jueves, 1 de septiembre de 2011

LEMME YA NO MIENTE MAS POR LAS CASAS, AHORA LE DEJA EL TRABAJO SUCIO A POGGI...



Definen lugar para la construcción de nuevas viviendas en la ciudad

Estancia Grande:Denunciaron a Ricardo Tristán Videla por usurpación

Los dilemas de la oposición post 14/08

El ministro de Educación de la Nación criticó el plan Ahorro para mi Futuro



Definen lugar para la construcción de nuevas viviendas en la ciudad
Ayer, la intendenta Alicia Lemme y el jefe de Gabinete, Claudio Poggi realizaron una visita por algunas obras que lleva adelante el Gobierno. Una de las paradas fue en los terrenos colindantes al barrio 212 Viviendas Productivas, ubicado al lado de aeropuerto, donde se tiene la intención de construir las nuevas viviendas sociales.

Lemme señaló que el sector contiguo en el barrio 212 Viviendas Productivas, sobre avenida Fuerza Aérea, es un primer lugar que está apto para la localización de las primeras licitaciones, considerando que existe previsibilidad de cloacas, agua potable y energía eléctrica. Además, la intendenta dijo que se está pensando en más lugares para la construcción de casas.

Por su parte, Poggi dijo que entre diciembre y enero se realizará el llamado a licitación para la construcción de las viviendas y en marzo comenzarían las obras. Además, el jefe de Gabinete dijo que, a partir de la demanda, se determinará la cantidad de viviendas que se construirán.

“Seguramente habrá diferentes rangos. En algunos casos, vamos a trabajar en los lotes por autoconstrucción de viviendas como fue el Plan Lote Eva Perón, en otros casos vamos a trabajar en la línea de cuota de $350 y $500.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4839:definen-lugar-para-la-construccion-de-nuevas-viviendas-en-la-ciudad&catid=37:notaprincipal




El pueblo contraataca Denunciaron a Ricardo Tristán Videla por usurpación
Juana Vallejos, denunció el 5 de julio del año pasado, al titular de la Municipalidad de Estancia Grande, Tristán Videla, por usurpar el campo que pertenecía a su padre, Jorge Crespín Vallejos y en la jornada de ayer se presentó en tribunales para ratificar la denuncia. Con este hecho, sumado al reclamo de Carlos Orozco para que le construyan la casa demolida en los pagos chicos del gobernador provincial, podríamos afirmar que el pueblo, cansado del avasallamiento del poder, ahora contraataca. La causa está desde hace un año en el Juzgado de Instrucción Nº 1, cuya titular es Mirtha Esley, sin que el expediente haya tenido demasiado movimiento. ¿Tal vez porque el denunciado es Videla?

En diálogo con la prensa alternativa de San Luis, Vallejos explicó que “mi papá vivió 40 años ahí” y luego de fallecer, queda en el campo ella, a cargo de “María Emilia Coria, la mujer de mi papá y un señor Salinas que criaron juntos -su padre y Coria-”. Juana Vallejos es hija del primer matrimonio de su padre y tiene tres hermanos.

Según Vallejos, entre Videla y Salinas, a Coria “la internaron en un geriátrico en El Volcán, que pagaba don Videla. Él le dijo a Salinas, yo te pago el geriátrico mientras viva Emilia y cuando fallece Emilia, él (por Videla) se queda con el campo”. No conforme con eso, “antes que fallezca Emilia, Videla me voltea la casa, toda la propiedad de mi papá, me la voltea y desde ese momento, yo ya no puedo entrar al campo”.

Sobre esta situación, aclara que “aprovechándose de la discapacidad de Emilia, le hacen firmar un poder y ahí hacen el negocio Videla y Salinas, y un hermano mío, sé que también recibió plata” y con justa razón se pregunta “y los otros hijos, ¿No? Eso es una mala maniobra que han hecho ellos”.

Llama poderosamente la atención, la lentitud extrema que tiene el expediente en la justicia, puesto que la denuncia policial se realizó el 5 de julio de 2010, teniendo el primer movimiento judicial, recién el 14 de septiembre del mismo año; sin que se hiciera absolutamente nada hasta el 24 de junio -es decir casi un año después-, día en que el fiscal Ernesto Lútens se expida para que la denunciante exprese el estado actual de la situación. Desde ese 24 de junio hasta hoy, la justicia sigue en silencio.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-01/nota2.html




Los dilemas de la oposición post 14/08
Cuando aún resuenan los ecos del resultado electoral de las primarias del 14 de agosto pasado, los partidos de la oposición aún se encuentran analizando el veredicto de las urnas y el lugar en que han quedado posicionados.

