lunes, 26 de agosto de 2013

PAGAR MENOS A LOS DOCENTES ES LEGAL EN EL FEUDO PUNTANO, UNA CORTE DE JUSTICIA ARRODILLADA DESDE SIEMPRE AL PODER DE LOS SAÁ
 



Increíble Para el Superior Tribunal el pago por docente -y no por cargo- es  constitucional

APTS denuncia presuntas falencias de la salud pública

Ahora Poggi se va una semana a Australia

Doble cargo docente – El Superior Tribunal avaló el pago  inconstitucional

El Superior Tribunal de Justicia rechazó la inconstitucionalidad del  doble cargo docente






Increíble
Para el Superior Tribunal el pago por docente -y no por cargo- es  constitucional

“Cuando la justicia sentencia como justo lo que todo un pueblo  reprueba por injusto, se siente el horrible crujir de un pilar básico  que se afloja”, con este título, la Asociación Sanluiseña de Docentes  Estatales (ASDE) emitió un comunicado de prensa mediante el cual  informa que el Superior Tribunal de Justicia decidió fallar en contra  de la presentación que habían realizado “205 docentes de Villa  Mercedes y Justo Daract” sobre la inconstitucionalidad de la Ley  provincial que permitió el pago por docente, y no por cargo, la que le  permitió al gobierno provincial desconocer económicamente el doble  cargo. Esa Ley se aprobó en 2007 “UDA y UTEP-SL”, agrega el comunicado  difundido a última hora de anoche.

    “En el año 2007, cuando el actual Ministro de Educación estaba en  Hacienda, se aprobó la Ley de Incremento Salarial, con anuencia de UDA  y UTEP-SL y la firme oposición de ASDE Villa Mercedes (aún no éramos  conducción)”, comienza señalando ASDE, para agregar que “dicha Ley  ponía en vigencia el aumento por docente y no por cargo, legalizando  el paupérrimo pago del segundo cargo o de las segundas 20 horas”.

    En abril del mismo año, “205 docentes de Villa Mercedes y Justo  Daract presentamos ante el Superior Tribunal de Justicia un pedido de  inconstitucionalidad para dicha ley. Esa Declaración de  Inconstitucionalidad hubiera permitido el reclamo de los sueldos  retenidos y la jubilación digna de cientos de docentes que dejaron el  alma en un sistema que finalmente los estafó, y que hoy cobran la  mitad de la jubilación que les correspondería”.

    “Lógica y tristemente la demanda fue rechazada, se consideró que  no había daño alguno en cobrar igual por trabajar el doble, y no  contentos con ello hoy Fiscalía de Estado cobra honorarios a los  docentes por haber hecho -Mal- el trabajo para el que Todos les  pagamos y ‘Sin Recortes’”, con lo cual “poco más de cien docentes han  sido notificados de esta regulación de honorarios, que es colectiva, y  se acercaron el jueves pasado para dejar su aporte. En sólo dos días  se ha juntado casi la mitad del dinero ‘reclamado’, que esperamos  sirva a los Dres. Eduardo Allende, Jorge Alberto Domínguez y Santiago  Suárez para pagar las cuotas de los Colegios Privados de sus hijos,  que también subsidiamos, en vista del absoluto desprecio mostrado para  con los docentes de Escuelas Públicas Estatales y el poco pudor para  seguirlos esquilmando”.

    Ante este fallo increíble, “a los docentes que oportunamente  presentaron la demanda, los convocamos para una nueva reunión el  jueves 29 de agosto, a las 19 hs, en nuestra sede de Pedernera 571,  Villa Mercedes, o cualquier día hábil de 18 a 20 hs”, finaliza  diciendo el comunicado de ASDE
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/agosto13-26/nota1.html

  


APTS denuncia presuntas falencias de la salud pública
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) emitió un  comunicado en el cual se denuncian diversas cuestiones relacionadas al  sistema de salud público. Las denuncias se refieren a cuatro temas:  supuestas irregularidades en la Maternidad Teresita Baigorria,  cobertura de guardias en traumatología con profesionales de otras  provincias durante los fines de semana, diálogo suspendido con el  Gobierno y se cuestionamiento al llamado de concurso para  profesionales de Villa Mercedes.

El comunicado de APTS dice:

Las irregularidades en la Maternidad Dra. Teresita Baigorria
En la situación  actual de funcionamiento general, la Maternidad  recientemente inaugurada  no cumple con las condiciones y normativas  obstétricas y neonatales esenciales (CONE) exigidas por el Ministerio  de Salud de la Nación. Estas CONE incumplidas devienen en un hospital  de 3º nivel que no es seguro para pacientes ni para sus trabajadores.

