jueves, 29 de septiembre de 2011

RODRIGUEZ SAÁ PROMESAS DE CASAS:LO QUE NO HIZO EN LA CAPITAL LO QUIERE HACER EN EL PAÍS, ESTAMOS EN CAMPAÁ Y ES HORA DE BROMAS PESADAS...



"Viví como yo": la increíble promesa de campaña de Rodríguez Saá

Presupuesto: cifras que indignan

Otro ladrillo en la pared: Congreso Internacional de Educación




"Viví como yo": la increíble promesa de campaña de Rodríguez Saá
El equipo del Alberto recorre los barrios mendocinos inscribiendo a las familias que quieran una casa. Curiosamente, el formulario de inscripción lleva el eslogan "Viví como yo", junto a una imagen del candidato a presidente. Mirá la planilla en la que tenés que anotarte si querés tu propia vivienda.
por MDZ Política

Ayer te contamos que un equipo de campaña de Alberto Rodríguez Saá llegó a la provincia para inscribir a los mendocinos que quieran una casa propia. Ahora, te mostramos el formulario que tenés que llenar si querés tener prioridad en el plan nacional de viviendas que promete el puntano en caso de llegar a la presidencia.

En la "Planilla de inscripción nacional de viviendas", los interesados en las casas de "El Alberto" deben dejar registro de su situación socioeconómica y del ingreso mensual promedio, entre otros ítems. Ayer, Eduardo Gomina, a cargo del equipo, le dijo a MDZ que el precio y las características de las casas varían de acuerdo a las posibilidades económicas del interesado.

Además de la situación habitacional y de los datos del titular, la planilla reserva un espacio para que la persona que realizó la inscripción (el encuestador) asiente su nombre: ¿beneficios para el "puntero"? Sin embargo, lo más insólito de este plan que pretende convertirse en el "caballito de batalla" de Rodríguez Saá es su eslogan.

La planilla del Plan Nacional de Viviendas se presenta bajo la frase "Viví como yo", junto a la imagen del mismísimo gobernador puntano, quien recientemente "presentó en sociedad" la lujosa mansión que comparte con su novia, la ex corredora de autos Delfina Frers. Por el contrario, las casas de 90 pesos que ofrece cuentan con una superficie de 52 metros cuadrados.

Después de inscribirse en el programa, los "encuestadores" solicitan a las familias que verifiquen su inscripción en el sitio www.vivicomoyo.com. Allí, también se pueden registrar, sin necesidad de llenar un formulario de papel. "¿Querés tener tu casa por $90 al mes? Click aquí", exhibe el sitio web en el que también se puede ver el spot de los Wachiturros.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/329832-vivi-como-yo-la-increible-promesa-de-camp ana-de-rodriguez-saa/




Presupuesto: cifras que indignan
De los 5.280 millones del presupuesto provincial, apenas 369 millones se destinarán para 65 municipios, es decir menos del 7% del total. La “universidad” de La Punta tiene asignados 210 millones, más que todo el Poder Judicial que sólo recibirá 141 millones; 15 millones de pesos son para la organización del carnaval; 12 millones para el tour ciclístico y 6 millones para automovilismo. “Lo más indignante es que no hay aumento para las escuelas, donde faltan docentes y ordenanzas, o para los hospitales y centros de salud, que registran carencias por la falta de personal e insumos”, sostuvo el diputado provincial Eduardo Gargiulo.

El legislador afirmó que con el presupuesto provincial 2012, aprobado ayer, “queda claro que el Ejecutivo Provincial continúa ostentando superpoderes especiales que le permiten cambiar las partidas y seguir sometiendo a los municipios, con el sistema de coparticipación más bajo del país”.

“Los legisladores de la oposición hemos coincidido en rechazar este proyecto porque, sin entrar en el análisis de la distribución de los recursos, que es una prerrogativa que le cabe a quien gobierna, realmente no tiene ningún sentido porque al aprobarse la autorización para desviar partidas, es obvio que mal podemos luego cuestionar la no ejecución de las mismas”, fustigó.

