viernes, 30 de agosto de 2013

EL TREN QUE NUNCA CIRCULO, SEGURAMENTE LO TRAERA LA COMITIVA DE POGGI DESDE AUSTRALIA...



Hace un año, el gobierno de Poggi “inauguró” el tren de pasajeros que nunca circuló

El radicalismo esta que arde...

El peronismo mira a octubre y el 2015

La Violencia es el signo que preocupa, hechos preocupantes en los últimos días

La Municipalidad reclama $ 2 millones a las constructoras de viviendas sociales del Gobierno

.


Hace un año, el gobierno “inauguró” el tren de pasajeros que nunca circuló
En agosto de 2012, el gobernador Claudio Poggi y los intendentes de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo y de Justo Daract, Jorge Melano, más una nutrida comitiva de funcionarios y vecinos, celebraron la puesta en marcha del tren de pasajeros entre las dos ciudades. Pero la locomotora hizo un solo viaje para quedar después guardada en un taller.

En el acto inaugural del tren, los intendentes “celebraron” junto con el gobernador, el anuncio: “Es un día de mucha emoción para Justo Daract”, expresó Jorge Melano. “Esta es una de las políticas más acertadas del Ejecutivo Provincial. Los habitantes de Justo Daract y Villa Mercedes han recibido con mucho fervor la noticia. De esta manera se están cumpliendo los sueños de todos los puntanos”, dijo Mario Raúl Merlo.

Pero a un año del acto inaugural del tren ninguno de los dos mandatarios, ni el gobierno, ha dado explicaciones claras sobre las razones del fallido proyecto, que había generado enormes expectativas entre los vecinos de las dos ciudades.

Además, en el promocionado acto del año pasado, Poggi, contagiado por el entusiasmo de los vecinos, anunció que antes de fin de año (2012, cuando ya se suponía que el servicio Daract-Mercedes iba a estar funcionando a pleno) se iba a habilitar el tren de pasajeros para unir Villa Mercedes con La Toma. Afirmó además que se estaba estudiando la posibilidad de extenderlo a Santa Rosa.

El área de Prensa del gobierno había informado que el gobierno “adquirió” el ferrobus para el servicio diario Daract-Mercedes, pero días después tuvo que aclarar que, en realidad, había firmado un convenio con una proveedora para “alquilar” la locomotora “con opción a compra”.

En informaciones que envió a la prensa, el gobierno de San Luis explicó que la demora de la puesta en marcha del tren es porque la Secretaría de Transporte de la nación no daba la autorización, aunque otras fuentes indicaron que, en realidad, la locomotora no estaría en condiciones y que el proyecto no cumple con los requisitos establecidos para el funcionamiento del servicio ferroviario de pasajeros.

En mayo pasado, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, de visita en Justo Daract habló sobre el tema: “A la Unión Ferroviaria no la han participado de este proyecto y no sabría decirle por qué está frenado. Hay que aclarar que cualquier iniciativa relacionada con los trenes de pasajeros debe reunir ciertos requisitos y contar con la autorización de organismos competentes como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.

“No conozco realmente el expediente, ni cómo se presentó. Sí sé del proyecto del gobierno nacional para la recuperación de los trenes de pasajeros en distintas provincias. Pero en San Luis no sabría decir por qué no se ha puesto en funcionamiento. El gobierno de esta provincia no ha participado del proyecto a la Unión Ferroviaria, algo que nos hubiese gustado porque somos los que más respaldamos estas iniciativas y ha sido nuestra causa de lucha histórica”, explicó el dirigente nacional.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4830-hace-un-ano-el-gobierno-inauguro-el-tren-de-pasajeros-que-nunca-circulo




EL RADICALISMO ESTA QUE ARDE
El Frente Cívico y Social atravesó las PASO con laureles de triunfadores. Y no es para menos. Sin embargo, cuando todo hacía suponer que tenía expedito el camino hacia las elecciones generales de Octubre para coronar su victoria, entró en un tembladeral.

El epicentro del conflicto estalló a la hora de distribuir los lugares que le corresponde a cada candidato en la grilla de largada. Pese a que aún la Junta Electoral partidaria no ha dado a conocer formalmente la conformación de la lista final, los trascendidos deslizados preanuncian un alerta meteorológico con tormenta en puerta.

Y el centro de la discusión es, nuevamente, Raul Laborda. El hombre de Nuestro Compromiso vive desde hace rato con “el Jesús en la boca”. La misma resistencia que padeció de un sector interno del radicalismo no ha cesado pese al resultado obtenido en las PASO.