La situación de traumatología en la provincia

Continúan cubriéndose las guardias con médicos que vienen  por el fin  de semana desde la provincia de Córdoba, no pertenecen a Carrera  Sanitaria y no dan continuidad al tratamiento y seguimiento de los  pacientes en San Luis y Villa Mercedes.

La Jefa del Servicio de Traumatología del Hospital San Luis presentó  una nota al Ministerio de Salud en la que manifiesta: “deslindo toda   responsabilidad por el accionar de dichos profesionales, hasta que no  se cumplan las acciones administrativas tendientes a regularizar esta  situación por demás irregular”.

La remuneración  de los Profesionales de Traumatología, que asisten  sólo los fines de semana desde  otras provincias, sin bloqueo de  título, es aproximadamente el doble de lo que gana un traumatólogo de  Carrera Sanitaria (hoy por hoy sólo quedan dos en SL y dos en VM).

Diálogo con el Ministerio

La ministra de Salud manifestó en los medios, que el diálogo no se ha  cortado con APTS, pero paradójicamente no ha respondido a  las dos  notas cursadas en los últimos 2  meses por parte del gremio luego de  los dichos del Gobernador, quien expresó que impulsaría cambios en la  ley de Carrera Sanitaria.

Respecto al Decreto de concurso abierto para Jefaturas para los  profesionales de Villa Mercedes

El asesor letrado evalúa si la presentación que se realizará por APTS   estará orientada a la impugnación del concurso o a la presentación de  un recurso de amparo ya que no se respeta el espíritu de la actual Ley  de Carrera Sanitaria, en la que se menciona expresamente que la  promoción debe ser vertical, y con antigüedad en el cargo; incurriendo  inclusive en la irregularidad gravísima de que  a algunos profesiones,  a pesar de rendir para cargos de gestión, se les bajará la categoría  disminuyendo consecuentemente su remuneración y no respetando los  derechos adquiridos. Además de ser un llamado abierto que no  específica si podrán rendir profesionales que estén fuera del sistema  público de Carrera Sanitaria.

La posición de APTS
-Denunciamos por este medio la irregularidad en el llamado a concurso  a jefaturas en Hospital Juan Domingo Perón.

-Denunciamos la falta de solución al problema de traumatología que  llevó a la renuncia de excelentes médicos que por más de 20 años  trabajaron en un servicio certificado por nación.

-Denunciamos el incumplimiento de las CONE para contar con una  maternidad segura.

-Denunciamos el avance progresivo de privatización de los servicios  públicos de Salud en varios hospitales de la provincia.

-Denunciamos  la falta de convocatoria a los trabajadores del sector   para las modificaciones en la Ley de Carrera Sanitaria.

En defensa de la Salud Pública y de los derechos de sus trabajadores.
Nora Sánchez, Secretaria General
Carlos Bellettini, Secretario Adjunto
Cristina Bejarano, Secretaria de prensa y difusión
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8526:apts-denuncia-presuntas- falencias-de-la-salud-publica&catid=37:notaprincipal




Ahora se va una semana a Australia

El gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, acompañará a  la comitiva de productores agropecuarios que hoy, lunes 26 de agosto,  parte hacia Australia. El viaje se concretó luego de la visita de la  embajadora del ya mencionado país, Patricia Colmes (foto). Este será  el segundo viaje internacional de Poggi en agosto, ya que estuvo en  Brasil la semana pasado, y el tercero en menos de 40 días, si contamos  su visita a Barbados.

La visita fue organizada y coordinada por la fundación Fisal y  Quantica y fue planificada con el objetivo de realizar capacitaciones  relacionadas con manejo del agua en el uso productivo y el manejo de  tierras áridas y semiáridas, incorporadas a la producción.

Australia es por su extensión el sexto país mas grande del mundo, se  encuentra ubicado en Oceanía, entre los océanos Indico y Pacifico. Su  realidad geográfica y productiva posee características muy similares a  la Argentina, en especial, con la provincia de San Luis.

La comitiva permanecerá en Australia por dos semanas. Todavía no se  han dado detalles, pero incluye a productores agropecuarios  sanluiseños, funcionarios de los ministerios del Campo e Industria del  Gobierno provincial y a algunos intendentes del interior provincial.

El gobernador Poggi acompañará a la comitiva durante la primera semana  y tiene previsto regresar el próximo 2 de setiembre. Durante su  estadía, además de las capacitaciones previstas, el primer mandatario  provincial tendrá audiencias con funcionarios públicos australianos  que se encuentran vinculados al desarrollo de las escuelas técnicas y  su vínculo con el trabajo, y a las políticas públicas deportivas,  ambos temas en donde Australia tiene desarrollos muy avanzados.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=8532:ahora-se-va-una-semana-a- australia-&catid=1:latest-news&Itemid=50




Doble cargo docente – El Superior Tribunal avaló el pago  inconstitucional

Docentes de Villa Mercedes y de Justo Daract recibieron notificaciones  derivadas de un fallo en contra por denunciar, vía judicial, el pago  inconstitucional del “doble cargo”. En las intimaciones, el Superior  Tribunal de Justicia obliga ahora a los trabajadores a pagar una suma  de más de 8 mil pesos para los honorarios de los abogados Eduardo  Allende, Jorge Alberto Domínguez y Santiago Suárez que asesoraron al  máximo órgano judicial de la provincia.

