jueves, 8 de septiembre de 2011

LOS RODRIGUEZ SAÁ Y LOS DERECHOS HUMANOS: EL JUEZ ROMANO ESCAPO A CHILE ¿UN VOTO MENOS PARA EL ALBERTO....?




Otilio Romano sorprendió a todos y pidió refugio político en Chile

VENCIO LA INTIMACION PARA PRESENTARSE QUE PESABA SOBRE OTILIO ROMANO
El ex juez que está prófugo

Pedirían la captura internacional del suspendido juez Romano

De hombre fuerte al más comprometido
El Consejo de la Magistratura suspendió al camarista Romano

La carta buchona de Alberto Rodríguez Saá a Massera



VENCIO LA INTIMACION PARA PRESENTARSE QUE PESABA SOBRE OTILIO ROMANO
. El ex juez que está prófugo
El ex presidente de la Cámara Federal de Mendoza dejó el país cuando el Consejo de la Magistratura iba a suspenderlo por su participación en delitos de lesa humanidad. El juez Bento solicitaría hoy autorización al Consejo para pedir la captura internacional.

Por Diego Martínez

Otilio Roque Romano, hombre fuerte del Poder Judicial de Mendoza desde el retorno de la democracia, es desde ayer formalmente un fugitivo. El ex presidente de la Cámara Federal cuyana se fugó en realidad el jueves 24 de agosto, cuando el Consejo de la Magistratura se aprestaba a suspenderlo por su participación en delitos de lesa humanidad, sólo que ayer a las 13 venció la intimación para presentarse que el juez federal Walter Bento le informó a su abogado, luego de que trascendiera que el ex magistrado había cruzado la frontera. Bento pediría hoy autorización al Consejo para dictar la orden de captura internacional de Romano, medida que aceleraría el proceso de destitución. Paradójicamente, la presidencia de la Cámara quedó en manos de Julio Demetrio Petra, el mismo juez que después de liberar a todos los represores cuyanos y de recusar a Bento fue fotografiado mientras celebraba con champaña en un bar de la capital mendocina con su amigo Romano, compañero de tribunal durante más de dos décadas.

Romano tiene buenas razones para convertirse en prófugo: el juez Bento y luego la propia Cámara, integrada por jueces subrogantes, lo procesaron como partícipe necesario en más de un centenar de secuestros, torturas, allanamientos ilegales, robos de bie-nes y desapariciones protagonizadas por militares y policías entre 1975 y 1983, mientras se desempeñaba como fiscal federal y eventualmente como juez subrogante. Logró esquivar la cárcel gracias a los fueros que le quitaron horas después de la fuga.

El mendocino no es el primer magistrado que se esconde para burlar a su propia corporación ante el avance de investigaciones sobre la complicidad de los jueces con el terrorismo de Estado. El primero fue Guillermo Federico Madueño, juez hasta 2004 del Tribunal Oral Federal 5, que hoy juzga a los represores de la ESMA, fallecido hace un año. A diferencia de Romano, el Consejo de la Magistratura no pudo investigar el rol del ex juez federal de Bahía Blanca en el encubrimiento de los crímenes de las Fuerzas Armadas porque el entonces presidente Néstor Kirchner le aceptó la renuncia. Madueño estuvo prófugo más de medio año, asistido por una empleada del propio TOF-5. Pasó sus últimos diez meses de vida preso aunque no llegó a ser indagado gracias a sus problemas de salud, a las gestiones de sus íntimos en Comodoro Py (su hermano, Raúl Madueño, esjuez de la Cámara Nacional de Casación Penal) y a la negativa del juez federal bahiense Alcindo Alvarez Canale de trasladarse a Buenos Aires.