En el oficialismo reina una marcada satisfacción por la adhesión alcanzada, que superó el 50% de los votos emitidos a nivel provincial, lo cual indicaría que la “transición” a nivel gubernamental no sería traumática. “Si alguien tenía dudas qué podía suceder si un Rodríguez Saá no iba en la boleta, ahora se puede quedar tranquilo”, dijo Poggi apenas conocidos los primeros cómputos, que le permitieron superar los conseguidos por Adolfo y Alberto en sus respectivas categorías. ¿Nace un nuevo caudillo?

Por estas horas lo único que les inquieta a las huestes oficiales es la escasa diferencia que obtuvo Alicia Lemme en su intento reeleccionista en la ciudad Capital, lo cual le ha valido reproches internos de todo tipo. Villa Mercedes y el Departamento Pedernera, en tanto, ratificaron que le siguen siendo fieles a la conducción provincial, a pesar del marcado malestar que existe por la discriminación que padece este distrito en la distribución de los recursos provinciales.

En el sector de la oposición los balances son disímiles. Por el lado del Frente para la Victoria todo se lee en positivo. El candidato a gobernador, Alfonso Vergés, ratificó que se erige en el principal líder de la oposición, al haber conseguido ser el dirigente más votado y colocado a su espacio en el segundo lugar en la provincia, relegando a un cómodo tercer lugar a la centenaria Unión Cívica Radical.

Además, sus candidatos, Enrique Ponce en San Luis y Eduardo Gargiulo en Villa Mercedes, vencieron holgadamente en sus respectivas internas y serán los que con seguridad polarizarán con el oficialismo las preferencias del electorado el próximo 23 de octubre.

Esta certeza se basa, entre otras cosas, en que en las generales seguramente se profundizará la confrontación entre el “proyecto nacional y popular de Cristina y el modelo neoliberal de los Rodríguez Saá”, apuntó un analista que suele encuestar para los diferentes partidos. “Imaginate, en esa discusión el radicalismo con Alfonsín no existe. Y la próxima elección sin dudas se va a presidencializar porque ya no habrá disputa interna en los partidos, por lo tanto los candidatos provinciales y municipales se van a ver perjudicados al no ser traccionados por los cargos nacionales”, reflexionó.

En cuanto al radicalismo todo es desazón. Se había apostado fuertemente a la figura del rector de la UNSL, pero a la luz de los resultados queda claro que aún siendo un buen candidato, su principal anclaje –la clase media- fue insuficiente. Muchos aún se lamentan su falta de “muñeca política” para manejar las negociaciones con el kirchnerismo antes del 14/08, cuando nadie discutía la posibilidad de llevarlo como candidato único a la Gobernación.

Internamente, los distintos sectores se encuentran en una ebullición constante y nadie atina a definir una estrategia clara. Algunos sostienen la conveniencia de no adherir a la boleta al devaluado Ricardo Alfonsín sino al socialista Binner. Otros proponen reactivar las negociaciones con el Frente para la Victoria, pero ahora se encuentran en una situación de debilidad estructural. Y desde el interior hay quienes piden “libertad de acción” para trazar la estrategia que más les convenga e incluso algunos fueron más lejos.

Miguel Postiguillo, el representante del radicalismo que se impuso en las elecciones primarias como precandidato a Intendente de Santa Rosa del Conlara, reclamó que su partido rectifique el rumbo de cara a octubre, sobre todo a nivel provincial. Afirmó además que pediría a José Riccardo que baje su postulación y acompañe al candidato mejor posicionado para enfrentar al oficialismo, Alfonso Vergés, de acuerdo con los guarismos arrojados por las primarias. "La oposición se fragmenta permanentemente y después es castigada en las urnas", justificó.

Con notable franqueza, este candidato graficó lo que opina buena parte del electorado, con respecto a la actitud que debería tener la oposición, si en verdad desea reforzar sus posibilidades electorales. “Más divididos no podíamos ir, pero ahora ya nos contamos las costillas. Lo que corresponde es que los menos votados bajemos nuestras postulaciones y acompañemos a los que tienen más chances, porque sino el resultado va a ser seguramente el mismo para todos”, evaluó un dirigente cuyo partido ya optó por ese camino.

Entre las dos fuerzas principales de la oposición, FPV y UCR, sus respetivas dirigencias intermedias intentan sostener conversaciones que les permitan alcanzar acuerdos útiles, al menos en los dos principales distritos. En San Luis está claro que las chances de Javier Cacace son nulas, pero si suma su caudal electoral al de Enrique Ponce podrían recuperar para la oposición la principal intendencia de la provincia.

En Villa Mercedes se presenta un panorama similar. El diputado Eduardo Gargiulo superó los diez mil votos y ratificó su buena imagen entre los electores, a pesar que la oposición presentó en total once (¡¡11!!) precandidatos a intendente. Su inmediato perseguidor, “Pipo” Rossi, apenas superó los 3 mil sufragios. Si lo medimos partidariamente, el FPV capturó las preferencias del 25% del electorado contra apenas el 14% de la UCR, a pesar de tener como candidatos provinciales a sus principales espadas (Walter Ceballos y Miguel Bonino).