Con el caudal obtenido, a Raúl le correspondería un tercer lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales detrás de Alejandro Cacace y Fidel Haddad.

Sin embargo con la excusa del cupo femenino que obliga a colocar a una mujer en “lugar expectante”, a Laborda lo mandarían a la octava butaca de los titulares, una ubicación cuya posibilidad de llevarlo a la Legislatura sólo entra en el terreno de la ciencia ficción.

Raúl, como hizo en las internas, al parecer nuevamente concurrirá en apelación a la Justicia Electoral buscando un salvavidas que lo saque de este escollo y  lo devuelva al lugar que cree merecer.

TAMBIEN CONTRA CEBALLOS


Pero el temporal no sólo amenaza a Laborda. También envuelve a Walter Ceballos. De acuerdo al resultado de las PASO todos esperaban que la Junta Electoral de su partido colocara al ingeniero de Pedernera en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales a continuación del triunfador,  José Ricardo.

Lejos de esa especulación, todo indica que a Ceballos lo mandarían al banco de suplentes de esa lista de candidatos nacionales del Frente Progresista.

Aún cuando poco se filtra desde la casa radical, todo indica que don Walter dará un paso al costado y optaría directamente por no integrar la gatera de los candidatos a diputado nacional.

El radicalismo puntano está entrando en un remolino de convulsiones.

Dos alto dirigentes de la calle 9 de Julio le brindaron a ABC NOTICIAS sus impresiones coincidiendo en el mismo concepto.

“Justo ahora que veníamos muy bien y teníamos  la posibilidad de avanzar con paso firme hacia Octubre nos vamos a enredar en un conflicto judicial que nos va a entorpecer el camino y nos hará quedar mal ante el electorado”, dijo uno.

Otro se justificó así, respecto a la decisión de relegar a Laborda: “Si no lo hacíamos los radicales de San Luis nos mataban”, afirmó en su tremendismo metafórico. Y al ser consultado sobre la razón de fondo deslizó: “Era esperable, Riccardo y Alejandro tienen mayoría en la Junta Electoral”.

LA POSIBLE LISTA

Dado el cuadro de situación y aún con la ausencia de pronunciamientos oficiales y formales, pudo conocerse la lista final de candidatos del Frente Progresista Cívico y Social en lugares “expectantes” que se pondría consideración en estos días al electorado con vistas a las elecciones generales de Octubre.

A Diputados Provinciales de Capital – Titulares

-Alejandro Cacace
-Fidel Haddad
-María Montenegro
-Jorge Lucero
-(8°-Raúl Laborda).

A Concejales de Capital – Titulares
-Claudia Rocha
-Francisco Guiñazú
-Juan Manuel Guzmán

A Diputados Nacionales – Titulares
-José Ricardo
-Silvia “Gringa” Tadey
-Genovesi

Suplentes
-1°-Walter Ceballos.
Como siempre, en San Luis persiste esa vieja costumbre radical de abrir internas y heridas.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-radicalismo-esta-que-arde/




EL PERONISMO MIRA OCTUBRE Y EL 2015
Los peronismos encarnados en el PJ oficial y el identificado con el kirchnerismo se encuentran en estado de examen y contrición.

Los resultados no fueron los esperados.
Ambos peronismos son remisos en admitir públicamente sus flaquezas. No figura en sus agendas ventear hacia afuera algún gesto autocrítico.

Empero, el diagnóstico popular les dice: Inevitablemente el desgaste nacional influye y las listas únicas no fueron una buena idea. La falta de, al menos, un par de colectoras, le hubieran otorgado una energía de entusiasmo hacia adentro y hacia afuera: Internamente los marginados que se creían con derecho de estar, los heridos y ofendidos hubieran tenido su lugar para competir y al final todos hubieran sumado votos. Hacia afuera las obras demoradas y la ineficacia en algunos servicios, como la recolección de residuos, pudieron pesar como un lastre. En ese marco de conjeturas es posible que la gente haya pensado que el kirchnerismo  vernáculo, al tener listas únicas consagradas, tenía todo resuelto y por tanto quizás no despertó el entusiasmo propio de una competencia entre varias opciones como hicieron los otros frentes.

