miércoles, 21 de agosto de 2013

JEFATURA DE POLICIA AUTODESALOJADA, EL GOBIERNO PROMETE CONVERSAR EL JUEVES, DURANTE DOS SEMANAS EL FEUDO SIN SEGURIDAD, POGGI OTRA VEZ DE GIRA AHORA AL EXTERIOR. ¿POGGI VIVE EN UN MUNDO PARALELO?



Los policías que reclaman mejoras salariales y laborales dejaron la jefatura

Los policías hicieron un gesto, abandonaron la Jefatura y trasladaron la protesta a la calle

Protesta Policial: autodesalojaron la Jefatura

Normalidad en la Jefatura tras el desalojo de los policías en conflicto

Villa de Merlo: sin policía desde hace dos semanas

Policías aseguran que cuentan con “material fotográfico y grabaciones que ponen en una situación comprometida al Gobierno”

Balearon la casa de un policía que participó del intento de cercar la Jefatura Central
 .


LOS POLICÍAS QUE RECLAMAN MEJORAS SALARIALES Y LABORALES DEJARON LA JEFATURA

Los policías que permanecían desde la semana anterior dentro de la Jefatura Central de Policía, dejaron hoy por su cuenta el edificio, minutos antes de que las fuerzas especiales del Comando de Acciones de Riesgo (COAR) se hiciera presente en el lugar. A las 13,15 salió el último de los ocupantes en medio de los vítores de sus compañeros que permanecen todavía en la Plazoleta de la Paz, calle de por medio.

    El abogado Julio César Fernández Triches, que representa a parte de los uniformados sancionados, señaló que cuando llegó el Secretario del Juzgado de Instrucción, "ya se había desocupado el edificio. Le manifesté al secretario la necesidad de que él constatara todo y una vez terminado, que salieran los delegados, el otro abogado, pero ya estaba desalojada toda la Jefatura".

    "Estamos esperando que termine la tarea del Secretario para continuar con el diálogo en el ministerio" de Seguridad, dijo Fernández Triches. Ayer por la tarde se había abierto un canal de conversaciones, pero los policías no aceptaron la propuesta y decidieron quedarse en el lugar, debido a que los funcionarios de menor rango con los que habían hablado, no pudieron firmar un acta acuerdo sobre los puntos sobre los que habían logrado consensuar.

    "En el día de ayer hubo una reunión muy interesante en función de que estaban todos los representantes" (de las distintas jurisdicciones) dijo el letrado y confirmó que el viernes había tenido una reunión con el Jefe de Policía, Oscar Papagno y el ministro de Seguridad, Martín Olivero "donde nos pusimos de acuerdo en algunos puntos que se discutían. El lunes el gobernador saca una serie de medidas para cumplir con el resto del petitorio y ayer llegamos a un punto de negociación importante y faltaban ultimar unos detalles y firmar un acta, pero se trabó allí la negociación", expresó.

    "Aparentemente había instrucciones de que el vice Ministro (Guillermo Valdevenitez) no firmara un acta, sino que lo firmara el Ministro" de Seguridad y Relaciones Institucionales Martín Olivero. "Por eso se había fijado ayer una reunión para el jueves en la tarde para que el Ministro y posiblemente el vice Gobernador, sellasen este acuerdo definitivamente. El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, se encontraba en Brasil, haciendo una presentación referida a las pretenciones de La Punta de ser sede de los Panamericanos 2019.

    El operativo del COAR y la División Canes había comenzado alrededor del mediodía, pero el Secretario del Juzgado de Instrucción N° 2 había llevado una orden de inspeccionar el edificio para constatar su estado. Una hora más tarde algunos policías separados de la fuerza salían con sus bolsos y algunas colchonetas con las que habían permanecido sosteniendo su reclamo por mejoras salariales y laborales.
   GES
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-21/nota10.html
   



Los policías hicieron un gesto, abandonaron la Jefatura y trasladaron la protesta a la calle

Tras una asamblea y antes de exponer a sus pares a ejecutar una orden judicial de desalojo, los policías decidieron abandonar la Jefatura Central y trasladar la protesta a la plaza, enfrente del edificio. Ahora, esperan una respuesta del gobierno, que podría llegar esta tarde, ya que está previsto que Claudio Poggi dirija un mensaje sobre el conflicto.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4794-los-policias-hicieron-un-gesto-abandonaron-la-jefatura-y-trasladaron-la-protesta-a-la-calle




Protesta Policial: autodesalojaron la Jefatura

Pasadas las 10 de la mañana, los policías en protesta comenzaron paulatinamente a autodesalojar pacíficamente la Jefatura antes de que se concretara la nueva orden judicial de desalojo. Por otra parte, se cortó el tránsito en las inmediaciones de la Jefatura, y la plana mayor y el secretario del Juzgado arribaron a la Jefatura seguido del grupo COAR.

