lunes, 12 de agosto de 2013

ELECCIONES PRIMARIAS, EL OFICIALISMO SE RECLUYE EN EL FEUDO ANTE LA CATASTROFE NACIONAL...

 


Compromiso Federal se llevó la mayoría de los votos en las PASO,  segundo el Frente Progresista Cívico y Social

La Capital le dijo que no al oficialismo municipal

Frente Progresista Cívico y Social
Riccardo dio el batacazo contra Ceballos y Laborda juntos

En Juana Koslay la interna terminó a las piñas y a las pedradas.

Juana Koslay: por 106 votos de diferencia, Vallone irá por la  reelección

Alberto Rodríguez Saá quedó 7mo en Buenos Aires. Pesíma elección a nivel nacional

PASO 2013 ¿De aquí, de allá o del Planeta Xilium?

.


Primarias Abiertas
Compromiso Federal se llevó la mayoría de los votos en las PASO,  segundo el Frente Progresista Cívico y Social

Lejos del 80% que anunciaban las primera placas de Canal 13 y de los  resultados que se leían al comienzo de la jornada en el Salón Blanco,  Compromiso Federal cosechó la adhesión de poco más del 56% de los  votantes que este 11 de agosto acudieron a las urnas para dirimir en  internas abiertas a los candidatos que en octubre competirán para los  cargos nacionales, provinciales y municipales que están en juego.

La lista que encabezó Berta Arenas -San Luis Unidad- como precandidata  a Diputada Nacional obtuvo el 84,51% de ese 56,74% de votos. José Luis  Riccardo -Renovación y Unidad- se quedó con el triunfo en la contienda  por el mismo cargo en el Frente Progresista Cívico y Social con un  25,17% y el gran perdedor de esta jornada fue el kirchnerismo, que  para la misma categoría, a las dos de la madrugada, solo lograba el  15,32% cuando ya faltaban solo 19 mesas de las 1065 que se dispusieron  a lo largo de la provincia.

La sede gubernamental de Terrazas de Portezuelo fue nuevamente el  escenario que eligió el PJ para anunciar el triunfo de los integrantes  del "equipo" que recomendaba Claudio Poggi en la campaña electoral,  pero fue Adolfo Rodríguez Saá, quien se encargó de dar la novedad  acompañado del gobernador y otros dirigentes del justicialismo.

Exhultante por momentos y enojado al extremo cuando se hicieron  preguntas que no quería contestar, Adolfo dijo que estaban "muy  felices" con el resultado y que el peronismo puntano había quedado  nuevamente "invicto" en las urnas, ya que en todas las categorías,  sumando los votos de todos los participantes de Compromiso Federal,  habían quedado muy por encima de los votos logrados por los otros dos  grandes contendientes de la jornada: El Frente Progresista Cívico y  Social y el Frente para la Victoria.

Fue una jornada marcada por algunos puntos que merecen destacarse, ya  que por ejemplo en el departamento Belgrano, más precisamente en la  localidad de La Calera, Diego Lorenzetti el candidato a intendente del  PUL (también inserto en Compromiso Federal) le ganó por escasísimo  margen al 'eterno' Alberto Leyes y rompió tres décadas de sucesiones  entre éste y su hermana Mabel, al menos en la candidatura con vistas a  octubre.

En Juana Koslay, el impresionante despligue que realizó el actual  intendente Andrés Vallone le alcanzó con lo justo para conseguir una  ajustada victoria sobre Nora Videla por apenas 106 votos. Vallone  logró el 33,67% de las adhesiones, mientras que la mujer que decía que  quería "volver a casa" logró el 31,90%. La lista 203 de Fernando  Nasisi consiguió el 22,4% y Daniel Poder el 9.94%. Con el 2,04 que le  aportó el Desarrollismo Unido, CF consiguió uno de los porcentajes más  altos de la provincia: el 83,82 % de los votantes. El Frente  Progresista allí se llevó 646 votos y entre los dos candidatos del  kirchnerismo apenas lograron 433 adhesiones, uno de los peores  resultados K de la jornada. Juan Manuel Castillo obtuvo 276 votos,  mientras que Marcelo Vagaría -el que más ensució la ciudad con  pegatinas- sacó 157 sufragios.

