miércoles, 14 de septiembre de 2011

VIVIENDAS: RODRIGUEZ SAA PROMETE A NIVEL NACIONAL LO QUE NO CUMPLIO NI EN LA CIUDAD DE SAN LUIS...




Rodríguez Saá frenó la construcción de 20 mil viviendas en San Luis

“Es mentira que la provincia sea discriminada en la construcción de viviendas”

Propuesta de Ponce para la Granja La Amalia

Fuerte cuestionamiento de dirigentes kirchneristas a los anuncios de viviendas de Rodríguez Saá
“Me parece que no hay que convalidar electoralmente una mentira como la del 2007”

Enrique Ponce. Dio a conocer informe nacional sobre la no construcción de viviendas en San
Luis

Ponce presentó su plan de viviendas y explicó por qué las de Nación no han llegado a San Luis


Alberto Rodríguez Saá asumio su primer mandato el 25 de mayo de 2007



Rodríguez Saá frenó la construcción de 20 mil viviendas en San Luis
Porque el gobierno de Alberto Rodríguez Saá no presentó documentación ni hizo las gestiones correspondientes ante la Nación, miles de sanluiseños no tienen vivienda. Dirigentes del Frente para la Victoria hicieron ayer una dura denuncia: por la falta de gestiones, la provincia se perdió la oportunidad de construir 20 mil casas. “Tenemos el informe con datos precisos de lo que no hizo la provincia para acceder a planes de viviendas que sí se construyeron en el resto del país”, advirtió Alfonso Vergés.

Entre otros datos, el informe elevado el 8 de septiembre de 2011 por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y vivienda Programa Techo Digno de la Nación, advierte: “los cambios constantes entre los responsables de la provincia de San Luis han producido demoras, tanto en la gestión de pago de los certificados como así también en el trámite para la obtención de financiamiento de nuestro proyectos. El 28 de julio de 2011 la provincia ha informado nuevamente un cambio en el responsable del Programa”.

La documentación fue aportada por el candidato a gobernador por el FpV, quien vino anoche a Villa Mercedes y mantuvo una reunión con dirigentes y militantes del kirchnerismo en la sede de Belgrano 528, de la que participaron los candidatos Daniel Pérsico (senador nacional), Nora Estrada (diputada nacional), Eduardo Gargiulo (intendente de Villa Mercedes) y Ricardo André Bazla (vice intendente).

“Tenemos que hacer el esfuerzo para que esos planes de viviendas no se sigan perdiendo. Esta información que obtuvimos del mismo gobierno nacional sobre el desinterés del gobierno de San Luis por obtener fondos no reintegrables para construir viviendas, muestra acabadamente el grado de verosimilitud que tiene nuestra propuesta de hacer 20 mil viviendas si llegamos al gobierno”, sostuvo Vergés.

Más temprano, en una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de San Luis, el candidato a intendente Enrique Ponce brindó detalles de la documentación que le entregó el subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, la cual demuestra que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá no hizo nada para que en la provincia se construyan viviendas en los últimos diez años.

Por eso, aseguró: “Es mentira que la provincia sea discriminada en la construcción de viviendas”, y aclaró: “lo que pasa es que el gobierno no presenta la documentación ni hace las gestiones para que los planes nacionales lleguen como ocurre en todo el país”.

Ponce se reunió días atrás con Bontempo y accedió a los expedientes que obran en Vivienda de la Nación, según los cuales los referentes provinciales del Programa de Viviendas no cumplieron con los requisitos de las diferentes convocatorias y dejaron pasar la oportunidad de sumarse a la obtención de fondos no reintegrables para construcción de casas.

“Me parece que no hay que convalidar electoralmente una mentira como la del 2007, ya que no se construyó ni una sola vivienda”, advirtió Vergés, en referencia a las nuevas inscripciones del gobierno provincial.

altEn la conferencia realizada por la mañana en San Luis participaron también los referentes del FpV y candidatos Daniel Pérsico y Carlos Ponce (h), quienes precisaron detalles sobre los fondos nacionales destinados a viviendas para la provincia de San Luis, y ratificaron la construcción de las anunciadas 20 mil viviendas para San la provincia a la vez que hicieron pública la pésima gestión del gobierno puntano respecto de los mismos.