En estos momentos, se realiza la inspección ocular de la Jefatura mientras en la puerta de la misma están apostados más de 20 efectivos del COAR. A pocos metros, están algunos de los policías, quienes le recriminan a los integrantes del grupo especial el no haberlos apoyado en el reclamo.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8504:protesta-policial-autodesalojaron-la-jefatura&catid=37:notaprincipal




Villa de Merlo: sin policía desde hace dos semanas

Villa de Merlo cumple dos semanas sin presencia policial en las calles ni tareas de prevención del delito, al continuar la postura de los efectivos de la Comisaria 26 de plegarse a la protesta policial iniciada en Villa Mercedes, y que se extendió a otras localidades de San Luis.

En la comisaría local se cumplen solo las guardias pasivas y se atienden asuntos de urgencia. Pero han dejado de circular los móviles y las patrullas de prevención. La ciudad está en un estado latente de indefensión. Este miércoles se pudo verificar que los reclamos en Merlo siguen al igual que en otras comisarias que conforman la Unidad Regional III. Hay preocupación en vecinos y organizaciones intermedias.
http://www.infomerlo.com/policiales/6272-villa-de-merlo-sin-policia-desde-hace-dos-semanas




Normalidad en la Jefatura tras el desalojo de los policías en conflicto

Desde el pacífico desalojo de la Jefatura Central de Policía por parte de los manifestantes que la tenían tomada desde la semana pasada, la actividad se retomó con normalidad en el edificio de la fuerza pública.

El grupo de policías exonerados que llevaban adelante la protesta abandonaron en horas del mediodía la dependencia, minutos antes que funcionarios del Juzgado de Instrucción N° 2 arribaran al lugar para ejecutar la medida judicial que solicitó el Gobierno.

Los manifestantes continúan su protesta con una carpa instalada en la plaza ubicada enfrente de la Jefatura, al tiempo que aguardan por la reunión que mantendrán este jueves con autoridades del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad.

El titular de la cartera, Martín Olivero, indicó, en declaraciones que reproduce la Agencia de Noticias, que “actualmente la Jefatura se encuentra trabajando con normalidad y el resto de las dependencias policiales, como lo hicieron siempre, también”.

El Ministro afirmó que se analizará individualmente la situación social y familiar de cada uno de ellos, pero aclaró que “no es posible su reincorporación a la fuerza policial”. 


Policías aseguran que cuentan con “material fotográfico y grabaciones que ponen en una situación comprometida al Gobierno”

Una vez más, Miguel Ángel López, vocero de los policías acuartelados, declaró ante los medios que poseen “material fotográfico y grabaciones que ponen en una situación comprometida al Gobierno”. El mismo será puesto a disposición de los abogados de los policías, Alejandro Miranda y Julio César Fernández Triches, para que ellos determinen que hacer con él.

“Deja a las claras la manera en la que quieren negociar. Por el momento no puedo avanzar mucho a los medios sobre esto, porque primero tienen que evaluarlo los abogados y no quiero que si yo publico lo que tenemos, a lo mejor después no nos sirva”, comentó López, agregando que, en particular, implica “al sector del Ministerio de Seguridad”.

Por el momento, López se negó rotundamente a decir en qué consiste el material, pero todo apunta a que consistiría en fotos y grabaciones de funcionarios del Gobierno ofreciendo sobornos a ciertas personas clave de la protesta.

Por su parte, Fernández Triches, se refirió a los decretos que firmó el Gobernador el pasado lunes, clasificándolas como “positivas para la policía de toda la provincia”. “El Gobierno sacó estos decretos un poco respondiendo al petitorio. Me parece bien que lo hayan sacado”, dijo Fernández Triches, coincidiendo con López al respecto, quien señaló lo positivo de que el reclamo policial haya sido tenido mínimamente en cuenta.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=8502:policias-aseguran-que-cuentan-con-material-fotografico-y-grabaciones-que-ponen-en-una-situacion-comprometida-al-gobierno&catid=1:latest-news&Itemid=50




Balearon la casa de un policía que participó del intento de cercar la Jefatura Central

Desconocidos atacaron a balazos este martes a la madrugada la casa del jefe de la División Canes de la Policía, oficial principal Pablo Gil.

La vivienda, ubicada en jurisdicción de la Comisaría 7°, tenía al menos siete impactos de bala calibre 38, afirmaron fuentes policiales a SanLuis24.

Gil fue uno de los efectivos que arribaron el lunes a la noche a la Jefatura Central de Policía para cercar el edificio tomado desde la semana pasada por uniformados en protesta.

La intención era aislar a los manifestantes, impidiendo el ingreso y salida de personas de la sede central de la Policía, para que levanten la medida.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el ataque se produjo a las 4.30 cuando la familia estaba durmiendo. Si bien escucharon un ruido extraño no fue sino hasta la mañana siguiente que se percataron de la balacera.

Uno de los balazos ingresó a la viviendaa través del vidrio de una peluquería que la esposa de Gil tiene en su domicilio, pero no llegó a perjudicar a los habitantes.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=38804:balearon-la-casa-de-un-policia-que-participo-del-intento-de-cercar