En Juana Koslay no solo fue 'fiesta cívica' y 'contienda democrática',  ya que un festejo de los seguidores de Vallone, que no tuvieron mejor  idea que pasar frente a la sede de Nora Videla, terminó a las piñas y  con autos apedreados (ver nota aparte).

Otro punto a destacar fue la pobrísima actuación del candidato del  poncismo, que a pesar de haber contado con todo el aparato municipal,  una intensa campaña propagandística y haber seguido llamando  telefónicamente (por una máquina de mensajes) cuando la veda estaba  vigente hacía horas, logró un acotado 20,08%. De las 87.001 personas  que participaron, solo le dieron su confianza a José Luis Dopazo  17.466.

Acá el FPCyS cosechó en total 22.923 votos, pero claro, divididos  entre las siete listas que participaron. La encabezada por Claudia  Rocha se quedó con 7.525 voluntades. Atrás de la abogada quedaron  Compromiso Republicano, con 5.357 votos y Compromiso Puntano (el  espacio que lidera el devaluado Raúl Laborda), con 3.513 sufragios.

Una de las peores actuaciones de Compromiso Federal fue en el  departamento Pueyrredon (ex La Capital) en la categoría diputados  provinciales, ya que los guarismos bajaron al 47,19%. La más  oficialista de las listas oficialistas, encabezada por "Chela"  Mazzarino, consiguió solo 13.653 votos, a pesar de ser 'figura' en el  'equipo' rodríguesaísta. Unos 3000 votos atrás quedó Luis Martínez,  integrando "Unidos por San Luis".

El FPV con el resultado conseguido en esta categoría le aseguró una  banca a la esposa del senador Daniel Persico, Sonia Delarco, quien ya  tiene trabajo para cuando a su marido se le termine el mandato en el  Congreso de la Nación. Para el segundo de la lista el panorama está  algo más nuboso si se mantienen los mismos números.

Esta es una primera lectura de los resultados, con el pasar de las  horas seguramente se podrán ir haciendo más proyecciones con vistas a  las elecciones de octubre y habrá muchos que tendrán que 'poner las  barbas en remojo' y repasar sus actuaciones para no verse a futuro  'con el agua al cuello'. Uno de ellos es el intendente Enrique Ponce,  que si plesbicitaba su gestión, la gente le dio un mensaje.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-12/nota1.html




La Capital le dijo que no al oficialismo municipal

Lejos, muy lejos, de los 33.069 votos que sacó en 2011, la lista única  para concejales por San Luis Capital del Frente Para la Victoria,  confeccionada por el intendente Enrique Ponce, logró solo 17.446 votos  (20,09% del total), quedando cómodamente en tercer puesto, por detrás  del oficialismo provincial y el Frente Progresista Cívico y Social. De  repetirse este resultado en octubre, Ponce solo lograría meter un edil  en el Concejo Deliberante.

A nivel Capital, Compromiso Federal se alzó con el 44,09% de los  votos. Dentro de esta alianza, fue la lista Celeste Unidad, encabezada  por los diputados provincial Marcelo Amitrano y Delfor Sergnese la que  ganó, con el 38,85% de los sufragios. Todavía queda determinar como  quedará conformada la lista definitiva de cara a octubre, pero la  misma estaría encabezada por Amitrano, Sergnese y, probablemente,  Sandra Barroso, de la lista Compromiso para el Cambio.

Con el 26,36% de los votos, quedó en segundo lugar el Frente  Progresista Cívico y Social, con la lista Renovación y Unidad, que  llevaba a Claudia Rocha a la cabeza, en primer lugar; mientras que  Compromiso Republicano, encabezada por el actual concejal Francisco  “Pancho” Guiñazú, quedó en segundo puesto. De este modo, los  principales candidatos a concejales del radicalismo para octubre, con  amplias posibilidades de ingresar, serían Rocha y Guiñazú.