Pérsico se refirió así a la gestión provincial: “No cumplieron con el proyecto. No presentaron los certificados. No cumplieron con los requisitos. No presentaron las escrituras de los terrenos porque nunca construyen sobre terrenos que son de la provincia. Por ejemplo: En Daract los terrenos son del ferrocarril. La Nación no le da recursos a las provincias que no rinden el destino de los dineros y ha sido muy clara al decir que es cuestión de gestión.”

En tanto, Ponce explicó que los planes dependen de la unidad ejecutora que los va a llevar adelante, en este caso, y a través de una ley provincial se adhiere a la ley nacional que fija el Fondo Nacional de Vivienda “ahí están todas las normas establecidas y es precisamente el órgano encargado, en este caso, los municipios los que tienen que acordar un convenio para ejecutarlas. A la fecha, en siete años, se admitieron dos convenios, la cantidad de viviendas era de seis mil quinientas y por falta de gestión y por no haber cumplido con los requisitos, se han construido menos de trescientas.”

Pérsico retomó la palabra para destacar el Plan Federal de Viviendas “le entrega los dineros a las provincias y las cuotas las fija cada provincia de acuerdo a los sueldos de sus ciudadanos. La gestión de Cristina Kirchner debe estar llegando al millón de viviendas en todo el país. La provincia que recibe los fondos no los devuelve a Nación, hace las viviendas y luego con el cobro de éstas, con ése circulante, debe hacer más viviendas”.

Dijo que la provincia “se jacta de haber construido cincuenta mil viviendas, no se dónde están pero unas treinta mil por lo menos hay y se debe estar cobrando unos tres o cuatro millones de pesos por mes, sólo de viviendas, con lo que sin dudas pudieron haberse hecho miles más en San Luis. Si el gobierno tuviera intención de hacer viviendas las hubiera echo en estos años. Hay tres clases de fondos para este tipo de proyectos, pero no ha habido la intención política de hacerlo, ahora en las elecciones se acuerdan”.

Ponce, por su parte, informó que el ingeniero José López, secretario de Obras Públicas de la Nación, aseguró que “el financiamiento para las construcción de las veinte mil vivienda se suscribe de manera automática, con nuestro candidato a gobernador, y al otro día nos ponemos a trabajar, porque los fondos para eso están”

Y en segunda instancia, mostró detalles de lo que significó “la falta de gestión que evidenció a toda luz la ineficiencia del gobierno de la provincia, -que ahora promete en todo el país, viviendas por noventa pesos mensuales- ya que no aprovechó su cupo de veinte mil viviendas en cuatro años, y para colmo de males, de un cupo que acordó seis mil quinientas viviendas, construyó menos de 300”.

Renuncia

Por la noche, Vergés anunció en Villa Mercedes la renuncia a su cargo como concejal de la ciudad de San Luis: “los motivos son las responsabilidades que adquirí para la campaña a la gobernación y todas las obligaciones que uno contrae en esta etapa pre electoral. De todas maneras, lo que siempre decimos es que uno no debe aferrarse a los cargos. Además, quien me reemplazará en la banca, Rivadero, es una dirigentes con un compromiso enorme que seguramente desempeñará la gestión igual o mucho mejor”.

Informe

Los dirigentes del kirchnerismo dieron a conocer el informe del pasado 8 de septiembre elaborado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación sobre el real nivel de gestión efectuado desde el año 2004 hasta la fecha por las autoridades del área de Vivienda del Gobierno Provincial con el Estado Nacional:

Entre otros datos, en ese informe se advierte: “los cambios constantes entre los responsables de la provincia de San Luis han producido demoras, tanto en la gestión de pago de los certificados como así también en el trámite para la obtención de financiamiento de nuestro proyectos. El 28 de julio de 2011 la provincia ha informado nuevamente un cambio en el responsable del Programa”.

Además, detalla que la provincia tiene un “retraso de dos años en la presentación de certificados de obra” de un plan de 396 viviendas, financiadas por el gobierno de la Nación.