Deberán, entonces, remontar un resultado difícil. Una eventual crisis que pueda estancar al Frente Cívico con su dilema en colocar los candidatos finales y una posible judicialización en ciernes sobre la materia podría favorecer las chances de los seguidores de Cristina.

EL PJ, LA CRISIS POLICIAL Y EL 2015

El Justicialismo oficial, columna vertebral del conglomerado político denominado Compromiso Federal ensaya festejos hacia afuera pero sabe que hay luces de alerta que no debe subestimar. Para colmo emite gestos que parecieran emitir gestos subliminales direccionados con más empeño hacia el 2015 que al 27 de Octubre próximo.

En cuanto al resultado de las PASO, la suma de los votos alcanzados por acción de tantas colectoras pareciera entusiasmar, hay resultados específicos  que los inquieta. Si el 11 de agosto se hubieran celebrado elecciones generales habrían perdido un diputado nacional. Y comparando los números puntuales de las listas ganadoras, Compromiso Federal resultó vencido en las categorías de Diputados Nacionales y a Concejales de la Capital frente a la lista kirchnerista de Dopazo.

Sin temor a la equivocación, podría afirmarse que si hubo un ganador en esta contienda fue el candidato del PRO aliado, Bartolomé Abdala.

Se cuenta que el calvo contador trabajó al mejor estilo peronista. Recorrió una a una las unidades básicas concurriendo solícito a las demandas, sobre todo materiales, que le reclamaron.

Fuentes confiables del PJ muy cercanos a la conducción dejaron saber que se percibe una suerte de desencanto por el rendimiento de los candidatos a concejales capitalinos. “Se esperaba más de ellos pero resultado no fue el esperado”, confiaron a ABC NOTICIAS en privado. Más aún, en la cúpula partidaria justicialista sienten que la estrategia elegida por concejales de Compromiso Federal de hostigar sin ton ni son al municipio no ayuda, resulta contraproducente.

Como frutilla del postre del cuadro interno justicialista, la soledad en que la dirigencia dejó al Gobierno de Poggi en el conflicto policial fue indisimulable.

Salvo los diputados provinciales y un puñado de intendentes, los legisladores nacionales, concejales y senadores provinciales se enfrascaron en un mutismo que para los observadores sonó premeditado.

La excusa de algunos de endilgarle al gobierno falta de muñeca política para resolver la crisis, no alcanza. El silencio y la soledad se sintieron como un peso enorme.

¿Dónde se podría encontrar la razón del gesto de abandonar al gobierno en semejante aprieto institucional? Difícil  descifrarlo, salvo que estén mirando más el 2015 que Octubre próximo.

Un puñado de dirigentes con mucha influencia en la sede de Caídos en Malvinas admitieron a ABC NOTICIAS que anda sobrevolando en algunos quinchos peronistas la idea de echar a vuelo en un futuro mediato el operativo clamor: “Adolfo Volvé -2015”.

Más aún, ya se están ensayando en algunos borradores los nombres de posibles acompañantes  al senador nacional en la eventual fórmula gubernamental.

Este cuadro interno, el conflicto policial y posibles estallidos futuros vinculados a demandas salariales del sector público, hacen temer a varios que afecte al justicialismo en los resultados de octubre.

Muchos están ilusionados en que en las generales de Octubre el Partido Justicialista levantará los aplazos que se sacaron en las internas y se alzarán con el triunfo final en todos los rubros. En ese sentido también empiezan a mirar al Frente Cívico y Social que pareciera estar a punto de caer en un embrollo judicial interno por las candidaturas de Laborda y Ceballos.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-peronismo-mira-octubre-y-el-2015/




APOSTILLAS DE MENTOL
La Violencia es el signo que preocupa

Por estos días se produjeron episodios donde el factor común fue la violencia que nos aleja culturalmente de aquel orgulloso emblema que portamos durante muchos años: “San Luis, pago tranquilo y de buenos amigos”. Vale la pena mencionarlos aclarando que la violencia no se relaciona únicamente con la agresión física, sino que se manifiesta de diferentes maneras.

---El conflicto policial por demandas salariales y de condiciones de trabajo, con la toma del edificio de la Jefatura Central de Policía.

---El ataque a Radio Belgrano de Villa de la Quebrada.

--Las amenazas sufridas por la periodista del mismo departamento, Silvana Solá.

---Dos robos y asaltos violentos a vecinos y comerciantes de Villa de la Quebrada. Resultan sobradamente llamativos.

---El asalto violento contra el martillero Mirchell en su casa. De una ferocidad inadmisible.