Finalmente, la lista única del Frente Para la Victoria, encabezada por  el abogado José Luis Dopazo y Germán Ponce, quedó en tercer lugar,  sirviendo como testimonio de la mala imagen que el intendente  capitalino, Enrique Ponce, tiene en este momento.

Sin lugar a dudas, el Frente Para la Victoria deberá centrar su  próxima campaña en captar los votos de las listas que fueron  “derrotadas” en las otras alianzas. Cabe recordar que dentro de  Compromiso Federal compitieron 10 listas, mientras que el Frente  Progresista Cívico y Social estaba compuesto por siete. Para ver el  porcentaje de votos de cada lista, no deje de consultar esta nota.

Otro dato a destacar es que la Capital, a nivel general, continúa  siendo opositora al oficialismo provincial, ya que fue uno de los  poquísimos distritos en los que Compromiso Federal no superó el 50%.  La suma de todos los partidos opositores a nivel provincial alcanzó,  prácticamente, el 56% de los votos.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8439:la-capital-le-dijo-que-no-al- oficialismo-municipal&catid=1:latest-news&Itemid=50




Frente Progresista Cívico y Social
Riccardo dio el batacazo contra Ceballos y Laborda juntos

En los números de esta PASO, para el cargo de Diputado Nacional,  Departamento por Departamento, se pueden observar datos interesantes.  El primero de ellos, el triunfo de José Riccardo dentro del Frente  Cívico y Social, ante la polémica jugada de Walter Ceballos de poner  como colectora al polémico Raúl Laborda, jugada que llegó hasta la  justicia, pero donde finalmente dejaron participar al ‘Borocotista’  Laborda, quien hizo una pésima elección, casi como para obligarlo a  cuarteles de invierno. El Frente para la Victoria, en este ítem, tuvo  una buena o mala elección, dependiendo del punto desde donde se lo  mire. Es buena, si se analiza la cantidad de votos de cada candidato,  pero bastante mala si uno hace cuentas desde las Alianzas, donde queda  en un muy cómodo tercer puesto. Por su parte, Claudio Peralta no pudo  contra el ‘aparato’, y finalmente quedó aplastado por el triunfo de  Berta Arenas.

    Cuando restaban pocas mesas para escrutar en toda la provincia, el  resultado provisorio para el cargo de Diputado Nacional, en las tres  principales Alianzas, en el Departamento Ayacucho el Compromiso  Federal obtuvo el 73,28 % de los votos válidos, segundo el Frente para  la Victoria 14,68 % y el Frente Cívico y Social el 11,17 %. En  Belgrano el Compromiso Federal obtuvo 73,81 %, el Frente para la  Victoria 19,41 % y el Frente Cívico y Social 6,47 %. En Pedernera  Compromiso Federal obtuvo un 59,19 %, el Frente Cívico y Social 25,02  % y el Frente para la Victoria un magro 12,23 %. En San Martín,  Compromiso Federal sacó un total de 90,21 %, el Frente para la  Victoria el 7,06 % y el Frente Cívico y Social 2,69 %. En Pueyrredón  (ex Capital por capricho de Alberto Rodríguez Saá) Compromiso Federal  50,77 %, el Frente Cívico y Social 26,51 % y el Frente para la  Victoria 19,48 %. En Junín, Compromiso Federal se alzó con el 48,96 %,  el Frente Cívico y Social 35,79 % y el Frente para la Victoria 14,18  %. Y finalmente en Pringles, Compromiso Federal 71,54 %, el Frente  Cívico y Social 22,39 % y el Frente para la Victoria un paupérrimo  5,04 %.