En otro apartado del informe, la subsecretaría Nacional detalla que el 25 de agosto de 2009 le envió un informe a la provincia sobre las exigencias no cumplidas en la presentación de proyectos para viviendas, tales como el “no cumplimiento de los estándares mínimos de calidad para las viviendas de interés social, falta de presentación de certificados de no inundabilidad y factibilidades de servicios, plazo de ejecución de proyecto…A la fecha, la provincia no ha respondido a las observaciones informadas”.

El siguiente es el informe elaborado por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación:
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1728-rodriguez-saa-freno-la-construccion-de-20-mil-viviendas-en-san-luis.html




“Es mentira que la provincia sea discriminada en la construcción de viviendas”
Enrique Ponce, candidato a intendente por el Frente Para la Victoria, expuso, en conferencia de prensa, documentación entregada por Luis Bontempo, subsecretario de Vivienda de la Nación, en la que figura la falta de gestión del gobierno provincial para 20.000 viviendas.

El aspirante al Ejecutivo de la ciudad de San Luis dio a conocer una serie de documentos otorgados por autoridades nacionales acerca de un polémico tema, en cuanto a las diferencias expuestas por las partes en cuestión.

Mientras desde la administración provincial se asegura haber gestionado en tiempo y forma los diferentes planes para la construcción de núcleos habitacionales y no tener respuestas positivas y hasta trabas en el avance de los proyectos, la Nación da otra versión.
En ese sentido, la conferencia de prensa, de la que participaron además los candidatos a gobernador Alfonso Vergés y a senador nacional Daniel Pérsico, se difundió la explicación de los organismos federales.

Ponce informó que días atrás mantuvo una serie de encuentros con Luis Bontempo, en las que el funcionario otorgó los expedientes en los que obran las intenciones del gobierno local para formar parte de los planes.

Según la documentación, los referentes provinciales del Programa de Viviendas no cumplieron con los requisitos de las diferentes convocatorias y dejaron pasar la oportunidad de sumarse a la obtención de fondos no reintegrables para construcción de casas.
En otros casos, los avances de obras son presentados con mucha lentitud lo que demora el ciclo de depósitos para avanzar en las ejecuciones. Además del cambio en los titulares del programa, situación que dilata la concreción de los contratos.

“Es mentira que la provincia sea discriminada en la construcción de viviendas, con estos datos inobjetables queda absolutamente demostrado”, aseguró Ponce al tiempo que exhibía los escritos.

“De la misma manera que comprobamos esta falsedad dicha por mucho tiempo, Bontempo nos aseguró que están los fondos para que sean gestionados y es lo que vamos a hacer cuando seamos gobierno”, sintetizó.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4452:es-mentira-que-la-provincia-sea-discriminada-en-la-construccion-de-viviendas&catid=6:la-capital&Itemid=11





Propuesta de Ponce para la Granja La Amalia
El candidato del Frente Para la Victoria a la intendencia, Enrique Ponce, presentó un proyecto de urbanización de la Granja La Amalia, del Ejército, que comprende la construcción de dos barrios, un museo "de la memoria", un parque y un lago que servirá para acumular las aguas de lluvia. Ponce dijo que no habrá problemas para la transferencia de los terrenos al municipio y que todas las obras contarán con financiamiento nacional ya analizado y comprometido por organismos nacionales. Señaló que las casas serán de dos tipos. Unas, de 58 metros cuadrados, constarán de dos dormitorios y un estar y costarán $ 120 mil. Las otras, estarán destinadas a los jóvenes "en emancipación". (Audio: Enrique Ponce)
http://radiofm.unsl.edu.ar/





Fuerte cuestinamiento de dirigentes kirchneristas
“Me parece que no hay que convalidar electoralmente una mentira como la del 2007”
Alfonso Vergés, Daniel Pérsico y Enrique Ponce cuestionaron duramente la promesa electoral del oficialismo, haciendo referencia a las nuevas inscripciones que realiza el gobierno. Recordaron que en la elección anterior, en 2007, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá y la entonces candidata a intendenta Alicia Lemme hicieron una puesta en escena, inscribiendo a los necesitados de vivienda y luego, en esta capital, solo se construyeron poco más de doscientas, cuando los inscriptos superaban los siete mil.