“Es una muy mala noticia, pero todos sabemos cómo se maneja el  Superior Tribunal y lo obediente que es al poder político”, sostuvo  Miriam Coria, de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales, ASDE.

Todo comenzó cuando en el año 2007 más de 200 docentes de Villa  Mercedes y Justo Daract presentaron ante el Superior Tribunal un  pedido de inconstitucionalidad para una ley que ese año aprobó la  Legislatura provincial, por la cual se puso en vigencia el pago por  docente y no por cargo “relegando el segundo cargo a un pago mínimo e  injusto”.

En el año 2010, el Superior Tribunal falló en contra de los docentes  demandantes. “Increíblemente, consideró que no había daño alguno por  trabajar el doble y cobrar la mitad. Desde entonces, pese a la  indignación que sentimos, la decisión era no recurrir a ninguna otra  instancia”. Pero en los últimos días, el organismo judicial les envió  notificaciones a más de un centenar de docentes que habían hecho la  presentación intimándolos a pagar los honorarios de los abogados.

El viernes pasado, un grupo de docentes se reunió en la sede de ASDE,  en Pedernera 571 para analizar la situación. “Vimos una buena  disposición de los docentes a tomar una decisión en conjunto. Vamos a  volver a reunirnos el próximo jueves a las 19 para continuar con el  tratamiento de este tema. Sabemos que de los más de 200 docentes que  presentamos la demanda, no todos han recibido la notificación para el  pago a los abogados. Creemos que esta semana llegarán”, añadió Coria.

En un comunicado que difundió ASDE ayer se denunció que en el año  2007, cuando ejercía el ministerio de Hacienda el actual ministro de  Educación, Marcelo Sosa, se aprobó la cuestionada ley “con la anuencia  de UDA y UTEP y la firme oposición de ASDE”.

“Poco más de cien docentes han sido notificados de esta regulación de  honorarios, que es colectiva, y se acercaron el jueves pasado para  dejar su aporte. En sólo dos días se ha juntado casi la mitad del  dinero “reclamado”, que esperamos sirva a los Dres.  Eduardo Allende,  Jorge Alberto Domínguez y Santiago Suárez para pagar las cuotas de los  Colegios Privados de sus hijos, que también subsidiamos,  en vista del  absoluto desprecio mostrado para con los docentes de Escuelas Públicas  Estatales y el poco pudor para seguirlos esquilmando”, advierte ASDE.

“Esta es otra muestra más de sumisión del Superior Tribunal al poder  político. Todos sabemos cómo se maneja lo obediente que es”, sostuvo  Coria, quien asumirá próximamente la conducción de ASDE como  secretaria general.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4812-doble- cargo-docente-el-superior-tribunal-avalo-el-pago-inconstitucional



El Superior Tribunal de Justicia rechazó la inconstitucionalidad del  doble cargo docente

AUDIO: MARÍA INÉS QUATTROPANI (SEC. GRAL ASDE)
El Superior Tribunal de Justicia de San Luis rechazó el planteo de  inconstitucionalidad presentado por integrantes  de la Asociación  Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) a la Ley del pago por docente  y no por cargo que rige para los educadores de la provincia.

El máximo órgano judicial de la provincia ordenó a los demandantes a  pagar los honorarios de los abogados de la Provincia, representada por  la Fiscalía de Estado.

“El monto no es tanto, son 8.700 pesos entre mucha gente, muchos de  los cuales ya no están. Lo que molesta es la actitud porque percibimos  como absolutamente injusto que digan que no es inconstitucional  trabajar más y cobrar lo mismo”, lamentó María Inés Quattropani,  secretaria general del gremio.

El sindicato mantendrá una nueva reunión el próximo jueves para  evaluar una nueva presentación pero ante la Corte Suprema de Justicia  de la Nación. “La falta de dinero te acota en un montón de cosas pero  tenemos una Confederación (CETERA) que pude darnos una mano”, agregó  Quattropani.

“Es absolutamente injusto. De esa decisión que se da casi como si no  importara depende el futuro de la gente porque no es solamente el día  a día sino que se jubilan con la mitad de lo que debería jubilarse”,  sentenció la gremialista.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=38907:el-superior-tribunal-de- justicia-rechazo-la-inconstitucionalidad-del-doble-cargo- docente&catid=181:la-ciudad-slide