Romano tuvo menos suerte, sobre todo después de confirmar como camarista el fallo de la jueza Olga Pura Arrabal que suspendió la aplicación de todos los artículos de la ley de servicios audiovisuales. La medida cautelar que presentó el diputado nacional del PJ disidente Enrique Thomas había sido patrocinada por el ex juez federal Luis Leiva, quien compartió con su amigo Romano el vuelo de LAN Chile que el jueves 24 lo dejó en Santiago. El viernes 25 el Consejo lo suspendió por haber sido “funcional” al terrorismo de Estado. El primer indicio de la fuga lo aportó el portero de su edificio cuando informó que ya no vivía allí. Luego se supo que tenía pasaje de retorno para el 29, pero que prefirió no utilizarlo. Sus abogados Adolfo Moreno y Verónica Romano, que además es su hija, dicen desconocer su paradero. “Juez mendocino suspendido viaja a Chile para evitar juicio”, tituló ayer El Mercurio. El diario chileno informó que Interpol no registró la salida del país del flamante fugitivo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-176308-2011-09-08.html




Otilio Romano sorprendió a todos y pidió refugio político en Chile
El camarista federal suspendido y prófugo de la Justicia pidió refugio en el país trasandino. Todo indica que se abrirá una nueva causa para realizar un juicio político en un tiempo breve para dejarlo sin fueros.

La Justicia Federal Argentina recibió un informe de Interpol Chile en el cual se indicaba que Otilio Roque Irineo Romano, el camarista federal acusado y procesado por delitos de lesa humanidad, recibió una visa temporaria por 8 meses. Pero, además, Romano está solicitando refugio político en el vecino país.

Romano, ahora prófugo de la Justicia, se fue del país el 24 de agosto, justo un día antes de ser suspendido. Se sospecha que un contacto suyo dentro del Consejo de la Magistratura adelantó al camarista que su suspensión ya estaba definida. Y por eso decidió viajar a Chile. Lo hizo acompañado por el ex juez federal -y amigo personal- Luis Leiva.

Romano fue considerado oficialmente prófugo ese miércoles, cuando no se presentó en los tribunales federales luego de una citación hecha por el juez Walter Bento.

Un día más tarde, llegó la novedad: el camarista estaba en Chile y había solicitado un refugio en ese país por considerarse un perseguido político.

La situación dejó sin palabras a todos. Nunca se había presentado un escenario similar, con un magistrado esquivando de esa manera el accionar de la Justicia
Por: Jorge Hirschbrand jorgeh@elsol.com.ar
http://www.elsolonline.com/noticias/view/108625/otilio-romano-sorprendio-a-todos-y-pidio-refugio-politico-en-chile




Pedirían la captura internacional del suspendido juez Romano
El magistrado podría ser citado por la Justicia, ya que habría abandonado el país a fines de agosto. En tanto, en San Juan comienza otro juicio por la apropiación de un bebé.

Mientras en Mendoza se espera que el suspendido magistrado Otilio Roque Romano sea citado por la Justicia Federal, debido a que -según presume- se encuentra fuera del país, situación que no comunicó al juez Walter Bento; en la vecina provincia, comenzará hoy el primer juicio por apropiación de bebés, durante la dictadura militar y que sentará en el banquillo de acusados a un matrimonio residente en San Juan.

Según se conoció ahora, hoy Pablo Salinas, querellante en el juicio que se está desarrollando en el Tribunal Oral N° 1 de Mendoza y abogado del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, pedirá su citación dentro de lo que se conoce como "control de sujeción a proceso".

El pedido será dirigido al titular del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, Walter Bento y de no responder, se podría pedir su captura internacional, esto basado en la especulación de que Romano habría tomado un vuelo, el pasado 24 de agosto, un día antes de ser notificada su suspensión dentro de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Además, se asegura, que el hombre acusado como partícipe en casi un centenar de hechos de lesa humanidad, tampoco habría comunicado al magistrado que lo procesó su cambio de domicilio.

En San Juan

Luis Alberto Tejada, un ex militar y su esposa, Raquel Josefina Quinteros, que se encuentran acusados de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos, comenzarán a ser juzgados a partir de hoy en el edificio del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, constituyéndose en el primero en el marco de los llamados delitos de lesa humanidad.

Según la historia escrita en el expediente Tejada, es un ex militar que desde 1975 a 1982 estuvo en el Destacamento de Inteligencia N° 144 con asiento en Mendoza, y junto a su esposa, ahora viven en esa provincia, por eso el debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, integrado por los jueces Hugo Carlos Echegaray (San Juan), Raúl Alberto Fourcade (San Luis) y Héctor Fabián Cortez (Mendoza).