    Candidato por candidato

    Mientras que para los principales cinco candidatos de las tres  Alianzas, los porcentajes arrojaron los siguientes datos. Cabe aclarar  que la lista que encabezó Cristian Niño (Frente para la Victoria) por  ser única lista, sacó el lógico 100 % en todos los Departamentos, por  lo que vamos a obviarla de aquí en adelante. Así las cosas, en  Ayacucho, dentro de Compromiso Federal, Verta Arenas 96,33 % y Claudio  Peralta 3,67 %; en el Frente Cívico y Social José Riccardo 63,28 %  contra el 23,92 de Walter Ceballos. En Belgrano Arenas 87,86 % y  Peralta 12,14 %; mientras que Walter Ceballos con un 36,89 % de los  votos válidos se impuso a José Riccardo con el 18,85 % -En este  Departamento, en el Frente Cívico y Social se impuso Compromiso  Republicano con un 44,26 %, siendo en el único que ganó, pero no le  alcanzó para posicionarse, en la general, en el segundo lugar-. En  Pedernera, tierras de Ceballos, Arenas 94,59 % y Peralta 5,41 %;  mientras que Riccardo obtuvo el 47,74 % contra el 41,97 de Ceballos.  En San Martín, Arenas 92,04 % y Peralta el 7,96 %; mientras que  Ceballos arrasó con el 59,38 % contra el 25,00 de Riccardo. En  Pueyrredón, Arenas 81,35 % y Peralta el 18,65; mientras que Riccardo  con el 38,24 % se impuso a Ceballos con el 33,88 %. En Junín, se  repitió el aplastante triunfo de Arenas sobre Peralta con un 93,63 %  contra un 6,37 %; mientras que Riccardo le ganó a Ceballos por 52,52 %  contra el 43,63 %. Finalmente en Pringles, no hubo novedades en el  Compromiso Federal, donde Arenas también aplastó a Peralta por un  80,53 % contra un 19,47 %; mientras que Riccardo logró un 59,70 %  contra un 35,06 de su contrincante Ceballos.

    Números que aportan más claridad

    Si uno se fija solamente en los porcentajes, se encontraría con  grandes triunfos donde los números fríos son muy chicos. Por ejemplo,  en Departamentos con escasa población, hablar de un 90 %, significa  hablar de apenas 200 votos; mientras que en un Departamento, como  Pueyrredón o Pedernera por ejemplo, hablar de un 20 % significa hablar  de casi 20.000 votos.

    Creemos importante este dato, porque si se habla en porcentajes,  el Frente para la Victoria haber padecido una aplastante derrota, y no  ser tan aplastante aunque sí preocupante. Siempre aclarando que son  resultados provisorios y que no están escrutadas la totalidad de las  mesas, José Riccardo se llevó 20.937 votos, Walter Ceballos 17.399 y  Cristian Niño un nada despreciable de 29.827 votos.

    Acá se puede ver la aclaración que hicimos en el primer párrafo.  Si vemos los votos que obtuvo cada candidato, Niño los supera a  Riccardo y a Ceballos; pero si vemos los votos obtenidos por cada  Alianza, allí el Frente para la Victoria queda ‘haciendo payanitas en  el aire’.

    También es necesario aclarar que solamente mencionamos a las  cabezas de listas, porque detrás de ellos hay otros candidatos.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-12/nota3.html
   



"Todos unidos triunfaremos", pero...
En Juana Koslay la interna terminó a las piñas y a las pedradas
Pasaba y la ligó de rebote
Durante la campaña y en las últimas horas en los colegios se notaba  que 'había pica'. Vallone y Videla controlaban al milímetro su  territorio. Pero nadie pensó que fuera para tanto. Después de saberse  el resultado final, los seguidores del actual intendente salieron a  festejarlo y con muy mal tino pasaron frente a la sede de "Norita".  Como cuenta este joven que estaba haciendo la denuncia en la comisaría  Quinta, no se ahorraron pedradas al paso de la caravana, pero otros  testigos dicen que también hubo quienes se bajaron y se armó una  batahola. ¿Qué pasará en octubre? PERL




Juana Koslay: por 106 votos de diferencia, Vallone irá por la  reelección

El actual intendente de la ciudad de Juana Koslay, Andrés Vallone, se  impuso en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de  Compromiso Federal y en octubre será candidato por la reelección.
Vallone (Juana Koslay VA) obtuvo 2.018 votos, contra los 1.912 que  consiguió la diputada nacional Nora Videla (Lista 15), su inmediata  perseguidora.