Según trascendió en los últimos días, el resto de los partidos que presentaron candidaturas estarían dispuestos a integrar un “virtual” frente único. Se trata de Nueva Alternativa (Alejandro Bustos), Partido Nuevo Mercedino (Luis Zabala), Emidio Fabi (Proclame-Mones Ruiz) y Nueva Generación (“Pepe” Zeballos).

Evidentemente, si se concretara este acuerdo interpartidario, con la UCR incluida, podría construirse para octubre una potente alternativa electoral que enfrente con posibilidades a Mario Merlo. “Conversaciones hemos tenido y hasta el viernes las seguiremos teniendo. Eso depende de la madurez y la generosidad que exponga cada partido y cada dirigente. En el radicalismo no es fácil, porque hay muchas opiniones, por eso pretendemos que nos den autonomía para resolver lo más conveniente, admitió un encumbrado dirigente del partido de Alem e Irigoyen”.

Los más experimentados están alertando que si no se actúa con inteligencia y pragmatismo, la polarización de octubre entre el oficialismo y el kirchnerismo podría provocar una debacle electoral de imprevisibles consecuencias.

Este sábado vence el plazo para la inscripción de candidaturas. Si la oposición pretende sumar adhesiones –y chances- con miras a octubre, necesariamente deberá demostrar que es capaz de superar sus eternas divisiones y actuar con verdadera vocación de poder. Si así no sucediera, nadie deberá sorprenderse cuando el veredicto de las urnas los vuelva a castigar.
Por José Luis Baigorria.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/opiniones/politica/1651-los-dilemas-de-la-oposicion-post-1408.html




El ministro de Educación de la Nación criticó el plan Ahorro para mi Futuro
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, especialistas y sindicalistas cuestionaron la decisión del gobierno de San Luis de premiar con 1200 dólares en estampillas a alumnos primarios y secundarios de escuelas públicas de esa provincia para desalentar la deserción, evitar la repitencia y fomentar la cultura del ahorro.

“Rescato lo positivo de todo intento por poner sobre la mesa los problemas de la educación y todo lo que trate de resolverlos es bienvenido. Para nosotros es una preocupación que los jóvenes no terminen el secundario y trabajamos con planes de mejoras en ese nivel y en incentivos como el del programa Conectar Igualdad de aquel que termine 5º año puede quedarse con la netbook. Pero no estamos de acuerdo con los incentivos materiales. No es el camino y nunca se había planteado en la Argentina”, señaló Sileoni a Tiempo Argentino.

Todos los gremios docentes de San Luis repudiaron la medida porque, según explicó a este diario, María Inés Quattropani, secretaria general de ASDE, “nos conflictúa con los padres y los niños porque ¿quién va a aplazar ahora a un alumno? No es un gesto, es un cálculo electoral porque empezaron con los chicos que votan. Deberían haber esperado a fin de año.” Según Quattropani, la ley se da “en un contexto de confrontación permanente y de ataque a la escuela pública”.

Jorge Lazarini, secretario de Acción y Previsión social de UDA, también consideró que esta norma “mete presión a los alumnos que a su vez irá para el cuerpo docente. Se puede dar un incentivo sin caer en el clientelismo político”.

Nancy Montes, investigadora de FLACSO y especialista en educación secundaria, opinó que “es fácil anticipar quiénes serán los más favorecidos y los más perjudicados. Quienes estén en mejores condiciones, con recursos que proveen las familias para sostener y acompañar el estudio y ‘trayectorias exitosas’, accederán a las estampillas.”

También consideró que los docentes “tendrán una situación más de presión sobre esa decisión compleja”, y agregó: “Todavía nos debemos como sociedad una discusión sobre los problemas históricos que tienen nuestros sistemas de evaluación, las medidas que refuerzan la meritocracia y no apelan a otros valores, sociales, solidarios. Estas estampillas son para ‘mi’ futuro. No parece la vía individual un buen horizonte para las generaciones que debemos formar.”

Gabriel Brener, especialista en Educación, consideró que “más allá del efecto electoral”, con este mecanismo "se pierde el sentido de la evaluación en la escuela, de qué se aprenden y qué se enseña. Es una evaluación centrada en los resultados y nada importa sobre los procesos para llegar a eso. La escuela tiene la obligación de evaluar lo que no se sabe. Esto va a generar condiciones de fuerte competencia".
Fuente: Tiempo Argentino
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=21463:el-ministro-de-educacion-de-la-nacion-critico-el-plan-ahorro-para-mi-futuro-&catid=181:la-ciudad-slid