Agregó que “cuando se analiza a fin de año la ejecución del presupuesto, se observa que casi nunca se cumple con lo previsto, siempre es menor, notándose que quedan sin aplicar numerosas partidas en refacción de escuelas, en salud y en educación, entre otras”.

“Este privilegio del Ejecutivo de disponer reestructuraciones dentro de cada jurisdicción, respetando la clasificación económica del gasto, constituye una delegación de funciones por parte del Poder Legislativo, porque incluso aclara que cualquier otro cambio sólo deberá comunicarlo a la Legislatura para su conocimiento, es decir, sin necesidad de pedir autorización”.

Por otro lado, Gargiulo criticó que de los 5.280 millones que se prevé para el 2012, “apenas se distribuyen 369 millones para 65 municipios, es decir menos del 7% del total. Naturalmente esto nos permite deducir que los intendentes y comisionados seguirán padeciendo serias dificultades económicas para gestionar sus comunas y dependiendo sobremanera del gobierno provincial, lo cual afecta seriamente la autonomía municipal”.

“Existen partidas que llaman poderosamente la atención, por los abultados montos que se calculan, en relación con otros ítems. Por ejemplo, la Universidad de La Punta, que es provincial, tiene asignados 210 millones de pesos, mientras el Poder Judicial sólo recibirá 141 millones. Sin considerar que aquél presupuesto académico nunca alcanza y por eso durante el año solicita ampliaciones de partidas que siempre se le aprueban”.

Consignó que este presupuesto “creció globalmente un 31% en relación con el actual, pero lo destinado a esta universidad aumentó un 90%. Nadie pretende atacar a esta casa de altos estudios, pero sería importante que pudiera obtener el reconocimiento nacional y la acreditación de sus carreras, para que sus títulos tuvieran validez en todo el país y no sólo en San Luis. Entonces sí, tal vez, podría justificarse tamaña erogación”.

En otro orden, indicó que “produce cierta irritación que se destinen 15 millones de pesos para la organización del carnaval, 12 millones para el tour ciclístico y 6 millones para automovilismo, cuando en las escuelas faltan docentes y ordenanzas o en los hospitales y centros de salud se registran carencias permanentes tanto por la falta de personal como en insumos o medicamentos”.

“La existencia de los superpoderes y el avasallamiento hacia la autonomía municipal, son los dos pilares que definen el perfil totalitario y hegemónico de este gobierno, basado en concentrar la suma del poder, y un ejercicio de la gestión que elude el control republicano que debiera ejercer el Parlamento”, concluyó.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1823-presupuesto-cifras-que-indignan .html




Otro ladrillo en la pared
Difícilmente la participación del Congreso Internacional de Educación, pergeñado desde el poder excéntrico de Alberto Rodríguez Saá, sirva para medir la realidad de los docentes de San Luis y sus rechazos a las políticas educativas de este gobierno. En otras épocas, la Iglesia impuso sus dogmas en las escuelas; luego vinieron los falsos nacionalismos y gobiernos totalitarios que hicieron lo mismo…ahora, son los postulados del neoliberalismo los que subyacen aún en algunas latitudes para apoderarse de la escuela y su contenido. La mítica alegoría de Pink Floyd en la obra maestra The Wall está siempre presente. Parece que todo va camino a la misma picadora de carne.

“El verdadero congreso estará en la calle”: Hoy protestan los docentes en el Ave Fénix.

No hay manera de entender por qué un gobierno de marcada orientación neoliberal se aventura a realizar un antipático Congreso y, además, anunciar que servirá para delinear las políticas educativas que impondrá en el futuro. Sí puede explicarse por la postura que ha tenido la gestión de Rodríguez Saá desde 2004 a la fecha: avanzar en la destrucción de la educación pública, la denigración de los maestros y profesores y la manipulación mercantilista de los estudiantes.

Desde 2004, cuando el gobierno impuso a punteros políticos en los cargos directivos de las escuelas, hasta 2010, cuando la falta de respuestas a los planteos gremiales y educativos de los docentes llevó a la provincia a un conflicto histórico, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá no paró en su afán de desmembrar todo intento de independencia de acción y pensamiento de los docentes sanluiseños.