Más atrás, en la interna de CF, quedaron Fernando Nasisi (Lista 203),  con 1.345 sufragios; Daniel Poder (Lista 11 Unidos por San Luis) 596;  y Enrique Paladini (Desarrollismo Unido) 122.
La segunda fuerza política fue el Frente Progresista Cívico y Social,  que presentaba lista única y postulaba a Marcelo Abdala, logró 646  votos.

El Frente para la Victoria, dividido en dos listas, consiguió 433  votos: Manuel Castillo (Kolina) 276 y Juan Marcelo Vagaría (FpV) 157.
El último lugar fue para la lista Azul del Partido Demócrata  Independiente, cuyo candidato fue Gonzalo Javier Zabala, con 78 votos.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=38621:juana-koslay-por-106-votos- de-diferencia-vallone-ira-por-la-reeleccion&catid=181:la-ciudad-slide




Alberto Rodríguez Saá quedó 7mo en Buenos Aires

Con 40.358 votos, el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, quedó en 7mo  lugar como precandidato a senador nacional por la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires, logrando así el 2,15% de los sufragios emitidos. “El”  Alberto se encabezada la lista Siglo 21 de Compromiso Federal.

En Capital Federal, la victoria se la llevó el frente UNEN, con el  32,02% de los votos para senador nacional. Dentro de UNEN, fue la  lista encabezada por “Pino” Solanas, con el 41,45%, la que quedó en  primer lugar.

De igual manera, cabe destacar que, habiendo superado el 1,5%  requerido, Alberto Rodríguez Saá podrá presentarse en octubre como  candidato a senador nacional por Capital Federal.

El que sí se quedó definitivamente afuera de las elecciones de octubre  fue Domingo Cavallo, quien se presentó como precandidato a diputado  nacional por Córdoba, integrando las filas de Compromiso Federal. El  ex ministro de Economía solo alcanzó el 1,28% en su provincia natal.  Dato curioso: a pesar de haber fijado domicilio en Córdoba, el  precandidato debió votar en la Ciudad de Buenos Aires.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8441:alberto-rodriguez-saa-quedo- 7mo-en-buenos-aires&catid=1:latest-news&Itemid=50




PASO 2013 ¿De aquí, de allá o del Planeta Xilium?

Con la premisa de que más es mejor, resulta que terminó siendo que  mucho es menos y eso lo demuestra el festival de postulaciones que  proponía, por el compromiso Federal, a Alberto Rodríguez Saa como  Senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a más de 800  kilómetros de su verdadera residencia, la misma en la que, dicen, hace  cantar gratis a los invitados, allá por El Durazno.

    En el cuarto oscuro el elector porteño se encontraba con seis  variantes de la lista 504, todas encabezadas por Alberto Rodríguez  Saa.

    Fiel a sus amigos en una de las seis listas llevaba como candidato  a diputado al ex gobernador de Santa Fe José María “Tati” Vernet, en  otra también como candidato a diputado en primer término a Moisés  Ikonikoff, casi como un tren fantasma menemista.

    Como si la fidelidad a los políticos no fuera suficiente llevaba  en otra lista a su actual pareja Delfina Frers, que de modelo,  corredora de carreras y alguna otra profesión más pasó a la política  en un solo paso, eso sí en segundo término, en la lista que encabezada  como candidato a diputado Carlos Maslaton.

    En el pelotón de candidatos a diputados porteños de Compromiso  Federal, 126 en total, aparecen solo unos pocos apellidos conocidos de  San Luis, ninguno con una actuación política muy relevante e imposible  demostrar si son puntanos.

    En la Ciudad de Buenos Aires se presentaron 38 candidatos a  Senadores nacionales, claro hacia falta una visión desde el interior,  y esa visión parece pretender llegar desde San Luis.

    La alianza Compromiso Federal en su lista 504 encabezada en sus  seis versiones por Alberto Rodríguez Saa compartió de esta manera con  muchos otros partidos pequeños el rubro otros, cubriendo entre todos  un 9% de los votos, esto sucedió en todas las encuestas y cuadros de  resultados provisorios, es muy probable que termine de la misma manera  en los resultados definitivos, difícil salir del rubro otros…
Informe especial desde Buenos Aires: Nora Falabella  norafalabella@hotmail.com
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-12/nota5.html