tribunal para esa causa, que  todavía no ha resuelto la nulidad. De allí, que a los funcionarios  municipales les resulta sugestivo haber sido notificados de una  ejecución de sentencia, cuando la sentencia todavía no está firme.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4786-el- superior-tribunal-de-justicia-quiere-destituir-a-ponce