El gobierno de Alberto Rodríguez Saá se niega a la implementación de la Ley Nacional de Educación, que ya tiene un respetable grado de aplicación en casi todas las provincias; les cierra las puertas a los programas nacionales de capacitación, ayuda, distribución de materiales y apoyo docente; en definitiva, no quiere que el modelo contrapuesto al destructivo neoliberalismo de los 90 siembre sus semillas por estas vapuleadas tierras sanluiseñas.

Los hechos podrían, aún, analizarse desde un punto de vista más crítico: todas las medidas del gobernador tienen la sola intención de castigar con una incomprensible perversidad a uno de los únicos sectores donde el rodriguezaísmo encontró, aunque sea por oleadas, un fuerte rechazo.

Las voces que se alzaron en los últimos días en contra de la realización del Congreso internacional, que cuenta con una millonaria inversión y algunas curiosidades, como la presencia del ministro de Educación de Qatar, Saad Bin Ibrahim Al-Mahmoud (¿?), se han hecho escuchar de manera contundente. El evento internacional logró así transformarse en el emblema de todo lo que rechazan los docentes: el ataque a la educación pública, el atropello a los derechos laborales de maestros y profesores, la compra de estudiantes con estampillas que pueden cambiar por dólares, la falta de infraestructura en las escuelas, la demora en los nombramientos de cargos, la injusta e inconstitucional liquidación de haberes por los dobles cargos, los sueldos más bajos del país, la soberbia y el autismo de cuanto funcionario asumió en el ministerio de Educación…

Bajo el título “Las políticas educativas sin consenso real están condenadas al fracaso”, la Asociación de Docentes Estatales, ASDE, anticipó lo que ahora está en la convicción de la mayoría de los docentes: “En vistas del próximo Congreso Internacional de Educación de la provincia de San Luis, ASDE advierte a los colegas sobre el peligro de avalar decisiones en política educativa que lesione para siempre el ya pésimo estado en que nos dejó la Ley Federal de Educación que en San Luis se aplicó sin ningún consenso y con resultados que aún padecemos en el día a día de nuestras aulas”.

Además de ASDE, también asumieron una postura crítica con relación al Congreso, otros gremios docentes, como UTEP, al considerar que el Congreso es una medida “revanchista” que toma el gobierno tras el conflicto del año pasado.

Más reflexivo, pero igualmente crítico, el profesor Alberto “Tochi” Moreno sugirió que sean los integrantes del gobierno los que asistan a un Congreso “para aprender cuáles son los problemas, cuál la dimensión de cada uno y cuáles las propuestas que debieran tener en cuenta. Quizás asistiendo los funcionarios a un Congreso con estas características y con las mismas exigencias de asistencia, puedan al menos dar una señal de que escuchan reclamos, problemas y propuestas”.

El gobierno anunció que el Congreso será el puntapié para la elaboración de un “Plan Maestro de Educación”, lo que también allanó el camino de la desconfianza.

“El plan maestro que hoy se anuncia es la reedición de aquel que pretendieron imponer en el año 2005 y que esencialmente persigue aquel mismo objetivo: atar de manos y pies al sector docente quien por su lucha se transformó en el único capaz de ponerle límite al abuso de poder”, sostuvo el docente Roque Oscar Rosales, en una nota de opinión.

“Con este plan Maestro se impone la inestabilidad y la flexibilidad laboral del docente con la figura de los concursos para la revalidación de todos los cargos (como lo hicieron en el Instituto de Formación Docente) lo que implica el final de las ‘TITULARIZACIONES’ y por otro lado introducen, en nombre de la escuela del futuro, el FALSO DISCURSO de que “los docentes van a mantener su posición como eje del sistema educativo apoyado en los avances científicos-tecnológicos”, que no es otra cosa que la puerta abierta a la escuela digital y el final de la histórica ‘LIBERTAD DE CÁTEDRA”, añadió.