En la conferencia de prensa realizada en la víspera se dieron a conocer detalles sobre los fondos nacionales destinados a viviendas para la provincia de San Luis. También ratificaron que de acceder al gobierno construirán las anunciadas 20 mil viviendas para San Luis. Allí calificaron como una "pésima gestión" la del gobierno puntano relacionada con el tema.

Pérsico aseguró que “no cumplieron con el proyecto. No presentaron los certificados. No cumplieron con los requisitos. No presentaron las escrituras de los terrenos porque nunca construyen sobre terrenos que son de la provincia. Por ejemplo: En Daract los terrenos son del ferrocarril".

Y luego reforzó la idea señalando que "la Nación no le da recursos a las provincias que no rinden el destino de los dineros y ha sido muy clara al decir que es cuestión de gestión".

Enrique Ponce, mientras tanto, advirtió que "los planes dependen de la unidad ejecutora
que los va a llevar adelante, en este caso, y a través de una ley provincial se adhiere a la ley nacional que fija el Fondo Nacional de Vivienda y ahí están todas las normas establecidas y es precisamente el órgano encargado, en este caso, los municipios los que tienen que acordar un convenio para ejecutarlas".





Retomando la palabra, Persico resaltó que "a la fecha, en siete años, se admitieron dos convenios, la cantidad de viviendas era de seis mil quinientas y por falta de gestión y por no haber cumplido con los requisitos, se han construido menos de trescientas" y remarcó que "la provincia que recibe los fondos no los devuelve a Nación, hace las viviendas y luego con el cobro de éstas, con ése circulante, debe hacer más viviendas".

"La provincia se jacta de haber construido cincuenta mil viviendas, no se dónde están pero unas treinta mil por lo menos hay y se debe estar cobrando unos tres o cuatro millones de pesos por mes, sólo de viviendas, con lo que sin dudas pudieron haberse hecho miles más en San Luis", fundamentó el senador.

Por su parte, Alfonso Vergés criticó que el gobierno haya abierto una inscripción de viviendas, aunque para ello que para ello haya designó 18 hectáreas y destinó cuatrocientos millones en el presupuesto, cuando está a las claras que las necesidades son muy superiores, de acuerdo a la cantidad de intersados que an concurrido a las reuniones que se realizan en la provincia,

"Me parece que no hay que convalidar electoralmente una mentira como la del 2007, ya que no se construyó ni una sola vivienda", dijo el actual concejal y candidato a gobernador del FPV.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-14/nota8.html





Enrique Ponce
Dio a conocer informe nacional sobre la no construcción de viviendas en San Luis
El candidato a Intendente capitalino por el kirchnerismo, Enrique Ponce, dio a conocer ayer un informe emanado de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Programa Techo Digno, dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, mediante el cual se establecen los por qué el gobierno provincial no construye viviendas desde que asumió el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá. En el informe, se señala que en julio de 2004, se firma un convenio para la construcción de 1.000 viviendas y en 2005 otro por 5.000 viviendas más, que finalmente no se construyeron por una serie de incumplimientos del gobierno provincial.

Para que ocurriera esto, tuvieron que ser “absolutamente ineficientes” dijo Ponce sobre las actitudes de los funcionarios provinciales que dejaron escapar la construcción de tantas viviendas; pero además cree que “hay una decisión deliberada de no articular con la Nación” para llevar adelante ese plan habitacional.

Resumiendo, uno de los principales motivos para que la Nación no enviara los fondos, se debió a que el gobierno provincial no garantizaba viviendas dignas, construidas en terrenos no inundables y la entrega sin los servicios mínimos exigibles.

Seis proyectos tentadores

También hizo la presentación de dos proyectos muy tentadores si llega a ocupar el sillón principal -desde donde dirigió los destinos de la ciudad su padre Carlos Ponce- de San Martín y Belgrano. Uno de ellos, es la urbanización de las 200 hectáreas de la Granja La Amalia, ex campo clandestino de detención en épocas de la dictadura militar y el otro, un centro de capacitación laboral que se ubicaría en la actual Terminal de Ómnibus. Los otros cuatro, peatonalizar Rivadavia entre Pedernera y Junín, la construcción de un estacionamiento subterráneo debajo del Paseo del Padre, ensanchar veredas en el casco céntrico semipeatonalizándolo y 50 millones de pesos destinados a la construcción de desagües pluviales.