Según lo dicho por las Abuelas de Plaza de Mayo, que estarán presente como querellantes, se buscará determinar la apropiación y supresión de identidad de Jorge Guillermo Martínez Aranda.

El joven, hoy de 32 años y que habría sido apropiado cuando tenía menos de un año, es hijo de Francisco Luis Goya y María Lourdes Martínez, integrantes del grupo Montoneros, pareja que fue detenidos cuando intentaron ingresar al país por el paso fronterizo de Las Cuevas en Mendoza -en los años ?80- y que desde ese tiempo figuran como desaparecidos.

Las imputaciones con que se llega a debate son: adulteraciones de identidad y apropiación, retención u ocultamiento de un menor, con una condena que va de los 5 hasta los 15 años de prisión sin beneficios, es decir de cumplimiento efectivo.
Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/9/5/pedirian-captura-internacional-suspendido-juez-romano-591689.asp




De hombre fuerte al más comprometido El Consejo de la Magistratura suspendió al camarista Romano
El inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad en Cuyo -hace más de dos años- puso el acento con nombre y apellido sobre algunos de los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, órgano máximo dentro del ámbito de los Tribunales Federales, con jurisdicción no sólo en Mendoza (con San Rafael incluido), sino que la cobertura judicial se extiende hasta las provincias vecinas.

En los primeros debates se hicieron públicas muchas de las denuncias que ya habían sido plasmadas en cientos de expedientes, pero cuyo contenido no había trascendido más allá de las víctimas, los organismos y abogados de los Derechos Humanos.

En esos juicios, decenas de testigos fueron desgranando crudos relatos con hechos y situaciones donde sobresalieron las torturas, los apremios y las desapariciones que, en estos casos, son sinónimo de homicidios.

Y en esa declaraciones se fueron reiterando los nombres de Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret y Carlos Pereyra González, camaristas que se encontraban en funciones, mientras que también fueron mencionados otros ya jubilados como Guzzo, Carrizo o Mestre Brizuela.

El principio estuvo en la renuncia de Pereyra González, después de que desde San Luis se lo mencionara por haber visto a Graciela Fioqueta detenida y golpeada en una comisaría, días antes de su desaparición.

Después, Miret -acusado en una treintena de hechos- fue separado de sus clases en la UNCuyo, enfrentó al Consejo de la Magistratura y se defendió en persona ante el Jury, que terminó destituyéndolo.

Y ahora Romano, quien además de ser el más comprometido con las denuncias e incluso el procesamiento que le dictó el juez Walter Bento que lo pone a las puertas de un juicio oral y público, logró dilatar en el tiempo lo que ahora se concretó: su suspensión.

Ese futuro de Jury (en un plazo que no se podrá extender más allá de los 180 días) no es el más alentador para el hombre que supo ser el más fuerte dentro -y fuera- del edificio de Pedro Molina y Avenida España y que desde ayer dejó de cumplir funciones dentro de la Justicia Federal.
Por Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/26/hombre-fuerte-comprometido-589672.asp




El Consejo de la Magistratura suspendió al juez Otilio Romano
Está acusado de haber participado en más de 100 causas de violación a los Derechos Humanos, e irá a juicio político para su destitución.
El juez Otilio Romano fue destituído.

El juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Otilio Roque Romano, fue suspendido por la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación debido a que está acusado e investigado por haber participado en más de 100 delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

La suspensión fue decidida mientras de define su destitución definitiva y la fecha para el juicio penal oral y público pedido por el fiscal general federal Omar Palermo debido a 103 causas que lo comprometen con delitos de lesa humanidad.

El camarista declaró ante la Comisión de Acusación que decidió unánimemente la suspensión de su cargo y que se avance con el proceso para el juicio político.

Como consecuencia desde este jueves Romano no podrá ejercer como juez ni asistir a la Cámara Federal y de esta forma perdió los fueros que evitaron todo este tiempo que con la causa penal esté tras las rejas.