---La violencia estudiantil dentro y fuera de las escuelas.

---Las muertes constantes en rutas y calles provinciales que tienen como protagonistas a ocupantes de camiones, autos y motos. Un índice fatal que no cede.

---Agresiones y violencia a la salida de boliches bailables en las afueras y de tragos en Avenida Illia.

---Agresiones a motociclistas con disparos mientras están en movimiento.

---La violencia sempiterna de padres de jugadores de divisiones infantiles de fútbol que quieren salvarse económicamente a toda costa pretendiendo que de sus hijos surja un nuevo Messi o Maradona.

--La agresión a la joven árbitro de futbol infantil, Tamara Allende, de 17 años.

---El cierre de TVC Mercedina que deja en la calle a 50 familias por un fallo judicial federal lleno de oscuridades.

---Los incendios intencionales que ponen en peligro sembradíos, animales, casas y personas. Lo ocurrido ayer en el centro y zonas muy cercanas a El Volcán hizo temer lo peor.

 ---EPA!!! CON DOÑA MIRTHA

---Declaraciones de la renunciante jueza del Crimen Mirtha Esley levantaron un revuelo de comentarios con polémica en puerta. En comentarios vertidos a un programa radial de la ciudad conducido por el periodista Carlos Ortiz, Esley puso en tela de juicio la independencia con que se maneja el Poder Judicial de San Luis y la influencia que ejerce el principal diario local sobre los magistrados a quienes criticó por no defenderla corporativamente cuando las presiones mediáticas desde ese diario caían sobre ella.

---Panamericanos…
---Para algunos el sueño de los Panamericano 2019 en San Luis es un asunto terminado. No obstante ello autoridades del gobierno están jugando sus últimas fichas viajando por Latinoamérica y El Caribe jugando sus últimas fichas  en el intento de ablandar el corazón de los que deben decidir.

Lo llamativo es que en los titulares de los medios oficiales  ya no se menciona al gobierno como promotor de tan preciado emprendimiento. Ahora simplemente se dice que es “La Punta” la que brega por ese objetivo.

No faltan quienes deducen que es una estrategia política utilizada por Terrazas del Portezuela destinada evitar que un eventual fracaso en la nominación le reporte un posible desgaste al gobierno (“quedar pegado”, se dice en el vocabulario político) que repercuta en las elecciones de octubre, justamente el mes en que se dará a conocer el pronunciamiento sobre la sede final de los Panamericanos.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/apostillas-de-mentol28/



La Municipalidad reclama $ 2 millones a las constructoras de viviendas sociales del Gobierno

La Municipalidad de San Luis le reclama a las empresas que ejecutaron viviendas sociales en la ciudad una deuda superior a los 2 millones de pesos por el sellado de “Derecho de Construcción” y multas por no haber tramitado la habilitación de la obra.

Se trata de las casas entregadas por el Gobierno provincial que se realizaron en las zonas norte (500) y sur (150) de la capital puntana. Las empresas intimadas son: Luma S.A., Empresa Ingeniería y Constructora S.R.L., Alquimac, Premoldeados San Luis y La Punta Construcciones.

“Lo que adeudan las constructoras es el ´Derecho de Construcción´, para poder dar inicio a la obra, es decir, previo a la construcción. Esto lo deben hacer y pagar como cualquier vecino que desea construir una vivienda, hay una tasa establecida según los metros cuadrados a edificar. Estas empresas no efectuaron este trámite, por lo cual están consideradas ´construcciones clandestinas´, al no estar reconocidas por el Municipio”, explicó Enrique Picco López, Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Los 2 millones fueron calculados para las 500 unidades habitacionales de la zona norte. En ese monto está incluido el sellado de “Derecho de Construcción” y la multa correspondiente por no presentar los planos de obra.

“En el caso de las viviendas del sur, la situación es similar, con la diferencia que hay 500 viviendas ya terminadas y listas para entregar, y las 150 viviendas restantes, recién están en el paso de ejecución de inicio de obra, por ello es que no se puede precisar un monto exacto”, argumento Picco.

Hasta el momento, solo dos de las empresas cuestionadas concurrieron a la Municipalidad para regularizar su situación: Alquimac y Empresa Ingeniería y Constructora S.R.L.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=39049:la-municipalidad-reclama--2-millones-a-las-constructoras-de-viviendas-sociales-del-gobierno&catid=181:la-ciudad-slide