Sobre el predio de La Amalia, está previsto construir un parque con lago artificial, un Museo de la Memoria y hospital municipal y una escuela, y más al oeste un complejo habitacional para 20.000 personas. Este proyecto tiende a “pagar las promesas incumplidas de la actual intendente Alicia Lemme, que jugó con la ilusión de la gente de acceder a una vivienda digna”, señaló.

El costo mensual para acceder a estas viviendas, no superaría los 150 pesos.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/setiembre11-14/nota2.html




Ponce presentó su plan de viviendas y explicó por qué las de Nación no han llegado a San Luis
Ayer a la mañana, el candidato a intendente Enrique Ponce, acompañado por Alfonso Vergés y Daniel Pérsico, presentó su plan de viviendas y un informe que remitió Nación detallando todos los incumplimientos del gobierno de Rodríguez Saá que condujeron a que los planes habitaciones federales nunca llegaran a la provincia.

Empezando por su propuesta, Ponce aseguró que construirá, si resulta electo en octubre, 10 mil viviendas, a un ritmo de 2.500 por cada año de gestión y un valor de $120.000. Las mismas estarán divididas en dos barrios, el de “viviendas unifamiliares”, destinado a personas “que se encuentran por debajo o cerca de la línea de pobreza”, y el de “viviendas colectivas”, el cual apunta a un grupo largamente dejado de lado por el actual Gobierno de San Luis, las personas jóvenes, incluyendo solteros, “cuyo nivel económico les permita afrontar cuotas un poco mayores y estén planeando emanciparse económicamente de sus familiares, pero que necesiten del financiamiento estatal para adquirir una propia”.

A su vez, estos dos barrios formarían parte de un proyecto mayor, el cual apunta a urbanizar la granja La Amalia, incluyendo en sus 282 hectáreas un “museo/parque multifuncional”, el cual estará destinado “a toda la comunidad en general” y supondrá “una solución arquitectónica-espacial a las personas que realizan la actividad de trueque y compra-venta en ese sector”.

Ponce finalizó su presentación comentando que ya está trabajando, junto a Vergés, “coordinadamente con Nación para adecuar los costos, las necesidades y proyectar una vivienda que cumpla con las especificaciones que rige la normativa de nación”.

¿Por qué no llegan las viviendas de Nación a San Luis?

De acuerdo al informe del Ministerio de Planificación Federal que presentó Ponce, las razones se retrotraen a los Planes Federales de Vivivendas I y II que la provincia firmó pero no ejecutó. De acuerdo al informe, del Plan Federal I, suscripto en 2004, San Luis “se encuentra ejecutando, con un bajo ritmo de obra, 396 viviendas, con un avance físico del 60%”, según los últimos certificados que presentó la provincia, allá por abril de 2009.

Ya refiriéndose al Plan II, el informe asegura que San Luis solo presentó proyectos para la ejecución de solo 683 viviendas, sobre un total de 5 mil que se habían acordado. Los proyectos “no han sido aprobados por diversas observaciones, las cuales al momento no han sido subsanadas”. Estas observaciones hacen referencia al “no cumplimiento de los estándares mínimos de calidad, falta de presentación de certificados de no inundabilidad” y plazos de ejecución superiores a los exigidos por Nación.

El informe también menciona convenios firmados en 2006 para la construcción de 496 viviendas, que no fueron concretadas, entre otros motivos, por el Gobierno local rescindió el contrato con la empresa que iba a construirlas.

“Las viviendas las hemos tenido disponibles, pero el Gobierno, por una decisión política, las ha dejado de construir en todos estos años”, dijo Vergés. “La Nación no le da recursos a una provincia que no demuestra el gasto de la plata. Ellos (los Rodríguez Saá) no quieren que la gente vea que hay un modelo mucho mejor y superior al modelo bastante obsoleto que tenemos en la provincia”, manifestó Pérsico.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4913:ponce-presento-su-plan-de-viviendas-y-explico-por-que-las-de-nacion-no-han-llegado-a-san-luis&catid=37:notaprincipal