“El Congreso es una gran farsa orquestada desde el poder hegemónico para continuar con el plan de destrucción de la educación pública. Los docentes no fuimos convocados para debatir sino para escuchar ponencias y avalar sin discutir el plan perverso que ya está elaborado”, dijo la docente Miriam Coria.

Y así decenas de voces se expresaron sobre el promocionado Congreso. Todas, con matices distintos, reúnen las opiniones de la mayoría de los docentes de San Luis.

Pero el Congreso es un hecho más de los últimos que han causado estupor y han generado indignación en docentes y padres preocupados por los “experimentos” que el gobierno implementa en la Educación. La entrega de dólares a estudiantes que terminen sus estudios primarios o secundarios, es una de esas insólitas políticas aplicadas recientemente.

La forma de llevar adelante semejantes medidas es la “compra de conciencias”. El gobierno allana el camino para que sean los “más obsecuentes” los ocupen cargos directivos y ministeriales. A su vez aplica el “látigo” para quienes se atreven a rebelarse en contra de alguna de esas políticas.

Además de regalar dólares a los estudiantes y poner a los docentes ante una presión casi insostenible para aprobar sí o sí a sus alumnos, la última “compra de conciencia” fue el anuncio de aumento para los directores de escuela. Claro, sin mencionar si quiera a quienes trabajan todos los días en las aulas y que más han reclamando incremento salarial.

Para completarla, a ese paquete de medidas el gobierno le agregó la frutilla y compró también voluntades en otros ámbitos. En los últimos días, la cantidad de sopts publicitando el Congreso en los medios de prensa audiovisuales ha sido ensordecedor.

Protesta

La secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), María Inés Quatropani, sostuvo que el gobierno de San Luis está haciendo una “fantochada” con el Congreso Internacional de Educación porque “ya tienen todo cocinado y listo el mentado plan maestro que dicen consensuar para avanzar en la mercantilización de la educación y la precarización laboral de los trabajadores. Quiere legitimar ese plan a través de la presencia de padres, docentes y alumnos en el Congreso…Los docentes no deberían avalar otro atropello y recordar lo que sufrimos el año pasado”.

Con el análisis de una parte de la realidad que viven los docentes de San Luis, existen suficientes motivos para protestar en contra del Congreso convocado por el gobierno. Así lo entendió ASDE, gremio que convocó a una concentración bajo la consigna “El verdadero congreso estará en la calle

La manifestación se realizará el jueves a las 9 en las puertas del Ave Fénix bajo la consigna. La convocatoria es para todos los que se sientan identificados con la defensa de los derechos de los alumnos y trabajadores de la educación y en rechazo a la intención del gobierno avanzar en la destrucción de la educación pública. “Es una oportunidad magnífica de dar una buena lección”, sostienen.

“El verdadero congreso estará en la calle. Nos juntamos el jueves antes de la nueve en la puerta del ave fénix. También pedimos que los que se sumen a esta movida lleven material para hacer carteles temáticos”, añadió Quatropani.

El gremio de ASDE es uno de los sectores docentes que más combate las políticas que implementa el gobierno de San Luis en materia de Educación y, en las últimas semanas, mantuvo una crítica postura desde que el gobernador anunció la realización del Congreso Internacional de Educación, previsto para este viernes y sábado en San Luis.

En los últimos días el ministro de Educación, Marcelo Sosa, salió a aclarar que el gobierno “no presiona” a los docentes para que asistan al Congreso, algo que se contradice con los memo que los establecimientos recibieron la semana pasada. Por otro lado y para asegurarse más participación, anunció un incremento de haberes para los directores de escuela, pero no para los profesores y maestros que son los que más reclamaron recomposición salarial.

Con este panorama, el clima no es de los mejores para las pretensiones del gobierno de Alberto Rodríguez Saá ya que gran parte de los trabajadores de la educación se manifestaron abiertamente en contra de la realización del Congreso, una postura que va ganando espacio con el correr de las horas.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1824-otro-ladrillo-en-la-pared.html