Concretamente le cuestionan haber tenido conocimiento de la tortura y no hacer nada al respecto, haber aceptado como prueba judicial confesiones bajo tormentos de los detenidos, no haber investigado violaciones de los derechos humanos en las mazmorras del D2 y promover el rechazo de recursos de hábeas corpus con los que los familiares de desaparecidos intentaban dar con sus seres queridos, quienes en realidad estaban detenidos en dependencias policiales de la provincia y luego era judicializados en los tribunales federales.
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/El-Consejo-de-la-Magistratura-suspendio-al-juez-Otilio-Romano-20110825-0042.html




Carta de Rodríguez Saá a Massera
En 1978 un grupo de ciudadanos puntanos le enviaron una carta al almirante asesino para anoticiarlo de supuestas maniobras subversivas de un ex diputado nacional y dos funcionarios del gobernador derrocado Elías Adre. Uno de los que firmaron la misiva fue el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. La correspondencia pedía además “el castigo ejemplar” y “garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales”.

Massera fue el destinatario de la tristemente célebre carta de 1978 que le envió el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para pedir un “castigo ejemplar” a vecinos de San Luis por supuestas vinculaciones con organizaciones montoneras.

Según informó Télam, paradójicamente quien fue considerado el principal "cerebro" del terrorismo de estado hoy encuentra la muerte tras haber sido declarado inimputable por juntas de expertos que concluyeron que los jueces estaban impedidos de actuar porque Massera no estaba en condiciones mentales de afrontar un nuevo proceso.

El "Almirante Cero", como lo llamaban sus subordinados en los centros clandestinos de detención donde se torturaba embarazadas, se robaban bebés, se sometía a vejámenes a prisioneros antes de matarlos o de arrojarlos al mar desde aviones en vuelo y se apoderaban de sus bienes; no pudo escuchar una nueva sentencia que lo condenase.

Hace cinco lustros el octogenario dictador escuchó al camarista Carlos León Arslanian anunciarle que lo habían condenado -junto a Jorge Rafael Videla- a prisión perpetua; fue al término del histórico juicio a las juntas militares del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

Las leyes de impunidad (obediencia debida y punto final) y los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem lo volvieron nuevamente a las calles, a disfrutar de la libertad que les había negado a millares de jóvenes hombres y mujeres.

La derogación y declaración de "nulidad insalvable" de esas leyes y de los perdones presidenciales provocaron la reapertura de decenas de causas y Massera volvió a ser señalado como el jefe naval más emblemático del terrorismo de estado, el responsable máximo del horror y la muerte en esos años.

Esta vez su deteriorada salud física y mental fue el obstáculo que encontró la justicia para volver a sentarlo en el banquillo de los acusados, en el mismo sitial donde muchos de sus ex camaradas de armas fueron condenados a prisión perpetua que cumplen en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.

Juntas de peritos y profesionales médicos constataron que el deterioro neuronal del otrora poderosísimo jefe naval era tal que le impedía sentarse frente a los jueces para afrontar un proceso; su estado de salud era "altísimamente delicado" y su muerte se consideraba a cada momento más previsible.


La carta

Durante los últimos años, medios periodísticos independientes de la provincia y del país difundieron datos que desde el gobierno nunca se desmintieron: en el año 1978, el actual gobernador Alberto José Rodríguez Saá, posiblemente también su hermano ex-gobernador Adolfo Rodríguez Saá y 23 vecinos de la ciudad de San Luis enviaron una carta al entonces Almirante Emilio Eduardo Massera, uno de los miembros de la Junta Militar de Gobierno.

Los firmantes de la carta solicitaban al gobierno de la dictadura “la investigación exhaustiva” y “el castigo ejemplar” a varias personas, entre las que se encontraban miembros del gobierno democrático encabezado por el Dr. Elías Adre, que fue destituido por el golpe militar. Para el año 78 se sabía que pedir un “castigo ejemplar” no podía significar otra cosa que el secuestro y posterior desaparición y muerte del denunciado.

Según lo denunciaron militantes de Derechos Humanos y partidos de izquierda, de esta manera los 25 firmantes se hicieron cómplices del Terrorismo de Estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas en este período.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=4617%3Afallecio-el-represor-emilio-massera-un-simbolo-del-terrorismo-de-estado&catid=39%3Ainforme-especial&Itemid=119&lang=es